Ojos para la Paz
En referencia a la sucesión de eventos que llevan a la muerte de dos jóvenes patriotas en el Cerro de los Mártires, que “[El] Plan terrorista del Cerro Maravilla no fue idea original de tres grupos, liderados por encubiertos, que lo intentaron llevar a cabo el 4 o el 25 de julio de 1978.
El concepto del Plan surgió mucho antes; allá para
fines de los años ‘60, en organismos de Estados Unidos”.
Ya desde el
15 de noviembre de 1971, se había elaborado un Memorándum titulado
Subversion in Puerto Rico donde se plantea: ...
1) la creación de un Departamento
de Información y Adoctrinamiento;
2) el reclutamiento de apoyo entre
organizaciones cívicas, profesionales, estudiantiles, obreras y religiosas;
3)
dirigir los esfuerzos en radio y TV en mensajes contra la subversión;
4) el
control físico sobre las personas y sus propiedades;
5) la utilización de policías
en tareas de recolección de información
entre familiares y centros de trabajo;
6) el desarrollo de interrogatorios a
sospechosos;
7) la organización de grupos clandestinos o públicos integrados
por ciudadanos privados y policías para penetrar y destruir los grupos
subversivos.
Entre 1974 y 1976 la
Guardia Nacional de Puerto Rico y la Policía efectuaron en Panamá
entrenamientos en la “Escuela de las Américas” de técnicas de contrainsurgencia
para el control del terrorismo urbano y rural. Otro de estos ejercicios, bajo
el nombre clave de “Black Jack”, se desarrolló en el Área de Toro Negro, en las
inmediaciones de las torres de comunicación en lo que hoy es el Cerro de los Mártires.
El 14 de octubre de 1977,
mediante Orden Ejecutiva, se creó el Consejo Asesor del Gobernador sobre
Seguridad (CASG). Este tenía la encomienda de desarrollar en
Puerto Rico un “Plan de Defensa Interna”
Entre el 4 al 16 de diciembre
de 1977 el FBI, la PPR, la Guardia Nacional y otras agencias desarrollaron en
el Campamento Santiago entrenamientos conjuntos anti subversivos.
En 1978 se procedió a
desarrollar un Seminario sobre Violencia Política y Terrorismo,
auspiciado por la “Law Enforcement Assistance Administration.”
Durante
los
años previos ya se habían creado “Escuadrones de la Muerte”, entre
ellos
uno donde participaban directamente funcionarios federales, que operó
bajo el
nombre de “Defensores de la Democracia”; y otro en la Policía de Puerto
Rico,
bajo el nombre de “Los Duendes”, organizado por Alejo Maldonado...Una
vez más EE.UU. y sus perversos planes -que cuentan con la Escuela de
las Américas y los escuadrones de la muerte- aparece tras los asesinatos
de jóvenes que solo desean un pais libre y soberano. Luego van
vendiendo democracia y derechos humanos...Es verderamente terrible.
ANTECEDENTES A LOS SUCESOS DEL 30 DE AGOSTO DE 1985
EN NUESTRA HISTORIA
Alejandro Torres Rivera
20 de agosto de 2015
Introducción:
Nos dice el Lcdo.. Edgardo
Pérez Viera en su libro El Juicio de la Historia: Contrainsurgencia y
Asesinato Político en Puerto Rico, en referencia a la sucesión de
eventos que llevan a la muerte de dos jóvenes patriotas en el Cerro de los Mártires,
que “[El] Plan terrorista del Cerro Maravilla no fue idea original de
tres grupos, liderados por encubiertos, que lo intentaron llevar a cabo el 4 o
el 25 de julio de 1978. El concepto del Plan surgió mucho antes; allá para
fines de los años ‘60, en organismos de Estados Unidos”.
En su libro detalla,
elementos a los cuales tuvo acceso como Investigador Especial en la “Segunda
Fase de la Investigación del Senado de Puerto Rico sobre los Sucesos del Cerro
Maravilla”. Entre ellos destacan los siguientes:
a. Entre el 29-30 de noviembre
de 1971 en Washington, D. C. se
desarrolló un Seminario al cual asistieron miembros de la Policía de Puerto
Rico titulado Seminario de Guerra de Guerrillas Urbanas.
b. Para entonces, ya desde el
15 de noviembre de 1971, se había elaborado un Memorándum titulado
Subversion in Puerto Rico donde se plantea: “... la polarización hacia
la unión permanente con Estados Unidos por la presente Administración motivó en
1968 que grupos subversivos empezaran a oponerse a este objetivo.” El Memorándum recomendaba: 1) la creación de un Departamento
de Información y Adoctrinamiento; 2) el reclutamiento de apoyo entre
organizaciones cívicas, profesionales, estudiantiles, obreras y religiosas; 3)
dirigir los esfuerzos en radio y TV en mensajes contra la subversión; 4) el
control físico sobre las personas y sus propiedades; 5) la utilización de policías
en tareas de recolección de información
entre familiares y centros de trabajo; 6) el desarrollo de interrogatorios a
sospechosos; 7) la organización de grupos clandestinos o públicos integrados
por ciudadanos privados y policías para penetrar y destruir los grupos
subversivos.
c. Entre 1974 y 1976 la
Guardia Nacional de Puerto Rico y la Policía efectuaron en Panamá
entrenamientos en la “Escuela de las Américas” de técnicas de contrainsurgencia
para el control del terrorismo urbano y rural. Otro de estos ejercicios, bajo
el nombre clave de “Black Jack”, se desarrolló en el Área de Toro Negro, en las
inmediaciones de las torres de comunicación en lo que hoy es el Cerro de los Mártires.
d. El 14 de octubre de 1977,
mediante Orden Ejecutiva, se creó el Consejo Asesor del Gobernador sobre
Seguridad (CASG). Este tenía la encomienda de desarrollar en
Puerto Rico un “Plan de Defensa Interna”.
e. El 7 de diciembre de 1977 se
efectuó una reunión del CASG para escuchar la ponencia del Teniente Sebastián
Ortiz Lorenzo, de la Oficina de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico,
sobre la subversión política y su vinculación con el movimiento obrero.
f. Entre el 4 al 16 de diciembre
de 1977 el FBI, la PPR, la Guardia Nacional y otras agencias desarrollaron en
el Campamento Santiago entrenamientos conjuntos anti subversivos.
g. En 1978 se procedió a
desarrollar un Seminario sobre Violencia Política y Terrorismo,
auspiciado por la “Law Enforcement Assistance Administration.”
Durante
los años previos ya se habían creado “Escuadrones de la Muerte”, entre ellos
uno donde participaban directamente funcionarios federales, que operó bajo el
nombre de “Defensores de la Democracia”; y otro en la Policía de Puerto Rico,
bajo el nombre de “Los Duendes”, organizado por Alejo Maldonado.
h. También fueron creadas
varias unidades especiales por parte de la Policía y el FBI como la “Unidad de
Arrestos Especiales”, bajo la dirección de Julio César Andrades; tres unidades
SWAT; y un “Task- Force” compuesto por el
FBI y la PPR.
i. El 4 de mayo de 1978, en
una reunión del CAGS, se designó Presidente del recien creado Departamento de
Seguridad Interna al entonces Secretario de Justicia Miguel Jiménez Muñoz. Allí
se identificaron las alegadas amenazas de terrorismo en Puerto Rico, a saber:
(a) toma de rehenes; (b) secuestro por rescate; (c) asesinato; (d) terrorismo
en masa; (e) conflictos laborales; (f) revueltas estudiantiles; (g) motines en
las prisiones; (h) ataques a facilidades e instalaciones militares; (i)
actividades guerrilleras: sabotajes, francotiradores, colocación de explosivos,
incendios maliciosos, captura de rehenes y transmisión de mensajes a través de
estaciones de radio y TV.
j. En junio de 1978 fue aprobado un “Plan de
Defensa Interna” (IDP por sus siglas en inglés), el cual había sido ordenado
por el CSAG el 4 de mayo de 1978. Este contó con el visto bueno del Ayudante
General de la Guardia Nacional de Puerto Rico. En él se plantea: (a) “la
eliminación o neutralización de los insurgentes de la población” y “ganarse el
apoyo de la gente”; (b) “socavar la moral de los elementos disidentes y de las
guerrillas urbanas en Puerto Rico, debilitar los nexos entre la guerrilla y la
población civil y ayudar al Gobierno a ganarse el apoyo de la población civil
de Puerto Rico”; y finalmente, (c) la Creación de un “Consejo Interdepartamental
de Seguridad”. En este Consejo participarían: la Guardia Nacional, la Policía
de Puerto Rico, el Departamento de Justicia; el Negociado de Investigaciones
Especiales; el Departamento de Bomberos y la Defensa Civil. En una de sus
partes puede leerse lo siguiente:
“ El Concilio de Seguridad Interdepartamental
será responsable por la planificación e implantación de las medidas y programas
de Seguridad Interna. Ellos recomendarán objetivos al Gobernador en reuniones
donde se trate el tema de la amenaza de los grupos de izquierda en Puerto Rico.”
(Traducción nuestra)
k. En agosto de 1978, por iniciativa de Miguel
Jiménez Muñoz y a raíz de la muerte de Allan Randall, abogado patronal al cual
se le vinculaba con la inteligencia estadounidense en Puerto Rico, se desarrolló
un Seminario sobre Violencia Política y Terrorismo. En él se recomendó
al Gobierno: (a) mano dura e intolerancia; (b) desarrollo de un programa de
informantes y la penetración de grupos extremistas; (c) campaña de propaganda
donde se separen los subversivos del resto de la población; (d) desarrollo de
guerra sicológica. En el mismo se concluye:
1) solo un lado puede verdaderamente sobrevivir. Los terroristas tienen
que ser neutralizados; los terroristas no son rehabilitables; 2) si el
terrorismo se escalona, hay que inmovilizar y sacar de circulación sus líderes.
l. A partir del 28 de agosto de 1978 se desarrolló
un Plan Maestro Operacional Anti Terrorista. El mismo surgió de una
conferencia ofrecida por el Coronel Louis Giuffrida del “California Training
Institute”. En el Plan se recomienda grupos de trabajo operacionales pequeños
en el Gobierno, los cuales deben contar con un Ayudante de Prensa del
Gobernador a cargo de operaciones sicológicas de carácter político y de apoyo público.
A tenor con la recomendación, se designó a Pedro Rivera Casiano, ante quien se
estuvieron reportando tanto el Secretario de Justicia como el Superintendente
de la Policía durante los meses de junio, julio y agosto de 1978.
Las medidas represivas diseñadas como parte de
esta conspiración gubernamental se hacían también extensivas al movimiento
obrero tomando como punto de partida la Huelga de la UTIER de diciembre de 1977
a marzo de 1978 y la represión desatada
contra dicho sindicato; la ofensiva contra dirigentes obreros como Miguel
Cabrera de la Unión de Tronquistas, acusado de dar muerte al abogado patronal y
agente Allan Randall; y las acusaciones contra los dirigentes de la Unión
Nacional de Trabajadores, Radamés Acosta y Arturo Grant, entre otros casos. Se
pretendió con ello crear un clima de inestabilidad política que justificara la
eliminación de cualquier oposición militante al impulso de la estadidad para
Puerto Rico.
Este plan perseguía, además,
adelantarse a la propuesta que se esperaba
ocurriera de un momento a otro de parte de la Administración Carter para
impulsar un espacio de discusión en el país para la búsqueda de mecanismos a
través de los cuales encontrar una solución al problema de las relaciones políticas
de Puerto Rico con Estados Unidos. En este diseño, las condiciones bajo las cuales se establecerían
las definiciones de las opciones de independencia, libre asociación, integración
y estado libre asociado desarrollado, serían bajo igualdad de condiciones.
El acuerdo histórico alcanzado ante el Comité
de Descolonización de la ONU durante ese año, donde el independentismo y los
sectores que postulaban opciones autonomistas habían aceptado la inclusión de
la fórmula de libre asociación soberana como fórmula descolonizadora aplicable
al caso de Puerto Rico, ofrecía un contexto nuevo, favorable a la descolonización
y totalmente desfavorable a la estadidad federada.
Carlos Romero Barceló y la ofensiva anexionista:
El período que cubre la
administración de Carlos Romero Barceló se caracterizó por un incremento en Puerto Rico de acciones
de carácter terrorista dirigidas contra el movimiento revolucionario en Puerto
Rico.1 En ella,
sectores del movimiento patriótico que venían desarrollando las condiciones
materiales para enfrentar esta ofensiva terrorista y represiva por parte del
Estado, se planteó la necesidad de pasar de una etapa de defensiva estratégica
a una de ofensiva táctica mediante acciones armadas que enfrentaran y
detuvieran los golpes contra el movimiento independentista.
El 22 de septiembre de 1979 se da a conocer la creación de un estado
mayor conjunto entre el Ejército Popular Boricua-Macheteros, las Fuerzas
Armadas de Resistencia Popular, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, la
Organización de Voluntarios por la Revolución Puertorriqueña y los Comandos
Revolucionarios del Pueblo dotando de esta manera al movimiento patriótico de
una importante reserva en circunstancias en las cuales de pretendía imponer un
proceso forzado de anexión política. Su primera operación conjunta se efectuó
el 17 de octubre de ese mismo año.
A partir de 1980 el
Gobierno de Estados Unidos se planteó acelerar los planes dirigidos a la
destrucción de la capacidad operativa del movimiento revolucionario en Puerto
Rico. Durante los primeros años de
la década de 1980 la característica principal que asumió la represión de parte
del Gobierno Federal contra el movimiento revolucionario fueron las citaciones
ante el Gran Jurado Federal y el eventual encarcelamiento por desacato de
distintos luchadores(as) puertorriqueños(as) en Puerto Rico y Estados Unidos.
En el caso particular de Estados Unidos, además, ocurrieron los arrestos contra
compañeros(as) vinculados al Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en Chicago
y a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Durante los años siguiente
se desarrollaron múltiples acciones de carácter político-militares
reivindicadas por las organizaciones revolucionarias político militares en
Puerto Rico, siendo la voladura de nueve aviones de combate de la Guardia
Nacional Aérea en Base Muñíz el 8 de enero de 1981 quizás la más audaz. Esta
acción demostró la capacidad operativa de quienes la llevaron a cabo, teniendo
de paso una gran repercusión tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
Durante los años siguientes otras acciones político-militares serían llevadas a
cabo, incluyendo la expropiación de $7 millones efectuada contra la Compañía
Wells Fargo en Hartfort, Conneticut en octubre de 1984.
El Operativo del 30 de agosto de 1985
El 30 de agosto de 1985 se
desata en Puerto Rico un gigantesco operativo contra integrantes del Partido
Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños y el Ejército Popular
Boricua (Macheteros). La operación policiaca golpeó fuertemente dicha
organización la cual, en el momento de los arrestos, venía atravesando una
división interna. Más de 200 agentes del FBI, incluyendo unidades de equipos de
rescate de rehenes, francotiradores, personal de la unidad SWAT (¨Special
Weapons and Tactics¨), equipos de asalto a residencias, equipos especializados
en registros y allanamientos, alguaciles federales, todo ello con el apoyo de
la Policía de Puerto Rico, incursionaron en 37 residencias en Puerto Rico y
Estados Unidos. A las 6:00 a.m. iniciaron el operativo logrando arrestar a
Filberto Ojeda Ríos, Jorge Farinacci García, Hilton Fernández Diamante, Elías
Castro Ramos, Orlando González Claudio, Ivonne Melendez Carrión, Ángel Díaz Ruíz,
Isaac Camacho Negrón, Luis Colón Osorio, Norman Ramírez Talavera, Carlos Ayes
Suárez, Luz María Berríos, Juan Segarra Palmer y Anne L. Gassin.
El 21 de marzo de 1986 fueron arrestados Roberto José Maldonado, Antonio
Camacho Negrón y Paul S. Weinsberg. Tres de los acusados en 1985 lograron
evadir sus capturas recurriendo al clandestinaje. Dos de ellos, los hermanos
Avelino y Norberto González Claudio, fueron capturados luego de más de dos décadas
de evadir sus capturas por parte de las autoridades federales. Víctor Gerena, a
quien se le imputa ser el principal sospechoso del asalto a la Wells Fargo en
Hartfort, aún no ha sido capturado.
Luego del proceso judicial
efectuado en Hartfort, Conneticut, que conllevó para los acusados diferentes
tipos de condenas, la lucha político militar en Puerto Rico sufrió un fuerte
retroceso. La lucha por la independencia sufrió además el fuerte golpe que
representó la caída del Campo Socialista y la Unión Soviética y sus efectos
posteriores en el contexto de la Revolución Cubana con el surgimiento del
llamado “Período Especial”. No solo la lucha por la independencia perdía
aliados que por espacio de varios años habían respaldado el reclamo de nuestro
pueblo al ejercicio de su libre determinación e independencia, sino que nuestro
referente más cercano, la Revolución Cubana entraba en una de sus etapas más críticas.
Por más de una década el movimiento
independentista, en su vertiente político militar, ha desarrollado su lucha
desde una perspectiva estrictamente defensiva. Esto ha sido así incluso dentro
del marco de la importante ofensiva política que representó, a partir de 1999,
la lucha por detener los bombardeos y ejercicios militares de la Marina de
Guerra y de la Infantería de Marina en Vieques, el cierre de sus polígonos de
entrenamiento en dicha isla-municipio y la Estación Naval de Roosevelt Roads.
La experiencia de la lucha
de Vieques marcó un hito histórico para los puertorriqueños, no solo desde el
punto de vista de la capacidad para articular políticas de alianzas en la
consecución de objetivos comunes, sino también, la posibilidad de alcanzar
victorias colectivas sustanciales cuando nos articulamos como pueblo. Se trató
de un nuevo paradigma en la formulación de propuestas políticas para nuevas
luchas de nuestro pueblo en pro de su libre determinación.
Conclusión:
Luego del 30 de agosto de 1985, la intensidad de la derecha política
terrorista contra el independentismo asumió otro discurso, modificó su curso de
acción y por decirlo de alguna manera, modificó su rumbo. Hoy los choques por
parte de estos sectores contra el movimiento patríotico se producen en
escenarios diferentes. En ellos, la lucha política y la lucha cívica ha ocupado
en alguna medida algunos de los espacios que antes ocupaba la lucha político
militar. Sin embargo, aún perduran en Puerto Rico organizaciones que en el
momento en que las condiciones así lo requieran, tienen la capacidad para volver
a servir de escudo protector al movimiento independentista frente a cualquier
tipo de agresión armada que contra el mismo se lleve a cabo.
Los sucesos que impactaron
al movimiento independentista durante la década previa a 1985, así como
aquellos que se desarrollarán en la década siguiente, no deben ser olvidados. Ellos
entrañan lecciones positivas y negativas que, evaluadas en su justa perspectiva
histórica, forman parte del caudal de lecciones experiencias necesarias para el
desarrollo de una estrategia que guie la presente y futura lucha de
independencia.
1 Es importante destacar que en un trabajo llevado a cabo por Domingo
Vega Figueroa titulado Lucha por la Independencia de Puerto Rico: Cronología
de larepresión 1961-1980, se relatan 303 incidentes o atentados terroristas
de derecha en Puerto Rico contra el movimiento patriótico. Dentro de ellos se
encuentran no solo los asesinatos de Cerro Maravilla sino también el asesinato
de Ángel Rodríguez Cristóbal en la prisión de Tallahasee, Florida en junio de
1979.
En otra investigación
desarrollada por Raúl Álzaga Manresa, publicada en el Semanario Claridad
del 1 al 7 de marzo de 2007 bajo el título Terrorismo de Derecha en Puerto
Rico, el autor identifica en ese mismo período 34 incidentes terroristas
que no aparecen en la lista publicada por Domingo Vega Figueroa. En su escrito Álzaga
Manresa divide su investigación en tres etapas:
(a) Entre 1971 al 1973 se produjeron 42 atentados dirigidos
principalmente contra Claridad, Impresora Nacional, propiedades de
independentistas, oficinas de uniones obreras y comités de partidos políticos
de la independencia como fueron el PIP y el PSP.
(b) En el segundo período del 1974 a 1976 se realizaron 24 atentados.
Aunque en una cantidad menor, indica, fueron “indiscutiblemente más dañinos y
mortíferos”. En estos atentados se incluye la bomba colocada en Mayagüez
durante la conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos donde
fallecieron dos personas y resultaron heridas 12; el secuestro y asesinato del
líder nacionalista Julio Pinto Gandía y el asesinato de Santiago (Chagui) Mari
Pesquera.
(c) El tercer período se ubica entre 1977 al 1980 en el cual ocurrieron
32 atentados, incluyendo más de un asesinato político como fue el asesinato de
Carlos Muñiz Varela y los asesinatos del Cerro Maravilla. En este período
participarán activamente en estos atentados tanto exiliados cubanos,
funcionarios de la Marina de Guerra de Estados Unidos, funcionarios de agencias
federales y del Tribunal Federal en Puerto Rico, políticos vinculados al PNP y
funcionarios de la División de Inteligencia y otras unidades especializadas de
la Policía de Puerto Rico.
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