22 enero 2020

Las plantas sufren

Las plantas (que no pueden huir)
sienten dolor y lo comparten.

Pese a que carecen de un sistema nervioso, cuando una planta es mordida por un insecto, esta reacciona de la misma forma en que lo haría un animal, utilizando las mismas moléculas. Además, esa reacción al dolor tiene como función activar un sistema de defensa, que propaga y comparte el dolor con otras plantas.

Sí, las plantas sienten dolor y ya hay un estudio que lo comprueba.

un estudio demuestra que las plantas sienten dolor 1
 Misteriosocultos


un estudio demuestra que las plantas sienten dolor 2


De acuerdo con ensayo escrito por biólogas de la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte, una de las claves de esta investigación es la semejanza entre la reacción de las plantas y el sistema nervioso que poseen los animales.
Las plantas son estacionarias y no pueden escapar de los herbívoros, de manera que deben responder con defensas químicas para disuadirlos y reparar el tejido dañado.
De esta manera es que las plantas se comunican, utilizando iones de calcio que les permiten enviar señales a larga distancia, pues estas señales se activan gracias al glutamato extracelular, un neurotransmisor propio de los mamíferos.
Similitud con los mamíferos


"Sabemos que hay un sistema de señales sistémico y que, si hieres a la planta, el resto de la planta desencadena sus respuestas defensivas.

Pero no sabíamos qué había detrás de este sistema", menciona el botánico Simon Gilroy, participante del estudio.

Naturalmente, la velocidad de propagación de este dolor es mucho más lenta que las reacciones nerviosas en los animales, cuya velocidad, de acuerdo a los científicos, es de 120 metros por segundo. Sin embargo, el fin es el mismo.

Las pruebas

El fenómeno de defensa fue documentado en videos, en los cuales los científicos aprecian que la carga eléctrica, en forma de ondas de luz que transmiten los iones de calcio, se propaga –a una velocidad de un milímetro por segundo– desde el foco del daño al resto de la planta.

Los científicos emplearon proteínas fluorescentes para poder observar las señales a medida que se extendían por las plantas en respuesta al estrés y dolor. Al propagarse la onda, el nivel de hormonas defensivas en la región con daño aumentaba.

Mira cómo la planta arabidopsis thaliana propaga el dolor en este video.










No hay comentarios: