05 abril 2014

La gran banca se queda con todo

"Los bancos son los propietarios del Congreso -
"vivimos la ilusion del progreso" Ralph Nader




"Una sociedad que no advierte los signos de su propia decadencia porque su ideología es un mito continuo de progreso, se separa de la realidad y se envuelve en la ilusión."


Un criterio por el cual calibrar la decadencia en nuestro país(EEUU) de la vida cultural, política y económica es responder a esta pregunta:

¿las fuerzas del poder, que han fracasado de forma demostrable, se han vuelto más fuertes después de que los daños ampliamente vistos y observados que han causado se conviertan en un tema del dominio público?El deterioro económico es generalizado.

La pobreza, el desempleo, las ejecuciones hipotecarias, la exportación de empleos, la deuda de los consumidores, el desgaste de las pensiones y la infraestructura deteriorada están bien documentados.

La autodestrucción de los gigantes financieros de Wall Street, con sus saqueos y vaciados de billones del dinero de otras personas, ha protagonizado los titulares de prensa desde hace dos años.Durante y después de sus gigantescos rescates impositivos por parte de Washington, los bancos et al. son aún la fuerza más poderosa en la determinación de la naturaleza de las leyes correctivas propuestas.

“Los bancos se han enseñoreado de este lugar”, dice el senador Richard Durbin (demócrata por Illinois), evocando la opinión de muchos miembros del abúlico Congreso dispuestos a aprobar sólo una endeble legislación para proteger al consumidor e inversor mientras permiten que dominen los cada vez menos y más grandes bancos.¿Quién no se ha encontrado con las estafas y la unilateral letra pequeña de la industria de las tarjetas de crédito?
Un proyecto de reforma legal finalmente se ha aprobado después de años de demora, pero de nuevo resulta débil e incompleta. Impúdicas respecto a sus extorsiones, las compañías ya tienen a sus abogados trabajando en esquemas para evitar la estenosis moderada de la ley.

La industria aseguradora de los fármacos y la salud, un enjambre con miles de cabilderos-lobbistas , tiene más o menos lo que quería en la nueva ley sanitaria.Las aseguradoras ahora ya tienen millones de nuevos clientes subsidiados con cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes con muy poca regulación.

Las compañías farmacéuticas ya han salido airosas: la no importación de idénticos fármacos más baratos, ninguna autoridad del Tío Sam para negociar descuentos de precios, y una muy provechosa extensión del monopolio de protección de patentes sobre los fármacos biológicos contra la más barata competencia de los genéricos.

A pesar de todos sus fraudes, a pesar de todas sus exclusiones, sus negativas a los reclamos y restricciones de beneficios, y a pesar de todos sus incrementos horrendos de precios, las dos industrias han salido más reforzadas que nunca tanto económica como políticamente. Poco es de extrañar que sus acciones estén subiendo incluso en la recesión.La industria procesadora de comida basura –a la defensiva últimamente con motivo de algunos excelentes documentales y revelaciones− es aún uno de los más influyentes poderes en el Capitolio, ahora que vuelve a retrasarse durante años una ley de seguridad alimentaria decente, al hacer uso de impuestos para bombear grasa, azúcar y sal a los estómagos de nuestros niños, y mediante la lucha contra los controles pertinentes.

Los alimentos contaminados en los EEUU causan más de 7.000 muertes al año, así como muchos millones de enfermedades.

Las compañías del petróleo, del gas, del carbón y de la energía nuclear están desplumando a los consumidores y a los contribuyentes, agotando y poniendo en peligro el medio ambiente, sin embargo continúan bloqueando la legislación racional de la energía en el Congreso para reemplazar carbón y uranio con tecnología de eficiencia energética y energías renovables.

Incluso ahora, después de años de sobrecostes y pérdidas y la ausencia de almacenamiento permanente para los residuos radiactivos, la industria nuclear tiene al presidente Obama, y antes a George W. Bush, presionando por muchas decenas de miles de millones de dólares en préstamos de los contribuyentes para nuevas centrales nucleares.

Wall Street no financiará una tecnología tan arriesgada sin ustedes, los contribuyentes, como garantía contra cualquier accidente o fallo.
Tanto demócratas como republicanos pasan sobre estos ultrajantes riesgos financieros y de seguridad para los contribuyentes.

El Congreso, que recibe la parte principal de este cabildeo corporativo –la zanahoria del dinero y el palo de los desafíos financieros correspondientes− es más que nunca un obstáculo para cualquier cambio.

En el pasado, después de los importantes fracasos de la industria y del comercio, existió una mayor posibilidad de acción por parte del Congreso. Recuérdese el derrumbe bancario y de Wall Street en los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado.

El Congreso y Franklin Delano Roosevelt confeccionaron una legislación que salvó a los bancos, los ahorros de la gente y reguló el mercado de valores.

Desde que apareció mi libro
Inseguro a cualquier velocidad: Los peligros de diseño del automóvil americano, publicado en noviembre de 1965, llevó justo nueve meses al gobierno federal para regular a la poderosa industria automovilística sobre la seguridad y la eficiencia del combustible.

Compárese con los dos años de retraso después de la caída de Bear Stearns para lo que aún no hay legislación, y lo que está pendiente es débil.

Sin embargo, los atrincherados miembros del Congreso, responsables de esta paralización asombrosa, son casi imposibles de desalojar incluso cuando las encuestas muestran al Congreso con una reputación más baja que nunca.

Es un lugar donde la mayoría está aterrorizada por las empresas y la minoría puede bloquear incluso los esfuerzos legislativos más anémicos con reglas arcaicas, especialmente en el Senado.

Culturalmente, los canarios en esta mina de carbón son los niños.

La infancia ha sido comercializada por los gigantes del márketing buscando llegar a ellos a toda hora con la comida basura, los programas violentos, los videojuegos y la mala medicina.El resultado es la obesidad récord, la diabetes infantil y otras dolencias.

Mientras las compañías socavan la autoridad parental, se ríen de camino al banco, utilizando nuestro espacio radioeléctrico, entre otros medios de comunicación, para su lucro. Pueden ser descritos como abusadores electrónicos de niños.En 1996 publicamos un libro titulado
Children First!: A Parent’s Guide to Fighting Corporate Predators in the Media (Los niños primero: una guía parental para luchar contra las corporaciones depredadores en los medios de comunicación).

Este libro se queda muy corto dado el empeoramiento de la manipulación de la niñez a día de hoy.

24 horas al día, 7 días a la semana, en una sociedad frenéticamente entretenida con mordiscos sonoros, Blackberries, iPods, mensajes de texto y correos electrónicos, existe una profunda necesidad de reflexión e introspección.

Tenemos que discutir cara a cara en salones, auditorios escolares, plazas de pueblo y asambleas urbanas qué nos está pasando y qué pasa con nuestros menguantes procesos democráticos debido a las presiones y controles del insaciable Estado corporativo.

Y sobre qué debe hacerse desde los hogares a los foros públicos y mercados con modelos superiores viejos y nuevos, nuevas responsabilidades y nuevas ideas.

Nuestra historia nos ha mostrado que cuando la gente está más comprometida y juiciosa, vive mejor en todos los frentes.

Ralph Nader es abogado y escritor. Se presentó a candidato a la presidencia de Estados Unidos. Se último libro es la novela Only the Super-Rich Can Save Us!
Traducción para www.sinpermiso,info: Daniel Raventós.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3220


------------

Denuncian presiones sobre el periodista 

Denis Robert

  • Jueves, 12 Abril 2007 02:04
El movimiento ATTAC denuncia que el periodista francés esta siendo hostigado por la banca tras haber denunciado el funcionamiento de las cámaras de compensación bancaria internacionales o de las sociedades de clearing Euroclear y Clearstream. En su investigación, Denis Robert revela que esos sistemas constituyen un método ideal para el ocultamiento o el blanqueo de dinero y sirven de instrumento al crimen organizado.
 
ATTAC.- El movimiento social Attac en España se hace eco de la llamada de ayuda efectuada por Denis Robert, un gran luchador, amigo y ciudadano comprometido como pocos, que desde su posición singular de periodista, lleva años dedicándose a la investigación y denuncia de los turbios mecanismos e instrumentos que utilizan los grandes delincuentes, los delincuentes de corbata, la gran banca y transnacionales para saquear a la ciudadanía sirviéndose del proceloso magma de las finanzas globales.
Denis ya hace tiempo que es una persona molesta para el sistema financiero internacional y la élite que lo maneja. Su talante indagador no resiste, sin revelarse, las grandes mentiras, las grandes estafas de los poderosos a los humildes. Su conciencia y su valor le han impulsado a investigar una de las grandes cajas negras del poder del dinero.
 Revelaciones / Disclosures (Investigacion) (Spanish Edition)
En sus libros Revelaciones y La caja negra así como en artículos y documentales, consigue desentrañar el funcionamiento de una de las dos grandes Cajas negras que alientan la gran especulación internacional y el delito financiero, dejando a los ciudadanos y a los pueblos desprovistos de herramientas para controlar la economía y al albur del mercado.
Clearstream, que así se llama esta gran sociedad creada para favorecer la globalización financiera, es en la actualidad un instrumento opaco ante la falta de control y regulación que caracterizan a dicho proceso de globalización, por lo que es instrumentalizado para la gran especulación y para vehicular el delito financiero.

Es por eso que la tozuda labor de investigación de Denis Robert, al hacer transparente lo pretendidamente oculto, ha proyectado luz sobre los entresijos del sistema financiero poniendo al descubierto las tramas de corrupción y delito que cobija.

Clearstream, sorprendida, se ha revuelto con todo el peso de su poder, tejiendo una red tupida para hacer abandonar su empeño a Robert. Los juicios, multas y las difamaciones están haciendo mella en este luchador incansable. Es por eso que desde Attac llamamos a la ciudadanía a manifestar su apoyo a Denis solidarizándose con él y exigiendo a las autoridades judiciales JUSTICIA, ya que el derecho a investigar y denunciar el delito, sea cual sea, debe ser salvaguardado.


Mensaje de Roberto Saviano en atención a Denis Robert

Roberto Saviano es un escritor italiano, conocido por el gran público por su novela "Gomorra" en la que denuncia los circuitos criminales de la Mafia en Italia.

Denis Robert es un periodista frances que en sus libros "Revelaciones" y "La caja negra" denuncia los circuitos delictivos en los mercados financieros.

Hoy, la prensa desinformadora y manipuladora de nuestro país, anuncia el juicio. El proceso Clearstream 2, que comienza en la Corte Francesa mañana, teniendo como imputado más conocido a Dominique de Villepin (exprimer ministro francés), que ha sido denunciado por el ex- ministro Nicolás Sarkozy (actual presidente de Francia). La denuncia de el Presidente Sarkozy es por la falsificación - situándolo a él- de un listado de personas que tenían cuentas en paraísos fiscales y en cuyo tránsito intervino la sociedad Clearstream.
Denis Robert fué quien hizo visibles estas listas , que luego se manipularon. Pero la prensa no informa del hecho, ni de que Denis es imputado en el proceso por hacer uso de la libertad de prensa y el derecho a la libre expresión, no habiéndo tenido nada que ver en dicho procedimiento de manipulación de listas, que és posterior a su denuncia al dar a conocer las listas originales de delincuentes financieros.


Declaraciones de Roberto Saviano:
Conozco el trabajo y valentía de Denis Robert. Se trata de un trabajo muy útil para luchar contra la delincuencia organizada, habiendo permitido conocer las fuentes y los circuitos financieros del dinero invisible. Es el suyo un trabajo valiente que merece el apoyo de todos aquellos que tratan de romper los vínculos entre la democracia organizada y las finanzas.

Por este motivo quiero dar todo mi apoyo a Denis Robert, tanto más por parecerme inverosímil el proceso en el que se le involucra. Denis Robert es un valor para la democracia, el intento de silenciar su libertad de escritura, es un intento de socabar la democracia, la comunicación y la libertad de información de los lectores.
 
 ---------------------------------------------

27/2/08

CLEARSTREAM,

la caja negra de la mundialización financiera


André Lussi (ex-director de Clearstream):"Oui, on peut dire que nous sommes les notaires du monde"

Clearstream mantiene en secreto un registro de casi todas las transacciones legales y/o fraudulentas y/criminales que se producen en el planeta a lo largo de 10 a 15 años.

Desde la aparición del libro Révélation$, de Ernest Backes y Denis Robert, el funcionamiento opaco de Clearstream ha sido denunciado por algunas autoridades políticas y judiciales europeas. Ante la presión se abrió una investigación judicial que llevó al despido de toda la dirección de Clearstream, pero la puerta se cerró inmediatamente sobre los secretos de esta firma tentacular.

Los jueces de apelación de Ginebra, Bernard Bertossa, Renaud Van Ruymbeke, Eva Joly y Benoît Dejemeppe estudiaron el caso Clearstream, se apercibieron de su trascendencia y lo equipararon a la "la caja negra de la mundialización financiera" (en la que está registrada bajo llave, como en los aviones, toda la historia de la navegación financiera de las dos últimas décadas), pero no consiguieron que la investigación fuera más allá de los fusibles circunstanciales.

Cada avance de la investigación tuvo inmediatamente respuesta mediante operaciones intimidatorias y de amenaza contra Ernest Backes, Denis Robert, las editoriales que publicaron sus obras y todos aquéllos que osaron denunciar su funcionamiento. ( los libros ya no se pueden adquirir en internet)

Denis Rober escribió varios libros sobre el tema y es autor de una combativa filmografía sobre los malechores de cuello blanco. El enfrentamiento con Clearstream por las denuncias que figuran en los libros Revelaciones y La Caja Negra (traducción española en Ediciones Foca) se ha traducido en 32 procecimientos judiciales, condenas por difamación (12.500 €), registros, intentos de embargo, reclamación por el Tribunal de Luxemburgo (audiencia civil) de 100.000 € por la publicación de un libro, o la acusación de la fiscalía de Paris por sustracción de documentos bancarios. Tiene el blog personal vigilado y atacado con todo tipo de programas espias y códigos maliciosos intentando incriminarle en lo que sea.

Y así, al amparo de laxos e inadecuados controles, en algunas decenas de islotes exóticos, pero siempre en conexión (via Clearstream) con las grandes plazas financieras, los capitales offshore siguen domiciliándose y organizándose, antes de correr a invertirse allí donde rinden mejor, los grandes mercados de títulos y los opacos derivados financieros, negociados, las más de las veces, fuera de bolsa y de todo control reglamentario (over-the-counter).
Existen indicios de que via Clearstream se puede incluso lavar dinero robado al mismo Fondo Monetario Internacional, según se desprende de las denuncias e interpelaciones en el Parlamento Europeo.

Denis Rober en un último post sobre el tema en su blog ha decidido arrojar la toalla y callar.

CLEARSTREAM (= arroyo de aguas claras. Sic!)




Traducción del artículo sobre Clearstream de Lucy Komisar en: In These Times
 

"Los más grandes bancos y empresas multinacionales han establecido un sistema en la sombra para mover secretamente billones de dólares, un sistema que puede ser aprovechado por los evasores de impuestos, narcotraficantes y hasta terroristas.

En el paraíso fiscal de Luxemburgo, una empresa poco conocida llamada Clearstream, maneja miles de millones de dólares al año en transferencias de acciones y de bonos de los bancos, las sociedades de inversión y las empresas multinacionales.

Un ex alto oficial de esta "clearinghouse" (cámara de compensación) dice que Clearstream opera como un secreto sistema de contabilidad que permite a sus clientes ocultar el dinero que se mueve a través de sus cuentas.

En estos días de mercados globales, los particulares y las empresas pueden comprar acciones, bonos o derivados, de un vendedor de cualquier parte del mundo. Camaras de compensación como Clearstream apuntan y guardan un registro de todas las transacciones. Los bancos con cuentas en Clearstream utilizan un sistema de crédito y de débito y, al final del día, las cuentas (menos los gastos por comisiones de Clearstream, por supuesto) se totalizan. La clearinghouse en realidad no envía dinero a ningún lugar, anota sólo los débitos y créditos en la cuenta de sus clientes. Es todo muy eficiente. Las cantidades de dinero que se mueven son masivas. Clearstream se ocupa de más de 80 millones de transacciones al año, y afirma que tiene en depósito valores por valor de 6,5 billones de dólares.(6.500.000.000.000 $)

Mecanismo de lavado de dinero


Los bancos se supone que han de estar sujetos a la supervisión del gobierno local. Pero muchos de los clientes de Clearstream tienen filiales reale o "virtuales" en paraísos fiscales, en donde los registros son secretos y los investigadores no pueden rastrear las transacciones. Y Clearstream, que guarda el registro central de las operaciones financieras, no exhibe tan siquiera la somera regulación que se aplica a los bancos extraterritoriales. Además de eso, ha puesto deliberadamente en marcha un sistema para ocultar muchas las transacciones de sus clientes a las posibles indagaciones de los jueces o investigadores.

Según antiguos insiders:

Clearstream tiene un doble sistema de contabilidad, con cuentas secretas no publicadas que los bancos y las grandes corporaciones utilizan para hacer transferencias que no quieren que aparezcan en los librso oficiales.

A pesar de que está legalmente limitado a tratar con las instituciones financieras, existen en Clearstream cuentas secretas de empresas multinacionales para que puedan mover títulos y dinero fuera de cualquier escrutinio.

Clearstream ha llevado una cuenta de un banco ruso, notoriamente criminal, durante varios años, después de que el banco había sido declarado oficialmente en quiebra, y la cámara decompensación habría camuflado los destinos de sus transferencias a bancos de Colombia.

En Clearstream opera un programa de ordenador que borra las huellas de las operaciones a solicitud de sus miembros.


Clearstream se utilizó para tratar de ocultar una dudosa operación de comercio de armas entre las autoridades francesas y taiwanesas.

Muchas de estas acusaciones se hicieron por primera vez en un polémico libro llamado Révélation$, escrita por Denis Robert , un periodista francés, y Ernest Backes, un ex alto oficial en el centro que ayudó a diseñar e instalar el sistema informático que facilita el secreto de las cuentas. El impacto del libro fue explosivo. Seis jueces europeos lo llamaron "la caja negra" de las corrientes financieras internacionales ilícitas. Altos funcionarios de Clearstream fueron despedidos. El escándalo ocupó titulares en los grandes periódicos europeos, las redes de televisión emitieron programas especiales, la comisión de la Asamblea Nacional francesa de delitos financieros celebró una audiencia. Las autoridades de Luxemburgo ordenaron una investigación y, a continuación, efectuaron un encubrimiento. Sin embargo, Révélation$ permanece inédito y relativamente desconocida en los Estados Unidos.




Ernest Backes ayudadó a diseñar e instalar el sistema informatizado de contabilidad de Cedel en los años 70.

Cedel y su principal competidor Euroclear, con sede en Bruselas, comenzó a gestionar las transferencias de " eurodólares," moneda americana mantenida en bancos fuera de los Estados Unidos. Los eurodólares se inventaron en los años 50 por los chinos y los soviéticos para no depositar sus activos en los bancos americanos, donde el gobierno de los EE.UU podría apoderarse de ellos. Pero otros vieron la posibilidad de invertir en eurodólares y se comenzó a comercializarlos con otras monedas. Algunos bancos atrajeron eurodólares pagando mayor interés que el que se estaba pagando en América, y las empresas de EE.UU. y las personas, comenzaron a utilizar las cuentas para evitar las leyes sobre los bancos nacionales. Había nacido un nuevo mercado: Euromoney. (En los años 90, la Reserva Federal estimaba que alrededor de dos tercios de la moneda americana estaba en el extranjero en forma de eurodólares.)

Cedel y Euroclear finalmente expandieron sus operaciones para abarcar las transferencias de títulos valores y otros instrumentos financieros. Sus clientes necesitaban un sistema que garantizara la solvencia de sus socios comerciales y llevara un registro de las operaciones efectuadas. Las cámaras de compensación proporcionaban velocidad, discreción, y un sistema que no daba acceso a personas ajenas a los registros de sus acuerdos y de sus beneficios. Cada pocos meses se distribuía una lista de los códigos de los miembros. Para las transferencias, los miembros solo habían de introducir los códigos, y Clearstream realizaba las operaciones sin más inquisiciones.

Aparición de la cuentas no publicadas

En 1975, varios grandes bancos italianos y alemanes querían centralizar su contabilidad y no deseaban que otros miembros de Cedel enviaran transferencias a través de sus numerosas sucursales. El consejo de administración de Cedel - su junta de directores - autorizó que los bancos con múltiples filiales no pusieran todas sus cuentas en las listas. Backes y Gerard Soisson, entonces gerente general de Cedel, establecieron un sistema de cuentas no publicadas. Un banco podría enviar una transferencia al código de la sede bancaria (único publicado), que lo enviará a la cuenta no publicada de su filial. El banco regularía esta operación internamente.

Soisson se reservaba el poder de autorizar cada cuenta no publicada, cuentas que serían conocidas sólo por algunos insiders, incluidos los auditores y miembros del consejo de administración. Cedel explicaba a los clientes: "Por regla general, la cuenta principal de cada cliente se publica: la existencia de la cuenta, así como su nombre y número, se publican, … pero el cliente puede solicitar abrir una cuenta no publicada, demanda cuyo otorgamiento queda bajo la discreción de Cedel Bank. Las cuentas no publicadas no figurarán en ningún documento impreso y su nombre no se mencionará en ningún informe."

Pronto las solicitudes de cuentas no publicadas empezaron a llegar por otras razones que las anteriormente alegadas y Soisson les ponía beto.

En 1980, Backes se había convertido en el oficial nº 3 de Cedel, a cargo de las relaciones con los clientes. Pero fue despedido en mayo de 1983 porque sabía demasiado sobre el escándalo del Banco Ambrosiano.

El Banco Ambrosiano


El Banco Ambrosiano fue en su día el segundo banco privado más importante de Italia, con el Vaticano como principal accionista y receptor de préstamos. El banco blanqueó el dinero del tráfico de drogas y el tráfico de armas para las mafias italiana y americana, y en los años 80, canalizó dinero Vaticano a los contras en Nicaragua y a Solidaridad en Polonia. Los corruptos directivos también desviaron fondos a través de bancos ficticios a cuentas personales en Suiza, las Bahamas, Panamá y otros refugios extraterritoriales. El Banco Ambrosiano se derrumbó en el año 1982 con un déficit de más de mil millones de dólares. (El caso del Banco Ambrosiano inspiró una parte de El Padrino III.)

Varios de los que están detrás de la estafa han tenido extraños finales. El presidente del banco, Roberto Calvi fue encontrado ahorcado bajo el puente de Blackfriars en Londres. Michele Sindona, condenado en 1980 por 65 cargos de fraude en Estados Unidos, fue extraditado a Italia en 1984 y condenado a cadena perpetua, en 1986, fue encontrado muerto en su celda, envenenado por el cianuro de un café. Otro sospechoso, el Arzobispo Paul Marcinkus, jefe del Banco del Vaticano, vive en Sun City, Arizona, con un pasaporte del Vaticano.

Tan sólo dos meses después del despido de Backes' en 1983, Soisson, de 48 años y un hombre con buena salud, fue encontrado muerto en Córcega, donde había ido de vacaciones. Altos funcionarios de Cedel repatriaron de inmediato el cadáver y lo enterraron sin autopsia, anunciando que había muerto de un ataque al corazón. Su familia ahora sospecha que fue asesinado.

"Si Soisson fue asesinado, lo fue en relación a lo que él sabía sobre el Ambrosiano", dice Backes. "Cuando murió Soisson, el caso Ambrosiano todavía no era conocido como un escándalo. [Después de que se hizo público] me di cuenta de que Soisson y yo nos habíamos entrometido sin saberlo. Muchas de las transacciones fraudulentas hacia las cuentas de Lima y a otras sucursales en países hispanoamericanos habían pasado por nuestras manos. Nadie sabía aún que existía una sucursal del Banco Ambrosiano en la ciudad de Lima y en otros países de América del Sur. "

Después de salir de Cedel, Backes obtuvo un empleo en el mercado de valores de Luxemburgo, y más tarde se convirtió en gerente de una cooperativa de carniceros. Pero mantuvo amigos en el interior de la cámara de compensación y comenzó a recopilar información y registros sobre las operaciones de Cedel.

 André Lussi y la proliferación de cuentas "no publicadas"


Con Soisson fuera del camino, no había nada para detener el abuso del sistema. Soisson había vetado numerosas solicitudes para abrir cuentas no publicadas (de instituciones como el Chase Manhattan, en Nueva York, el Chemical Bank de Londres y numerosas filiales de Citibank). Cedel abrió cientos de cuentas no publicadas con total irregularidad, especialmente después de la llegada André Lussi como CEO en 1990.

Ya no se trataba de sub-cuentas de las cuentas que figuran oficialmente. Algunos de las nuevas cuentas no publicas fueron para bancos que no eran filiales o ni siquiera miembros oficiales de Cedel. Al comienzo de 1995, Cedel publicó más de 2.200 cuentas. Pero, en realidad, de acuerdo con documentos obtenidos por Backes, Cedel ese año había administrado más de 4.200 cuentas, para más de 2.000 clientes de 73 países.

Clearstream se formó en 1999 de la fusión de Cedel y de la Cámara de Compensación de la Deustche Börse (la bolsa de valores alemán). "No hay cuentas secretas", insistía el portavoz Graham Cope. "Estamos controlados por las autoridades locales… que tienen acceso a la información sobre todas las cuentas. Del término”secreto” se abusa una y otra vez. Nuestros clientes deciden si quieren tener cuentas no publicados, lo que significa simplemente –igual como un número de teléfono- que pueden elegir no mostrar el nombre y el número en nuestras publicaciones. Los clientes suelen tener muchas cuentas no publicados, que utilizan para sus propios fines de gestión interna para asegurar que no haya confusión contable entre sus cuentas."

La justificación (excusa) que da Clearstream para mantener cuentas secretas:

Pero Backes piensa de otro modo. "Descubrí un número creciente de las cuentas no publicadas", dice. "Había más cuentas no publicadas que cuentas publicadas, y una importante proporción de ellas no eran sub-cuentas de una cuenta principal. Los propietarios de estas cuentas no fueron inscritos en la lista oficial de los clientes de la empresa. "

¿Cómo funciona el sistema?


Backes explica, por ejemplo, que un banco con una cuenta publica podría abrir una cuenta no publicada de una sucursal en las Islas Caimán, un paraíso fiscal offshore. Un traficante de drogas podría fácilmente abrir una cuenta en esta sucursal de las Islas Caimán y ordenar un débito de su cuenta personal para comprar acciones en Wall Street. La operación sería conducida por Clearstream, que podría transferir el dinero electrónicamente a un banco de Nueva York que tiene cuenta publicada en Clearstream. Las acciones podrán venderse para comprar bienes raíces en Chicago y el dinero de la droga habría quedado blanqueado. A los reguladores o investigadores, como sólo tienen acceso a las cuentas publicadas, les resultaría casi imposible seguir la pista al dinero. Backes dice que en Clearstream los empleados hacen broma diciendo que el nombre de la empresa significa "el río que lava".

Si bien los clientes de Clearstream quieren mantener en secreto las transacciones, la información detallada sobre cada transferencia se registra en registros de seguridad cada día para asegurar que los títulos o el dinero a sido enviado correctamente. Esta información incluye también las cuentas no publicadas. Estas declaraciones son almacenados en microfichas y, en virtud de la legislación de Luxemburgo, deberán conservarse 10 años para las empresas comerciales y 15 años para los bancos.

Es decir, Clearstream mantiene en secreto un registro de casi todas las transacciones legales y/o fraudulentas y/criminales que se producen en el planeta a lo largo de 10 a 15 años.

Un amigo de Backes que trabajaba en Clearstream le entregó un listado que abarca 10 años de estos registros. "Los documentos son una mina de información para cualquier investigación financiera", dice Backes. "Los archivos de Clearstream puede permitirían reseguir el camino que han seguido los fondos en cualquier operación. El conocimiento de la lista y los códigos relativos a las cuentas no publicadas, hasta ahora guardado en secreto, ofrece inmensas posibilidades para la investigación ".

Backes afirma que existen registros similares para las otras grandes cámaras de compensación, Euroclear y Swift, también con sede en Bruselas. "Es posible", explica, "cuando se sabe la fecha de la operación y el banco de entrada, reconstituir dentro de la empresa de clearing el camino seguido por los fondos y acciones o bonos. Es posible seguir las pistas".

El libro Révélation$ acusa que Cedel / Clearstream violó sus propios estatutos permitiendo la creación de cuentas no publicadas para empresas industriales y comerciales. Con cuentas a su propio nombre, las empresas podrían evitar pasar por bancos o agentes de cambio para utilizar los servicios de la cámara de compensación. De este modo, soslayan la obligación de la debida diligencia y el mantenimiento de registros de sus operaciones financieras. Cuando se propuso la adhesión de Siemens, dijo Backes, algunos empleados de Cedel protestaron alegando que se violaba la legislación de Luxemburgo. Sin embargo, los directivos les dijeron que la gestión de la admisión Siemens se había negociado al más alto nivel.

Entre las principales empresas con las cuentas secretas, Backes descubrió el Grupo Shell Petroleum y la multinaciona holandesa Unilever, una de cuyas cuentas estaba asociada con Goldman Sachs, empresa auditora que realizaba las auditorías sobre Uniliver.!!!

Tras la emisión de televisión francesa de la película "Les dissimulateurs" ( "Los disimuladores") en marzo de 2000, el presidente de Clearstream, Lussi, simplemente negó la existencia de las cuentas de Shell y Uniliver. "Sólo los bancos y agentes de bolsa son elegibles para la adhesión", dijo, "como siempre ha sido el caso. Nunca las cuentas de empresas privadas empresas industriales o comerciales. "

Pero su propio portavoz contradice esta afirmación. "Los clientes de Clearstream pueden ser los bancos o, excepcionalmente, los clientes corporativos que tienen sus propios departamentos de tesorería del tamaño de los bancos," Cope escribió en un e-mail a In this Times. "No podemos aceptar los CEOs de multinacionales o de los terroristas y tenemos estrictos procedimientos para la apertura de cuentas para prevenir este tipo de problemas."

En 2000, de acuerdo con Backes, Clearstream administró alrededor de 15.000 cuentas (la mitad de ellas no publicadas) para 2.500 clientes en 105 países, la mayoría de las sociedades de inversión, los bancos y sus filiales son de Europa occidental y los Estados Unidos. La mayoría de las nuevas cuentas no publicadas se referían a entidades radicadas en paraísos fiscales. Los bancos con más cuentas no publicadas son Banque Internationale de Luxemburgo (309), Citibank (271) y Barclays (200).

 Cuentas colombianas


Backes encontró numerosas discrepancias en las listas obtuvo de las cuentas secretas. Por ejemplo, el código N º 70287 en la lista publicada pertenece a Citibank NA-Colombia AC en Nassau, y el código N º 70292 que es del Banco Internacional de Colombia Nassau Ltd. Pero en la lista no publicada, los números de ambos pertenecen al Banco Internacional de Colombia en Bogotá. No hay mención de Citibank. En base a la lista publicada, los miembros pueden pensar que se trata de dos bancos en las Bahamas, una de las cuales es una filial de Citibank, sin embargo, todo lo enviado a estos establecimientos va directamente al país de los cárteles de la cocaína.

En la lista de Clearstream de abril de 2000 , hay 37 cuentas colombianas, de los cuales sólo tres se publican. (Richard Howe, portavoz de Citicorp en Nueva York, se negó a responder a repetidas solicitudes de comentarios. Cope se negó a hablar sobre cualquier cliente o cuenta, citando leyes de secreto bancario en Luxemburgo.)

 El caso del banco Menatep y el saqueo de Rusia


La relaciones de Clearstream con los bancos rusos son otro motivo de preocupación. El Banco Menatep, que fue comprado en una subasta amañada de activos soviéticos, y se le ha relacionado con numerosos fraudes internacionales, abrió su cuenta Cedel (N º 81738) el 15 de mayo de 1997, después de que Lussi visitara al presidente del banco en Moscú y le invitara a utilizar el sistema. Se trataba de una cuenta no publicada que no se correspondía con ninguna cuenta publicada, así pues implicaba el incumplimiento flagrante de las normas de Clearstream. Menatep además violó las normas, porque muchas de sus transferencias fueron en dinero en efectivo, y no para operaciones con valores. "Durante los tres meses de 1997, de los cuales tengo microfichas," dice Backes , "sólo fueron canalizadas transferencias en efectivo a través de la cuenta de Menatep".

"Había una gran cantidad de transferencias entre Menatep y el Banco de Nueva York", añade Backes. Natasha Gurfinkel Kagalovsky, una exoperadora del Banco de Nueva York y esposa de un vicepresidente de Menatep, está acusada de ayudar a blanquear al menos 7 millones de dólares procedentes de Rusia. Investigadores de EE.UU. han tratado de averiguar si parte de dinero lavado provenía de Menatep, que a su juicio era procedente del saqueado bienes de Rusia. (El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios sobre la investigación.)

Aunque oficialmente Menatep estaba en bancarrota en 1998, curiosamente se mantuvo en la lista de las cuentas no publicadas del 2000. (Clearstream tiene en sus listas otras 36 cuentas no publicadas de Rusia, tiene pues más cuentas no publicadas que publicadas.) Kathleen Hawk, una portavoz de Clearstream para EE.UU., dice que se trataba de "un error". Pero Cope la contradijo: "Existen cuentas ya cerradas que permanecen en nuestros archivos y sistemas, para no reutilizar los números. Mantenemos los registros de muchos años para que no haya confusiones futuras por reutilizar los números ".

Pero Backes explica que no hay ninguna norma sistemática sobre exclusión de la lista de las cuentas canceladas. Afirma que "algunas entidades que ya no existían, permanecían en la lista, otras fueron suprimidas de la lista cuando desaparecieron. Y los números de otras entidades fueron borradas de la lista, aun cuando se sabía que seguían existiendo. "

Régis Hempel, un programador de computadoras que trabajaba para Clearstream, dice que algunas cuentas inactivas se activan para operaciones especiales. "Esta cuenta se puede abrir en la mañana, se utiliza para una operación, y aparece como cerrada por la noche", explica Backes. "Sólo la persona que dio la orden de abrirla por la mañana sabe acerca de la transacción. Un investigador o auditor no podría indagar sobre tal cuenta, ya que no aparece en la lista de cuentas. "

Hempel también afirma que Clearstream borra los registros de algunas transferencias. En un testimonio ante la comisión de la Asamblea Nacional francesa para los crímenes financieros del año pasado, explicó que ha sido desarrollado un sistema para borrar las huellas de las transacciones en las cuentas no publicadas. Cuando un banco quería llevar a cabo tal operación, testificó Hempel, simplemente contacta con una persona de Cedel. "Hacemos un “hard coding” en el programa y corregimos la instrucción que se iba a producir", explicó. "[Una instrucción podría ser] una compra, una venta, un movimiento de fondos o de una operación de garantía. La hacíamos desaparecer, o la poníamos en otra cuenta. Entonces, cuando todo estaba acabado, volvíamos a poner el viejo programa y eliminábamos la excepción. No quedaban trazas ". Dijo que estas solicitudes venían cada dos o tres días.

Hempel se ofrecieron como voluntario para ayudar a fiscal de Luxemburgo, Carlos Zeyen, a investigar a Clearstream. Pero Hempel dijo que las autoridades locales parecían más interesadas en el bloqueo de una investigación que en el ejercicio de la supervisión. Zeyen respondió que la investigación de los cargos presentados por Hempel no ha producido ninguna prueba y descartó demandas de que se había impedido a Hempel ver a archivos relevantes que estaban en la “basura". En una declaración pública de julio de 2001, Zeyen dijo que la investigación continuaría.

Fuentes de Luxemburgo afiman que Zeyen estaba estudiando cómo Menatep había utilizado el sistema y también en la forma impropia con que André Lussi podría haberse enriquecido personalmente. En enero, un juez francés tomó declaraciones acerca de la corrupción Menatep. Según el periodista de Luxemburgo Marc Gerges, escrito en el periódico local Land, el FBI y la BKA alemana también están interesados en lo que podría ser revelado acerca de la función de Menatep, en el desvío de fondos del FMI. Gerges afirma que los investigadores también están buscando a implicar a Lussi en supuestas estafas financieras realizadas a través de empresas holding y trusts en los paraísos financieros extraterritoriales de Jersey o Guernsey. (Lussi no pudo ser localizado; su abogado no respondió al teléfono ni al correo electrónico las solicitudes de comentarios.)


El caso de la venta de 6 fragatas a Taiwan

La publicación de Révélation$ ha traído a la luz otras historias acerca de cómo Cedel / Clearstream ha facilitado la corrupción. Joël Bûcher, ex director general adjunto de la sucursal en Taiwán del banco francés Société Générale (SG), escribió a Zeyen para presentarse como testimonio voluntario a declarar que SG utilizó a la cámara de compensación para ocultar sobornos y blanqueo de dinero. En su declaración para Zeyen - Que Denis Robert cita en su nuevo libro de la saga Clearstream, La Boat Noir -, Bûcher afirma que había trabajado para el banco durante 20 años, pero lo dejó en 1995, disgustado por su creciente implicación en el blanqueo de dinero. Dijo que gran parte de estas operaciones se produjeron a través de una filial en Luxemburgo que trabajaba a través de cuentas no publicadas en Cedel. "Cedel no hacer preguntas sobre el origen de los fondos que hubieran parecido sospechosos a cualquier principiante", le dijo a Robert. "[Como resultado] dirigíamos nuestra clientela con fondos de dudoso origen a Luxemburgo".

A principios de los años 90, sostiene Bûcher, Cedel se utilizó para el blanqueo de 350 millones de dólares en comisiones ilegales, en un contrato de venta por Thomson-CSF, una empresa de armamentos del gobierno francés, de seis fragatas a Taiwán. Bûcher afirma que el dinero, manejado por una subsidiaria de SG, se pagó como una transferencia de valores registrados a un "nominal" - un substituto del verdadero beneficiario - y que Thomson (ahora conocido como Thales) no aparece en la transacción salvo en los archivos Cedel.

Los sobornos salieron a la luz en 1993, después del asesinato de un capitán naval, llamado Yin Ching-feng, quien había escrito un informe crítico sobre la compra y su inflado precio de $ 2,8 millones. Bûcher denunció a las autoridades de Taipei que una tercera parte de los sobornos fue a los generales y los políticos de Taiwán, mientras que el resto fue embolsado por funcionarios franceses. Los tribunales de Taiwán condenaron a 13 oficiales militare y a 15 traficantes de armas, a entre ocho meses y cadena perpetua por soborno y fugas de secretos militares.

En marzo, Bûcher declarará ante un tribunal francés que examina la complicidad francesa en el affair . "SG está muy implicado", dijo a In These Times. "Los investigadores policiales de Taipei encontraron muchos registros de transferencias de comisiones" en relación con la fragatas y también con la venta de aviones de combate franceses Mirage. En Nueva York, el portavoz de SG, Jim Galvin, niega que el banco tuviera participación alguna en el trato de armas.

No ha habido ninguna acción legal por parte del fiscal de Luxemburgo sobre la base de alguna de sus investigaciones. Sin embargo, Clearstream , Lussi y otros, han presentado 10 demandas judiciales por difamación en Luxemburgo, Francia, Bélgica y Suiza contra Backes, Robert y su editor, Les Arenes. El primer caso, Clearstream contra Backes, fue a los tribunales en marzo en Luxemburgo. Otro caso comenzó su primera audiencia en París pocos días después.

Sin ningún sentido de la ironía, Mijail Khodorkovsky, el liquidador del banco ruso Menatep, también está demandando a los autores y editores por los daños causados a su reputación (el oligarca ruso que controlaba Menatep, no respondió a una petición de comentarios).

Los conocimientos de Backes y sus registros hacen de él un valioso colaborador de la investigación, y colabora con numerosas autoridades, aunque prefiere no decir en qué países. Pero su agenda es más amplia que eso. Backes está trabajando para la supervisión sobre Clearstream y parejos por un organismo público internacional. A diferencia de los bancos, Clearstream no tiene una vigilancia efectiva exterior. Es auditada por KPMG, una de las "cinco grandes" empresas internacionales de contabilidad, que, o bien ha ignorado, o bien ha pasado por alto el sistema de cuentas no publicadas. KPMG anunció el año pasado que no encontró " evidencia alguna" para apoyar las denuncias formuladas en Révélation$, aunque su informe no se hizo público.

Los intentos de defender el secreto financiero de los funcionarios locales no son sorprendentes. El sector financiero luxemburgués aporta el 35% del PIB y da a los habitantes una renta per cápita de más de 44.000 dólares, la más alta del mundo. (Siguiente en la lista son Liechtenstein, Suiza y las Bermudas, todos los centros de blanqueo de dinero, con los Estados Unidos quinto.) Durante años, los funcionarios locales se han negado a proporcionar la información bancaria a otros países.

Por el contrario las autoridades de Luxemburgo se han puesto a trabajar contra Backes. Emitieron una orden judicial sobre la base de una denuncia formulada por Lussi (antiguo presidente de Clearstream) antes de que fuera despedido, la policía allanó la casa deBackes el 19 de septiembre en la búsqueda de registros. Él dice que se apoderaron de documentos y disquetes sin importancia; mantiene las microfichas fuera del país como "seguro de vida". "El ataque fue organizado para impresionar [a otros] de los peligros que contrae repetir lo que este tipo Ernest Backes ha hecho", dice. "Los que me conocen bien saben que no estoy en absoluto impresionado por ese ataque."

La "Sorpresa de octubre"(October Surprise)

En noviembre de 1979, la Embajada de los EE.UU. en Irán fue capturada, y 52 estadounidenses fueron tomados como rehenes. Su captura, y el fracaso de la administración Carter para conseguir su libertad, se convirtió en un problema importante en la campaña presidencial de 1980.

Carter había congelado miles de millones en activos iraníes en los bancos de EE.UU., dinero que estaba siendo reclamado por empresas estadounidenses y personas que habían perdido propiedades en la revolución islámica. América y funcionarios iraníes estaban negociando el monto de los fondos que se liberarían a cambio de liberar a los rehenes. Los iraníes también quería que Carter les librara las armas que se habían ordenado y pagado por el depuesto Shah.

Los oficiales de la campaña de Reagan supuestamente se reunieron con representantes iraníes en varias ocasiones durante la campaña de 1980, prometiendo armas y dinero si Irán retrasaba la liberación de los rehenes hasta después de las elecciones de noviembre. Este escándalo se conoció como la "Sorpresa de octubre".

Reagan ganó las elecciones, pero los oficiales de Carter siguieron negociando con los iraníes. Por último, a finales de año, se alcanzó un acuerdo en virtud del cual los Estados Unidos liberarían cuatro mil millones de dólares, pero no armas. Sin embargo, los iraníes no liberar a los rehenes inmediatamente.

Unos días antes de la inauguración de Reagan, recuerda Ernest Backes, Cedel recibió una instrucción urgente conjunta del Banco de la Reserva Federal norteamericana y del Banco de Inglaterra para la transferencia de 7 millones de dólares en títulos al portador - 5 millones con cargo a una cuenta del Chase Manhattan Bank y 2 millones de dólares Desde una cuenta de Citibank- ambos en paraísos fiscales secretos offshore. El dinero iría al Banco Nacional de Argelia, y de allí a un banco iraní en Teherán. Backes fue informado de que los 7 millones de dólares eran una pequeña fracción de las cantidades que se estaban enviando desde todo el mundo y se concentraban en el banco de Argelia. Se le dijo que las transferencias estában vinculadas a la suerte de los rehenes.

La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra no eran miembros de Cedel, y según sus normas no tenía derecho a ordenar las transferencias. Los dos superiores de Backes estaban ausentes. Backes informó al presidente del consejo de administración de Cedel, Edmond Israel, y luego actuó para ejecutar la orden. (Israel, ahora presidente honorario, no respondió al teléfono y mensajes de correo electrónico.)

El 20 de enero de 1981, alrededor de 15 minutos después de que Reagan hizo el juramento del cargo, los rehenes fueron finalmente liberados. Reagan y el entonces vicepresidente George Bush siempre han negado haber efectuado cualquier pago.

Banca con Bin Laden


Tras la ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono, los Estados Unidos comenzaron a centrar su investigación sobre la pista de Osama bin Laden y la red al-Qaeda.

Al igual que cualquier operador internacional los terroristas necesitan mover grandes sumas de dinero a través de las fronteras clandestinamente. En noviembre, las autoridades de los EE.UU. denunciaron algunos bancos que habían mantenido cuentas de bin Laden , y los pusieron en una lista negra.

Uno de ellos era Al-Taqwa "El temor de Dios"-registrada en las Bahamas y con oficinas en Lugano, Suiza. Al Taqwa había tenido acceso al sistema de Clearstream a través de su cuenta corresponsal en la Banca del Gottardo en Lugano, que tiene una cuenta publicada en Clearstream (N º 74381).

Pero bin Laden puede tener otros accesos al sistema de las no publicadas. En lo que él llama un "descubrimiento espectacular", Ernest Backes informó de que en las semanas antes de que el CEO André Lussi fuese obligado a salir de Clearstream el pasado mes de mayo, una serie de 16 cuentas no publicadas se abrieron a nombre de la Saudi Investment Company, o SICO, el holding en Ginebra del Saudi Binladen Group, que está dirigido por el hermano de Osama, Yeslam Binladen (algunos miembros de la familia deletrean el nombre de manera diferente).

Yeslam Binladen insiste en que él no tiene nada que ver con su hermano, pero las pruebas indican que SICO está ligado a la red financiera de Osama. SICO está asociada con-Dar Al-Maal Al-Islami (DMI), una institución financiera islámica también con sede en Ginebra y presidida por el Príncipe Faisal Al Muhammed Al Saoud, un primo del rey saudita Fahd, que gira millones de dólares cada año a los movimientos fundamentalistas. DMI mantiene una participación en Al Shamal Banco Islámico de Sudán, que fue creado en 1991 y financiado en parte por $ 50 millones de Osama bin Laden.

Algunas citas sobre el tema


Michel Volle economista y ex administrador del INSEE (Institut National de la Statistique et des Études Économiques). Contribución al blog de Denis Robert ladominationdumonde.blogspot.com 13/04/06

"Creo que la economía real se compone de dos tipos de relaciones: el intercambio equilibrado, donde ambas partes tienen el mismo poder de rechazar o aceptar la transacción, y la depredación, donde una de las partes está en la posición de imponer la transacción a la otra parte. La depredación, compensada por la caridad, es la típica relación feudal. (cf. Marc Bloch, La Sociedad Feudal).El cambio equilibrado se puso en marcha con la sociedad industrial a principios del siglo XVIII. La depredación no desapareció del todo - la mafia es una organización feudal - pero quedó como una antigua reliquia. En la actualidad, la economía se ha dividido en dos partes, una funciona en el marco del régimen de intercambio equilibrado, y la otra en el marco del régimen de la depredación. Los héroes de Shakespeare están volviendo! La relación entre estas dos partes es el blanqueo de dinero, que permite a los resultados de la depredación entrar en el circuito legal. Por ello, los depredadores pueden adquirir influencia (para controlar los medios de comunicación y, a través de ellos, a los gobiernos), prestigio y honorabilidad. ...”

Peer Steinbrück, ministro alemán de finanzas: (comentando el escándalo del fraude fiscal de la élite alemana, febrero 2008):

"El mayor peligro para la economía social de mercado parte de los "excesos y abusos" de sus protagonistas, ya que "son las élites las que pueden derribar el sistema".

Zumwinkel, presidente de Deutsche Post, que ha reconocido ya la evasión fiscal para que se le reduzca la pena, ha sido uno de los directivos alemanes más influyentes en Alemania. Siempre hizo un llamamiento a la moral y a la responsabilidad y gozó de muy buena reputación profesional tras llevar a cabo el proceso de privatización de Deutsche Post y su salida a bolsa. Además, Zumwinkel era hasta ahora presidente de los consejos de vigilancia del banco Deutsche Postbank y de Deutsche Telekom y consejero en Lufthansa, los almacenes Arcandor y la entidad estadounidense Morgan Stanley.

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha denunciado que alrededor del 86% de las fortunas españolas con un patrimonio superior a los 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales. Según los cálculos de Gestha, realizados cruzando los datos de los tramos de la base imponible del Impuesto de Patrimonio con los datos de la banca privada, el 18% de las personas con unos bienes valorados en una horquilla entre medio millón y un millón de euros defrauda actualmente a la Hacienda Pública, mientras que la elusión sube al 45% en patrimonios estimados entre uno y diez millones de euros... En la actualidad, tan solo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros.

Los Técnicos de Hacienda afirman que el "exitoso golpe" contra el fraude fiscal pilotado por los servicios secretos germanos (BND), Hacienda, las fiscalías de delitos fiscales y la policía alemana contrasta con la "tímida colaboración y coordinación" con que la Agencia Tributaria española está dirigiendo la lucha contra el fraude, "muy reacia a compartir bases de datos, personal y actuaciones con las administraciones autonómicas y locales". (Publicado el 20/02/2008, por Expansión.com)
 
 http://crisiscapitalista.blogspot.com.es/2008/02/clearstream-los-notarios-del-mundo.html