Abril
2015
Noam Chomsky:
“La peor campaña terrorista en el mundo es la que está siendo orquestada en Washington”
Es una estrella del mundo intelectual; un autor prolífico que se dice anarquista y que a los 86 años no da señales que bajar el ritmo.
Todavía lucha contra multitud de injusticias, con Occidente normalmente en su línea de fuego
.......................
Fue en 1985 cuando el mulá Omar y su equipo Yihadista-Taliban-Al qaedista fueron invitados por Ronald Reagan a la Casa Blanca para tomar té y negociar la construcción del gaseoducto transafgano (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, “TAPI”) sobre las ruinas del espacio soviético.
Después del 11 de septiembre, y para no herir sensibilidades, esos encuentros con la ultraderecha islamista, financiada por la CIA, se trasladaron a las bases del Pentágono en el Golfo Pérsico:
de allí es de donde salen los “rebeldes” afganos, chechenos, libios, yemeníes, sirios, iraquíes, chinos, entre otros, con la misión de cortar cabezas y provocar el llamado “caos creativo” —o lo que es lo mismo, guerras—, en los países rivales y/o productores de hidrocarburo.
El actual “Gran Juego” entre las potencias grandes y medianas del mundo, que discurre en Eurasia agitando la bandera negra yihadista sigue girando en torno a los gaseoductos.
En esta partida, la ofensiva del "intrépido" Obama contra China —su obsesión—, pasa por el control sobre el gas de Rusia y de Irán, principales reservas mundiales del “Oro Azul”, con el fin de impedir la llegada de energía a las venas de la económica del gigante asiático.
La recesión económica de los principales clientes del gas ruso, la inseguridad provocada por las guerras y la fuerte entrada de EEUU como productor de gas esquisto —y el uso de la técnica de fracturación hidráulica y perforación horizontal que han hecho posible la explotación del conocido como “tight gas” (el gas de arenas compactas), del “shale gas” (el gas de arcillas) y el petróleo de esquisto—, no solo han cambiado el lugar de los vendedores y compradores de energía, sino que han convertido en obsoletas las instalaciones de los tradicionales productores.
Gazprom, Total y Statoil, por ejemplo, han suspendido el gran proyecto iniciado en 2007 en el yacimiento de gas del Shtokman en el Mar Barents: el cliente interesado, EEUU, ya no lo necesita; que este país dejase de comprar el 40% del gas de Qatar ha hecho que el sultanato buscara nuevos clientes, aunque por ello tuviera que contratar a los matones del Estado Islámico para arrasar Siria e Irak allanando el camino del gaseoducto árabe.
Demasiado “fracking”, demasiados excedentes del gas, han hecho bajar los precios y la quiebra de muchas pequeñas empresas, por lo que las compañías han empezado a exportarlo, sin que el Congreso levantara la prohibición que pesa sobre las exportaciones de hidrocarburo desde 1975: el primer barco zarpó hacia Corea del Sur.
La supuesta “autosuficiencia energética” de EEUU puede tener unas inesperadas consecuencias: sus antiguos proveedores dejarán de almacenar dólares, mientras Rusia pedirá rublo o yuan a cambio de sus productos, introduciendo en el sistema monetario mundial los términos “petrorublo” y “petroyuan” con todo lo que ello podría acarrear.
Rusia: “arena movediza”
Uno de los objetivos de la actual ofensiva militar y económica lanzada contra Rusia por EEUU es forzar a Gazprom Germania, la empresa estatal de gas ruso con sede en Berlín, suspender unos 25 proyectos que estaba desarrollando en Europa, y que le iba a convertir en la mayor compañía estatal de gas natural del mundo. La respuesta de Vladimir Putin fue firmar con China un mega acuerdo para suministrarle gas a partir de 2018 durante las próximas tres décadas, fortaleciendo la Organización de Shangai y también el BRICS, y de paso aumentar la entrada del capital chino en la economía rusa.
La guerra de gas también explica parte de las razones del respaldo del Kremlin a Bashar Al Asad. Mientras él esté en el poder, no permitirá la construcción del gaseoducto árabe, ni los qataries y saudíes permitirán a Irán poner en marcha el gaseoducto Irán-Irak-Siria (IIS) firmado en 2011, y que iba a ser inaugurado en 2016. EEUU, que busca el declive de político de Moscú y desmantelar la Federación Rusa, con las sanciones lo que ha hecho es empujar a la alza los precios de gas —que pueden llegar hasta el 50%—, ¡y así compensarle por la pérdida en ventas debido a las sanciones!
Rusia con sus gaseoductos South y North Stream enterró el proyecto de Nabucco —financiado por EEUU, Turquía, Reino Unido, Francia e Israel— y luego comprando el gas de Turkmenistán y Azerbaiyán para las próximas décadas, mantiene su dominio casi absoluto sobre el gas y las tuberías en Eurasia. En esta guerra de gas, solo Bulgaria y Serbia se han descolgado de la tubería South Stream.
Los dirigentes europeos que anteponen los intereses de las empresas de EEUU a los de sus pueblos, no tienen ningún sustituto al gas ruso: perdieron a Libia, hoy sumida en el caos, al tiempo que los “amigos americanos” impedían la puesta en marcha del gaseoducto Irán-Turquía-Europa (ITE), cuyo protocolo fue firmado en 2008, y si tienen que esperar el esquisto de EEUU, mejor que lo hagan sentados: no llegará a tiempo ni será suficiente. Que se conformen con que la OTAN haya ganado en Ucrania, y que paren este conflicto que puede terminar en una guerra total.
Irán, desaprovechado y aislado
Las negociaciones nucleares entre Occidente e Irán sufren altibajos debido a la incertidumbre y tensión en el escenario político de la región: a Europa le urge el regreso de Irán al mercado de energía, no así a los republicanos de EEUU, Israel, Arabia y Qatar.
Las amenazas militares, las sanciones, los yihadistas del Estado Islámico y también los peculiares rasgos de la teocracia gobernante han convertido a este gigante energético y ubicado en un lugar privilegiado en un importador neto de productos petrolíferos: recibe el gas turcomano.
EEUU, además de impedir la construcción de TAPI, ha evitado que Pakistán e India construyeran el gaseoducto IPI, para recibir el gas iraní desde el Golfo Pérsico. India se ha quedado sin el gas “transafgano” y sin el iraní: a cambio Washington le ha “banqueado” su ilegal arma nuclear y puede que reciba un escaño en el Consejo de Seguridad. Cierto, la desgracia india beneficia a China.
A pesar de que Teherán ha cedido en su programa nuclear, Barak Obama ha renovado la Ley de Emergencia Nacional sobre Irán, manteniendo las sanciones contra la industria energética iraní.
El “gaseoducto árabe”
Los 3 mil millones de dólares que Qatar ha invertido en el terrorismo yihadista en Siria e Irak no es para restaurar el Islam mahometano, sino que busca destruir los gobiernos de ambos países, impidiendo así la construcción del gaseoducto IIS, para después levantar el suyo.
Qatar, que comparte con Irán el dominio sobre Campo del gas “Pars del Sur”, uno de los más grandes del mundo descubierto en 1990 en el Golfo Pérsico, tiene dos proyectos: “Qatar- Arabia Saudi-Kuwait-Irak-Turquía” y “Qatar- Arabia-Jordania- Siria-Turquía”. Assad en 2009 había rechazado la propuesta por su alianza con Moscú y Teherán y hay dudas razonables que consiga llevarlos a cabo.
Erdogan: “Aquí, el que no corre, vuela”
Turquía, uno de los principales respaldos del terrorismo yihadista, planea levantar un gaseoducto que le conecte a la Región Autónoma de Kurdistán Iraquí. ¡Mal negocio en el medio de interminables conflictos! Ankara aún no se ha recuperado de las billonarias pérdidas por la invasión dirigida por EEUU a Irak en 2003, que destruyó el oleoducto iraquí-turco, ni del disgusto de la pérdida del proyecto Nabucco.
Quizás debería conformarse con el contrato firmado con Moscú en 2011 para el transporte de parte del gas de South Stream y con lo que Irán le manda para su consumo interno. Teherán no quiere contribuir en el fortalecimiento de un miembro de la OTAN en sus fronteras, quien además intenta derribar a su aliado en Damasco y en Bagdad.
Al Occidente tampoco le gusta que Erdogan tenga el monopolio sobre el tránsito del hidrocarburo del Caspio o del Pérsico a Europa: podría utilizar esta ventaja para presionar a la UE, que le quiere como un peón en el mapa europeo.
China, sin inmutarse
“Acupuntura en vez de los ataques quirúrgicos” de EEUU, sigue siendo la política de Pekín, contra las guerras líquidas de EEUU. Tras inaugurar en 2009 el mayor gaseoducto del mundo que transporta el gas de Turkmenistán hasta Xinjiang, China se puso a construir otras cinco tuberías que unen su vasto territorio con Asia Central.
Los intentos de Washington de estrangular su economía a través del control sobre el Estrecho de Malaca, presionar a Myanmar (como regalar un Nobel de la Paz a la opositora Aung San Suu Kyi), para que dejase de construir las tuberías de transporte de hidrocarburo a China, sancionar a Irán suspendiendo el “contrato del siglo” de la venta del gas durante 25 años, que Teherán firmó con Pekín en 2004, o desalojarle del puerto pakistaní de Gwadar, en el océano índico, han sido parte de las travesuras de la Casa Blanca contra China.
EEUU, que ha abandonado a Pakistán al caos total, está barajando “independizar” la provincia de Beluchistán —un mar de gas, además de grandes minas de piedras preciosas, con gentes viviendo en la absoluta miseria—, porque China planea colocar un gaseoducto desde esta provincia pasando por la cordillera de Karakoram hasta a Xinjiang.
El desgarrado Oriente Próximo aún puede ir a peor: los yihadistas no son más que un pretexto e instrumento para una gran guerra por gas que tiene a Irán en su punto de mira.
Fuente original: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/1920/los-yihadistas-en-el-despacho-oval-y-los-gaseoductos-de-eurasia/
OTAN: 65 años inventando enemigos
04/09/2014
OTAN: 65 años inventando enemigos
04/09/2014
Virginia Peláez Ocampo (Cusco 1956 - )
Es una periodista y columnista peruana radicada en los Estados Unidos. Ella es conocida por sus escritos en El Diario La Prensa , un periódico de lengua española de la ciudad de Nueva York. Antes de trabajar en los Estados Unidos, Peláez fue una de las primeras reporteras femeninas en el Perú, habiendo trabajado para el desaparecido diario "La Prensa" (no confundir con el homónimo norteamericano también mencionado en este artículo) y para el noticiero 90 segundos de Frecuencia
Es una periodista y columnista peruana radicada en los Estados Unidos. Ella es conocida por sus escritos en El Diario La Prensa , un periódico de lengua española de la ciudad de Nueva York. Antes de trabajar en los Estados Unidos, Peláez fue una de las primeras reporteras femeninas en el Perú, habiendo trabajado para el desaparecido diario "La Prensa" (no confundir con el homónimo norteamericano también mencionado en este artículo) y para el noticiero 90 segundos de Frecuencia
Ningún plan militar, por bien preparado que esté, tiene garantizada su supervivencia más allá del primer encuentro con el enemigo
(mariscal de campo Helmuth von Moltke, 1800-1891)
Para que surgiera un pacto militar como la Organización del Tratado del
Atlántico Norte (OTAN) hace 65 años, tenía que existir alguno o varios enemigos
de los países de Europa Occidental o los tenía que inventar.
Estados Unidos, el mayor beneficiado en términos
financieros, políticos, económicos y geoestratégicos durante la Segunda Guerra
Mundial, decidió establecer su control absoluto en esta parte de Europa.
La mano
derecha de cada hegemonía es la fuerza militar, por eso Washington inventó la
idea de la inseguridad de los europeos occidentales debido a la existencia de
la Unión Soviética que, de acuerdo a los estrategas del departamento de Estado,
representaba un permanente peligro latente para la democracia occidental debido
a su ideología comunista.
Tras seis años de guerra, Europa estaba devastada
sufriendo una severa crisis económica y también la espiritual, como lo
describió De Gaulle en sus memorias. Sólo Estados Unidos tenía la capacidad de
ayudar para recomponer la economía europea.
Washington
percibió el momento adecuado para fortalecer su posición en Europa a través del
Plan Marshall para la reconstrucción de los países europeos aportando 13 mil
millones de dólares entre 1948 y 1951 que se gastaron en materias primas,
productos semimanufacturados, comida, fertilizantes, maquinaria, vehículos y
combustible.
Un año después del inicio del Plan Marshall surgió
la idea de un pacto militar llamado OTAN cuyo propósito inicial, según el
primer Secretario General de esta organización, Lord Ismay, era “mantener a los rusos afuera, a
los norteamericanos dentro y a los alemanes abajo”.
Al comienzo no siempre hubo acuerdo entre los miembros de
esta organización y en
1966 Francia salió de la OTAN al considerar su presidente Charles De Gaulle que
la “alianza estaba dominada inaceptablemente por los EEUU”.
Recién con
Nicolas Sarcozy Francia retomó su membresía en la OTAN. Durante los primeros 42 años
de la existencia de la Alianza hasta la disolución de la Unión Soviética en
1991 y el campo socialista en 1989 existió para el occidente un enemigo bien definido: la URSS “comunista”
que, según la doctrina de la OTAN elaborada en los Estados Unidos, obligaba a
la alianza estar preparada permanentemente para la guerra convencional contra
aquel enemigo.
En aquellos 42 años la OTAN se convirtió en un brazo armado del Pentágono
siendo su jefe principal no el Secretario General, que siempre había sido de
origen europeo sino el Supremo Comandante Aliado nombrado por el departamento
de Defensa norteamericano y por supuesto tenía que ser un general de las
Fuerzas Armadas estadounidenses, manteniéndose esta tradición hasta ahora.
Hasta la desaparición del campo socialista, la
definición del enemigo había sido una tarea simple para los miembros de la
Alianza que se basaba en términos ideológicos como la lucha contra el comunismo
y su principal pilar: la URSS.
Los
problemas con la selección del próximo enemigo surgieron después que el
presidente norteamericano George Bush padre declaró en 1990 que “un mundo antes
dividido entre dos campos armados reconoce que ya sólo existe una potencia
permanente: los Estados Unidos de América”.
La Guerra Fría había terminado pero Washington no
podía permitirse el lujo de disolver la OTAN para no perder su hegemonía en
Europa. Para esto Norteamérica había creado el Concepto Estratégico de la
Alianza para 1991-1999, el primer período en el Siglo XX de la unipolaridad
mundial, redefiniendo el papel de la OTAN, su estrategia y táctica.
En la reunión de los jefes de Estado y de gobierno
de la Alianza en 1991 en Roma, el presidente Bush hizo dos propuestas: primero,
dotar a la OTAN de capacidad de actuar fuera de la zona asignada en el período
1949 – 1990 modificando el Artículo V de la Alianza y segundo, vincular la
defensa europea a la de los EE.UU.
En la misma reunión el Secretario General de la organización, Willy
Claes, afirmó que “actualmente el integrismo musulmán representa el mayor
desafío para Europa desde la caída del enemigo soviético”.
Es decir, el “nuevo enemigo” fue definido. Además
se discutieron otros peligros inminentes relacionados con los futuros
conflictos en Cáucaso; la dispersión del armamento nuclear en Rusia,
Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán; los prontos conflictos en los Balcanes; y el
posible surgimiento del nacionalismo expansionista en las ex repúblicas
soviéticas. Así terminó la
incertidumbre respecto a la necesidad de un “enemigo” para la existencia de la
OTAN. Si no lo hay se lo inventa, una antigua táctica de todos los imperios.
En este mismo período se inició la expansión de la
OTAN hacia el este incorporando en su seno ex repúblicas socialistas. Los 12 miembros con que nació la
organización en 1949 crecieron a 28 y el liderazgo de Washington se convirtió
en algo sagrado e indiscutible que otorgó a la Alianza el derecho de intervenir
en cualquier parte del mundo.
Para esto
fue elaborado el Segundo Concepto Estratégico de la OTAN para 1999 – 2010. Sus
resultados eran la guerra en los Balcanes y la disolución de la República
Federal de Yugoslavia, la participación de la Alianza en la guerra contra
Afganistán e Irak.
Precisamente en este tiempo se decidió en 2009,
aprovechando el ambiente de cierto acercamiento entre Estados Unidos y Rusia,
bautizado como “Perezagrusca”, establecer cierta cooperación de la OTAN con
Rusia. En realidad fue un tanteo de la posibilidad de una suave y bien
camuflada expansión del dominio norteamericano hacia este país.
De allí surgió en la reunión de Lisboa de la
Alianza en 2010, a la que asistió el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev,
considerado en Washington como pro atlantista, el “Consejo de la OTAN – Rusia”
prometiendo la seguridad y prosperidad para el pueblo de aquel país. Sin
embargo, lo que Medvédev y Obama caracterizaron como un momento “histórico” en
relaciones entre la OTAN y Rusia no duró mucho.
El principio de igualdad que reclamaba el
presidente Medvédev en relaciones con la Alianza nunca fue aceptado por la
mayoría de sus miembros y en especial por Polonia y los países bálticos. Todo
fue un juego de distracción y de desinformación. Mientras Barack Obama hablaba del acercamiento con Rusia,
la OTAN puso en marcha un plan secreto para instalar bases militares en
Polonia, Lituania, Estonia y Letonia y concretaba detalles de la instalación de
Sistemas Antimisiles en estos países. También estaba en su fase final la preparación de un
golpe de Estado en Ucrania. Los futuros pro nazi miembros de Maidan ya
estaban recibiendo la preparación militar en Polonia y Lituania.
El Nuevo Concepto Estratégico para los años 2010 –
2020 elaborado en Lisboa formalizó en realidad lo que uno de los famosos
especialistas en el Sistema Económico Mundial, Samir Amin, llamó el concepto
del “imperialismo colectivo” que se ve claramente en la guerra mediática,
económica y financiera contra Rusia que emprendió la OTAN bajo el liderazgo de
Washington aprovechando el
golpe de Estado que ellos mismos promovieron en Ucrania. La desinformación hábilmente
propagada reemplazó la verdad convirtiendo a Rusia que no tenía nada que ver en
“agresor” y a los nazis ucranianos en “víctimas”.
A la vez Polonia y los países bálticos siguiendo
las instrucciones del departamento de Estado norteamericano iniciaron una
campaña histérica sobre una inminente invasión rusa. Aprovechando el momento,
uno de sus curadores del norte, el Director de Asuntos Europeos en el Consejo
de Seguridad Nacional, Charles Kupchan, hizo una advertencia precisamente un
día antes de la visita de Obama a Estonia que “Rusia no debe ni pensar
meterse en Estonia o en cualquier otro miembro de la OTAN”. También el jefe
real de la OTAN, el general norteamericano Philip Breedlove lanzó una amenaza a
Rusia ordenando reforzar la capacidad bélica de la Alianza en “el aire, tierra
y mar”.
Se espera
que en la cumbre de esta semana de la OTAN que se celebrará en Cardiff, Reino
Unido, se modificará el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la Alianza
elaborado para el período 2010 – 2020 teniendo en cuenta los acontecimientos en
Ucrania, Siria e Irak, dando el visto bueno a la creación de bases militares
permanentes en Polonia y los países bálticos utilizando el Acta de Prevención
de la Agresión Rusa (RAPA) elaborado por el Congreso norteamericano y dirigido
hacia el rearme de Europa del Este.
También Washington, que paga el 73 por ciento del
presupuesto de la OTAN, exigirá mayor aporte de los miembros al mantenimiento
de la capacidad bélica de la Alianza y poner en orden las fuerzas armadas de
cada país que reciben menos de un por ciento del presupuesto estatal.
Para darse
cuenta de la situación de las fuerzas armadas de los miembros de la OTAN que
inventaron a Rusia como el “nuevo enemigo” habría que citar lo que la más
importante revista alemana Der Spiegel reveló sobre el estado de preparación de
los militares alemanes para una posible confrontación. Dice la publicación que
de los 109 aviones Euro Fighters solamente 8 son disponibles para el combate y
de los 67 helicópteros CH-53 sólo siete pueden volar. Esta es la situación en
la mayoría de los miembros de la Alianza.
La Apariencia y la Realidad están en completa
contradicción en la OTAN, igual como pasó en la “Guerra de las Galaxias”
difundida hábilmente por el aparato propagandístico del gobierno de Reagan en
los años 1980 que hizo asustar a los dirigentes soviéticos iniciándose la
incertidumbre. Ahora la OTAN está lanzando una campaña propagandística parecida
olvidándose que la Rusia de ahora aprendió de las experiencias del pasado y
sabe perfectamente lo que significa la frase escrita por el poeta alemán
Friederich Freiher von Hardenberg: ”Cuando veas un gigante, examina antes la
posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo”.
-----------------------------
EE.UU. pretende creas caos en Europa
con su escalada contra Rusia
Estados Unidos planea caotizar Europa con la escalada de cerco económico, financiero y comercial que emprende contra Rusia, y un eventual plan de guerra en el denominado Viejo Continente destinado a convertir también esa región en lo que es hoy el Medio Oriente, y naciones del norte de África como Libia
Washington utiliza de punta de lanza a Ucrania para imponerle sanciones y restarle fuerza a Moscú, y usa como fichas de su tablero beligerante a la debilitada Unión Europea (UE), siempre al servicio de la Casa Blanca, con el claro objetivo de sostener su hegemonía internacional, reducida en los últimos tiempos.
A juicio de analistas políticos, la administración del presidente Barack Obama está creando las condiciones para que en Europa se desate un diferendo bélico de grandes proporciones, cuyo fin es frenar a toda costa a Rusia, y hacer de esa área geográfica otro laberinto similar al que prima actualmente en el Medio Oriente, luego de las agresiones e invasiones militares norteamericanas, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Israel, perpetradas en Irak, Afganistán, Siria, y Palestina, además de Libia.
Es una realidad que en cualquier lugar del mundo donde ponen sus garras las autoridades estadounidenses, sus militares o ahora los llamados “contratistas”, dejan una estela de sangre, destrucción, anarquía y desorden difíciles de revertir.
En buena lid, a Washington le interesan poco sus aliados de la UE, solo manejarlos y confrontarlos, en este caso contra Rusia como ya lo hicieron en Yugoslavia hace algunos años, para sacar provechos económicos en venta de armas y saqueo de recursos, y por supuesto no perder de manera alguna su dominio unipolar, con el debilitamiento de las potencias emergentes.
Reza un refrán popular que “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, y ello es lo que hace el régimen de Estados Unidos en el mundo, enturbiar los escenarios para alcanzar sus reales intereses.
Los anuncios reiterados de nuevas sanciones a Moscú por parte de la Casa Blanca y gobiernos europeos, hasta el de la “neutral” Suiza, son el preludio de en lo que pueden derivar esas acciones adversas a la paz, la concordia, y a las leyes que rigen las relaciones internacionales.
De otro lado, la reciente determinación del Pentágono de instalar cinco nuevas bases militares de la OTAN en Europa del Este, hacen resonar aun más los tambores de guerra que se escuchan con estridencia en el Viejo Continente, y que provienen desde territorio norteamericano.
Los pueblos europeos están prácticamente obligados a movilizarse para frustrar una peligrosa conflagración que les amenaza, en medio de la crisis económica y social sin precedentes que los agobia y ahoga.
Por su parte, América Latina debe estar en “alerta naranja” ante esos belicosos tornados estadounidenses que pueden replicarse con toda intención en la Patria Grande para dividirla en momentos, que como nunca antes, predominan las brisas de unidad e integración.
...................
Declaraciones del intelectual estadounidense Noam Chomsky
"EEUU es el creador del Estado Islámico"
Noam Chomsky, reconocido escritor y filósofo de Estados Unidos, criticó la política estadounidense en Oriente Medio y relacionó el surgimiento del Estado Islámico (EI) con la intervención de ese país en Iraq.
Creador clave
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/08/noam-chomsky-critica-politica-de-eeuu-en-oriente-medio/#.VDYxXyWfou0
En una entrevista concedida a Truthout sostuvo que “La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Iraq“.
“Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL”, declaró Chomsky.
En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte palestina, según el lingüista norteamericano, “lo cumple”.
Teniendo en cuenta el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico de Washington al régimen de Tel Aviv, acusó a las autoridades israelíes de llevar adelante sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos “dejando a los palestinos en cantones desmembrados”.
En referencia a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 2160 personas, criticó el suministro armamentístico de EE.UU. al régimen de Israel.
“En un momento dado, las armas israelíes parecían estar agotándose, y los EE.UU. suministraron amablemente a (el régimen de) Israel armas más avanzadas, lo que le permitió seguir la embestida”, deploró.
En los 51 días de agresiones israelíes, iniciadas a principios del pasado mes de julio contra la nación palestina en Gaza, no solo perdieron la vida al menos 2160 palestinos como hemos referido con anterioridad, sino que 11.100 resultaron heridos y las infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas.
Chomsky asegura estar de acuerdo con las recientes declaraciones del escritor y exagente de la CIA, Graham Fuller, que acusó a EE.UU. de ser uno de los “creadores clave” del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Iraq emprendida en 2003.
“La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión“, dijo Chomsky.
“Una de las graves consecuencias de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido fue la de inflamar los conflictos sectarios que ahora están destrozando Iraq en pedazos, y que se han extendido por toda la región con consecuencias terribles”, agrega en académico.
Chomsky advierte que el fanatismo religioso no se propaga sólo en los países de Oriente Medio, sino también en EE.UU., fenómeno del que responsabiliza en parte al Partido Republicano.
“No hay muchos países en el mundo donde la gran mayoría de la población crea que la mano de Dios guía la evolución, y donde casi la mitad de ellos piense que el mundo fue creado hace unos pocos miles de años”, dijo.
“Y a medida que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremo sirviendo a los ricos y al poder de las corporaciones, que no puede apelar a la opinión pública para que apoye sus políticas reales, se ha visto obligado a recurrir a estos sectores como una base de votantes, dándoles una influencia sustancial sobre la política”, denunció Chomsky.