Apple ya no vende innovacion,
simplemente vende moda.
---------------
2019:
APPLE se dedicara a la television y a las tarjetas de credito, y los bancos de servicios
---------------------
2018:
Con el almacenamiento de los smartphones y el espacio que ocupa su
software estamos ante un problema similar al del huevo y la gallina. No
se sabe exactamente quién empuja al otro pero lo cierto es que, con el
paso del tiempo, se está convirtiendo en un problema serio. No sólo en
cuanto a la memoria disponible sino a las actualizaciones.
Poner al día una app supone una descarga más y más pesada con el tiempo.
Pese a que todos los sistemas evolucionan de manera pareja, sobre todo desde que Android e iOS se enzarzaron en su particular batalla por implementar las mejoras originales del otro, lo cierto es que este incremento del peso de las apps se nota más en la acera de Apple que en la del resto de fabricantes,
2019:
APPLE se dedicara a la television y a las tarjetas de credito, y los bancos de servicios
---------------------
2018:
Las apps de iOS no dejan de engordar y un desarrollador explica por qué es un problema
Poner al día una app supone una descarga más y más pesada con el tiempo.
Pese a que todos los sistemas evolucionan de manera pareja, sobre todo desde que Android e iOS se enzarzaron en su particular batalla por implementar las mejoras originales del otro, lo cierto es que este incremento del peso de las apps se nota más en la acera de Apple que en la del resto de fabricantes,
todos bajo la bandera de Android.
Esto es un problema
-----------------------------
Samsung derrota por primera vez
Samsung derrota por primera vez
al iPhone en España
La marca surcoreana logra arrancar más del 50% del mercado a Apple desde que sacó a la venta su Galaxy S7
-------------------------
---------------------
---------------------
Apple podría bloquear el iPhone para que los usuarios no graben en los conciertos
http://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/apple-podr%C3%ADa-bloquear-el-iphone-para-que-los-usuarios-no-graben-en-los-conciertos/ar-AAhOgUE?ocid=spartandhp
-----------------------------
-----------------------------
Llega el otoño y con él la pasarela de la moda tecnológica que marca
Apple.
En cada pasarela Apple nos anuncia lo nunca visto, pero hace tiempo que otras pasarelas nos enseñan lo mismo y, últimamente, antes.
Apple era una compañía que vendía productos que nadie tenía (los Mac de colores, el iPod, el iPhone, el iPad...); luego pasó a ser una compañía que fabricaba lo mismo que la competencia, pero mejor (y más bonito); y de unos años atrás , Apple es una máquina de hacer dinero empaquetando mejor que nadie similar tecnología, al doble o al triple del precio de la competencia.
Lo último que levantó los ¡guaus! de sus fans han sido un iPhone de 5,5 pulgadas y un reloj inteligente.
Ambos productos hace años que los tienen muchas compañías tecnológicas y a unos precios inferiores. Es decir, que va por detrás; pero Apple está más allá de esos detalles. Juega en otra liguilla.
Apple se ha convertido en una marca de lujo, como las que existen en el mundo de la moda. Solo estas tienen márgenes de beneficios similares a los de Apple, que gana un 40% por cada iPhone que compra uno de sus fans.
A este público le da igual que un bolso de igual calidad valga diez veces menos; quiere el logo y, con él, sentirse diferente. No es fácil, ni mucho menos, alcanzar ese estatus en el caprichoso y veleidoso consumidor.
Muchos aspiran, pocos lo consiguen y menos aún se mantienen durante décadas. Apple lo ha conseguido y lo preserva con una habilidad digna de elogio y de estudio en las escuelas de negocios.
No es casualidad que sus últimos rutilantes fichajes no sean grandes ingenieros, sino directivos de Burberry o de Yves Saint Laurent.
A Apple ya no se la puede analizar como empresa tecnológica, sino como marca del lujo tecnológico.
-------------------------
Farrel, que abandonó el barco de motu proprio recientemente, pinta un panorama desolador en el que solo hay reuniones, presiones injustificadas de los superiores, nada de tiempo libre y cero respeto por los problemas personales de los empleados.
“Dieciséis horas del día están llenas de reuniones, con más reuniones después y seguidas por más reuniones”, escribe en su bitácora. “Si bien esto es algo normal en la mayoría de las empresas, las reuniones en Apple están guiadas por agendas tóxicas diseñadas para enervar deliberadamente a la gente y para hacer que los menos respetados hagan el ridículo”.
El extrabajador continua diciendo que “El espíritu de equipo es inexistente: solo hay ataques entre compañeros y planificaciones de agenda que solo sirven para satisfacer los egos internos. Horas y horas se desperdician en reuniones para preparar otras reuniones de preparación para otras reuniones, mientras casi no se trabaja de manera ‘real’”.
Fuera del trabajo, las cosas no mejoran mucho: “En los bares, los managers se dedicaban a contar con orgullo historias sobre cómo en el pasado se había despedido a departamentos enteros o a trabajadores temporales porque estaban asignados a proyectos que no daban beneficios. Los más jóvenes parecían escuchar estas historias con un brillo en los ojos, con total admiración, imaginando que en un futuro serían ellos los que podrían despedir a los demás”.
---------------
------------------
Otra cara oculta de JOBS: documental 2015
En cada pasarela Apple nos anuncia lo nunca visto, pero hace tiempo que otras pasarelas nos enseñan lo mismo y, últimamente, antes.
Apple era una compañía que vendía productos que nadie tenía (los Mac de colores, el iPod, el iPhone, el iPad...); luego pasó a ser una compañía que fabricaba lo mismo que la competencia, pero mejor (y más bonito); y de unos años atrás , Apple es una máquina de hacer dinero empaquetando mejor que nadie similar tecnología, al doble o al triple del precio de la competencia.
Lo último que levantó los ¡guaus! de sus fans han sido un iPhone de 5,5 pulgadas y un reloj inteligente.
Ambos productos hace años que los tienen muchas compañías tecnológicas y a unos precios inferiores. Es decir, que va por detrás; pero Apple está más allá de esos detalles. Juega en otra liguilla.
Apple se ha convertido en una marca de lujo, como las que existen en el mundo de la moda. Solo estas tienen márgenes de beneficios similares a los de Apple, que gana un 40% por cada iPhone que compra uno de sus fans.
A este público le da igual que un bolso de igual calidad valga diez veces menos; quiere el logo y, con él, sentirse diferente. No es fácil, ni mucho menos, alcanzar ese estatus en el caprichoso y veleidoso consumidor.
Muchos aspiran, pocos lo consiguen y menos aún se mantienen durante décadas. Apple lo ha conseguido y lo preserva con una habilidad digna de elogio y de estudio en las escuelas de negocios.
No es casualidad que sus últimos rutilantes fichajes no sean grandes ingenieros, sino directivos de Burberry o de Yves Saint Laurent.
A Apple ya no se la puede analizar como empresa tecnológica, sino como marca del lujo tecnológico.
-------------------------
El SMARTWATCH :
SOLO IMAGEN, NADA DE TECNOLOGIA
Exempleado de Apple revela las pésimas condiciones laborales imperan en la compañía
-------------
Phillipe Starck
----------------
Ben Farrell, que pasó dos años en el departamento de ‘camp managing customer service’, y que ha publicado en su blog cómo es trabajar en Apple de verdad.
“Dieciséis horas del día están llenas de reuniones, con más reuniones después y seguidas por más reuniones”, escribe en su bitácora. “Si bien esto es algo normal en la mayoría de las empresas, las reuniones en Apple están guiadas por agendas tóxicas diseñadas para enervar deliberadamente a la gente y para hacer que los menos respetados hagan el ridículo”.
El extrabajador continua diciendo que “El espíritu de equipo es inexistente: solo hay ataques entre compañeros y planificaciones de agenda que solo sirven para satisfacer los egos internos. Horas y horas se desperdician en reuniones para preparar otras reuniones de preparación para otras reuniones, mientras casi no se trabaja de manera ‘real’”.
La exigencia dentro de las oficinas de Cupertino parece brutal, rayando a veces en acoso. Así lo ejemplifica Farrell: “A todas horas recibes mensajes en el móvil de tu jefe preguntando dónde estás. Me dejaba mensajes bordes en el contestador por llegar un minuto tarde a reuniones”.
Peor fuera de la empresa
Fuera del trabajo, las cosas no mejoran mucho: “En los bares, los managers se dedicaban a contar con orgullo historias sobre cómo en el pasado se había despedido a departamentos enteros o a trabajadores temporales porque estaban asignados a proyectos que no daban beneficios. Los más jóvenes parecían escuchar estas historias con un brillo en los ojos, con total admiración, imaginando que en un futuro serían ellos los que podrían despedir a los demás”.
El blog en el que se critica a Apple
Pero quizás lo más duro que recuerda Farrell fue cuando al empezar a trabajar en la empresa, no pudo ir a un viaje de trabajo porque su mujer, embarazada, se había caído por unas escaleras y tuvo que ser hospitalizada. “Mi jefe me dijo que era una falta grave que iba a quedar registrada en mi expediente, y siempre que pudo me lo recordó en las reuniones que teníamos”.
Su jefe directo no paró de atormentarle. Incluso le criticaba por ser australiano: “Decía que los australianos teníamos una mala ética de trabajo, y que éramos poco simpáticos”. Unos comentarios que rozan lo racista, pero que curiosamente provenían de otro inmigrante en Estados Unidos, ya que el manager de Farrel nació y se crió en Singapur.
Un panorama de pesadilla que terminó con la salida de Farrell de Apple. Como resume en su blog “Soy LIBRE.
Su jefe directo no paró de atormentarle. Incluso le criticaba por ser australiano: “Decía que los australianos teníamos una mala ética de trabajo, y que éramos poco simpáticos”. Unos comentarios que rozan lo racista, pero que curiosamente provenían de otro inmigrante en Estados Unidos, ya que el manager de Farrel nació y se crió en Singapur.
Un panorama de pesadilla que terminó con la salida de Farrell de Apple. Como resume en su blog “Soy LIBRE.
Es irónico que una de las empresas más grandes del mundo y de la que más se enorgullece de su capacidad de innovación, creatividad y de ‘romper los moldes’, funcione de una manera que limita tanto las almas”.
---------------
"LOS JOVENES CHINOS YA NO QUIEREN TRABAJAR EN APPLE o GOOGLE,
QUIEREN CONSTRUIR EL PROXIMO APPLE o GOOGLE"
------------------
Otra cara oculta de JOBS: documental 2015
ste año se estrenará
Steve Jobs: The Man in the Machine, un documental dirigido por Alex
Gibney que retrata la cara más oscura del fundador de Apple. Según
recoge The Guardian, el filme pretende acabar con algunos mitos acerca
de la figura de Jobs.
La película tratará temas como la supuesta evasión de impuestos, los
exiguos salarios de los trabajadores chinos que montan iPhones o sus
reticencias a asumir la manutención de su hija (de 500 dólares al mes
cuando tenía una fortuna de 200 millones), que le llevó incluso a decir
que él era infértil y no podía ser padre, pese a que una prueba de ADN
le quitó la razón.
Otro capítulo que recoge el documental es la venganza contra el
periodista que filtró los detalles del iPhone 4, así como que Jobs
asumió difícilmente ser un hijo adoptado, amén de su frialdad y carencia
de empatía con los demá
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2405753/0/documental-cara-oscura/steve-jobs/apple/#xtor=AD-15&xts=467263
Steve Jobs: The Man in the Machine, un documental dirigido por Alex Gibney que retrata la cara más oscura del fundador de Apple.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2405753/0/documental-cara-oscura/steve-jobs/apple/#xtor=AD-15&xts=467263
El filme pretende acabar con algunos mitos acerca de la figura de Jobs.
Trata temas como la evasión de impuestos, los exiguos salarios de los trabajadores chinos que montan iPhones o sus reticencias a asumir la manutención de su hija (de 500 dólares al mes cuando tenía una fortuna de 200 millones), que le llevó incluso a decir que él era infértil y no podía ser padre, pese a que una prueba de ADN le quitó la razón.
Entre otros temas recoge la venganza contra el periodista que filtró los detalles del iPhone 4, así como que Jobs asumió difícilmente ser un hijo adoptado, amén de su frialdad y carencia de empatía con los demas.
Apple ha eludido miles de
millones en impuestos y la Comisión Europea ha dictaminado que debe
pagar 13.000 millones de euros. Son buenas noticias, pero .....
"Hace dos años la gente hacia enormes colas por la noche por Iphone 5 y ahora mismo las hace por el 6. Puedo garantizar que aparecera el 7 y millones de Iphone 6 seran lanzados a la basura"
Zygmunt Bauman - sociologo y pensador
--------------------------------------
Explotación infantil
y
trabajadores exhaustos
Reuters / Beawiharta Beawiharta
La BBC ha llevado a cabo una investigación en una
fábrica de productos Apple en China y en Indonesia, que reveló las
condiciones extremadamente malas del trabajo, como también el empleo de
niños que ponen en riesgo sus vidas.
En Indonesia los niños sacan estaño de pozos de barro, donde los deslazamientos de tierra pueden cobrar sus vidas.
En Indonesia los niños sacan estaño de pozos de barro, donde los deslazamientos de tierra pueden cobrar sus vidas.
PROMEDIO QUE UN TRABAJADOR PERMANECE EN UNA EMPRESA DE SILICON VALLEY:
8 MESES
----------------------
Ríen los rivales de Apple de los problemas del iPhone 6 Plus
El mundo de la tecnología de consumo es como la selva: cuando uno de los que allí habitan sufre una debilidad, los demás se tiran encima para aprovecharla. Eso es lo que está pasando con Apple y el ‘Bendgate’, el problema que sufren algunos usuarios del iPhone 6 Plus, que ha visto como su flamante nuevo teléfono se doblaba tras pasar algunas horas en el bolsillo.
Samsung ha publicado este escueto pero hiriente tuit mofándose del defecto.
“Curvado, no doblado”, y una foto del Galaxy Note Edge, un phablet que tiene como principal novedad un borde curvado en su pantalla táctil en el que se pueden ver varios iconos de acceso a funciones del aparato.
Otra imagen de lo más graciosa es la que han creado unos fans -que no tienen nada que ver con Samsung- en la que se puede ver un iPhone 6 Plus arrodillado ante un Samsung Galaxy S5. “Inclínate ante aquellos que lo merecen”. La palabra inglesa ‘bend’, (literalmente, doblar) también puede traducirse como ‘Inclínate’.
Y aunque parezca mentira, el revuelo de la sobredimensión del iPhone 6 Plus y la forma de llevarlo encima ha llegado también a la industria de la moda: las principales marcas están considerando ampliar el tamaño de los bolsillos para atender esta nueva necesidad.
LG tampoco ha desaprovechado la oportunidad de hacer chanzas y a la vez promocionar uno de sus productos estrella. “Nuestro móvil no se dobla, es flexible… a propósito”, se puede leer en un tuit publicado con la cuenta oficial de la compañía coreana en Estados Unidos.
Otros que se suben al tren de las risas es HTC, y con un mensaje realmente ingenioso: “Diseñados para soportar los entornos más exigentes. Como tus bolsillos”.
Pero las empresas de tecnología no han sido las únicas en hacer sangre. Heineken, que compite con Apple lo mismo que Mercadona con la NASA, le dedica a Apple estas palabras, acompañadas de la imagen de una chapa doblada: “No te preocupes, pasa todo el rato”.
Pero si hay un tuit gracioso sobre este asunto es el del usuario @moynihan sobre los MacBook Pro, los ordenadores portátiles de Apple “Te cuidado y no pongas tu MacBook Pro en tu bolsillo trasero”
---------- Apple se enfrenta a una demanda colectiva de sus empleados por no respetar los horarios laborales
Apple se enfrenta a una demanda colectiva que podría afectar hasta a 20.000 empleados y exempleados de la empresa comandada por Tim Cook.
Los empleados acusan a la empresa de no respetar los horarios de comida y de obligar a trabajar en turnos intensivos en los que no se les permitía levantarse. Apple ha presentado sus datos económicos y presentar más beneficios.
La Corte Superior de California ha aceptado la demanda de un grupo de trabajadores de Apple contra la propia empresa en la que acusan a la compañía de no respetar los horarios laborales o las fechas establecidas para el pago de las nóminas.
De esta forma, Apple se enfrenta a una demanda colectiva que podría afectar hasta a 20.000 empleados y exempleados de la empresa.
Los empleados acusan a la empresa de no haber respetado el Código laboral de California infringiendo los horarios de comida de los trabajadores, así como obligando a otros a trabajar en turnos intensivos en los que no se les permitía levantarse de su escritorio.
"Apple se enfrenta a la reclamación de violaciones en las horas de la comida, en los descansos y en los pagos que afectan a unos 20.000 empleados y ex empleados de Apple", ha declarado el abogado defensor de la plantilla de Cupertino, Tyler Belong, a la web TechCrunch.
Belong también ha explicado que la demanda fue presentada en diciembre de 2011, pero que debido a la "oposición de Apple" no se había aceptado a trámite hasta ahora, después de "voluminosos documentos y largas vistas orales".
http://www.20minutos.es/noticia/2200568/0/apple/demanda-empleados/condiciones-laborales-trabajo/#xtor=AD-15&xts=467263
iPhone, iPad, youDie
http://www.20minutos.es/noticia/2200568/0/apple/demanda-empleados/condiciones-laborales-trabajo/#xtor=AD-15&xts=467263
iPhone, iPad, youDie
En realidad, las muertes habían comenzado antes, en el 2007, y prosiguieron después (el último suicidio confirmado se remonta a mayo pasado; otro obrero murió en julio en circunstancias sospechosas).
Se quitaron la vida, en total, unos veinte empleados.
Investigaciones de diverso tipo señalan como probables causas turnos infernales de trabajo, la falta de relaciones humanas dentro de la fábrica y las presiones psicológicas por parte de la dirección.
A veces se ha ido mucho más allá de las presiones psicológicas: el 16 de julio de 2009, un empleado de 25 años llamado Sun Danyong saltó al vacío después de haber sufrido una paliza por parte de una pandilla de la empresa. Sun era sospechoso de haber robado y/o perdido un prototipo de iPhone.
Apple comparte huellas dactilares registradas por sus iPhone con servicio de inteligencia
rt.com
La base de datos de
las huellas dactilares que usa en el nuevo iPhone 5S para ofrecer mayor
grado de seguridad, estaría siendo compartida con la Agencia Nacional de
Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).Jane M. Agni, una corresponsal independiente del portal nationalreport.net, ha conseguido que uno de los managers de Apple le confirme esta información.
Un poco de historia:
PROBLEMAS CON IPAD 3:
CONEXIÓN 4G: INÚTIL EN ESPAÑA
El iPad 3 ofrece 4G. Internet 4G es una red móvil incluso más rápida que la conexión 3G, pero que de momento no podremos disfrutarlo en España, pues esta red todavía no está implantada en nuestro país.
Sabemos que algunos operadores ya están haciendo pruebas, y es posible que, al igual que pasó con la red 3G+, primero se empiece a desplegar en las grandes ciudades, así que de momento seguiremos disfrutando de una velocidad 3G o 3G+.
SE CALIENTA .... UN PROBLEMA
Lo hemos comprobado en el laboratorio y, sí, se calienta: es cierto que el nuevo iPad HD alcanza los casi 40° C de temperatura cuando se hace un uso muy intenso del procesador (CPU) y del chip gráfico (GPU) mientras que, para el mismo uso, el iPad 2 sólo alcanza los 30° C.
Pero...¿es el calentamiento del iPad 3 un problema? Realmente esta temperatura no es demasiado fuerte o peligrosa, simplemente puede ser incómoda cuando el iPad se encuentra por ejemplo, sobre nuestras rodillas. No afecta en absoluto al rendimiento de la tableta ni produce efectos adversos, ya que lo que se calienta es el procesador y el chip gráfico, no la batería, que es lo que podría causar problemas de funcionamiento, o que incluso se apagara momentáneamente hasta que se enfriara.
Pero...¿es el calentamiento del iPad 3 un problema? Realmente esta temperatura no es demasiado fuerte o peligrosa, simplemente puede ser incómoda cuando el iPad se encuentra por ejemplo, sobre nuestras rodillas. No afecta en absoluto al rendimiento de la tableta ni produce efectos adversos, ya que lo que se calienta es el procesador y el chip gráfico, no la batería, que es lo que podría causar problemas de funcionamiento, o que incluso se apagara momentáneamente hasta que se enfriara.
UNA NUEVA BATERÍA, QUE NECESITA MÁS RECARGA
El aumento de la resolución y de la velocidad del procesador del iPad 3 consume mucha más batería. Aunque esta nueva versión del iPad tiene una batería mayor, la duración máxima de utilización sigue siendo la misma que en el iPad 2 (aproximadamente 10 horas).
Sin embargo, tarda más tiempo en cargarse, pues su capacidad ha aumentado: ahora no bastarán 8 horas para recargar la tableta
¿Qué soluciones adoptó la Foxconn para evitar los suicidios? Bueno, por ejemplo, instaló “redes antisuicidio”. (gran avance de RR.HH.)
[Para profundizar este tema, recomiendo los enlaces recogidos en la página di Wikipedia y la visión del video divulgativo Deconstructing Foxconn]
Estos fuera-de-escena del mundo Apple no reciben mucha atención, en contraste con los informes médicos de Steve Jobs o pseudoeventos como la apertura en la céntrica Via Rizzoli de Bolonia, del mayor Apple Store italiano (espectáculo debidamente desmitificado por el siempre excelente Mazzetta).
En esa ocasión, hubo gente que pasó la noche en la calle a la espera de entrar en el templo.
Ellos no saben nada de la unión entre trabajo y muerte que existe aguas arriba de la marca que veneran.
Ellos no saben nada de la unión entre trabajo y muerte que existe aguas arriba de la marca que veneran.
En el capitalismo, poner la mayor distancia posible entre “aguas arriba” y “aguas abajo” es la operación ideológica por excelencia.
Un nuevo informe acusa la existencia de abusos laborales en Pegatron, uno de los mayores proveedores de Apple después de Foxconn. El reporte fue generado por China Labor Watch, una ONG que asegura que hay violaciones a la seguridad de los trabajadores, que se les ha retenido la paga o los documentos que necesitan para cambiarse de trabajo, jornadas laborales de más de 60 horas semanales (el límite fijado por Apple) y malas condiciones de vida en las fábricas.
Las infracciones violarían tanto las leyes chinas como las políticas de proveedores de Apple, que ha hecho esfuerzos en los últimos años por mejorar esta situación tras constantes denuncias.
Un nuevo informe acusa la existencia de abusos laborales en Pegatron, uno de los mayores proveedores de Apple después de Foxconn. El reporte fue generado por China Labor Watch, una ONG que asegura que hay violaciones a la seguridad de los trabajadores, que se les ha retenido la paga o los documentos que necesitan para cambiarse de trabajo, jornadas laborales de más de 60 horas semanales (el límite fijado por Apple) y malas condiciones de vida en las fábricas.
Las infracciones violarían tanto las leyes chinas como las políticas de proveedores de Apple, que ha hecho esfuerzos en los últimos años por mejorar esta situación tras constantes denuncias.
Fetichismo, subordinación, liberación
Cuando se habla de la red, la “máquina mitológica” de nuestros discursos –avivada por la ideología que, voluntaria o involuntariamente, respiramos cada día– reformula un mito, una narración tóxica:
la tecnología como fuerza autónoma, sujeto dotado de un espíritu propio, realidad que se desarrolla por sí sola, espontánea y teleológicamente.
Hasta el punto de que alguien –nunca se recordará lo suficiente– tuvo la gran idea de proponer la candidatura de internet (que como todas las redes e infraestructuras sirve para todo, también para hacer la guerra) al… Nobel de la Paz.
Lo que se oculta son las relaciones de clase, de propiedad, de producción: sólo se ve el fetiche. Y por tanto resulta útil el Karl Marx de las páginas sobre el fetichismo de la mercancía (cursivas mías):
"Lo que aquí reviste, a los ojos de los hombres, la forma fantasmagórica de una relación entre objetos materiales no es más que una relación social concreta establecida entre los mismos hombres".
"Forma fantasmagórica de una relación entre cosas". Como los ordenadores interconectados a nivel mundial. Detrás de la fantasmagoría de la red hay una relación social determinada, y Marx se refiere a: relación de producción, relación de exploración.................................
La mercancía digital que utilizamos incorpora explotación, seamos conscientes.
AQUI EN LA FOTO LOS "APPLE-FLAUTICOS" esperando en la calle la novedad ultimisima, que durara unos meses y pasara en meses a la nada.
AQUI EN LA FOTO LOS "APPLE-FLAUTICOS" esperando en la calle la novedad ultimisima, que durara unos meses y pasara en meses a la nada.
La red se alza sobre enormes columnas de trabajo invisible, hagámoslo visible. Y hagamos visibles las luchas, las huelgas. En Occidente se habla poco sobre ello, pero en China las huelgas estallan y estallarán cada vez más....................
LA EXPLOTACIÓN INFANTIL:
iPhones fabricados por niños de 13 años durante 16 horas al día:
Y por 70 centavos la hora. Un informe en EEUU desvela casos de explotación laboral en las empresas proveedoras del gigante Apple, explicando que «los bajos precios de los iPhone y iPad, así como los enormes márgenes de beneficio de Apple.
China fabrica el “iPod” de Apple con intoxicación y suicidios
Los discretos proveedores chinos de Apple, como Foxconn, Dafu y Lian Jian Technology, violan rutinariamente la “Ley Sobre Prevención y Control de Enfermedades del Trabajo” de su país, según la noticia más ignorada N° 16 sacada a la luz este año por el Proyecto Censurado de California...
Apple presume de ser una compañía “verde” que “respeta el medio ambiente”. Pero un grupo de ecologistas chinos quieren sacar a la luz “El otro lado de Apple” en un vídeo que han realizado:
El programador estadounidense y gurú del software libre, Richard Stallman, no se ha conmovido un ápice por el fallecimiento de Steve Jobs ....,Stallman no perdona al ‘campeón del software privativo’ ....
“Steve Jobs, el pionero de la computadora como cárcel, diseñada para cortar la libertad a los tontos ha muerto… Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington del corrupto ex alcalde Daley, no estoy contento de que esté muerto, pero me alegro que se haya ido“, escribe Stallman en su blog.
“Nadie merece que morir, pero todos nos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática. Por desgracia, la influencia continuará a pesar de su ausencia
"Dice Eduardo Galeano en Patas arriba. En La escuela del mundo al revés “la aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a a los países débiles […]. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menos costo”.
Por eso la prensa mundial se refería a Steve Jobs como “ejemplar”, “extraordinario”, “inspirador”, “magnífico” o “un hombre que quiso dar amor en su dedicación a satisfacer a las masas”, “pionero”, digno de “admiración”, “respeto” y “agradecimiento”, “fuente de inspiración para los emprendedores españoles”, “un gran creador de puestos de trabajo”, mientras su fortuna de 8.500 millones de dólares, como recuerda Vicenç Navarro, se basó la explotación de otros seres humanos (Público, 15-12-2011).
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona
"Dice Eduardo Galeano en Patas arriba. En La escuela del mundo al revés “la aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el killing instinct, el instinto asesino, es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan la digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a a los países débiles […]. Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menos costo”.
Por eso la prensa mundial se refería a Steve Jobs como “ejemplar”, “extraordinario”, “inspirador”, “magnífico” o “un hombre que quiso dar amor en su dedicación a satisfacer a las masas”, “pionero”, digno de “admiración”, “respeto” y “agradecimiento”, “fuente de inspiración para los emprendedores españoles”, “un gran creador de puestos de trabajo”, mientras su fortuna de 8.500 millones de dólares, como recuerda Vicenç Navarro, se basó la explotación de otros seres humanos (Público, 15-12-2011).
Mientras tanto, pensemos en el futuro que el capitalismo reserva al solidario, al que dedica su tiempo y talento en mejorar al mundo, a quien reniega de la obsesión por el dinero y el lucro para pensar en los seres humanos y en la justicia. Este es el mundo que el capitalismo nos ha creado: un campo de concentración como el de Primo Levi".
SAMSUNG ridiculiza a APPLE:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2011/11/24/un-polemico-anuncio-de-samsung-ridiculiza-a-los-fans-de-apple-1454/
A la muerte de Jobs rotativos de mayor difusión e influencia en España utilizaron también adjetivos superlativos para describirlo. Le definieron como “ejemplar”, “extraordinario”, “inspirador”, “magnífico” o “un hombre que quiso dar amor en su dedicación a satisfacer a las masas”, “pionero”, digno de “admiración”, “respeto” y “agradecimiento”, “fuente de inspiración para los emprendedores españoles”, “un gran creador de puestos de trabajo”, y así un largo etcétera. Podría continuar y continuar con una larga lista de cantos y alabanzas a la figura del emprendedor cuyo genio supuso el éxito del capitalismo.
En esta divinización (y no creo exagerado este término para definir el clamor unánime de alabanzas) se ignoran varios hechos de su biografía que dan otra versión del personaje.
En realidad, Steve Jobs era muy representativo del emprendedor que ha hecho una enorme fortuna a base de utilizar y explotar para beneficio propio bienes comunes sin los cuales no hubiera alcanzado su éxito. Es más, su fortuna se basó, en parte, en una enorme explotación de otros seres humanos. Veamos los datos, comenzando por sus características como empresario empleador. Apple, la empresa de Steve Jobs, no fabrica sus productos en EEUU. Lo hace en Shenzen, una ciudad de China conocida como el Silicon Valley chino, donde trabajan 420.000 trabajadores en condiciones miserables.
El grupo empresarial Foxconn dirige tal conglomerado de industrias que producen aparatos electrónicos. En este lugar, incluidas las fábricas de Apple, se explota brutalmente a sus trabajadores (no es extraño que trabajen seis días a la semana 16 horas al día) en condiciones militares en sus cadenas de montaje. Existe un ambiente de terror bien documentado por la obra de Mike Daisey (The agony and the ecstasi of Steve Jobs) en ninguna parte mencionada en la bacanal de elogios escritos a razón del homenaje a su figura.
Su fortuna personal (estimada en 8.500 millones de dólares) y los enormes beneficios de su empresa se basaban, en parte, en esta súper explotación de otros seres humanos. El número de suicidios, consecuencia de las horribles condiciones de trabajo, ha sido denunciado en varios medios internacionales. Según el diario londinense Daily Mail, a los trabajadores de las fábricas de Apple en China se les fuerza a firmar un contrato en el que se comprometen, ellos y sus familias, a no denunciar y a no llevar a la compañía a los tribunales en caso de accidente, daño, muerte o suicidio.
La insensibilidad hacia las condiciones de trabajo en sus empresas reflejaba una actitud muy representativa del gran emprendedor del siglo XX. Su antagonismo, casi hostilidad, hacia la clase trabajadora, era bien conocido.
Como señala Eric Alterman en su artículo titulado Steve Jobs. Una vergüenza americana (Steve Jobs. An American Disgrace publicado en The Nation. 28-11-11), Steve Jobs había aconsejado al presidente Obama a imitar a China y permitir a las empresas estadounidenses hicieran, no sólo en China, sino también en EEUU, lo que quisieran, sin ningún tipo de protección a los trabajadores ni al medio ambiente.
Su obsesión era acumular dinero, sin ningún freno en ello. Era el “perfecto emprendedor” de la Corporate America, que se nos quiere presentar como modelo y ejemplo. No se conoce que diera dinero a actos sociales benéficos, como los súper ricos suelen hacer en aquel país como estrategia de marketing para mejorar su imagen.
Una última observación. Las empresas Apple y la gran mayoría de “inventos de la industria electrónica” se basan en el conocimiento de la investigación básica producida en otras instituciones, frecuentemente centros académicos financiados públicamente por el Gobierno federal de EEUU, especializados en temas militares o aeroespaciales. Internet es un claro ejemplo de ello. El conocimiento que produjo Internet, por ejemplo, procedía de las inversiones públicas.
Parece ignorarse que el Gobierno federal de EEUU tiene una de las políticas industriales más desarrolladas en la OCDE, invirtiendo enormemente en investigación y desarrollo. La industria electrónica ha explotado tal conocimiento público para sus fines privados. Sin desmerecer la importancia de la investigación aplicada y de la creación intelectual, hay que señalar que la escalera que les permite subir ha sido construida por otros, punto también olvidado en esta biografía de un personaje representativo de lo que significa el capitalismo sin guantes y sin límites.
EL MUNDO DE HOY IMPONE UNA SERIE DE ADITAMENTOS QUE TERMINAMOS USANDO PERO QUE NO NECESITAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario