13 enero 2015

la mentira del ACCIDEN ATOMICO de PALOMARES - hace 49 años

Entrevista a Andrés Martínez Lorca sobre el accidente atómico de Palomares 49 años después
“Desde Franco a Rajoy han tenido una actitud sumisa ante el imperio y han silenciado los datos comprometedores”
  Andrés Martínez Lorca. (Foto:aviladigital.com).
Catedrático de Filosofía en la UNED, Andrés Martínez Lorca es uno de nuestros grandes arabistas y uno de nuestros intelectuales y maestros más y durante más tiempo comprometidos. Gran lector de Gramsci, en su obra se centró su tesis doctoral, AML fue un gran amigo de Francisco Fernández buey 

***

Desconocía, querido Andrés, la edición del libro de Isabel Álvarez de Toledo en la UNED, Palomares (Memoria), tampoco había leído tu prólogo que, por supuesto, es excelente. Te pregunto por todo ello… y, claro está, por el accidente atómico de enero de 1966. ¿Nos recuerdas qué pasó? 
 
El día 16 de enero de 1966 chocaron sobre el cielo de Palomares, una aldea de la costa levantina de Almería, dos aviones militares norteamericanos, un B-52 cargado con cuatro bombas atómicas de hidrógeno y un avión nodriza KC-135 que lo abastecía de combustible en pleno vuelo. Dos bombas atómicas se rompieron e incendiaron provocando en la zona una grave contaminación de uranio y plutonio. Los vecinos ignoraban la peligrosidad de los restos diseminados a su alrededor y estuvieron tocando el material destruido, cortando a navaja trozos de paracaídas e incluso de la pasta de uranio allí desparramada.
 Fraga remojándose en Palomares
¿Por qué se ha hablado en ocasiones de un accidente en el marco de la Guerra Fría? ¿Por qué podían sobrevolar suelo español los aviones usamericanos?

Era una operación rutinaria que llevaba a cabo la aviación militar de los EEUU desde Gran Bretaña a Turquía y cuyo destino era la frontera con la Unión Soviética. Se trataba de tener listo un ataque atómico a la URSS desde suelo europeo. Y el cielo de Palomares era el lugar elegido para repostar combustible porque Franco autorizó el vuelo sobre territorio español de esos aviones cargados de bombas atómicas, lo mismo que autorizó la permanencia en la base norteamericana de Rota de submarinos nucleares. En la Guerra Fría Franco fue un peón muy útil al imperialismo yanqui. A cambio del apoyo político y militar a su régimen, la península se convirtió en plataforma de agresión contra la Unión Soviética a través de la red de bases militares aquí instaladas (Torrejón, Zaragoza, Morón de la Frontera y Rota, entre otras).
 
Ahora, desaparecida la Unión Soviética y el bloque socialista, la base de Rota se ha ampliado para acoger a tres destructores estadounidenses dotados del escudo antimisiles de la OTAN y pronto la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se convertirá en la sede permanente del Mando de EEUU para África llegando a albergar hasta 3.000 marines. Quiere ello decir que en la estrategia de EEUU contra Rusia, contra el mundo árabe y contra los países africanos, Andalucía jugará un papel de primer orden como base de agresión. El PSOE y el PP están felices porque así obedecen dócilmente al imperio y se aumentarán los puestos de trabajo, incluidos los derivados de la prostitución. Ni Franco soñaría que sus herederos pudieran competir con él en su entreguismo del suelo patrio.

A pesar del tiempo transcurrido muchos ciudadanos y ciudadanas desconocen lo sucedido. ¿Por qué? ¿Una de las muchas oscuridades del franquismo?

Ni entonces, ni tampoco a lo largo de la edulcorada Transición, se ha informado a la opinión pública española de la tragedia de Palomares y de las secuelas que todavía afectan al terreno y a sus habitantes. Gracias a las mentiras oficiales repetidas por todos los medios públicos y privados de entonces, en el imaginario colectivo Palomares representa una mera anécdota del franquismo tardío. Sin embargo, en 2009, es decir, 43 años después del choque aéreo, el CIEMAT concluyó que todavía quedaba en la zona de Palomares medio kilo de plutonio diseminado en unos 50.000 metros cúbicos de tierra.
El franquismo basó su fuerza que derrotó a la II República en la ayuda militar de Hitler y Mussolini, así como en el apoyo de las tropas mercenarias marroquíes. Se llamaron a sí mismos “los nacionales” (qué desvergüenza). Todavía hoy la radio estatal se sigue nombrando como en la guerra civil, Radio Nacional de España (subrayo lo de Nacional). En nuestra desgraciada historia es difícil encontrar un mayor traidor a España que Franco.

No podía, por tanto, conocerse ni la verdadera historia de nuestra guerra, ni tampoco un episodio siniestro del franquismo como el de Palomares que descarnaba de nuevo el falso patriotismo del general africanista que antes de sublevarse contra la República recibió un millonario ingreso bancario en Suiza por parte de Juan March. Como en tantas otras cosas, la Transición no ha roto el cordón umbilical que la une con el franquismo, comenzando por su heredera la monarquía borbónica.
 El libro de Isabel Álvarez de Toledo es de 1968. Vosotros lo editasteis en 2001. ¿Se llegó a publicar en su momento? ¿Por qué una duquesa como ella, una mujer de la aristocracia española, se puso en esos temas y apoyó a los campesinos y trabajadores de la época?

El manuscrito era de 1968 pero nunca se editó hasta que la UNED se atrevió a hacerlo en 2001. En algún intento previo la censura se empleó a fondo con el texto y ella se negó a publicarlo mutilado (en nuestra edición se incluye el subrayado de la inquisitorial censura posterior). Yo la animé a sacar a la luz el viejo manuscrito y logré convencerla de que íbamos a mantener íntegra la redacción original, como así fue.

Isabel Álvarez de Toledo y Maura era duquesa de Medina Sidonia y descendiente de don Antonio Maura. En una meritoria evolución personal, mezcla de renovada conciencia moral y de ilustración intelectual, ella pasó de jugar en su infancia de Estoril (Portugal) con los hijos del conde de Barcelona, Juan Carlos y Alfonso, y de practicar la hípica en Madrid durante su juventud junto a otros miembros de la alta aristocracia y de la burguesía financiera, a proteger a las nacientes Comisiones Obreras del Campo y a dar la cara en las manifestaciones de protesta llevadas a cabo por los propios campesinos y pescadores de Palomares y Villaricos. Esto último lo pagó con la cárcel y luego con el exilio a Francia.
A Isabel le indignaba que a los habitantes de esos pueblos andaluces no sólo se les estaba engañando con la aparente no peligrosidad de las bombas atómicas fragmentadas -cada una de las cuales era cinco mil veces superior en potencia a la que lanzaron los estadounidenses contra la ciudad japonesa de Hiroshima arrasándola- sino que incluso se les regateaban miserablemente unas miles de pesetas de indemnización por las cosechas perdidas y los terrenos expropiados. Y lo que es peor, nunca había para esta gente humilde una información médica detallada de la grave contaminación sufrida.

Tras el accidente don Manuel franquista Fraga y el embajador usamericano estuvieron, o así se dijo cuando menos, bañándose en la zona. ¿Fue así realmente? ¿Qué querían demostrar con ello? ¿Que estaba todo controlado?

Fue un montaje propagandístico. Había que hacer visible la normalidad en la zona. Se dieron un remojón lejos de Palomares, pero la contaminación de plutonio no estaba entonces en el mar sino en la tierra, donde el fuerte viento había dispersado la radiactividad agravando el problema. El alcalde falangista de Cuevas de Almanzora, de cuyo municipio formaba parte Palomares, resumió bien la mentira oficial: “Aquí no ha pasado nada”. Y Fraga, hombre de estado por excelencia para los apologetas de la Transición, aseguró entonces con el mayor cinismo que no había ningún tipo de contaminación en la tierra ni en el mar.

¿Cómo se comportó la Administración americana tras el accidente? ¿Puso todos los medios necesarios? Prolongo un poco más la pregunta: ¿cómo se siguió comportando a lo largo de los años?

Al gobierno de los Estados Unidos le preocupaba sobre todo la repercusión internacional de este grave accidente atómico. Se trataba de minimizarlo para no alarmar a la opinión pública acerca de los peligros del armamento atómico que ellos habían expandido por todo el planeta a través de sus numerosas bases militares. Acotó la zona en la llamada “Operación Flecha Rota”, recogió los restos de los aviones y su mortífera carga, recuperó a los tres pilotos supervivientes y los restos de los ocho tripulantes muertos y buscó en vano la cuarta bomba atómica caída al mar. A pesar de sus intensos esfuerzos, incluido un submarino de bolsillo, el final fue de película de Berlanga. Tuvo que venir un pescador de Águilas a decirle al almirante norteamericano dónde estaba la bomba: entre las lastras de un caladero de gambas.

Los militares norteamericanos allí desplazados recogieron una parte de la tierra contaminada. Su destino final fue un área de la Comisión de Energía Atómica situada cerca de la localidad de Aiken en el estado de Nuevo México: allí se enterraron 4.810 bidones con un total de 1.750 toneladas de tierra radiactiva. Otra parte de la tierra contaminada se enterró en el mismo Palomares, en una amplia fosa donde descargaron 400 camiones. Después de estas operaciones de descontaminación siguió habiendo algunas otras zonas peligrosas para la población, como lo puso de manifiesto la contaminación marina de plutonio registrada en 1980 tras la riada de 1973 y como ha tenido que reconocer el propio gobierno español al expropiar… en 2009 y vallar unos terrenos al este del río Almanzora.
Después de unas indemnizaciones miserables y la descontaminación aludida, los Estados Unidos no han querido asumir más responsabilidades y se han negado hasta ahora a recoger el plutonio existente y enterrarlo en su país. Los distintos gobiernos españoles desde Franco a Rajoy, pasando por Suárez, González, Aznar y Zapatero, han tenido una actitud sumisa ante el imperio y han silenciado los datos comprometedores que conocían. Un profesor de la Universidad Complutense, Rafael Moreno Izquierdo, ha recogido por su cuenta una amplísima documentación norteamericana ya desclasificada que habría que estudiar y divulgar.
¿Recuerdas qué se comentó en la prensa de la época? ¿Y en la prensa extranjera?
La prensa española en su conjunto cumplió con la humillante tarea de ocultar la realidad, como era habitual en la dictadura. En el libro de la duquesa de Medina Sidonia se recogen con amplitud esas manipuladas informaciones. Valgan dos ejemplos. Diario Pueblo (de los sindicatos verticales) en crónica de su enviado especial Tico Medina: “Almería: no hay radiactividad”. Diario Alcázar: “Almería. No hay peligro de radiactividad”. Muy originales los dos, como se ve. Y así el resto.
Muy distinta fue la actitud de la mayoría de la prensa internacional, en especial la francesa. Gracias a los corresponsales extranjeros se pudo entrever fuera de España la gravedad del asunto. Destacó, como siempre, mi amigo José Antonio Novais, corresponsal de Le Monde, que utilizó las fuentes locales más comprometidas en su denuncia, como Rafael Lorente (diplomático vinculado a Almería y que acudió personalmente a Palomares ese fatídico día y a consecuencia de lo cual quedó ciego a los dos años y murió poco después de cáncer), e Isabel Álvarez de Toledo que encabezó y abanderó la protesta de los vecinos con las consecuencias personales que antes mencioné. También deben destacarse por su digno trabajo informativo Eva Fournier, corresponsal del diario parisino France-Soir, y Armando Puente, redactor de la agencia France-Press.
¿Se sabe si ha habido personas afectadas entre los habitantes de la zona?
Ha habido un incremento de muertes por cáncer y leucemia entre los habitantes de esa zona costera así como entre los que emigraron después a Cataluña. También tengo referencias indirectas de algunas malformaciones en animales y personas, en especial recién nacidos. Carecemos por completo de estadísticas, pues tanto el CIEMAT en Madrid como la delegación de Sanidad en Almería lo han ocultado. En un meritorio informe del CAPS (Centre d’Anàlisis y Programes Sanitaris) de Barcelona publicado en 1986 se llegaba a alarmante esta conclusión:”La contaminación residual por plutonio y americio de la zona de Palomares es un problema de salud pública de máxima importancia, pues se trata de la zona habitada de la tierra con mayores niveles de contaminación por estos elementos transuránidos”. 
¿Conoces otros estudios relevantes sobre lo sucedido? ¿Alguna película, algún documental?
Desconozco esto último, pero sí se han publicado unos pocos libros sobre Palomares, además del que estamos comentando. En 1967 dos periodistas anglosajones trataron el tema desde un punto de vista sensacionalista y detectivesco: Christopher Morris, El día que perdieron la bomba, y Tad Szulc, Las bombas de Palomares. En 1985 Rafael Lorente, testigo privilegiado por encontrarse entonces en el parador de Mojácar, publicó en Ediciones Libertarias Las bombas de Palomares ayer y hoy. El libro se agotó pronto y no ha vuelto a editarse. Recuerdo su presentación en el Club Internacional de Prensa de Madrid, acto al que acudí para saludarle. Se sentía decepcionado por la actitud de los sucesivos gobiernos de la Transición respecto de Palomares y llegó a escribir esto: “Tampoco ahora [1985, gobierno de Felipe González] observamos el más mínimo indicio de interés por parte de quienes hoy gobiernan en España”. La obra más centrada en el aspecto científico y de salud pública fue el informe titulado “El accidente nuclear de Palomares. 1966-1986” que editó el CAPS de Barcelona y cuyos redactores fueron Catalina Eibenschutz, Salvador Moncada, Josep Martí y Eduard Rodríguez Farré. Y en 1991 la Universidad Complutense de Madrid publicó el texto de una tesis doctoral sobre la contaminación en la zona del desastre aéreo: Catalina Gascó Leonarte, Estudio de la distribución de plutonio en el ecosistema marino de Palomares después de una descarga accidental de un aerosol de transuránidos. La investigación se llevó a cabo con la ayuda de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). La novedad del libro radica en el descubrimiento público de una notable contaminación en el mar como consecuencia de los aportes de tierra del río Almanzora tras una gran riada posterior al accidente.
¿Qué destacarías del libro de Isabel Álvarez de Toledo? ¿Se mantiene bien al cabo de los años?
El libro integra estos diversos elementos: descripción de hechos y escenas, narración de los propios vecinos, referencias a la prensa nacional con una crítica posterior y reflexiones de la autora sobre los puntos principales. Su estilo es ágil a lo largo de los sucesivos capítulos en una prosa sobria caracterizada por el realismo.
Mantiene el interés histórico y político que tenía cuando lo editamos en 2001 y quizá más ahora que la Transición ha mostrado su verdadero rostro de mentiras, componendas y traiciones, entre las cuales ocupará un lugar la tragedia de este pueblo almeriense, víctima de la pérdida de soberanía de España en aras del mantenimiento de la dictadura por parte del imperio norteamericano en su “lucha común contra el comunismo”.
Ya sé que has hablado un poco antes. Pero insisto un poco. ¿Cómo era ella? ¿Podrías situarla políticamente?
Isabel era rebelde, intuitiva, solidaria, de una gran inteligencia natural y un fuerte carácter. En el plano intelectual fue una autodidacta: gracias a su pasión por la lectura, en especial por la historia, llegó a ser una excelente medievalista. También se convirtió en una notable escritora, tanto de ensayo histórico como de novela. Su obsesión era preservar el archivo histórico de su dinastía (la más antigua de España) que se guarda en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que con sus varios millones de documentos constituye uno de los mejores archivos privados de España. Durante años fue redactando en 20 gruesos volúmenes el catálogo del Archivo Ducal de Medina Sidonia.
En el plano político era una demócrata ejemplar y una republicana convencida. Rompió con su clase y por eso, como tantos otros procedentes de las clases populares, recibió el epíteto que más gustaban de aplicar los franquistas a sus adversarios políticos, el de “rojo”. Algún plumilla de la época la llamó a raíz de su detención en Palomares “la Duquesa Roja” y así sería mencionada hasta su muerte en los medios.
Más anarquista que marxista, siempre estuvo a favor de los de abajo. Menospreciaba al rey, al que trató de niño; consideraba a Santiago Carrillo un farsante; rechazaba el oportunismo del PSOE al apoyar la entrada de España en la OTAN; y simpatizaba con los abertzales. Entre sus amigos destacó el escritor de la generación del 27 José Bergamín, exiliado y republicano como ella.

Por cierto, ¿cómo es que un medievalista como tú, un gramsciano cuando prácticamente no había gramscianos en nuestro país, un filósofo de una pieza, un académico más que reconocido, está interesado por temas tan a ras del suelo?

Porque antes que profesor universitario y académico soy un ciudadano de a pie comprometido en la lucha por la libertad y la igualdad en mi país. De niño mamé en mi casa un profundo sentido de la justicia, a favor sobre todo de los más débiles. Después, mi formación filosófica (en especial del naturalismo griego así como del marxismo) y la lucha política contra la dictadura de Franco y por el socialismo abrieron mi horizonte mental y asentaron mi conducta moral sobre la base de la solidaridad y la fraternidad humanas.
Por otra parte, yo soy un andaluz de Almería y el drama de Palomares me afecta directamente. Mi familia materna procede de un pueblo del río Almanzora, Arboleas. Y mi familia paterna de un antiguo pueblo minero, Bédar, desde cuyos cerros se domina el azul Mediterráneo y el área próxima a Palomares (Mojácar, Turre, Los Gallardos, Garrucha y Vera). Cuando leí que faltó poco para que el paisaje de esta zona de la provincia de Almería se hubiera transformado en algo parecido a un cráter lunar y que estos pueblos habrían quedado completamente arrasados y sin ningún vestigio de vida animal o vegetal, me encendí por dentro. Esa indignación me acompañará siempre. Nunca olvidaré que aquella amenazante destrucción apocalíptica, y la que en menor grado sufrieron los habitantes de Palomares y Villaricos, era la deuda de sangre del franquismo para mantenerse en el poder.
¿Quieres añadir algo más?
Sólo una cosa. Sin memoria histórica no hay democracia posible.
Gracias querido y admirado amigo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

07 enero 2015

El timo de la hepatitis C - otro invento de FARMAFIA



Cuando alguien al que le están arruinando la vida con medicamentos peligrosos para tratar un problema que no tiene, se entera del timo, suele preguntar qué debe hacer, si dejar la medicación o hacer un tratamiento natural como sustituto.

Como es natural, si no tiene ninguna enfermedad, no puede hacer ningun tratamiento natural, pues no tiene nada que curar, salvo desintoxicarse de los venenos que le han metido en el cuerpo.

Nadie le va a decir lo que tiene que hacer. Cualquier persona adulta debe informarse de las cosas, y con toda la información disponible tomar las decisiones sobre su propia vida, pues la vida que está en juego es la suya (tanto si toma alguna decisión como si sigue como estaba), y él es el único que debe decidir el camino a tomar, por supuesto, asumiendo las consecuencias de sus aciertos o errores.



Los seres humanos tenemos muchos defectos, pero en estos casos el más peligroso es la pereza. Si nadie nos dice lo que debemos hacer, por pereza lo dejamos todo como está, aunque por esa apatía nos estemos jugando la vida.

Dejar que otros decidan sobre nuestra salud, sobre la gestión del dinero o sobre la educación de los hijos es una irresponsabilidad que se paga muy cara. El que quiera hacerlo debe saber que la factura será alta, y lo peor es que muchas veces no se paga con dinero, que es lo más cómodo para pagar facturas.
 ---------------
 Quieren combinar nuevos medicamento OLYSIO (Simeprevir) y SOVALDI (Sofosbuvir), con los hace tiempo utilizados, Peginterferón alfa y Ribavirina, un coctel explosivo a nivel de efectos secundarios y por su precio escandaloso.
-----------
Veamos algunas opiniones de algunos científicos 
sobre la hepatitis C:

Aquí tenemos una entrevista al Dr. Stefan Lanka. (el primer científico que ha conseguido aislar un virus de un alga eucarótica marina -el Ectocapus Siliculosus Virus, también llamado ESV).

En la entrevista están hablando del los orígenes del timo del $ida, y cuando salen en la conversación los problemas de la hepatitis, dice lo siguiente:
También conocí al profesor Alfred Hässig de Suiza. Fundó el sistema de donación de sangre en Suiza y fue uno de los primeros en sacar los productos de la sangre con el fin de hacer que el plasma para el tratamiento de enfermedades crónicas fuera seguro.  
Al convertirse en un colega y un amigo muy cercano, he aprendido mucho sobre todo el sector productor de sangre y la actitud criminal detrás de él. En marzo de 1996, en Berna (capital de Suiza), Hässig, Kremer y yo nos conocimos por primera vez.

Allí quedó claro, también, lo que está sucediendo en el campo de la hepatitis. Ellos no están tratando con un virus.  

Por supuesto, existe la posibilidad de enriquecer ciertos tipos de proteínas en los productos de la sangre, que a su vez causan reacciones autoinmunes graves, pero sólo en organismos muy estresados, nunca en gente no estresada. Cuando supieron sacar estas proteínas a partir de los productos de la sangre, o diluirlas, ya no hubo más problemas hepáticos. Me enteré de esto a través de él.

El entrevistador le pregunta;  ¿está usted diciendo que todas las formas de hepatitis no son infecciosas, o sólo algunas de ellas ?
Su respuesta es : no, no existe algo como la hepatitis infecciosa.

—————————————————————-
Esto dice Claus Koehnlein,  especiaista en medicina interna del Departamento de Oncología de la Universidad de  Kiel, Alemania.

Con la hepatitis C vemos un fenómeno similar al Sida, aunque los efectos secundarios del tratamiento no son tan terribles. Con la hepatitis C sólo se puede esperar una terapia temporal con interferón y ribavirina, sin embargo, este tratamiento también produce muchos efectos secundarios, y como mostraré a continuación, también es superfluo.

El año del nacimiento de la hepatitis C es 1987. El laboratorio para este trabajo era nada menos que el Chiron Corp., una empresa bioquímica que gana miles de millones con los anticuerpos de la hepatitis C. En ese momento se inyectó la sangre de un paciente con una hepatitis no-A/no-B en chimpancés. Ninguno de los animales desarrolló hepatitis. A la vuelta del día 14 después de la infección mostraron aumento temporal de las transaminasas. Los animales fueron sacrificados y se examinó el tejido hepático. No encontraron un virus.

Desesperados buscaron las huellas más pequeñas de un virus, y amplificaron una pequeña pieza de información genética a través del PCR. Se supone que este pedazo de ARN extraño debería ser la información genética de un virus todavía no descubierto. Fuera lo que fuese lo que contenía el tejido hepático en cantidades apenas detectables, fueron capaces de construir anticuerpos.

Estos anticuerpos hicieron posible la epidemia de hepatitis, a medida que proliferaron los test y fueron etiquetando a los pacientes como hepatitis C positivos. Se les dice que llevan un virus que después de un período de latencia de 30 años generará una cirrosis hepática. La mayoría de los pacientes positivos, sin embargo, no tienen ningún síntoma de enfermedad.
Algunos han aumentado ligeramente las transaminasas. Los daños reales en el hígado se producen casi exclusivamente en los pacientes que han consumido alcohol y drogas antes. Aquí vemos de hecho un gran solapamiento en la medida, ya que casi el 80% de los adictos a las drogas son positivos. Ahora tenemos que responder a la pregunta de nuevo, ¿qué daña al hígado,  el virus o las drogas y el alcohol?  El período de latencia de 30 años, entonces, sería un eufemismo para referirse a los efectos tóxicos de las drogas y el alcohol que pueden conducir a la cirrosis hepática a los 30 años de consumirlos.

El año pasado Seef et. al publicaron un gran estudio en Annals of Internal Medicine, que se llevó a cabo con las IGs cuyos sueros habían sido congelados hace 45 años. Un seguimiento de 45 años mostró que prácticamente no hay diferencias entre las enfermedades del hígado de gente que da positivo a la hepatitis C y los que dan negativo.
Este hecho lleva a considerar que el riesgo de una persona positiva a desarrollar cirrosis hepática, al parecer, se había sobrestimado enormemente. La teoría más plausible es que sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas, llamados “cofactores”, son en realidad la factores principales por lo que una prueba da positivo, y, obviamente, no tiene relevancia clínica. En consecuencia, el tratamiento antiviral en los pacientes positivos no tiene ningún sentido.
Por otra parte, el tratamiento medicamentoso de las enfermedades del hígado se ha considerado paradójico por hepatólogos líderes durante muchas décadas, ya que la práctica totalidad de sustancias dañan el hígado de una forma u otra, ya que el hígado es el órgano principal para el metabolismo de las toxinas. Por ejemplo, Benuron, que se utiliza durante un tratamiento de interferón de un gramo por día. Recuerda, en este contexto, el desastre Fialuridine de un intento de tratamiento hace unos años, donde un par de pacientes murieron, y otro sólo pudo ser salvado por un trasplante de hígado (Hoofnagle et. Al).
———————————————————

Esto dice Nicholas Regush.
En 1987, un equipo de investigación científica se fue a la caza de un virus para explicar la enfermedad hepática vinculada a lo que entonces se llamaba Una hepatitis no-A no-B. El equipo, que incluyó a científicos de los CDC, Chiron Corp. y otros, afirmó haber detectado el virus de la hepatitis C.
Pero hasta la fecha, nadie ha sido capaz de aislar un virus de este tipo en una forma intacta, ni nadie ha sido capaz de hacerlo crecer en un cultivo. Y nadie ha sido capaz de pescar un virus, purificarlo (que significa separarlo de una célula), inyectarlo en un animal y causar hepatitis. Nadie ha sido capaz de documentar, de acuerdo a los estándares de la virología básica, que dicho virus es infeccioso. Nadie.
———————————————————-
Para terminar, alguien que habla castellano.
Los tests actuales no detectan ningún virus sino la presencia de ciertas proteínas anómalas que se interpretan errónea o tendenciosamente como pertenecientes a tal o cual virus. ¡Nada!, que es lo mismo que está ocurriendo con el SIDA: que no hay virus VIH y que los tests solo evidencian proteínas anómalas.
En general, cuando un paciente viene con un diagnóstico de HEPATITIS C, tiene una deficiencia hepática; pero a veces ni eso. No es el hígado el responsable sino los riñones, lo cual nos lleva a concluir que los tests hepáticos no son tan fiables. Me imagino que el proceso es el siguiente:
  1. descubren en el «señor X» unas transaminasas elevadas.
  2. suponen que estas transaminasas vienen del hígado.
  3. indagan por ver si se trata de una hepatitis A o B y ante la negativa concluyen que es la «C».
Digo esto porque hemos tenido varios casos diagnosticados de HEPATITIS C con transaminasas elevadas en los que hemos constatado el buen funcionamiento del hígado pero el mal funcionamiento de los riñones. Sin dar ningún tratamiento para el hígado pero sí para los riñones, hemos constatado que las transaminasas se normalizan, lo cual nos lleva a concluir:
  1. que hay diagnósticos de HEPATITIS C erróneos, en el sentido de que el hígado carece de patología, y
  2. que unos riñones deficientes pueden hacer subir las transaminasas, lo que no se tiene en cuenta en la actual práctica médica.
En los pacientes de HEPATITIS C en los que constatamos una deficiencia hepática y renal con transaminasas elevadas, éstas no se suelen normalizar hasta que los riñones funcionen correctamente, a veces al cabo de varios meses.

Aquí se puede leer el artículo completo

En el colmo de la desfachatez, sacan un medicamento nuevo para la hepatitis C al módico precio de 60.000 euros el tratamiento. Si hay que hacer dos tratamientos, 120.000 euros.  Al igual que ocurrió con el Sida, los gobiernos corruptos no se informarán del timo y dilapidarán miles de millones de dinero público.  La Farmafia se lo lleva calentito mientras los súbditos no llegan a fin de mes.

Aquí dan la buena noticia dando saltos de alegría.

----

$ida: ¿mito o timo?

Grandes timos: el colesterol

¿Se justifica la teoría microbiana de la enfermedad?

Vacunas y mentiras

Timos presentes a tratar en el futuro
El timo de la prueba del PSA en el cáncer de próstata.
El timo de la sífilis (ya casi en deshuso).

ORIGEN ARTICULO:
 https://esdesalud.wordpress.com/2014/08/03/catalogo-de-timos-el-virus-de-la-hepatitis-c/

-----------

ene 12

El escandaloso comportamiento
de la industria farmacéutica
Vicens Navarro


España se gasta muchísimo en el capítulo de farmacia, un dato que es incluso más notorio y visible porque el gasto público sanitario es muy bajo. En realidad, nos encontramos con la situación paradójica de que España es uno de los países que se gasta menos en sanidad pública (mucho menos de lo que debería por su nivel de riqueza) y, a la vez, es uno de los que se gasta más en farmacia. El argumento que se utiliza con mayor frecuencia para explicar el elevado gasto en farmacia es que los pacientes, al no tener que pagar el coste de producir el fármaco, abusan del sistema, adquiriendo muchas más medicinas de las que en realidad necesitan.

Además de errar en este diagnóstico –pues la mayoría de la ciudadanía española tiene que pagar por los fármacos–, el hecho es que dicha explicación del elevado consumo farmacéutico ignora que el acceso a los fármacos no es tan fácil como se cree, pues aunque los precios de los productos farmacéuticos son inferiores a los de otros países, se olvida que el nivel de los salarios y/o transferencias públicas a las familias, ancianos y grupos sociales vulnerables es mucho más bajo que el que existe en la mayoría de países de la UE-15, el grupo de países de la UE de semejante nivel de desarrollo económico al español.

Pero las consideraciones más importantes deberían hacerse sobre el comportamiento de la industria farmacéutica, una de las industrias con mayores beneficios en la economía, fenómeno que es generalizado en la mayoría de países desarrollados a los dos lados del Atlántico Norte. En EEUU, los beneficios empresariales de este sector económico –el farmacéutico– son de los más elevados de aquel país. Las diez empresas más importantes del sector tienen una tasa de beneficios (el porcentaje que representan sobre el total de ventas) del 17%, que es muchísimo mayor que el promedio (5%) de las 500 empresas más grandes de aquel país.

Estos enormes beneficios (que ocurren también en España) se basan en la protección que les ofrece el Estado, permitiéndoles dictar el precio de los productos farmacéuticos al nivel que deseen, a través de las patentes. Estas patentes son una manera de saltarse el mercado, asegurando a las empresas farmacéuticas el poder de controlar la producción y distribución, con un comportamiento claramente monopolístico. El caso más claro es el precio de un nuevo tratamiento para la hepatitis C, que cuesta nada menos que la friolera cantidad de 25.000 euros por paciente. En EEUU es 84.000 dólares (unos 63.000 euros) por paciente. 

Esta situación, por cierto, ha creado un problema enorme en el sistema penitenciario estadounidense. Paradójicamente, en un país donde el Estado no garantiza la accesibilidad a los servicios sanitarios por parte de la población, sí que lo hace en el caso de los prisioneros en las cárceles estatales (1,3 millones de presos) y federales (200.000 presos). Estos sí que tienen el derecho a recibir los servicios sanitarios gratuitos, situación que, repito, no existe para la mayoría de la población estadounidense. Y un 17% de toda la población en prisión está infectada por el virus que causa la hepatitis C, que se transmite al compartir las jeringuillas entre los drogadictos. En realidad, un tercio de todas las personas infectadas con el virus está en prisión. 

El tratamiento de estos pacientes está suponiendo una crisis enorme del sistema penal de aquel país (ver Margot Sanger-Katz, “Why the Hepatitis Cure Sovaldi Is a Budgetary Disaster for Prisons”, The New Yor Times, 07.08.14).

Cuando analizamos la causa de que el precio del Sovaldi sea tan elevado, vemos que tanto el Estado federal de EEUU como el Estado español garantizan que el laboratorio que lo produce defina el precio de la medicina, impidiendo por varios años que otros laboratorios produzcan el mismo fármaco o uno de semejante. 

El mercado no funciona en el sector farmacéutico cuando las patentes son las que rigen el precio de los productos. La justificación para que el Estado garantice tal beneficio al productor es que la empresa farmacéutica tiene que recuperar los costes de haber inventado y producido la medicina. 

Es lo que se llama coste de la investigación y desarrollo de un fármaco. Ahora bien, dicho argumento debe cuestionarse en base a la mucha evidencia ignorada en este argumento. Una es que el coste en investigación y desarrollo del fármaco es mucho más bajo de lo que indica la propia industria. La evidencia de ello es robusta. En realidad, Egipto produce el mismo fármaco genérico por 900 dólares (unos 675 euros) y la India va a sacar un producto idéntico por 200 dólares (unos 150 euros). ¿Por qué el Estado español se gasta tanto dinero por paciente cuando puede adquirirlo por muchísimo menos?

Se me dirá que la Comisión Europea (teóricamente el máximo exponente de las teorías neoliberales promotoras del mercado) no lo permite. Le sorprenderá al lector conocer que la Comisión Europea, a pesar de su discurso neoliberal, en la práctica se ve a sí misma como la defensora de la industria farmacéutica europea. 

Pero debería saberse que para el Estado español sería más barato pagarle al paciente español para que se fuera a comprar el fármaco a Egipto o a la India (viaje y hotel incluido), que no comprarlo en España. 

Esto es lo que precisamente Dean Baker, uno de los economistas más interesantes de EEUU, aconseja al Estado de California que haga: que las autoridades públicas de aquel Estado les paguen a los pacientes de hepatitis C el viaje a Egipto (familiares incluidos). 

Con ello, dichas autoridades gastarían 7.000 millones de dólares menos de los que se gasta solo el Estado de California en comprar el producto al fabricante actual en EEUU (ver Dean Baker, “Who’s Afraid of Trade? Expensive Drugs and Medicaid”, Counterpunch, 06.08.14).

Pero más económico que todo ello sería incluso que el Estado fuese el que investigara y desarrollara el producto. En realidad, el Estado ya financia la gran mayoría de la investigación básica que determina el descubrimiento de nuevos fármacos. 

En EEUU, los famosos centros de investigación médica (NIH) son los mayores centros de investigación básica. Lo que hace la industria farmacéutica es aplicar este conocimiento básico a su investigación aplicada, mercantilizándola. 

Si el Estado financiara también la aplicada (lo que le significaría doblar la cantidad de dinero en investigación), se ahorraría muchísimo dinero, pues el precio del producto sería muchísimo menor. El hecho de que ello no se esté considerando se debe única y exclusivamente al enorme poder de la industria farmacéutica, uno de los grupos económicos más poderosos e influyentes sobre el Estado tanto en EEUU como en España.


-----------------

LA HEPATITIS C SE CURA CASI GRATIS


http://images.eldiario.es/sociedad/Encierro-pacientes-hepatitis-Octubre-Madrid_EDIIMA20141223_0296_13.jpg


En cambio  nuestras autoridades sanitarias con mucho “esfuerzo” se dedican a promocionar medicamentos poco mas efectivos que los conocidos,  a precio de oro.

Quieren combinar nuevos medicamento OLYSIO (Simeprevir) y SOVALDI (Sofosbuvir), con los hace tiempo utilizados, Peginterferón alfa y Ribavirina, un coctel explosivo a nivel de efectos secundarios y por su precio escandaloso.

Según las últimas noticias del Ministerio de Sanidad, 100.000 Euros costará  por persona el tratamiento completo. Una vez más  un latrocinio !!!!!!

Un grupo de expertos norteamericanos en salud (California Technology Assessment Forum) aseguran que es un precio abusivo por las mejoras modestas del tratamiento que aporta en relación a otros menos caros.
Seguro que con este chorro de dinero algo les va a quedar de comisión para estos “abnegados” políticos que se desvelan para ver como robarnos vía impuestos.
Hace unas semanas, desde Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, ofrecíamos nuestra experiencia al Ministerio de Sanidad para controlar otro virus “temible”, el del EBOLA con Dióxido de Cloro y dos hierbas extraordinarias (Artemisia annua y Moringa oleífera), con un coste prácticamente nulo. Como es lógico y desde sus intereses, ni han respondido al ofrecimiento.
Una vez más ofrecemos para Hepatitis C el mismo tratamiento herbario antivírico, complementado igualmente con el extraordinario Dióxido de Cloro. Mirar en la pág. 13 de este protocolo de uso del Dióxido de Cloro http://dolcarevolucio.cat/es/recomendaciones/informe-extenso-sobre-el-dioxido-de-cloro-mms
Estos tratamientos que recomendamos, además de tener un coste ridículo, no tienen prácticamente efectos secundarios.
¿Tanto cuesta probar en algunos enfermos con el tratamiento que aconsejamos desde la Dulce Revolución?
¿Es que se teme por parte de nuestros abnegados representantes políticos que pueda dar resultado y quedarse sin la paga extra de Navidad?
Miren los prometedores estudios científicos de la Artemisia annua con Hepatitis C
Nunca sabremos si nuestros representantes políticos son ignorantes o simplemente ladrones. Pero en los dos casos, ¿Qué diablos hacen al frente de los Ministerios y Consejerías de Salud?
--------------------------

2015 :

 lOS CALCULOS DE GANANCIAS RECORD PARA UN FUTURO CERCANO y SU COTIZACION POSTERIOR EN LA BOLSA DE VALORES 

Los analistas de Thomson Reuters utilizaron la llamada “Inteligencia Competiitiva” para pronosticar los medicamentos de reciente lanzamiento protegidos por el monopolio de las patentes que se espera lideren la comercialización de los fármacos y surjan potencialmente como éxitos de venta con ganancias superiores a 1 billón de dólares estadounidenses para el año 2019. 
El ranking lo lideran el principio activo Nivolumad de Bristol-Myers Squibb para el tratamiento del melanoma, con proyecciones de ventas de 5.684 billones de dólares; el Alirocumab del laboratorio Regenon Pharmaceuticals y Sanofi para el tratamiento de la hipercolesterolemia con ganancias de 4.414 billones; y el Sacubitril + Valsartan del laboratorio Novartis para la insuficiencia cardíaca con ganancias proyectadas de 3.731 billones de dólares. 
El estudio menciona en cuarto lugar a Pfizer con ganancias proyectadas de 2.756 billones por la venta de Palbociclib para el tratamiento del cáncer de mama. El análisis completo del actual mercado farmacéutico protegido por las patentes identifica los siguientes once éxitos potenciales, clasificados en orden de proyecciones de ventas:

5538

Lea el informe completo en inglés

Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com/2015/04/insaciables-laboratorios-farmaceuticos.html

04 enero 2015

DESINFORMACION - libro de Pascual Serrano

Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", de Pascual Serrano

Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.
La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional.

Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios.

Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.

Pascual Serrano
, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante.

 -------------------------------------------------------------------------------

Marmotas
Notas que te tienen colonizado cuando todos los medios hablan de una marmota, que es un animal que nunca hemos visto pero está en Estados Unidos, y lo que allí dicen y sucede siempre es muy importante
 (“Así comenzó la marmota Phil a ‘predecir’ el tiempo”, El País, 2 de febrero;
“La verdad de por qué las marmotas como Phil salen de su madriguera”, ABC, 2 de febrero
“La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno”, La Vanguardia, 2 de febrero).

Liberando terroristas
Todo occidente persiguiendo terroristas islámicos y cuando nuestro socio de la OTAN (Turquía) los encuentra, los suelta: 
“Turquía expulsa a 173 terroristas europeos de EIIL” ( HispanTV, 2 de febrero).

No hubo genocidio
Leo el 3 de febrero en El País que “El Tribunal de la ONU falla que Serbia y Croacia no cometieron genocidio”. Bombardeamos y derrocamos al gobierno serbio porque la OTAN le acusaba de genocidio y ahora resulta que no. Bueno, una confusión la tiene cualquiera. Total, ya nadie se acuerda.

Educación policial
La policía estadounidense es muy pedagógica. Leo en Rusia Today el 3 de febrero, que han difundido un vídeo en el que asesina a un afroamericano pobre "para educar" a la gente y mostrar qué ocurre en algunas situaciones [En la noticia no funciona el vínculo al vídeo, pero se puede encontrar aquí]. Y pensar en lo que se ha criticado al gobierno de Venezuela porque un policía mató a un joven de 14 años, y se ordenó la detención del policía en lugar de utilizar el vídeo para educar.

Traficantes de acelgas
“Desarticulada una red que hacía envíos irregulares de verduras a Rusia” ( El País, 5 de febrero). En España ahora somos traficantes de acelgas a Rusia. ¡Para lo que hemos quedado!

1,4 millones de dólares
Ya que hablan tanto nuestros gobernantes de ahorro público, podrían contar este detalle que leímos en la web de la BBC el 5 de febrero: enviar un soldado a Iraq o Afganistán para satisfacer a Estados Unidos cuesta 1,4 millones de dólares anuales.

Sanciones a Rusia
Los dirigentes de la Unión Europea son tan listos que pierden 21.000 millones de euros por sancionar a Rusia. Lo dijo el propio ministro de Asuntos Exteriores español ( Afp, 9 de febrero). Para hacer memoria recordemos que estas sanciones se tomaron a petición de Estados Unidos, un día después de la conversación que mantuvo Barack Obama con la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Italia, Matteo Renzi, para coordinar con ellos la posibilidad de decretar nuevas sanciones sectoriales contra Rusia ( Agencias, 29-7-2014)

Internet en Cuba
Leo en la web de la radio y televisión Martí, un servicio anticastrista financiado por Estados Unidos que emite desde Miami, que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “la política de Estados Unidos dejará de ser una barrera a la conectividad [de Internet] en Cuba” ( Martinoticias.com, 3 de febrero). ¿Pero no llevaban años diciendo que los cubanos no tenían internet porque lo prohibían los Castro?

Desastre griego
Para la portada de la La Razón el 9 de febrero, comida, luz y techo para los más pobres es un "desastre".
Portada de La Razón el 9 de febrero.

Comprender las noticias
Curso de Periodismo: Telefónica pierde 399 millones de euros por nuevo sistema cambiario de Venezuela ( Economía Hoy, 16 de febrero). Telefónica es accionista del grupo Prisa, empresa propietaria de El País ( El País, 2 de junio de 2014). El País critica el sistema cambiario de Venezuela ( El País, 10 de febrero).

Avión privado
"Kim Jong-un estrena su nuevo avión privado", titula El País el 16 de febrero. ¿Y por qué no llaman privado al avión de Obama, al del rey de España o al de Rajoy?

Los “terroristas” nos informan
Otra noticia que se queda por ahí y nadie nos la cuenta. Israel no solo viola el acuerdo de no proliferación nuclear desarrollando una bomba atómica, sino que le ayudó EEUU según revela un informe desclasificado del Departamento de Defensa de 1987. La información procede de un teletipo de la agencia cubana Prensa Latina del 17 de febrero y la encontramos en la web de la televisión libanesa Al Manar, por cierto prohibida y calificada de terrorista por Estados Unidos y países europeos como España. Curioso que la televisión que difunde los documentos desclasificados por Estados Unidos esté censurada por terrorista. Y la agencia estatal que lo distribuye sea del país (Cuba) que también Estados Unidos incluye en la lista de naciones que apoyan el terrorismo. Si no fuera por los “terroristas” no nos enterábamos de lo que sucede en el mundo.

Extraño/No extraño
El 17 de febrero, ABC se asombra porque la Fundación CEPS cobró del gobierno de Venezuela 7.000 euros mensuales por asesor ( Chávez pagaba 7.000 euros al mes por cada asesor de la fundación CEPS). Pero, al día siguiente, le parece normal que cada alumno pague 18.000 euros por asistir a un máster que contará con Aznar como profesor ( 18.000 euros para ser un pupilo de Aznar).

En Georgia, no en Ucrania
En castellano lo leímos el 13 de febrero en Rusia Today, pero la fuente original no era rusa, sino el portal estadounidense Gawker que lo contaba el día anterior. Las fotos que el gobierno de Ucrania presentó a Washington para demostrar la invasión rusa y pedir ayuda militar eran de Georgia de 2008. Basándose en estas fotos, el senador estadounidense Jim Inhofe presentó el proyecto de ley que habría de permitir a EE.UU. enviar armas letales a Ucrania para contrarrestar los tanques rusos que aparecían en las fotos.

Eran terroristas
Dice Efe que un dron mató el 21 de febrero a tres supuestos terroristas de Al Qaeda en Yemen ( ABC, 21 de febrero). Y nosotros nos tenemos que creer que eran terroristas porque la fuente es muy rigurosa y precisa: “fuentes tribales”. La noticia dice también que el 2 de febrero otro dron mató a otros tres supuestos extremistas de Al Qaeda. Y el 26 de enero, Efe difundía otra noticia idéntica: “ Mueren 3 supuestos miembros de Al Qaeda en ataque de un dron de EEUU en Yemen”. Es curioso siempre dicen que son supuestos miembros de Al Qaeda y nunca saben cómo se llaman, en este último caso incluso dicen que los cadáveres estaban calcinados y no los pudieron identificar. Parece que solo quedó de ellos el carné de afiliación a Al Qaeda.

La noticia siempre es en Caracas
El 23 de febrero, el periodista Pedro Piqueras entrevista durante 43 minutos a Pablo Iglesias en Tele5. Dió tiempo para hablar y repasar toda la actualidad política y la situación y posición de Podemos. Este es el titular que eligió El País al día siguiente: “Pablo Iglesias condena 'sin matices' la detención del alcalde de Caracas”.

En Acapulco
Imaginen que esta foto de Reuters del día 24 hubiese sido en Venezuela. Pero no, fue en Acapulco, México, durante una manifestación de maestros que acabó con más de cien detenidos y una docena de heridos. No la vimos en la prensa española.
Acapulco, México, durante una manifestación de maestros que acabó con más de cien detenidos y una docena de heridos.
Esposa y esposa
El 28 de marzo, en Tele5, sale la esposa del venezolano Leopoldo López, preso por orden judicial bajo los cargos de instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad pública, homicidio, perjuicios serios, incitación a crear disturbios y terrorismo. Las cámaras le acompañan en su intento de entrar en la prisión y comprueban que unos militares no se lo permiten porque no es hora de visita, de esta manera, la esposa y la cadena española presentan la represión a la que es sometida López. Me pregunto, ¿Otegi tiene esposa? ¿la han sacado alguna vez en Tele5?

 

 

 España

Abucheado pero orgulloso
El Confidencial publicaba el 2 de febrero que Antonio Miguel Carmona, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, acude a un intento de desahucio y acaba expulsado y abucheado por los vecinos al grito de "oportunista" y "electoralista". El vídeo que se incluye en la noticia es elocuente. Pues bien, esto es lo que tuiteaba poco más tarde el candidato socialista:
Tuit de Antonio Carmona sobre los desahucios.
Encuesta Real
El 11 de febrero El Mundo hace una encuesta entre sus lectores sobre el sueldo del rey. La introducción es la siguiente: “Felipe VI ha dado a conocer el desglose de los presupuestos de la Casa Real. El Rey se ha bajado el sueldo 58.000 euros al año, con lo que cobrará 234.204 euros. La dotación de toda la Familia Real baja un 6,10% respecto a 2014”. A continuación, la pregunta ¿Cree que Felipe VI está bien pagado?, a la que solo se puede con Sí o con No. Obsérvese que si se contesta que Sí, estamos opinando que se merece el sueldo. Y si respondemos que no, insinuamos que debería cobrar más. De modo que no hay posibilidad de elección para quienes piensen algunas de estas otras opciones: Que cobra demasiado, Que debería cobrar el salario mínimo, Qué no debería cobrar nada como si fuese un voluntario de la Cruz Roja, Que el sueldo se lo paguen los de El Mundo puesto que les cae tan bien, Que no nos hace falta ningún rey.

Va a ser por los verbos
El 21 de febrero, en ABC pudimos leer las declaraciones de una alcaldesa del PP que acusaba a Pablo Iglesias de haberle suspendido por llevar “perlitas” y “ropa de Zara”. Pero viendo su manejo de los tiempos verbales en estos tuits quizás el suspenso no fue por su ropa.
Tuits de una alcaldesa del PP con el infinitivo mal empleado.
Ni izquierda ni derecha
Parece que lo de presentar los partidos políticos sin ideología, es decir, como la Falange, se está poniendo de moda. Leo en El País el 20 de febrero que la periodista llama a la sede de Ciudadanos. Así le responde la mujer que descuelga el teléfono: “¿Que qué ideología tenemos? Verá, yo soy de administración… pero bueno, ni de izquierdas ni de derechas. En Europa esto ya existe: lo llaman la tercera vía”. El problema no es que se comporten así los partidos, el problema es que eso sea rentable políticamente. Ya lo decía el dictador Franco a los que le hacían alguna sugerencia: “Usted haga como yo, no se meta en política”.
Desaparición del lazo
Los trabajadores de RTVE han simbolizado con un lazo naranja sus reivindicaciones laborales y profesionales en defensa de un servicio público sin manipulación. Pues bien, estas son algunas fotografías de políticos en el debate del Estado de la nación portando el lazo naranja, y la imagen posteriormente seleccionada en el twitter de RTVE el 24 de febrero. Casualmente desaparecen del encuadre los lazos.
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, con el lazo naranja en apoyo a los trabajadores de RTVE.
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, sin el lazo naranja en apoyo a los trabajadores de RTVE.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, con el lazo naranja.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, sin el lazo naranja.
Viviendo un sueño
Para quien no se haya enterado, en España estamos ya en el futuro que soñábamos. Así lo dice Rajoy en este tuit del 24 de febrero:
Tuit de Mariano Rajoy sobre la recuperación económica.
Ese general que nos gobernó
Para la agencia estatal Efe, Franco es sencillamente “el general que gobernó España durante 40 años desde 1939”. Así lo leímos en esta noticia de la agencia publicada en Eldiario.es el 24 de febrero. Supongo que también dirán que Hitler es el militar que gobernó Alemania entre 1933 y 1945.
Esencia del periodismo
Noticia de ABC sobre Carmen Cervera.
Objetivos y neutros
Una muestra de la objetividad y neutralidad periodística de la prensa española en su cobertura de la manifestación de Podemos en Madrid el pasado 31 de enero:
Informaciones sobre la Marcha del Cambio de Podemos.
El verdadero delito
El 8 de abril una reportera será juzgada por por tuitear una imagen de un policía riéndose mientras se ejecuta el desahucio de una familia con hijos de cinco y siete años ( Público, 23 de febrero). En el futuro tendremos que explicar a nuestros hijos que en España el delito era hacer esa foto y no que esos niños se quedaran sin casa.


Pascual Serrano, es uno de los directores del periódico digital Rebelión, en el que diariamente se pueden leer algunos de los mejores artículos de política exterior y derechos humanos de todo el mundo.

Pascual tiene una especialidad, una especificidad como intelectual de izquierda, y es detectar la trampa del poder en el lenguaje periodístico. Tiene un ojo entrenado como he visto pocos y una solidez admirable para transmitir sus hallazgos semánticos en textos breves que desvisten títulos, ediciones, formas de expresión, fotos, secuencias de información.
De eso se trata su nuevo libro, pero lo que es verdaderamente nuevo y necesario es el enfoque del trabajo de Serrano. Porque vivimos un tiempo en el que los circuitos de la información se han llenado de dinero. La información ya no es sólo poder, sino capacidad económica para escindir el poder de la política. La libertad de la economía para subordinar a la política a sus intereses específicos

En el mundo del capitalismo globalizado, la información que circula por los grandes medios construye diariamente un mundo paralelo a su antojo, hundiendo a los espectadores, oyentes y lectores en los velos de ese mundo paralelo que nos habla de terrorismo, amenazas viricas o detenciones inexistentes como la reciente de Vargas Llosa en Venezuela .... mientras se oculta lo que subyace y las causas reales de lo que mueve este mundo.
Otro ejemplo de ocultacion nos dice Serrano es por ejemplo el crecimiento de la abstención electoral, hasta niveles que llegan al 57% en Europa: "Esto evidencia que ni el proceso de la Unión Europea es creíble para los ciudadanos, ni los sistemas de elección ni reconocimiento de los lideres políticos está legitimado.
En una sociedad en la que más de la mitad de los ciudadanos ignora y da la espalda al proceso de selección de sus representantes, lo que está diciendo es que esos representantes no los representan. Pero este análisis será evitado por todos los medios.






Cuando se habla de medios se piensa a veces en casos como el del Washington Post y el Watergate que llegó, dicen, a tumbar a un presidente. ¿Pero realmente fue asi?
El caso Watergate se nos lleva vendiendo desde que sucedió como prueba del valor del periodismo y su capacidad para sanear la corrupción de una sociedad. Creo que es un ejemplo de propaganda de los propios medios.

En primer lugar, el caso Watergate se inicia porque alguien desde el poder tiene interés en difundirlo, nada menos que el número 2 del FBI, quien resultó ser “garganta profunda”. Después, el asunto necesita el apoyo de un gran medio para seguir adelante, ahora hemos sabido que The New York Times tuvo la información antes y la dejó pasar.



Hagamos un parentesis para hacer un analisis de dueños de medios en España:

- El País
Su dueño era al 100% el grupo Prisa, pero detrás se encuentra, desde finales de 2010, el fondo especulativo de inversiones Liberty Acquisition Holdings, que posee más del 50% de la empresa española. 
Hace unos meses, Prisa fusionó su televisión Cuatro con Telecinco, lo que le llevó a entrar en contacto directo con Mediaset. Esta compañía está además presente en Digital Plus, donde comparte accionariado con la propia Prisa y Telefónica
Mediaset forma parte de Fininvest, el holdingen manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi .

Prisa es accionista también de Le Monde, publicación que cuenta con el apoyo del grupo armamentístico francés Lagardère.

- El Mundo
El periódico pertenece a Unidad Editorial, creada en 2007 a partir de la fusión de Recoletos y Unedisa, auspiciada por la compañía Rizzoli Corriere della Sera Media Group (RCS), que se convierte en la dueña absoluta de la nueva sociedad. De esta manera, El Mundo, Marca y Expansión están participados mayoritariamente por este grupo italiano.

Cuando analizamos quién está detrás de RCS descubrimos que Mediobanca, Fiat y Pirelli, entre otros, son sus principales accionistas. Unidad Editorial se sitúa en una derecha liberal, que encontró sus ramificaciones audiovisuales con Veo TV, en la que empezó compartiendo accionariado con Iberdrola para hacerse con el control absoluto en 2008.

- ABC 
La cabecera está en manos de Vocento, compañía surgida de la unión entre la antigua Prensa Española y Correo. Los vínculos con otros grupos llevan a que la dueña de ABC sea también la propietaria de Intereconomía TV, donde participan Disney e Intereconomía. Este último grupo posee otras publicaciones como La Gaceta, y su presidente es el político conservador Julio Ariza Irigoyen, con conexiones bien asentadas en la iglesia católica. En el caso de Disney, hay que recordar que nos encontramos ante uno de los grandes conglomerados de la comunicación cuyos tentáculos empresariales le llevan hasta la española Inditex o Halliburton (Cheney), perteneciente al sector petrolífero.
 
- La Razón 
Es el periódico de Planeta, ... la empresa de José Manuel de Lara posee una importante influencia en Colombia, a través de Casa Editorial El Tiempo. 
Seria interesante saber el porqué del cierre de la revista Cambio en aquel país, motivada por razones de tipo político y conexiones con el gobierno colombiano. 
La publicación parecía especialmente molesta para el ejecutivo, y el grupo Planeta se encontraba en esos momentos pendiente de la concesión estatal de un canal de televisión en el país. A pesar de la línea conservadora de La Razón, Planeta no tuvo problemas hace unos años en compartir accionariado con Godó en el periódico nacionalista Avui, junto a la Generalitat de Cataluña. Recordemos que en carta pública, Luis María Anson esgrimió esta contradicción editorial para abandonar la compañía y sus colaboraciones en la cabecera.

- Público
El diario es editado por Mediapubli que recientemente compró también La Voz de Asturias,y  se sitúa en la órbita del actual Gobierno socialista. Las entrañas de este grupo revelan un nuevo entramado en el que se encuentran empresas del sector inmobiliario como Mentaema o Multiax. Asimismo, sus principales propietarios, a la cabeza de los que se sitúa Jaume Roures, aparecen también vinculados a la cadena de televisión La Sexta. En esta cadena, comparten accionariado con Televisa –en poder de la familia mexicana Azcárraga– a través de Mediapro.

De esta forma, podemos apuntar cómo los principales diarios en España están "condicionados"  por múltiples intereses económicos y políticos que destrozan el periodismo. 
La omisión de determinadas realidades como: 
-la revolución cívica en Islandia), 
-la simplificación de los contenidos (sustituidos por elementos emotivos y espectaculares) o 
-la configuración de una determinada agendasetting (donde están presentes la polémica y los sucesos) no son hechos inocentes. 

Los medios forman parte del sistema y su función se dirige a servir a accionistas, anunciantes e intereses político-empresariales.

Desinformar como la CIA

Un conflicto entre la senadora Dianne Feinstein, que preside la poderosa Comisión Selecta de Inteligencia del Senado estadounidense, creada tras el escándalo de Watergate, y la CIA debido a que se ha descubierto la existencia de un informe que muestra que la agencia espió y mintió a los miembros de la comisión, ha permitido conocer el sistema por el que los servicios secretos rendían cuenta a los representantes políticos. 

En un indignado discurso de Feinstein, una defensora habitual del amplio programa de espionaje a nivel mundial de la Agencia de Seguridad Nacional y de otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, explica que "la CIA comenzó a enviar documentos en formato electrónico a los miembros de la Comisión en un establecimiento alquilado por la CIA a mediados de 2009.

El número de páginas llegó a ser rápidamente de miles, decenas de miles, cientos de miles, y luego millones. Los documentos facilitados no tenían índice ni una estructura organizativa. Era una verdadera pila de documentos que los miembros de nuestra comisión tuvieron que examinar y tratar de interpretar".

Es decir, la CIA había descubierto que el mejor sistema para  tener desinformados a los legisladores no era ocultarles la información, sino sepultarlos en documentos. 

En realidad es el mismo modo con el que se nos mantiene desinformados a los ciudadanos gracias a la borrachera de medios, internet, redes sociales, blogs, chats y todo tipo de formatos y soportes.

De un oligopolio en el que una exclusiva élite tenía el privilegio de informar a la opinión pública, y de ahí la facilidad para que desde el poder se pudiera controlar la información, hemos pasado a una marabunta informativa en la que este poder ha tenido que replantear el modo en el que siga manteniéndonos desinformados.
Y parece que lo ha encontrado, ha descubierto que si quería que no encontráramos una aguja, en lugar del método poco elegante de esconderla en una caja fuerte y no darnos la llave, era más “democrático” dejarla en un pajar y señalarnos que se encontraba allí (además junto con otras agujas falsas).

En contra de lo que muchos piensan, un grupo de investigadores de la Universidad de Londres ha alertado sobre el aumento de la desigualdad informativa en el sistema actual (Juan Varela, Periodistas 21, 6-5-2013).

Hasta ahora el mundo se dividía entre los que tenían acceso a la información y los que no. Hoy la diferencia está entre quienes saben desenvolverse en la vorágine, seleccionar las fuentes adecuadas, organizarse en las búsquedas y jerarquizar los resultados; y los que viven perdidos en un torbellino sin diferenciar lo que se ha quedado viejo de lo actual, lo valioso de lo inservible, lo riguroso de falso. 
De eso se sirve la CIA enterrando a los senadores en documentos y el resto de los poderes enterrando a los ciudadanos entre paja. El reto entonces debe ser aprender a seleccionar, jerarquizar y elegir la información. Y los medios que no nos ayudaban a informarnos antes, tampoco esperemos que lo hagan ahora.

--------------------

Los ciudadanos tienen escasas posibilidades de saber quiénes son los verdaderos propietarios de los medios de comunicación y del flujo informativo que éstos emiten, o de entender los entresijos de esos grupos.



¿Cuántos lectores de El País conocen los negocios y relaciones políticas del que fuera fundador del grupo Prisa, Jesús Polanco durante el franquismo y el papel de la editorial Santillana en aquel período? ¿Cuántos están al corriente de los intereses económicos de Prisa en Latinoamérica, que condicionan el tratamiento informativo que el diario otorga a la realidad de determinados países de la zona?

¿Qué ha sucedido para que Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, una de las más grandes fortunas de ese país y empresario envuelto en un sinfín de procesos judiciales, acusado de corrupción y relaciones con la mafia, llegue a dominar el mercado audiovisual español?

El libro de Pascual Serrano nos muestra las entrañas de los grandes grupos de comunicación españoles con tal cantidad de datos, cuadros, citas y sentencias judiciales que puede llegar a abrumar. El autor nos presenta un terreno yermo en lo que al derecho de los ciudadanos a la pluralidad informativa se refiere, pero prolífico en pactos, alianzas teóricamente contranaturales, fraudes fiscales, censura, violaciones de las medidas contra la concentración y atropellos laborales.

Los medios nos informan de todo menos de ellos mismos: de quiénes son sus verdaderos dueños; en qué otra industria participan; qué bancos les prestan el dinero y en qué condiciones; cuánto cobran sus directivos; cómo explotan a sus trabajadores; de qué manera ejercen presión sobre los periodistas y censuran la información susceptible de perjudicar a sus intereses políticos y económicos...

En este sentido, el autor relata su propia experiencia como columnista en un diario del grupo Vocento.

Nunca había tenido ningún problema para criticar al Gobierno español, al PP, a la monarquía, a EEUU..., hasta que un día escribió una columna sobre el retiro, con cincuenta y cinco años, del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, cuya jubilación ascendía a tres millones de euros anuales.

La columna no se publicó, y al llamar al periódico en cuestión le respondieron que era debido a la crítica a la astronómica jubilación del consejero.

Ahí se acabó la colaboración con el diario. 

Criticar al BBVA o a la familia Ybarra, sin los cuales no se entendería el grupo Vocento, tiene su precio. “La libertad de expresión acaba cuando aparecen el dinero y los nombres propios”, asegura el periodista.

Según Serrano, el ámbito informativo español podría parecer, a primera vista, un marco plural por la cantidad de medios que alberga, pero no lo es, pues la concentración del capital financiero es tal que apenas deja espacio a la anhelada pluralidad.
Un ejemplo de ello es que el hecho de que la oferta haya aumentado con la televisión digital terrestre (TDT) esto no ha supuesto más que la concentración de licencias, que se han repartido entre los grupos privados ya existentes.





Todos los días hay cientos de watergates y asuntos más importantes que la prensa ni cuenta ni investiga. Sin ir más lejos, las armas de destrucción masiva en Iraq.
No nos podemos creer la independencia y profesionalidad de la prensa estadounidense si toda ella apoyó la tesis de esas armas sin otra prueba que la palabra de Bush.

Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.

"Estamos ante un refinamiento del control de las mentes sin precedentes.

El sistema se ha perfeccionado tanto que el ciudadano no tiene suficiente conciencia de cómo lo están domesticando ni de cuánta ideologización, opinión e intencionalidad hay en las informaciones que difunden.

Es lo que el lingüista Noam Chomsky ha denominado “lavado de cerebro con libertad”. Sin embargo, tengo la sensación de que los ciudadanos van desarrollando anticuerpos, van aprendiendo a desconfiar, a decodificar, a comprender las claves de las técnicas de manipulación. Ayudar a avanzar en ello es el reto de muchos de nosotros.

Son 620 páginas y se repasan todos los continentes. Los patrones informativos son diferentes según qué lugar.

Si de África llama la atención el apagón, la ausencia, o una imagen de luchas tribales en lugar de análisis geopolíticos,
en el caso por ejemplo del conflicto palestino-israelí llama la atención la ausencia de antecedentes y contexto histórico que permita comprender ese conflicto.

En el caso de América Latina lo más a destacar es la estigmatización y satanización de líderes políticos que no son de la simpatía del establishment del primer mundo (Bolivia, Venezuela, Cuba), y en cambio la bendición de otros que sí lo son (Colombia).

En el caso de Estados Unidos se aborda el modo en que se desinformó del Katrina, o la forma en que se presentan de un modo ideal las elecciones.

Y en el de Europa, cómo se evitó la construcción europea, cómo se enfoca desde el victimismo la inmigración, o cómo se alaban sistemáticamente las monarquías europeas.
AQUI link por ejemplo donde el autor nos da una pequeña muestra-clase de como se manipula una entrevista enviando mensajes sutiles pero muy efectivos para crear opinion:
aqui algo de lo que incluye el ÍNDICE :
Este libro, -catálogo exhaustivo de hechos, datos, ejemplos- tiene tres partes bien marcadas: Una descripción de la técnica de la desinformación (de la que vamos a presentar algunos rasgos), una película de cómo se cumple esa fórmula en los distintos contextos y continentes (sólo haremos un recuento de sus grandes capítulos), y, finalmente, una propuesta práctica de técnicas y hábitos de lectura para conseguir una información resistente a la manipulación y más cercana a la realidad.
1. Los medios desinforman. La primera parte de este libro crítico y bien informado se centra en el desarrollo de la tesis general: los medios desinforman. Desinforman porque están al servicio de unos intereses muy concretos y, por lo tanto, no son libres. Esta práctica aparece bien clara en la cita que encabeza esta sección, un fragmento del diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty, tomada del famoso libro de Lwis Carrol, Alicia en el país de las maravillas:
- Cuando digo una palabra –dijo Humpty Dumpty-, ésta quiere decir lo que quiero que diga, ni más ni menos.
- La pregunta es –insistió Alicia- si se puede hacer que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes.
- La pregunta –dijo Humpty Dumpty-, es saber quién es el que manda… eso es todo.
“El que manda” impone unos criterios que no son otra cosa que la censura que impone el poder, que en democracia, contra la forma brusca de los totalitarismos, es por acumulación de noticias. Hay una inflación que lo domina todo. Pasa como con la alimentación (Ramonet, p. 14): desde la penuria se pasó a la acumulación, pero con transgénicos y pesticidas, claro. La censura, además, está maquillada por la manipulación. La prensa misma es la censura del poder. “El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo” (Chesterton, p.15). Convertida la información en mercancía, ahora se rige por las leyes del mercado. (p 23). Hasta la misma prensa gratuita aumenta la dependencia del mercado por la publicidad (p. 21).Y el poder de estos medios-censura-mercancía, apoyado en la instantaneidad que facilita la nueva técnica ha cambiado la profesión del periodista y está vaciando de contenido la democracia.
No se llega al fondo de las cosas. Los asuntos que se tratan –elegidos según la línea ideológica del medio- nunca aparecen con las verdaderas causas sociales que los provocaron: “La información se presenta descontextualizada… se ofrecen unas cifras, pero se callan otras. Se presentan determinados hechos y no se presentan los motivos” (V. Romano, p. 44). Lo que se consigue es estar informados de todo, sin enterarse de nada.
Esto genera dos tipos de ciudadanos: el que consume sin más crítica y el que sabe comprender las claves del mundo. Entre estos segundos unos la utilizan para aprovecharse ellos mismos y otros para vivir con la impotencia de ver que su mensaje no llega a la ciudadanía. W. Lippmann clasifica también dos tipos de ciudadanos según las funciones que representan: Los informados que toman las decisiones ejecutivas y los desinformados que forman parte de ese rebaño espectador, que no sabe bien lo que está pasando y que, delegada su responsabilidad ciudadana en los primeros, se vuelve a su butaca de espectador (p. 593).
2. Micropelícula de la desinformación. Con la excepción del capítulo dedicado a EE.UU. -por aquello de que “quien manda manda” y de que el criterio principal del periodismo occidental está en si la información o el Estado en cuestión es amigo/enemigo de Washington-, la micropelícula se desarrolla por continentes. “Desde ahora en adelante nadie podrá decir que no sabía… Pascual Serrano establece de modo definitivo la prueba del ADN de que los medios desinforman” (Ramonet, p. 11).
Las primeras escenas de la película se ruedan en Europa que “no conoce lo que pasa en casa”: se mitifican y ocultan las deficiencias de la Unión en todos los ámbitos, pero es más llamativo en casos tan polémicos como la Constitución Europea, el Tratado de Lisboa o el Proceso de Bolonia. Luego se traslada a América Latina, “¡Que viene el populismo!” desde el acoso a Venezuela y la conjura contra Cuba hasta las caricias a la Colombia de Uribe. Las escenas de Asia están enfocadas particularmente en el doble rasero que domina la agenda de la “guerra contra el terrorismo” (el eje del mal y los defensores de la libertad): el islam, los musulmanes y los árabes; el desequilibrio palestino-israelí; Iraq, Afganistán, Líbano y la gran amenaza China. La clave de estas escenas asiáticas está modulada sobre el apoyo a la invasión y el silencio sobre la resistencia. En África, no podría ser otra la óptica, se mira como “el Gran olvidado”. La clave que arropa todas estas escenas africanas es el silencio: Ante el genocidio del Congo y Rwanda, ante la invasión de Somalia, los olvidados del Sáhara, la explosión de odio étnico en Kenia, etc.
3. Pero cada día crece más la “sospecha ciudadana” de que los grandes medios nos están ocultando la realidad y manipulan la verdad. El derecho a recibir información veraz está amparado por los Derechos Humanos (art. 20) y la Constitución española. Consecuentemente está creciendo exponencialmente desde la llegada de internet la presencia de medios alternativos que disienten de los medios de masas y propugnan una información más libre y real. Cada día se hace más necesaria en este campo de la información la convicción expresada en los Foros Mundiales de Porto Alegre: ¡Otra información es posible!
Necesitamos dotarnos de algunas técnicas y hábitos de lectura que garanticen la naturalidad de la información. Y aquí es donde P. Serrano se muestra realmente pródigo en propuestas. Desde las preguntas que nos debemos hacer ante la presencia de cualquier medio, sea audiovisual o gráfico (p. 559), pasando por la sospecha ante los grandes medios y las satanización que hacen de lugares, países y personas, hasta las formas de protesta y de participación (p. 582).
Un libro de indudable interés para ir por la vida con los ojos bien abiertos. Como dirá acertadamente el autor: “No es objeto de este libro convencer al lector de poseer la verdad, sino de intentar que no se la conceda a nadie, y menos a esos medios que están acabando con la capacidad de crítica y de análisis del individuo” (p.596).


"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".
http://www.linformatiu.com/nc/portada/detalle/articulo/pascual-serrano-el-divorcio-entre-la-realidad-y-lo-que-llega-a-los-medios-es-abismal

Los "dueños" de todo esto... (Arcadi Oliveres entrevistado en attac tv) from Ernesto on Vimeo.

OTRO LIBRO DEL AUTOR: 
lA COMUNICACION JIBARIZADA - superficial - boba - sin reflexion

“Vivimos tiempos en el que la imagen ha ganado mucho terreno a la imaginación y no digamos ya a la escritura. Del mismo modo, la emoción ha robado prestigio a la reflexión”, apunta Serrano, apoyándose en Vicente Verdú y su “personismo”. “La instantaneidad ha vencido al proceso y el suceso puro a su explicación. De hecho, todos los medios son ya instantáneos, sensacionalistas, emotivos y superficiales”.
La jibarización es la brevedad y la simplicidad. Como ejemplo, el folleto Indignaos de Stéphane Hessel: 32 páginas, el Microteatro por dinero o los vídeos de Youtube, por no hablar de wasap, twitter o los SMS. Para el dramaturgo Richard Foreman, es la generación pancake eople (un pan superficial); para Ignacio Ramonet, la información low-cost
Comunicación jibarizada, educación jibarizada: “los estudiantes ya no juzgan el valor de las clases de sus profesores, sino la calidad de sus diapositivas, cuando no el show que las acompaña” (Frank Frommer). Culto a lo micro, síndrome de bufé libre (todo, en el mismo plato), surfeo informativo, dominio audiovisual, pereza por la lectura… “Si en regímenes como el Tercer Reich la quema de libros era un medio para terminar con el conocimiento y la memoria colectiva, el actual desplazamiento del libro a favor de la pantalla de televisión o de internet puede, desgraciadamente, hacer innecesaria la medida adoptada por los nazis”.
La fascinación tecnológica es al Talentismo lo que “el fetichismo de la mercancía” (Karl Marx) es al Capitalismo. “Gracias a las nuevas tecnologías, me informo de todo y lo olvido al instante” (El Roto). Inmediatez, comunicación incesante, hipervínculos, fragmentación, saturación (en los últimos 30 años, más información que en los 5.000 anteriores).
“El mundo está dividido en clases: los desinformados que solo tienen imágenes, los sobreinformados, que son la mayor parte del planeta, que viven en el torbellino, y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la información” (Manuel Castells, 1997). Todos somos emisores, una sensación falsa de democracia.
Ausencia de rigor, sistemas mediáticos, repetición à la Goebbels (una mentira, hasta convertirla en “verdad”), información provisional, wikización…
Buen libro el de Pascual Serrano. La descripción de un tiempo en el que la mayoría de la gente confiesa abiertamente, sin pudor, no leer y se aferra al aburrimiento de los programas “del corazón”. No se salvan, sino que se hunden sin saberlo.
Afortunadamente, hay remedio. La reflexión y el esfuerzo inteligente que promueve el coaching. Frente a la jibarización (banalidad), la profundidad de un diálogo que promueve la reflexión, el descubrimiento, la acción y la consolidación de hábitos saludables.