26 junio 2016

Tu voto no sirve para nada, los mercados estan tranquilos


Comentario de economista que aconseja a sus clientes 
invertir en España:

Primero
El que hoy en día el gobierno griego, de Syriza, sea el que más esté privatizando y recortando, ilustra el enorme abismo que existe entre lo que se promete y lo que se aplica, en especial si se trata de un país endeudado.

Los inversores aciertan y el riesgo político es más acotado del percibido en el ambiente.


Segundo:
el euro actúa como garantía de estabilidad - "carcel". Así, todas las formaciones políticas, incluida Unidos Podemos, expresan su voluntad de seguir en el euro y de negociar con el ECOFIN el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Los matices radican en si los alcanzamos en 2017 o 2019, pero todos están de acuerdo con el objetivo. A su vez el ECOFIN negocia con los estados posibles extensiones pero pide a cambio que se implementen políticas que aseguren el crecimiento económico, vetando decisiones peligrosas.

De nuevo, Grecia es el mejor ejemplo de esta negociación.


Tercero
los Estados miembros del euro se benefician de la expansión cuantitativa del BCE con tipos de financiación históricamente bajos. El BCE no confiere este beneficio sin pedir nada a cambio. Si un Estado discute aplicar políticas que pueden llevar a una recesión el BCE amenazaría con dejar de comprar directa o indirectamente sus bonos, lo que hace reconducir inmediatamente las decisiones al terreno de la "racionalidad".
http://img.desmotivaciones.es/201111/Imagen1_92.jpg

Cuarto
Si el Estado presenta un volumen elevado de deuda, entonces se gasta mucho dinero en pagar sus intereses.

Si se discute aplicar una receta populista sube la prima de riesgo, y por lo tanto el interés a pagar. Como se ha acordado un objetivo de déficit fiscal con el ECOFIN, hay que recortar otras partidas para poder pagar más a los acreedores.

Las principales partidas de gasto son Sanidad, Educación y Pensiones. Por lo tanto a mayor populismo (con independencia del partido político, ya que el populismo se da en todos, con mayor o menor medida), mayor prima de riesgo, y menor gasto social, generándose la paradoja de que los acreedores cobran más y los más protegidos por el Estado social (en teoría los más débiles), ven más recortes. Esto pronto provoca un cambio de política. De nuevo, Grecia es un buen ejemplo.

 España es y será un atractivo país para invertir.....

    
PRECIO GASOLINA en GRECIA: 159 EUROS

No hay comentarios: