15 noviembre 2012

MAGOS de la MENTIRA - expertos en uso subersivo de las redes Y de las FOTOGRAFIAS

Umberto Mazzei  ALAI AMLATINA, 18/12/2012.- 

Desde el siglo XX, controlar la información sin usar constricción formal, para limitar el alcance de la mente y del espíritu, obsesiona a los ambiciosos del lucro desmedido, como lo llamó Adam Smith.

Es en Estados Unidos donde se elaboró el modelo.  Allí se redujo al mínimo en la educación media –la de la masa- la enseñanza de temas humanísticos, como la historia, la geografía o la filosofía, que son la referencia del pensamiento crítico.


  "En la educacion no se trata de enseñar a la gente a pensar, se trata de enseñar a la gente a trabajar"                
El abuelo Rockefeller

La idea es impartir sólo el conocimiento necesario para que el trabajador sea útil, pero ignorante en lo político. Eso permite forjar en la mente de las mayorías una visión del mundo alejada de la verdad, pero que la orienta según convenga a la ambición de los dirigentes.

El truco sirve también a gobiernos que sin alharaca electoral tienen una clase dirigente visible, pero es en las democracias donde es más útil, porque allí los que de verdad mandan se ven poco, pero usan la propaganda engañosa para promover sus títeres en los carnavales electorales.

Durante el siglo XX, la propiedad de los medios de información se concentró, la cobertura se amplio al nivel nacional e internacional, las versiones de la noticia se fueron haciendo más coincidente y se instalaron los medios audio visuales, que estimulan la pereza intelectual.

Hay un cartel internacional cuyas miras políticas van más allá de las definidas por el Consenso de Washington o la OTAN.

Su técnica básica es mentir por omisión. 

Se amputan partes esenciales de la verdad o de la realidad histórica y política, mientras se inventa o exagera lo que se quiere revelar. El fin es demonizar personas o países, creencias o ideologías, que molesten la ambición vagabunda.

La novedad típica del siglo, es el uso de Internet para difundir noticias fuera del cartel mediático. Esa información la aprovecha la creciente clase que usa la informática. Es un grupo aún minoritario pero influyente, porque es el estrato más instruido de la clase trabajadora.

En sitios virtuales de Internet se encuentran versiones más completas de la realidad, pero el cartel mediático y agentes de los gobiernos títeres también manipulan información allí, sobre todo en las llamadas redes sociales.



La concentración de la propiedad y el anonimato de los accionistas, dificulta la identificación específica de los intereses económicos, políticos o confesionales que orientan la manipulación de la información, pero el modo como los grandes grupos informativos coinciden en calificar los intentos de democratizar la información como atentados contra la libertad de expresión, indica temor a la transparencia.


En Gran Bretaña hubo escándalos por la conducta de los medios durante todo el siglo XX. A pesar de eso, se aplica como virtud el principio de la “autorregulación”¡¡¡, desde 1953.

Los resultados son indicio de que eso no funciona y la Comisión que preside el Juez Leveson recomendó la elaboración de una ley que regule su conducta. La lista de los delitos cometidos por la prensa amarillista incluye la interferencia de los mensajes electrónicos, el envilecimiento de acusados inocentes, la persecución de celebridades.

Pero hay cosas de más profundidad. La investigación descubrió complicidades entre la prensa y la clase política, entre el Grupo Murdoch y los dos partidos principales, entre la policía y los diarios.
El Juez Leveson ya se pronunció sobre los vínculos entre barones de los medios y los políticos británicos, con un clásico “understatement” británico:
“Durante los últimos 35 años hubo en esa relación una insalubre proximidad”.

Por esa proximidad es que el primer ministro David Cameron rechazó la elaboración de una ley porque “pondría en peligro la libertad de prensa” y conversa, justo con los barones de los medios y los jefes de partidos políticos, buscando un acuerdo que evite normar la propiedad y a la conducta de los medios. Cameron sirve bien al grupo Murdoch, que tiene la mitad de la prensa y de la cadena televisiva Sky. El modelo británico de Clarín en Argentina.


En Estados Unidos, el caso Manning muestra dos hechos: el control casi total de la noticia y el trato cruel a quien dé información sobre crímenes cometidos por agentes del gobierno.

Los medios allí, como los políticos, siguen órdenes. Si quiere saber lo dicho por Manning o su defensa en las audiencias del pre-juicio, debe buscar medios extranjeros; como sobre la crisis económica norteamericana, los asesinatos tele-comandados u otros crímenes oficiales.

Verdades y mentiras en Internet

Internet crece como fuente de información, porque se puede escribir con libertad. Un indicio es que en Estados Unidos, el país donde la información está más concentrada, es donde la información por Internet crece más y donde se leen analistas muy lúcidos. Hay varios sitios gratuitos importantes con noticias y análisis de esos que esquiva la gran prensa, como la Information Clearing House o Counterpunch, para citar un par conocido.

Todo diario o revista de alguna importancia tiene ahora una edición digital en Internet. Los programas televisivos siguen también esa tendencia. En español hay distribuidores de opiniones alternativas muy eficaces, con variedad de temas, proyección internacional, a veces plurilingües, como ALAI, Argenpress o Rebelión, para citar sólo algunos.

Las redes sociales, como Facebook  o Twitter, no son solo para conversar con amigos, se usan también para expresar opiniones, pero allí comienzan las complicaciones.  

En ellas es posible asumir identidades falsas que se usan para difundir falsos rumores y mentiras. 
Hay perfiles falsos que aparecen por centenares simultáneamente -creados por robots- que difunden unos “me gusta” o comentarios en apoyo de una causa o persona política.

Hubo casos durante la campaña electoral de Estados Unidos, con sitios a favor de algo y luego se comprobó que su apoyo venía de sitios improbables como Bangkok o Vilnius.

Ese mismo truco se usó en las revoluciones de color contra gobiernos en Europa del Este, también en crear apoyo falso a revueltas en Irán o en la llamada “Primavera Árabe” para justificar las guerras contra Libia y Siria.

En América Latina destaca la actividad de Daniel Gabriel, experto de la CIA en el uso subversivo de redes sociales en Afganistán e Irak, que fue contratado por BBG(1) para dirigir un grupo de periodistas en Cuba, que entregase cinco historias a la semana.

La líder del grupo es Yoani Sanchez, que ya trabajaba para Applied Memetics, la empresa de Gabriel. Yoani Sanchez es cubana y emigró a Suiza en 2002. Regresó a Cuba y en 2007 abrió el blog “Generación Y” que en breve tiempo tuvo gran reconocimiento internacional.

Sólo en 2008, tuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset;
TIME la puso entre las 100 personas más influyentes del mundo;
CNN puso su blog entre los 25 mejores;
Foreign Policy la puso entre los 10 intelectuales del año y la revista mejicana Gatopardo hizo igual.

Siguieron más galardones y en 2012,
la SIP(2) la nombró Vicepresidente de su Comisión de Libertad de Prensa, para vigilar la libertad de prensa en Cuba.
Ahora es la corresponsal de El País en Cuba, un diario que en España recortó su plantilla a la mitad.

La Señora Sánchez es llamativa también por otras razones. La calidad de sus ideas la muestra cuando dijo que a Gabriel García Márquez nunca debió dársele el Premio Nobel de Literatura, por ser amigo de Fidel Castro.

En Le Monde Diplomatique se interrogan sobre como puede tener desde La Habana un blog en 18 idiomas. Se preguntan también como en su cuenta Twitter revindica 214 mil seguidores –pero sólo 32 en Cuba- y dice comunicarse con más de 80 mil “por sms, sin acceso a la Web”.

Eso es inscribir 200 cuentas por día, una actividad posible sólo con robots y fuera de Cuba, por la dificultad de conexión que hay allí. En efecto, muchos perfiles en la cuenta @yoanisanchez no tienen foto ni actividad en la red.

He señalado el caso de Yoani Sanchez por ser de una manipulación evidente, pero hay otros muchos en el mundo y Latinoamérica. Por eso hay que leer con cautela las noticias que circulan en blogs y redes sociales. La informática global da la posibilidad de exponer verdades, pero también allí hay nuevos trucos inventados por los magos de la mentira.

- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.
http://www.ventanaglobal.info

Notas:
(1) Broadcasting Board of Governors, entidad a cargo de las trasmisiones internacionales no militares del gobierno USA.
(2) Sociedad Interamericana de Prensa. Agrupa a 1300 dueños de medios y tiene sede en Miami.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/60434

Transgresor y realista, el catedrático de Ciencias Políticas Fernando Vallespín publica La mentira os hará libres. Realidad y ficción en la democracia, en la que propone la necesidad de cambiar radicalmente la forma en la que vivimos la política en general y la democracia en particular. Desde una óptica muy crítica, este libro constituye una llamada abierta de cara a recuperar la acción política de la ciudadanía.

'La mentira os hará libres' se presenta como una invitación a cambiar la forma en que vivimos la democracia y una llamada a recuperar la acción política de la ciudadanía.

"Como decía D'Israeli, 
"la política es el arte de gobernar a la humanidad mediante el engaño"

Y, sin embargo, apunta, los políticos de hoy apenas necesitan recurrir a la mentira. ¿Para qué hacerlo si es posible engañar por otros medios? Entre estos, el más eficaz es la construcción de la realidad a la medida de sus intereses.
Manipulación
Han adquirido auténtica maestría en el arte del enmascaramiento detrás de marcos, narrativas u otros instrumentos dirigidos a manipular la percepción del mundo, puntualiza Vallespín, sobre todo en unos momentos en los que necesitan encubrir su impotencia frente a los dictados de la economía detrás de todo tipo de estratagemas. "Su objetivo es convencernos de que son algo más que meros gestores de un sistema económico sobre el que han perdido toda capacidad de iniciativa, impedir que veamos que la democracia ha devenido ya casi en un mero simulacro, y reafirmarnos en la idea de que ellos «importan»".
Los ciudadanos, ante un mundo huérfano ya de una realidad objetiva que sirva de referente común frente al cual contrastar nuestras opiniones, y en ausencia de eficaces medios de argumentación pública, nos mostramos encantados ante la posibilidad de pronunciarnos libérrimamente sobre casi todo. El camino queda expedito para que podamos construirlo "a pesar de los hechos", como parte de nuestra "libertad". Lo dicho, crítico y provocador.
 
  “La veracidad nunca se ha contado entre las virtudes políticas, y las mentiras se han visto siempre como instrumentos justificados en las transacciones políticas”

Un doloroso y triste presente que para la ciudadanía no es una mera sospecha o capricho, pues está mayoritariamente descontenta y en algunos términos colérica porque “Hoy más que nunca comienza a extenderse la sospecha de que vivimos en la mentira, en la esfera de las medias verdades, de la simulación de las realidades aparentes”.

La hipocresía lo domina todo hasta convertirse en el “tributo que el vicio paga a la virtud”, contando, previo pago, con “los medios de comunicación los que se convierten en algo inevitable e incluso la incentivan”, por lo que hemos llegado a algo que en 1521 ya expresó Maquiavelo: 

“Desde hace ya algún tiempo nunca digo lo que creo y nunca creo lo que digo, y así alguna vez resulta que digo la verdad, la escondo entre tantas mentiras que es difícil de encontrar”

La claridad de Vallespín exponiendo sólidos ejemplos y por tanto contundentes, en cuanto a crítica objetiva del enmarañado estado de nuestra política nacional e internacional, insiste en que soportamos “Un mundo huérfano de verdad donde la textura de lo real se nos abre a una ilimitada gama de interpretaciones es un suelo fértil para edificar sobre él casi cuanto nos venga en gana” Y prosigue:

“Y puede que en ese “casi” es donde esté la diferencia que hace que la diferencia, donde nos jugamos el ser o no ser de la democracia” Un panorama que a estas alturas a pocos ciudadanos coge de improviso, pues el asco reboza toda tolerancia hacia lo político, alcanzando niveles preocupante, peligrosos, para nuestra joven y endeble democracia, donde las libertades empiezan a recortarse y la ineficacia política aumenta hasta obligar la pregunta más insistentes de la sociedad española, porque “No es nada seguro que baste con la libertad, con gozar de espacio, prácticas y estructuras democráticas pasara combatir el engaño mediante el ejercicio de la crítica” Con la crisis la sociedad ante el miedo a perderlo todo busca la forma de poder salvar algo convirtiendo el diario vivir en una lucha por la supervivencia, por salvar lo posible, no perderlo todo, quien algo tenga, Esto crea, por imperativo, una ocupación total absorbente y en gran medida alienadora, siendo todos concientes de que “Los políticos ya no representan a los ciudadanos y sus supuestos intereses y expectativas, se limitan a administrar los imperativos, casi siempre técnicos, de un sistema económico-aunque no sólo sea esté- sobre el que han perdido la capacidad de iniciativa”.

Un libro reflexivo, transparente, y de lectura fluida por la sinceridad del contenido y muestra de compromiso que todo intelectual, así como el ciudadano lúcido, debe mostrar con solidez, realismo y tolerancia, los muchos males que padece nuestra incompleta democracia poseída del virus de la degeneración y desmemoria de las ideas, suplantadas por un disfraz esperpénticos protagonizado por y mediocres cuadrillas de voceros del bostezo y el miedo.


Fernando Vallespín
Fernando Vallespín 

catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992, en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de vicerrector de Cultura, la dirección del Departamento de Ciencia Política o del Centro de Teoría Política de dicha universidad.  

Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2004 a 2008, y en la actualidad ostenta el cargo de director académico de la Fundación Ortega-Marañón. Ha publicado varios libros y más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea.

"Estamos a punto de cambiar el paradigma sobre el que se instituía el sistema democrático"


Laura ¿En qué momento los políticos nos robaron la iniciativa a los ciudadanos? ¿Cuándo nos equivocamos? 
Fernando Vallespín Yo no creo que los políticos de antes fueran muy distintos de los de ahora. De hecho, ahora están mucho más controlados por medios de comunicación independientes, redes sociales, etc. Lo que ocurre es que hoy es más difícil el engaño porque, precisamente, están más sujetos a la observación de los ciudadanos.
Felipe, Burgos Buenos días, Fernando. ¿Crees que la sociedad de la información se ha vuelto sociedad del ruido, precisamnete por exceso? Y si a ello añadimos los comentarios de los adictos a expresar una opinión que es siempre la misma...
Gracias
Fernando Vallespín Sí, el problema hoy es que conformamos nuestras opiniones sin atender a su razonabilidad. esto obedece a la escasa deliberación con la que nos encontramos en la vida pública. Hay mucho ruido, en efecto, y eso hace que a veces nos desborde la multiplicidad de formas en las que se nos desbribe la misma realidad. O sea, mucho fraccionamiento y una escasa perspectiva conjunta sobre el mundo común. Cada cual se orienta por los medios en los que confía y apenas acude a los no afines para contrastar sus opiniones.
Marivi Hola, Fernando. Me gustaría mucho saber cómo has ido escribiendo este libro, y si es un ensayo o una serie de artículos. Gracias
Fernando Vallespín Pues lo escribí de un tirón y en poco tiempo. He utilizado algunas columnas de El País, aunque siempre dándolas cabida cuando cabía y se ajustaba al discurso más general. Mi intención fue precisamente la de escribir un ensayo suelto y fluido, y eso sólo sale si se escribe de corrido.
Loli, Madrid Buenas. ¿Qué te parece el trato que se le ha dado a Gordillo y sus asaltantes de supermercados?
Fernando Vallespín Pues más publicidad no han podido tener, ¡hasta en la prensa extranjera! Ha tenido un efecto más expresivo de una situación de desesperanza que de verdadera estrategia de acción político. Creo que eso era lo que se buscaba por parte de Gordillo. En ese sentido ha triunfado.
Ana Mar Desde su perspectiva, si los ciudadanos tomamos buena nota del papel que nos toca vivir en la sociedad y adoptamos ese nuevo rol, mucho más activo y comprometido, cree que seremos capaces de devolver la riendas de este proyecto al pueblo? si es que alguna vez lo tuvimos.
En muchas ocasiones esa falta de espíritu y voluntad de actuar es debido a la sensación de impotencia e indefesión que sentimos ante las mastodónticas estructuras administrativas y reglas de juego que tiene el sistema que nos gobierna.
Gracias por su notable aportación, estamos muy necesitados de puntos de vista, reflexiones, interpretaciones e invitaciones a acción.
Fernando Vallespín Gracias, Ana Mar. Me parece que lo que planteas no admite una respuesta sencilla porque apunta al mayor problema de la democracia en nuestros días, la creciente separación entre gobernantes y gobernados. Pero no hay que ser pesimista, estamos a punto de cambiar el paradigma sobre el que se instituía el sistema democrático tal y como lo conocíamos. Nadie sabe en qué dirección, pero parece claro que no podrá ser tal y como veníamos conociéndolo. de ahí que haga falta una mayor y más eficaz auto-organizacion de la sociedad civil
anónimo ¿Son los medios cómplices?
Fernando Vallespín Hay un poco de todo. Algunos lo son y otros no. Lo que más me preocupa ahora de ellos es su mala situación económica, que les pone en una situación casi insostenible. Para acceder a una verdadera libertad de información es imprescindible que gocen de capacidad económica suficiente. sin ella pueden caer fácilmente en manos de grupos o corporaciones de los que puedan depender económicamente.

Alonso Hola, Fernando. ¿Qué efectos crees que tendrá la reforma educativa en el futuro de los chicos que ahora están empezando al escuela? Un abrazo
Fernando Vallespín Pues no apunta a nada bueno. La educación es clave, y con menos medios será necesariamente peor. Pero no podemos olvidar tampoco que el sistema social general y el espacio público también "educan". Quizá consigamos compensar las deficiencias del sistema educativo creando un espacio público más crítico y más interesado por la cultura, la ciencia, la deliberación. desde luego, no la banalidad que hoy impera en él.
Lorenzo D ¿Podrías explicarme el término antisistema? ¿Crees que es posible vivir en sociedad y ser ajeno al sistema de reglas que se nos impone? Gracias
Fernando Vallespín Antisistema es quien piensa que la actual conformación del mundo político y económico no satisface los verdaderos intereses generales. El problema es que, como bien dices, al final todo es engullido por lo sistémico, incluso aquello que se ubica en sus márgenes. esa es una de las características, no necesariamente negativas, de la democracia.
Compañero ¿Qué pensar cuando un medio como El País, en el que usted colabora, lanza un ERE a pesar de haber ganado un montón de dinero hasta ayer?
Fernando Vallespín Todo ERE es una tragedia. Si se ha producido o se va a producir en algunos medios no es porque hayan ganado dinero, que seguro que sí lo hizo en otras épocas, sino porque tienen problemas para sobrevivir. como antes decía, ésta es la gran tragedia del periodismo de hoy, que está en pleno cambio de paradigma y a la vez inmersos en plena crisis económica, con espectaculares descensos de la publicidad. Y necesitamos más que nunca una prensa libre e independiente!!
anónimo ¿Qué pasa si se pide el rescate? ¿Cómo queda la legitimidad de este Gobierno?
Fernando Vallespín El rescate se ha pedido ya de hecho, aunque no formalmente. O, lo que es lo mismo, nuestra economía lleva ya tiempo intervenida, aunque no lo sea en la forma en la que se intervino a la de Grecia, Irlanda o Portugal. La petición formal nos introducirá en la necesidad de hacer mayores sacrificios. Esperemos no ser sacrificados!!


Esta en la “realidad y la ficción en la democracia” nacional, que plantea Fernando Vallespín,  Ha publicado varios libros y más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea.
----------------------------------------

El arte de mentir con imágenes

El capitalismo su fotografía y sus fotógrafos

Imágenes para la dominación de los imaginarios
Son capaces de usar “fotos” para cualquier cosa. A la vista de todos nosotros, la ideología de la clase imperial, y sus negocios, miente con el fin de disociar la realidad de sus ficciones (y viceversa).

Para eso fundó una industria del registro fotográfico, y una industria de la propagación de imágenes que, en uno de sus trabajos más nefastos, no ha dejado de especializarse en todas las posibilidades de la mentira. Suelen ser “fotos” sin lugar, sin fecha, sin autor. Uno de sus reinos predilectos es el del “periodismo” que las elites mundialistas han consolidado como “armas de guerra ideológica” y herramientas para la invisibilización de lo evidente.

La sobresaturación con imágenes ha servido para anestesiar al pensamiento. Diremos, sólo por rigor de método, que no son todos… pero. ¿Cuánto puede esconderse lo real en una fotografía?

 El viejo interés humano por el “registro fiel de los hechos” quedó sepultado bajo el dispositivo ideológico especializado en sembrar una mezcla de zozobra, desorientación y miedo. Fascismo.

Hoy la mentira fotográfica tiene herramientas inimaginables al servicio de la irracionalidad del mercado y de los engaños que sirven para “mostrar” con fotografías, hechos que no son o que nunca fueron lo que dicen que son. Obra cumbre, no única, de esta degeneración es el diario “El País” de España que publicó una fotografía en la que se afirmó aparecía el presidente Hugo Chávez en un quirófano.

No importa dónde ocurrió el hecho, quién es la víctima, en qué fecha se produjo. Cualquier persona que posea un modo de registro (cámara o teléfono) puede convertirse en comerciante de la mentira hegemónica. No hay inocencia, se pagan sumas jugosas.

La fotografía no es la verdad… es una herramienta para su búsqueda.
Por eso, acaso, nadie parece preocuparse por la verdad, en la información fotográfica, entre otras razones porque la mentira se ha vuelto uno de los grandes pilares del negocio del periodismo contemporáneo.

Se organizan algunas redacciones en función de lo que la fotografía consigue en lugar de ceñirse estrictamente a los hechos y a sus protagonistas.  No importa que las fotografias sean falsas.
Es el capitalismo mundial que financia guerras, que encarece medicamentos, que extermina pueblos.
 Es el capitalismo retratado en personas, inocentes, frágiles, olvidadas… engañadas sistemáticamente con un arma ideológica de enajenación masiva, infernal y humillante, que son sus “fotografías”.
Es el retrato de la barbarie y se ve clarísimo. La evidencia de que los horrores puedan acabar convirtiéndose en un espectáculo “informativo” muy rentable.

Alguna vez se pensó que las fotografías no mentían, que eran prueba palmaria de un acontecimiento y que su fidelidad con la “realidad” garantizaría una transformación revolucionaria en nuestra relación con los hechos y el conocimiento “objetivo” sobre ellas.
Pero está naciendo un espectador cómplice de fotografías, dispuesto a ignorar que pueden mentirle. Es que la verdad exige mucho trabajo.  

El truco consiste en manipular los hechos para que se adapten a las matrices ideológicas. Las fotos más falaces, las mentiras apoyadas con imágenes, exigen una brutalidad ideológica previa que es necesario conocer y denunciar. 
Rebelión/Universidad de la Filosofía





06 noviembre 2012

SOLGAR es CARLYLE ahora ....antes MONSANTO - nada que ver con salud


Monsanto padece una extraña perversión que le hace comprar compañías de dudosa reputación, acusadas y procesadas por actividades delictivas y criminales.
Después de comprar a la compañía que nos contaminó con los PCB y de comprar a Searle, la siguiente adquisición es otra buena muestra de ello:
El 1 de junio de 1998, American Home Products Corporation (AHP) se fusiona con Monsanto 94.

Con un intercambio de acciones por 35.000 millones de dólares, 6o lugar en las transacciones más grandes entre empresas de la historia de EE.UU

ACTUALIZACION 2015:

 DUEÑO de la empresa:  
The Carlyle Group
(DE MAFIOSOS AMIGOS DE BUSH y COMPAÑIA)


 Carlyle : la undécima contratista de defensa más importante del mundo, y suministra armas en casi todos los lugares inestables del mundo... 
La firma se destaca por el número significativo de figuras políticas de renombre mundial que emplea. Algunas de estas personalidades han sido George H. W. Bush y su Secretarioa de Estado James A. Baker III; Frank Carlucci, fue ministro de defensa de Ronald Reagan y también vicedirector de la CIA, lo que ha generado controversias por alegaciones de conflictos de intereses." 
(texto de Wikipedia sobre el grupo Carlyle) 
http://www.carlyle.com/news-room/news-release-archive/carlyle-group-completes-acquisition-nbty-inc-4-billion y http://www.nbty.com/ La conexión está hecha.

Solgar pertenece a NBTV (noticia de 2008)

NBTY buys Solgar for $115 million
http://newhope360.com/managing-your-business/nbty-buys-solgar-115-million

Y que NBTY pertenece al grupo CARLYLE (desde el 2010)


On July 15, 2010 NBTY agreed to be acquired by The Carlyle Group in a $3.5B deal.[7] http://en.wikipedia.org/wiki/NBTY

NBTY, Inc., formerly known as Nature's Bounty, Inc., is an American manufacturer of vitamins and nutritional supplements which are distributed under many third party brands in the United States and internationally.[1] Its name was changed from Nature's Bounty, Inc. to NBTY, Inc. in 1995.[2] NBTY also markets products to chain stores such as CVS and Target.


Origins

Nature's Bounty was founded in 1971 by Arthur Rudolph primarily as a mail order, catalog based company. Nature's Bounty is headquartered in Ronkonkoma, New York.

Brands

NBTY distributes its products to supermarkets, drug store chains, mass merchandisers, club stores, and health food stores under various brand names, as well as selling direct-to-consumer. 

Some of their more recognizable brands include Nature's Bounty, Sundown Naturals, Puritan's Pride, Vitamin World, Osteo-Bi-Flex, Balance Bar, MET-Rx, and GNC (UK). Other brands owned by NBTY include Holland & Barrett (UK), Rexall, Solgar, Precision Engineered, WORLDWIDE Sport Nutrition, American Health, DeTuinen, LeNaturiste, Flexamin, Knox, Herbal Authority, Doctor's Trust and Leiner Health Products, (which was acquired in 2008).
AHP, es un conglomerado de compañías que incluye American Cyanamid, Cyamid Agricultural Products Group, Wyeth Ayerst, AH Robbins and Company, Genetic Institute, Solvay, Dekalb Genetics, Calgene Inc. y Delta & Pine Land y Solgar (fue comprada por AHP en el  AÑO 1999entre otras.
Esto supuso que SOLGAR una compañia independiente y con articulos de calidad entrara en la corrupta cadena de la industria farmaceutico-alimentaria.

Se trata de controlar no solo los productos farmaceuticos estandar sino tambien de controlar el mercado de los productos «naturales»...y claro los productos ya no son lo que eran.
En cambio el marketing ha mejorado.

La parte mas lucrativa y con mayor expansion en este negocio son los llamados “nutrifarmacos” y en su publicidad afirman poseer efectos beneficiosos para la salud por sus constituyentes presentes , como vitaminas, elementos minerales, o hierbas. Estos productos se promocionan por otros constituyentes como las antiocinas – por su funcion antioxidante – los fitoestrogenos, y los esteroles – supuestamente contra colesterol- …..De esta forma alimentos basura con un alto contenido en azucares son presentados como saludables.

Esta compañía dueña de SOLGAR , ademas produce herbicidas, insecticidas, fungicidas productos farmacéuticos (Advil, Robitussin, Fenfluramine, Redux , Enbrel, Effexor, Dalkon Shield, Premarin, Norplant, etc.), vacunas (Meningitec), biotecnología, productos veterinarios y los ya mencionados ¡¡¡productos de medicina natural (empresa Solgar)¡¡¡.
American Home ha luchado legalmente contra varias empresas de seguros por el pago de la limpieza de 37 terrenos contami nados por residuos peligrosos de la AHP en 11 estados de EEUU y en Puerto Rico 96.

AHP tenía además una preciosa colección de demandas de los consumidores que ascendían a unos 4.000 millones de dólares 97.

Algunos de sus productos tienen ventas multimillonarias. Por ejemplo: Effexor, antidepresivo, obtuvo unas ventas de 1.200 millones de dólares en 2000.
Enbrel, antiartrítico de gran éxito comercial que alcanzó unas ventas de 700 millones de dólares en su segundo año en el mercado98.
Este fármaco ha sido acusado como todos los de su grupo, inhibidores de la COX-2, recientemente de producir cánceres del sistema linfático99.
Sus fármacos adelgazantes, Fenfluramine y Redux, se retiraron del mercado por sus efectos secundarios: graves daños en las válvulas cardíacas, hipertensión pulmonar primaria 101.

Pero el interés de AHP por las mujeres no se limita a los adelgazantes.
Uno de los productos favoritos de la empresa son los anticonceptivos femeninos. Por ejemplo el Dalkon Shield (Escudo Dalkon) acusado en cientos de miles de denuncias de producir enfermedades inflamatorias, daños permanentes en los órganos reproductores e infertilidad, era fabricado por AH Robbins and Company comprada por AHP102.
Cover of: Dispensing with the truth by Alicia Mundy
Fabrica algunos de los medicamentos hormonales más utilizados como el Premarín, para los desarreglos menstruales y la menopausia que, según se ha denunciado, tiene numerosos efectos secundarios entre los que se incluyen aumento de cánceres, enfermedades cardiovasculares y pulmonares103.

Si esto os parece grave, no es nada comparado con su producto estrella.

Hemos hablado extensamente en números anteriores del siniestro anticonceptivo hormonal implantable "Norplant" comercializado en EEUU en 1991. Más de 50.000 mujeres en occidente han demandado a AHP (Laboratorios Wyth-Ayerst) por sus efectos secundarios: aumento de peso, hemorragias, pérdidas de cabello, problemas de ovarios, anemia, acné, fuertes dolores de cabeza, pérdidas de visión, problemas para evacuar y tumores cerebrales.

Este anticonceptivo de larga duración (5 años o más) se ha implantado, criminalmente, en la carne de millones de mujeres del tercer mundo que no podrán retirarlo ni demandar al laboratorio a pesar de que la operación se hizo en muchos casos sin su consentimiento y en todos ocultándoles sus terribles efectos secundarios105 106......

95http://www.grain.org/biodiversidad/?id=61
96Empleados de Wausau versus American Home
Products. «NY CT: State Law Applies Regarding
Contamination of In-State Sites». Hazardous Waste
Litigation Reporter. 7 de julio de 1997.
97Mark Tran, Mark Millner, Lisa Buckingham,
«Deal a Day for Wheat Belt's Corn: Monsanto
Merger Creates a Life-Sciences Monster» The
Guardian (Londres), 6 de junio de 1998
98Servicio Especial de Financial Times. 21 de junio
de 2001
99WDDT, diciembre, 2004, vol 15, no9
100Información del Consejo General de Colegios
Oficiales de Farmacéuticos.
Pfarmals.portalfarma.com
101Informe de 1996 publicado en el New England
Journal of Medicine, Estudio de la Clínica Mayo,
julio de 1997. Brenda Sapino Jeffreys «Fat City:
The Fen-Phen Feeding Frency», Texas Lawyer, 9,
febrero 1998.
102Andrew Kimbrell. La empresa Frankestein:
La fusión de Monsanto con American Home
Products. «The Ecologist» en castellano no 1.
103A. Embid "Lo que no le han contado sobre los
tratamientos hormonales de la menopausia".Revista
de Medicina Holística no60.
104A. Embid "Del control de la natalidad al genoci-
dio. 1o parte" Rev. Medicina Holística 59.
105A. Embid " Del control de la natalidad al genoci-
dio 1o parte" Rev. Medicina Holística 59.
106A. Embid " Del control de la natalidad al genoci-
dio 2o parte" Rev. Medicina Holística 60.


La carta que Monsanto envió a Rockefeller se puede leer en el sitio internet de la compañía:
http://www.monsanto.com/monsanto/gurt/default.htm

05 noviembre 2012

FACEBOOK - CIA - WINDOWS -


Continuidad de clase
Los mass media promocionan hasta el hartazgo Facebook y Windows 7

www.estrellaroja.info


Como “muchos” conocemos, el poder omnipresente de influencia en las masas de los Mass Media, por sobretodo la TV de aire, es condicionante del desarrollo de opiniones e impulsor de tendencias.
En este caso vale mencionar que, al menos lo que he observado, en América Latina la propaganda y publicidad implícita hacia el uso de Facebook es casi una constante de los programas televisivos de toda índole.
Facebook y su omnipresencia en los Mass Media:
- Sutilmente refuerzan la idea de la gran utilidad de Facebook, mencionándolo reiteradamente.
- En programas de cualquier temática, no solo de noticias, se habla sobre las bondades de Facebook, sin si quiera nombrar algún lado negativo.
- Los conductores y actores mencionan Facebook repetidamente.
Esto lógicamente genera… que no sólo la invasión publicitaria nos llega por el correo masivo de Spam enviado involuntariamente por nuestros conocidos, si no que ahora también en la radio y la televisión debemos ser bombardeados por Facebook. Que intentan establecer Facebook como un objeto ya de la “cultura universal”.
Implícitamente, millones de pasivos receptores se preguntaran, no captados por el spam pero si por la TV, ¿Yo no tengo Facebook? y probablemente procederán a terminar registrando sus datos en la base de datos, utilizada por los servicios de inteligencia estadounidenses, más grande y jamás creada en la historia.
Las voces de aviso sobre los riesgos a la privacidad, los reales dueños de Facebook (tercerizadas de la CIA) se ven completamente silenciadas en estos medios, sin casi una mínima mención a esta cara oculta de Facebook. Lo mismo sucede en los círculos culturales, y la bibliografía repite a la TV.
Windows Seven
Con un poco de mejor argumentación, los mass media tienen la excusa perfecta de promocionar “gratuitamente” (y quizás por intereses, licencias o descuentos) las “grandes innovaciones” de Windows, cada varios años. Informando solamente del producto de forma técnica y comercial, omitiendo las cuestiones éticas, sociales, económicas y culturales del monopolio de Microsoft.
Por los hechos, claramente podemos analizar que ha comenzado un viaje del poder de los mass media (sobre todo las corporaciones de la burguesía), evolucionando continuamente y trasladando sus tentáculos hacia Internet, a veces de forma desesperada (con las reiteraciones y repeticiones de propaganda).
Facebook, junto a “Microsoft” son de esta forma los mass media que en un futuro cercano harán tambalear el poder real de los mass media clásicos(TV, radio), las clases dominantes comprendidas en ello, y cómplices en un compromiso de clase, ven conveniente comenzar esa propaganda.

MAQUIAVELO  BILL GATES:



Facebook, un gran negocio neoconservador
Cada vez llega más spam sobre facebook y otras redes sociales.. se han impuesto y privan la posibilidad de una internet más abierta, libre y participativa al tomar su control las Corporaciones.
Troyano / José Luis Murillo | Resistencia Digital | 16-8-2009 a las 18:23 | 1269 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/facebook-gran-negocio-neoconservador

¿FaCIAbook?
Cada vez me llega más spam sobre facebook y otras redes sociales. Al igual que el negocio de los blogs ha triunfado y ha machacado la posibilidad de una internet más abierta, libre y participativa al tomar su control los grandes grupos económicos que potencian las herramientas para ’prosumidores’ y ’prosumidoras’, estoy convencido (hay demasiados intereses económicos, ideológicos y políticos detrás) de que esta nueva vuelta de tuerca todavía mucho más rentable y controladora, las redes sociales, se va a imponer y nos va a alejar cada vez más de ese sueño y de las posibilidades transformadoras de internet en esta sociedad digital que no "de la información" o "del conocimiento" (mitos del negocio digital).

Por eso, para abordar el tema de las redes sociales de forma reflexiva y crítica, me parece interesante, además de recordar que algunas de esas redes como Facebook tienen de socios a las "tradicionales" multinacionales como Microsoft en su desesperado intento de ponerse al día en los nuevos negocios de la sociedad digital, leer la traducción que hacen en la Revista Arcadia de parte del artículo publicado por Tom Hodgkinson en "The Guardian" y que titulan La verdad sobre Facebook:

"[...] Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.

Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.

Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó hace poco “uno de los más exitosos inversionistas de capital de riesgo en el país”. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derecha llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: “Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”. Describe su política como reaganista-tatcherista. El mensaje del director dice: “Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal”.

Su postura política es clara. Pero, ¿y su filosofía? Básicamente, es esta: Desde el siglo XVII, algunos pensadores iluminados están alejandose de la vieja noción de la vida ligada a la naturaleza (cita la famosa definición de Thomas Hobbes de la vida como “desagradable, brutal y corta”), para acercarse hacia un nuevo mundo virtual en el que habremos conquistado la naturaleza. El valor ahora solo existe en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fue motivado por esta creencia: que puedes encontrar valor no en objetos manufacturados, sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal fue una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas”. Facebook es otro experimento ultracapitalista:

¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.

El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un asiduo invitado a las tertulias intelectuales de Thiel. Pero en ellas nunca se habla de conceptos como el arte, la belleza, el amor, el placer o la verdad. Inernet es muy seductor para neocons como Thiel porque promete un tipo de libertad en las relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y laissez faire. A Thiel también le encantan los paraísos fiscales y dice que 40% del dinero del mundo está entre Vanuatu, las Islas Caimán, Mónaco y Barbados.

Si en el pasado la vida era desagradable, bruta y corta, en el futuro, Thiel quiere alargarla. Por eso ha invertido en una compañía que explora teconologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortaldiad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: “Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana”. Thiel admite que quiere reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.

El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca).

La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la cia. Creada en 1999, su misión es la de “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas teconologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.

Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial. A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, “para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red”. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook. “Compartir” es la palabra de Facebook para “publicitar”. Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso.

Lea la política de privacidad de Facebook y se dará cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores. Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez usted no quiera formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde usted y sus relaciones con sus amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales."

Si ya tienes una cuenta de Facebook y te planteas abandonarlo, te recuerdo que no lo tienes fácil pues no hay un enlace directo para hacerlo desde tu cuenta. Para ello puede ayudarte este enlace: borrarse de facebook: http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account , e incluso así lo que hayas subido se lo queda Facebook y no se elimina tu cuenta hasta pasados 14 días... por lo menos.+

Fuente: Sábado 25 de julio de 2009, por José Luis Murillo
http://www.edicionessimbioticas.info/Facebook-un-gran-negocio


Video relacionado:
La cara oculta de Facebook - http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg
Artículos relaciondos:
La verdad de "Facebook"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78027

¿Quién está detrás de Facebook, el portal desde el que surgió la movilización internacional contra las FARC?
Pascual Serrano/German Leyens
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62959

Facebook, un arma militar de espionaje
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008062314

(en Facebook) Se multiplican los grupos que piden “matar a los villeros”
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=15905

Facebook habría recibido fondos de la CIA norteamericana
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/86336-%C2%BFFacebook-trabaja-para-la-CIA/

La verdad tras la red social más grande de todos los tiempos
http://tec.fresqui.com/facebook-la-verdad-tras-la-red-social-mas-grande-de-todos-los-tiempos-0

Espionaje en la red: Facebook es de la CIA

http://www.waltergoobar.com.ar/frontend/contenido/tema.detalle.php?noticiaId=402

Investigación por The Guardian: "Con amigos así..."
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1133

"Facebook te pone un rótulo y busca agruparte en segmentos de consumo"
http://www.blog.ohweb.com.ar/?p=124

“Facebook” o la Sociedad Enredada
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66168

Reinventando la rueda: ¿"redes sociales" o control social?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86432
Facebook y el perverso trabajo de la inteligencia estadounidense
http://www.aporrea.org/imprime/a55824.html

02 noviembre 2012

Terrorismo Financiero

-¿Sabía usted que la empresa Exxon-Mobil ganó 9.907 millones de euros en dos años con un solo empleado en España y no tuvo que pagar un solo euro de impuestos?

- O que la empresa Foxconn, que fabrica los cristales endurecidos para las marcas más conocidas de smartphones- APPLE, tuvo que poner redes en sus factorías para impedir que sus empleados, desesperados por las condiciones en que se les obliga a trabajar, se tirasen por las ventanas. 

- ¿Conocía que el valor de las acciones de las quince empresas más grandes del mundo es equivalente al PIB de los 27 países de la Unión Europea y que el valor de los activos del Banco de Santander (1,6 billones) es mayor que el PIB de España (1,3)? 

- O que solo nueve personas controlan un mercado que moviliza nada menos que 700 billones de dólares. 
- ¿Sabía que actualmente los Estados solo crean directamente menos del 10% del dinero circulante porque el resto lo crean de forma intangible principalmente los bancos, y es por acceder a ese dinero virtual por lo que las economías europeas están endeudas y pagan en intereses más que el sueldo de todos sus empleados? 


- Y que por cada euro que los bancos reciben en depósito ellos crean nuevos medios de pago -es decir, se inventan- por valor de entre cinco o diez euros más. Y ese es el dinero que prestan. En el caso de Francia, lleva pagados 1,1 billones de euros en intereses desde 1980 a 1996 para una deuda que era de 229.000. Es decir, si ese dinero lo hubiera financiado su banco central en lugar de los bancos privados se habrían ahorrado 914.000 millones de euros. España ha pagado ya tres veces la deuda pública que tenía en 2000 y todavía sigue debiendo casi el doble. En toda la Unión Europea se pagan 350.000 millones de euros a la banca privada en intereses.


- ¿Sabía que en la época de George Bush, entre 2002 y 2006, el 1% de los estadounidenses recibió el 78% de la renta que se creó en todo el país?

- ¿Sabía que en un solo edificio del paraíso fiscal de las islas Caimán están registradas 18.000 sociedades? Y que esos paraísos fiscales los utilizan para evitar impuestos el 83% de las grandes corporaciones de Estados Unidos, el 99% de las europeas y el 86% de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa.

- ¿Sabía que según un estudio de una de las revistas científicas más acreditadas en salud murieron 4,47 millones de niños durante el periodo 1990-2002 como consecuencia de las políticas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional? 

- Y que quince años después de las políticas privatizadoras en la países que pertenecían a la Unión Soviética, once de ellos no han recuperado la esperanza de vida que tenían durante el comunismo.

Pues todo eso he podido saber yo con el libro de Vicenç Navarro y Juan Torres López Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (Espasa). Imagínense cuántas cosas más se pueden saber si el libro tiene doscientas páginas y lo que yo he contado cabe en una.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona

Este libro identifica las verdaderas causas que originaron la crisis económica y financiera actual a los dos lados del Atlántico, causas enraizadas en las políticas que llevaron a cabo los Estados que estimularon una enorme concentración de las rentas, creando un enorme problema de demanda de bienes y servicios por una parte y un capitalismo basado en la especulación por la otra. 

Consecuencia de ello, las élites financieras y económicas han aumentado sus beneficios a costa del bienestar de la mayoría de las poblaciones, ejemplo claro en el caso de España. Las políticas de austeridad tienen como objetivo beneficiar los intereses del capital financiero, privatizar las transferencias públicas y los servicios públicos del Estado del Bienestar a fin de facilitar la intervención de capital financiero en estos sectores y debilitar la protección social y con ello la clase trabajadora y las clases medias.

En el libro se explica de forma muy clara, para que puedan entenderlo incluso personas sin formación económica alguna, cómo a través de la posesión de dinero se ha ido gestando el poder de quienes se sienten ya como los amos del mundo."


ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN

2. ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

El desmantelamiento de las democracias. No solo hay poder donde aparenta. Capitalismo neoliberal y democracia. Los conglomerados empresariales Concentración de capital y poder de mercado. El chantaje de la deslocalización. La fabricación del consenso. Los grandes grupos financieros: el poder sobre el poder. El poder financiero. La percepción del poder. Lo que la gente intuye, con razón, sobre el poder. La percepción del poder. Descubrir el verdadero rostro de los poderosos. La ignorancia cultivada sobre la banca. Abrir los ojos.

3. EL PODER DEL DINERO Y DE LA BANCA

El origen de las monedas, del dinero y de la banca. Los primeros comerciantes-prestamistas. Los grandes banqueros y los primeros bancos centrales. Las diferentes formas del dinero. El dinero legal. El dinero bancario. Otras formas de dinero. La riqueza virtual. La naturaleza del negocio bancario. Dinero y poder político. El negocio bancario. Los tipos de interés.
La deuda como negocio y como esclavitud impuesta por la banca.
La fabricación de la deuda.

4. LA CONSTRUCCIÓN DEL CASINO FINANCIERO

El crecimiento desmesurado de los medios de pago. El endeudamiento generalizado en el capitalismo consumista. El endeudamiento de Estados Unidos. El aumento de los dólares “ociosos” y de la liquidez internacional. El desarrollo tecnológico. Liberalización y privatización del ahorro. El desbordamiento de la liquidez en los mercados financieros. Nuevas políticas económicas y reformas al servicio de las finanzas privadas. El “consenso de Washington”. La prioridad de la lucha contra la inflación. Las reformas del sistema financiero.
La derogación de la ley Glass-Steagall.
Libertad de movimientos de capital. La progresiva privatización de las pensiones públicas. La independencia de los bancos centrales. Las nuevas formas de la actividad financiera. La desnaturalización de la banca. Los nuevos sujetos e inversores financieros. Los nuevos productos financieros. La globalización del dinero. La desigualdad y los conflictos entre clases como trasfondo.

5. ASÍ HACEN JUEGO

La especulación, su naturaleza y sus formas. La especulación no es siempre indeseable. Los mercados de futuros. El arbitraje. El carry trade. Las posiciones a corto. ¿De dónde vienen los recursos y cómo se utilizan? El apalancamiento generalizado. La titulización. Los productos derivados. Juegos de manos a la sombra. La privatización de las bolsas. Las operaciones Over the Counter. Banca y finanzas opacas. Paraísos fiscales: la tierra prometida de los especuladores.

6. TERRORISMO FINANCIERO

Los estragos de la especulación en la actividad productiva. La producción de la escasez. La dominación financiera de las empresas. Desintermediación financiera e inestabilidad permanente. El dinero que mata. La especulación en los mercados de materias primas. La especulación con el petróleo y el cambio climático. Enfermedad y muertes tras las políticas de ajuste. Los poderes representativos contra las cuerdas: el caso europeo. Finanzas criminales. Los delitos de cuello blanco en la globalización financiera. La banca, receptora y lavadora del dinero criminal. La crisis de la hipotecas basura como paradigma Los dedos que mueven el gatillo: El caso de Goldman Sachs.

7. HAY SOLUCIÓN