03 octubre 2016

Quien esta detras de Albert Rivera

Carlos Delgado: «La ‘Operación Libertas’ es la madre de todas las financiaciones opacas de C’s»

 



El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, durante su intervención en el Senado

► El portavoz de ULEG ha declarado hoy en el Senado sobre la financiación del partido de Albert Rivera
► «Las elecciones europeas de 2009 huelen a Gürtel por los cuatro costados»
► «Las fundaciones de Ciudadanos se han escapado al control público»

El presidente y portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha comparecido esta tarde en el Senado. Lo ha hecho para la Comisión de Investigación establecida para la financiación de partidos políticos. Su concurso ha sido requerido por el libro que escribió hace algo más de dos años, Albert Rivera es un lagarto de V, mediante el cual Delgado desglosa su conocimiento de cómo ha actuado Ciudadanos en su financiación y los comportamientos concernientes a esta área de la formación naranja.

Libertas y su relación con Ciudadanos, el factor de los grupos municipales para con la metrópoli, “golpes de estado demoscópicos” y las fundaciones, protagonistas en el relato de Carlos Delgado.

Esta mañana pasaban por la Comisión ex afiliados a Ciudadanos quienes han deslizado que el partido de Rivera se habría financiado de manera irregular. En sesión vespertina, era el turno de Carlos Delgado. En primer lugar, le ha saludo el senador Yanguas, en representación del Grupo Mixto, quien ha agradecido su presencia y no ha intervenido más.

El resto de la sesión correría a cuenta de las preguntas del popular Luis Aznar. En ese sentido, Delgado ha manifestado que le hubiese gustado la presencia de más formaciones.

El portavoz de ULEG ha comenzado contextualizando que su partido mantenía conversaciones informales con Rivera, cristalizando éstas en 2014. Ha relatado que, junto con otras agrupaciones, hoy recogidas en Tercera Vía, llegaron a un acuerdo de colaboración con Cs “basado en el apoyo mutuo. En este caso, para las europeas y también para las municipales y no entrar en competencia electoral. 

No ha habido ninguna otra relación. Cs no existía y sacó dos eurodiputados”, sin embargo, llegaría la ruptura, “por correo electrónico, su secretario de organización nos despacha y comunicaba que ese acuerdo no tenía ningún sentido y que hasta luego. Un partido que predicaba valores de regeneración y se comportaba como la vieja política. Ahí empezamos a desenmascarar al lagarto”.

Seguidamente, Delgado explicaba el rol de los grupos municipales, de vital importancia para enhebrar su discurso; “se convertían en una especie de colonias que nutrían a la metrópoli. Ese IBI, ese numerito del coche que un vecino abona pensando que va para actividades relacionadas para su ciudad, por mandato de Rivera tenía que ir íntegramente a Barcelona y nos parecía muy extraño. 

Una especie de franquicia a lo Burger King. Antes de que existiese un concejal de Cs, ya proponían que se recaudara por esta vía, a nuestro juicio irregular, aunque nosotros no ponemos apellidos, pero no creo que un vecino de Aranjuez ponga dinero para pagar la campaña de Ciudadanos en Barcelona. Siempre es una cuenta del Banco Popular. Podemos deducir que la práctica de extendía a toda España”.

Delgado argumentaba que el funcionamiento se basaba en una suerte de modelo de franquicia y que los representantes locales “haciendo seguidismo recaudan para la casa común, Barcelona”. A colación de esto último, ha hecho referencia al municipio que él representa, “en Leganés, expulsaron al portavoz de Cs por motivos que ellos públicamente dijeron de financiación irregular. Es que actuaban un poco por libre. Hágase usted comercial de sí mismo… Desde Ciudadanos mandaban unos folletos y carpas y que cada franquicia se buscase el resto”.

Tres caminos para entender la financiación naranja

Delgado cifraba en tres las vías que convendría analizar para comprender más pormenorizadamente la financiación de Ciudadanos. En primer lugar, la actual y lo relacionado con el Tribunal de Cuentas. En segundo lugar, el modelo desde 2014 hasta el presente y, por último, la que ha calificado como “la madre de todas las batallas que es la participación de Cs en las europeas en 2009”.

Delgado pedía reflexionar sobre alquiler de la sede Ciudadanos que “pasó de poco más que un piso a lo que ahora es Calle Alcalá 253. El avalista es CaixaBank, donde ha trabajado Rivera y sobre la labor de los medios, que le ha dado paso a hablar, en sus palabras, de una ‘Operación Roca 2.0′.

  “¿Cuánto vale un minuto en televisión? ¿Por qué Cs ocupa tantos minutos cuándo no tenían representación”, invitaba a la reflexión el líder de ULEG.
En este punto, el senador Aznar le cuestionaba qué le inducía a pensar en una repetición de la archiconocida Operación Roca; “es muy difícil pillar a alguien con el antifaz y la bolsa llevándosela de la casa. Pero, si vemos a alguien con un tren de vida que no aguanta con lo que cobra, ves signos exteriores de que no cuadra”, explicaba Delgado y sentenciaba que “UPyD e IU tenían superior presencia institucional a ellos y en los medios era totalmente al revés. 

Hablamos de golpes de estado demoscópicos y con las encuestas se manipula la opinión pública y los medios fabrican estados de opinión. En diciembre de 2014 le daban, en el mejor de los casos, un 3% de intención de voto y a primeros de enero, pasaron casi al 10%”.

A Aznar le parecía “una tesis atractiva”, pero le pedía más concreción. Delgado quería dejar clara su voluntad de “que esto no se vea como una teoría de la conspiración. El mejor aval de nuestra exposición es este libro, escrito hace casi dos años y medios, y los hechos se han ido sucediendo tal y como se exponen y no ha tenido ninguna rectificación ni querella”.

El diputado del PP, Luis Aznar, interpelando a  Carlos Delgado

Libertas, clave para Rivera

Así las cosas, Aznar solicitaba a Delgado claridad a la hora de conocer “¿quién está detrás de esto y con qué fin?” “El señor Rivera y su organización es muy proclive a dirigirse a aquellos lugares que le ayudan económicamente. Cuando Cs estuvo en un momento de vida existencial complicada no tuvo problemas en asociarse a Libertas, por ejemplo, para reflotar. 

Poderes que quieren cambiar el estatus quo lo ven como un líder fácil para, ayudándole, haga lo que ellos deseen”. Luis Aznar expresaba, “que el señor Rivera es un veleta, se lo firmo yo. Pero, ¿cómo es eso de que pasan de un grupúsculo al salto nacional?”.

En ese momento, el líder de ULEG pasaba a ilustrar una de las partes clave: lo relacionado con Libertas, “el salto se produce en torno a 2013 cuando, al calor de la situación política de este país, Cs aprovecha determinados factores fácticos. En cuanto a Libertas, el magnate irlandés Ganley puso en torno a dos millones de euros al entorno de Rivera. Ganley quería hacer una especia de lobby políticos hacia unos intereses, ahí están los tamayos, Unión del Pueblo Salmantino y ponen como cabeza a Miguel Durán. También está Pablo Crespo”.

En este punto, Delgado ha sido claro y no ha dudado al afirmar que “las elecciones europeas de 2009 huelen a Gürtel por los cuatro costados. La Operación Libertas es la madre de todas las financiaciones opacas. Esos dos o tres millones no pasaron por ningún control, Ciudadanos no rendía cuentas de otras muchas cosas”.

Por último, se ha tratado sobre el papel de las fundaciones, muy a debate cuando, especialmente, rodean a los partidos políticos. “Asociadas a partidos son fáciles de camuflar ingresos, es mi opinión y por eso los partidos tendrían que tener sus manos lejos de éstas. 

Las de Ciudadanos han sido opacas, se han escapado al control público o, incluso, decían que no tenían actividad y que no tenían que dar cuenta alguna; entonces, ¿para qué las creas?”, se preguntaba Delgado  y finalizaba agregando que “no nos mueve un ánimo electoralista. En Leganés, nuestra situación política es superior a la de Ciudadanos. Lo hacemos porque que es algo constructivo para este país. Hay que hacer labor para que los factores externos no influyan en el ámbito electoral. Señor Rivera, ¿dónde están esos dos millones de euros?”




 

“FAES y el Opus Dei están detrás de Ciudadanos” 
Debido a su especial importancia, continuamos con la entrevista iniciada el pasado miércoles con Carlos Delgado, concejal de Unión por Leganés (ULEG), presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (Tercera Vía) y autor del polémico libro Albert Rivera es un lagarto de V en el que desgrana la trastienda que rodea a Ciudadanos y a su líder…
Albert-Rivera-concentracio-Catalunya-EFE_ARAIMA20131012_0177_4

Los fracasados proyectos políticos previos de Albert Rivera

El concejal de ULEG y presidente de Tercera Vía relata a Decisión Económica cómo fueron los inicios de la formación que hoy lidera Albert Rivera: “Ciudadanos es un partido que surgió en el año 2006 en Cataluña impulsado por una plataforma cívica y cultural liderada por un grupo de intelectuales catalanes opuestos al nacionalismo en el Principado.

Desde el año 2007 hasta el año 2014 la formación naranja se presentó a diferentes elecciones autonómicas, municipales, europeas y generales, obteniendo apoyo sólo en Cataluña. Hubo sonoros ridículos que ahora se olvidan como la propia candidatura de Rivera a las Generales, al Congreso de los Diputados en 2008 o las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 de la mano de Libertas y Durán.

En el año 2014 Albert Rivera obtuvo dos eurodiputados gracias el apoyo de partidos independientes de toda la geografía española, partidos a los que posteriormente traicionó, como es el caso de Tercera Vía, que aportó avales, recursos, votos…, a la causa y que suscribió un documento con Ciudadanos en el Hotel Eurobuilding de Madrid y con todo el boato mediático”.

Ciudadanos hace el papel de “antídoto” contra Podemos

Carlos Delgado continua explicando cómo, “a partir de obtener esos dos eurodiputados, la formación de Albert Rivera fue vista como el antídoto de Podemos, al que tenían pánico los plutócratas, y pasó de tener una mediocre proyección en la política nacional a ser uno de los partidos con más intención de voto. Es, insisto, coincidiendo con la fecha en la que Podemos se sitúa en las encuestas por encima del PP y del PSOE”.

El edil de Leganés describe, a continuación el “papel fundamental” protagonizado por el diario El País “quien, tras otorgar a Ciudadanos una intención del 3% de voto en diciembre de 2014, publica una portada concediéndole un 8% en enero de 2015, sin que ningún otro diario le concediera una cifra similar y sin que se desarrollara ningún acontecimiento político significativo. Lo llamo el ‘efecto turrón navideño’ o la búsqueda de influir en la opinión pública a través de la opinión publicada”.

El efecto Pigmalión de PRISA para favorecer a Albert Rivera y su partido

En opinión del presidente de Tercera Vía, este hecho “supuso la excusa perfecta, la percha informativa, para justificar la presencia constante de Ciudadanos en los grandes medios de comunicación y en las tertulias televisivas, lo que ayudó a la formación naranja a adquirir la relevancia de

Podemos en los grandes medios de comunicación. Un efecto Pigmalión”. Delgado muestra su convencimiento “de que existió una clara intencionalidad de El País, perteneciente al grupo PRISA y al conglomerado económico que lo sustenta, por crear una fuerza política que contrarrestara la irrupción de Podemos y que estabilizara o dieran un nuevo brío a ese bipartidismo PP-PSOE con el que les va tan bien a las empresas del IBEX35 y sucedáneos”.

¿Quién está detrás del crecimiento de Ciudadanos?

Preguntado por Decisión Económica sobre si hay alguien detrás de Ciudadanos, Carlos Delgado recuerda “cómo un directivo del Banco Sabadell dijo públicamente lo de que hay que hacer un Podemos de derechas.

Este tipo de operaciones donde se involucra la banca, las grandes corporaciones mediáticas o incluso los servicios secretos o potencias extranjeras no es nada extraño en la historia de nuestro país. La hegemonía del PSOE en la izquierda frente al todopoderoso PCE o la fracasada operación Roca con el PRD en los años ochenta no se explican sin estos aliados”.

¿Tiene ‘cuentas negras’ la formación de Albert Rivera?

Carlos Delgado describe en su libro recientemente publicado y titulado Albert Rivera es un lagarto de V la estructura de las ‘cuentas negras’ de la formación naranja. El concejal afirma que “pese a ser una formación más bien pequeña, dispone de tres fundaciones, más que ningún otro partido de ámbito nacional”.

“Y todos sabemos cómo se usan las fundaciones en el ámbito político”, añade. Delgado explica que “Rivera al inscribir en Madrid a Ciutadans Tribuna Cívica, consiguió que escapara del control de la Sindicatura de Cuentas Catalana y del Tribunal de Cuentas del Estado”.

“Tampoco han podido ser convenientemente fiscalizadas las otras dos fundaciones de Ciudadanos, Egara Civitas y la Asociación Cataluña Constitucional-Catalunya Constitucional”, explica, para añadir que “cuando se practica ingeniería jurídica para que no te investiguen, es que algo escondes”.
images

Las relaciones de Ciudadanos con 

FAES, Opus Dei y escuelas de negocio

Por otro lado, el edil madrileño asegura que “son muchos los afiliados de Ciudadanos que han sido expedientados y expulsados por denunciar de manera argumentada los tentáculos de FAES, del Opus Dei y de universidades y escuelas de negocio, así como de profesionales de la arquitectura, de la economía o del derecho vinculados a la Obra en la expansión y financiación territorial de Ciudadanos”. “A ello -añade- hay que sumar que gran parte de la financiación procede, en la práctica, del dinero de los tributos que se cobran localmente a los vecinos, es decir, a través del dinero de los grupos municipales de la formación naranja y de otros partidos políticos a los que Rivera ofrece incorporarse a su ‘Marea Naranja’, a cambio de que, una vez formalizada su integración, aún siendo formaciones políticas independientes, manden a Barcelona el 100% del dinero que reciban del ayuntamiento a través de los grupos políticos”. Carlos Delgado considera que “estamos ante corporaciones locales que, de manera indirecta, funcionan como colonias a expoliar por esa metrópoli con sede en la Ciudad Condal. Las agrupaciones locales son puras y duras franquicias en el peor sentido de la palabra”.

Ciudadanos obtendrá buenos resultados… pero terminará desapareciendo

No obstante, el concejal de ULEG y presidente de Tercera Vía considera que “como buenos oportunistas que son, Ciudadanos obtendrá óptimos resultados en estas próximas generales”.

“Sin embargo, la verdad caerá por su propio peso, y al igual que los lagartos eran descubiertos en la serie V, se comprobará que Ciudadanos es un mero recambio del PP y del PSOE”, asegura. Delgado no es optimista respecto al futuro de la formación que lidera Albert Rivera y considera que “se verá abocada a la desaparición del mismo modo que UPyD o el CDS”.

“La pena es el daño que harán a las personas y organizaciones que sí defienden una verdadera regeneración política y que dedican su cuerpo y alma en construir una España que esté a la vanguardia en el progreso político, social y económico. Puede que toda una generación vea frustradas esas ansias de un cambio real y necesario”, relata.

Y es que para el autor de Albert Rivera es un lagarto de V, “Ciudadanos ha aprovechado el descontento de los españoles, provocado por el contexto de crisis económica y de corrupción de los grandes partidos, para presentarse como la alternativa política que va a traer la regeneración. Todo ello facilitado por el tirón gratuito que le han dado los grandes medios de comunicación. Pero como toda moda entrará en declive. Sus cimientos no son sólidos, porque nunca lo es lo que está basado en el engaño, la hipocresía o el cinismo. Son una bonita máscara, pero sin seso, como decía la fábula de Esopo”, concluye

No hay comentarios: