Acciones de las FUERZAS ESPECIALES:
GUERRA DE 4ª GENERACION
GUERRA DE 4ª GENERACION
Degradacion moral, violencia, miedo, creacion artificial de crisis, SABOTAJES, terrorismo - incluido contra tu propio pueblo- , insurgencia, subversion como metodos de control y poder:
TODO REALIZADO SUTILMENTE
PROPAGANDA HOLLYWOOD
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La prensa española se olvida de Venezuela después de las elecciones:
Durante las semanas anteriores al 26J, Venezuela apareció en una de cada cinco portadas de los cinco principales periódicos españoles
Después de las elecciones, solo hay dos breves menciones en las primeras páginas de El Mundo y La Razón
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La guerra en la era de la información:
Propaganda, violencia simbólica y desarrollo
panóptico del sistema global de comunicación
Dr. Francisco Sierra Caballero
Universidad de Sevilla fsierra@us.es
“La explotación no es explotación/la guerra no es guerra,/
un soldado muerto no es un soldado muerto,/precisamente
hay algo más, es decir... aquella Verdad (que) Ellos, los
auténticos superiores son los únicos que la pueden decir”
Pier Paolo Pasolini
Resumen
La revolución tecnológica experimentada en las últimas décadas no
sólo ha modificado la acción militar y propagandística, tal y como hemos
podido comprobar en conflictos como la Guerra del Golfo Pérsico
(1991) y Kosovo (1999), sino también,
lo que es aún más importante, la
doctrina y el modelo de organización tradicional de los ejércitos, forza-
dos a definir una nueva visión global de la táctica y la estrategia militar
basada en la información y el conocimiento que dispersan y hacen ope-
rativos las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTIC), afectando los conceptos doctrinales, las formas y medios de ac-
ción estratégicas y tácticas de la guerra;
la disposición de armamento, su
diseño, empleo y perfeccionamiento; la estructura de mando y control,
basada ahora en redes telemáticas; los sistemas de inteligencia; las téc-
nicas de persuasión pública y hasta las formas de decisión (Marín, 2001).
Desde el ciberespacio al tradicional control informativo y la interferen-
cia de las comunicaciones militares del enemigo, pasando por la propa-
ganda y la guerra psicológica contra las tropas y la población civil, la
planeación y desarrollo de los medios y las técnicas de información para
la guerra constituyen hoy el centro de las estrategias militares en la era
de la Sociedad de la Información, en la medida que, parafraseando a
Wolton, en las sociedades complejas la información es el nervio de la
guerra, el petróleo de la decisión, la condición de la posibilidad de toda
acción (Wolton, 1992).
En el presente artículo, quisiéramos definir a este respecto algunas
de las implicaciones y consecuencias más relevantes de la actual trans-
formación cultural de las redes informativas, identificando a efectos mi-
litares los principios básicos de la actual cultura bélica y la filosofía de
la nueva doctrina de seguridad nacional emergente en EE.UU. y la
Alianza Atlántica, al fin de apuntar algunas de las tendencias y proble-
mas generales que pueden ser observados en la cibercultura contempo-
ránea, más allá de los abusos y limitaciones de algunas lecturas habitua-
les sobre la filosofía de la guerra informativa dominantes entre los
teóricos y estrategas militares.
Descriptores
Nuevas tecnologías, conflicto, cultura mediática, propaganda, socie-
dad de la información, desinformación, estrategia militar, videovigilan-
cia, violencia simbólica, ciberguerra, ciberóptica, cibercontro
http://www.redalyc.org/pdf/297/29700314.pdf
DOCUMENTO COMPLETO
Después de las elecciones, solo hay dos breves menciones en las primeras páginas de El Mundo y La Razón
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La guerra en la era de la información:
Propaganda, violencia simbólica y desarrollo
panóptico del sistema global de comunicación
Dr. Francisco Sierra Caballero
Universidad de Sevilla fsierra@us.es
“La explotación no es explotación/la guerra no es guerra,/
un soldado muerto no es un soldado muerto,/precisamente
hay algo más, es decir... aquella Verdad (que) Ellos, los
auténticos superiores son los únicos que la pueden decir”
Pier Paolo Pasolini
Resumen
La revolución tecnológica experimentada en las últimas décadas no
sólo ha modificado la acción militar y propagandística, tal y como hemos
podido comprobar en conflictos como la Guerra del Golfo Pérsico
(1991) y Kosovo (1999), sino también,
lo que es aún más importante, la
doctrina y el modelo de organización tradicional de los ejércitos, forza-
dos a definir una nueva visión global de la táctica y la estrategia militar
basada en la información y el conocimiento que dispersan y hacen ope-
rativos las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(NTIC), afectando los conceptos doctrinales, las formas y medios de ac-
ción estratégicas y tácticas de la guerra;
la disposición de armamento, su
diseño, empleo y perfeccionamiento; la estructura de mando y control,
basada ahora en redes telemáticas; los sistemas de inteligencia; las téc-
nicas de persuasión pública y hasta las formas de decisión (Marín, 2001).
Desde el ciberespacio al tradicional control informativo y la interferen-
cia de las comunicaciones militares del enemigo, pasando por la propa-
ganda y la guerra psicológica contra las tropas y la población civil, la
planeación y desarrollo de los medios y las técnicas de información para
la guerra constituyen hoy el centro de las estrategias militares en la era
de la Sociedad de la Información, en la medida que, parafraseando a
Wolton, en las sociedades complejas la información es el nervio de la
guerra, el petróleo de la decisión, la condición de la posibilidad de toda
acción (Wolton, 1992).
En el presente artículo, quisiéramos definir a este respecto algunas
de las implicaciones y consecuencias más relevantes de la actual trans-
formación cultural de las redes informativas, identificando a efectos mi-
litares los principios básicos de la actual cultura bélica y la filosofía de
la nueva doctrina de seguridad nacional emergente en EE.UU. y la
Alianza Atlántica, al fin de apuntar algunas de las tendencias y proble-
mas generales que pueden ser observados en la cibercultura contempo-
ránea, más allá de los abusos y limitaciones de algunas lecturas habitua-
les sobre la filosofía de la guerra informativa dominantes entre los
teóricos y estrategas militares.
Descriptores
Nuevas tecnologías, conflicto, cultura mediática, propaganda, socie-
dad de la información, desinformación, estrategia militar, videovigilan-
cia, violencia simbólica, ciberguerra, ciberóptica, cibercontro
http://www.redalyc.org/pdf/297/29700314.pdf
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