Un recorrido por los principales acontecimientos de los últimos años que nos muestra que lo sucedido no es lo que nos han contando.
La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional.
Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios.
Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.
Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante.
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Aqui ponemos una recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades
aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de
febrero Pascual Serrano 02/03/2015 -
20:12h
Marmotas
Notas que te tienen colonizado cuando todos los medios
hablan de una marmota, que es un animal que nunca hemos visto pero está
en Estados Unidos, y lo que allí dicen y sucede siempre es muy
importante
(“Así comenzó la marmota Phil a ‘predecir’ el tiempo”, El País, 2 de febrero;
“La verdad de por qué las marmotas como Phil salen de su madriguera”, ABC, 2 de febrero;
“La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno”, La Vanguardia, 2 de febrero).
(“Así comenzó la marmota Phil a ‘predecir’ el tiempo”, El País, 2 de febrero;
“La verdad de por qué las marmotas como Phil salen de su madriguera”, ABC, 2 de febrero;
“La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno”, La Vanguardia, 2 de febrero).
Liberando terroristas
Todo occidente persiguiendo terroristas islámicos y cuando nuestro
socio de la OTAN (Turquía) los encuentra, los suelta:
“Turquía expulsa a
173 terroristas europeos de EIIL” ( HispanTV, 2 de febrero).
No hubo genocidio
Leo el 3 de febrero en El País
que “El Tribunal de la ONU falla que Serbia y Croacia no cometieron
genocidio”. Bombardeamos y derrocamos al gobierno serbio porque la OTAN
le acusaba de genocidio y ahora resulta que no. Bueno, una confusión la
tiene cualquiera. Total, ya nadie se acuerda.
Educación policial
La policía estadounidense es muy pedagógica. Leo en Rusia Today el 3 de febrero,
que han difundido un vídeo en el que asesina a un afroamericano pobre
"para educar" a la gente y mostrar qué ocurre en algunas situaciones [En
la noticia no funciona el vínculo al vídeo, pero se puede encontrar aquí].
Y pensar en lo que se ha criticado al gobierno de Venezuela porque un
policía mató a un joven de 14 años, y se ordenó la detención del policía
en lugar de utilizar el vídeo para educar.
Traficantes de acelgas
“Desarticulada una red que hacía envíos irregulares de verduras a Rusia” ( El País, 5 de febrero). En España ahora somos traficantes de acelgas a Rusia. ¡Para lo que hemos quedado!
1,4 millones de dólares
Ya que hablan tanto nuestros gobernantes de ahorro público, podrían contar este detalle que leímos en la web de la BBC el 5 de febrero: enviar un soldado a Iraq o Afganistán para satisfacer a Estados Unidos cuesta 1,4 millones de dólares anuales.
Sanciones a Rusia
Los dirigentes de la Unión Europea son tan listos que pierden 21.000
millones de euros por sancionar a Rusia. Lo dijo el propio ministro de
Asuntos Exteriores español ( Afp, 9 de febrero).
Para hacer memoria recordemos que estas sanciones se tomaron a petición
de Estados Unidos, un día después de la conversación que mantuvo Barack
Obama con la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés,
François Hollande, y con los primeros ministros del Reino Unido, David
Cameron, y de Italia, Matteo Renzi, para coordinar con ellos la
posibilidad de decretar nuevas sanciones sectoriales contra Rusia ( Agencias, 29-7-2014)
Internet en Cuba
Leo en la web de la radio y televisión Martí, un servicio anticastrista
financiado por Estados Unidos que emite desde Miami, que la secretaria
de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S.
Jacobson, afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado
que “la política de Estados Unidos dejará de ser una barrera a la
conectividad [de Internet] en Cuba” ( Martinoticias.com, 3 de febrero). ¿Pero no llevaban años diciendo que los cubanos no tenían internet porque lo prohibían los Castro?
Desastre griego
Para la portada de la La Razón el 9 de febrero, comida, luz y techo para los más pobres es un "desastre".
Comprender las noticias
Curso de Periodismo: Telefónica pierde 399 millones de euros por nuevo sistema cambiario de Venezuela ( Economía Hoy, 16 de febrero). Telefónica es accionista del grupo Prisa, empresa propietaria de El País ( El País, 2 de junio de 2014). El País critica el sistema cambiario de Venezuela ( El País, 10 de febrero).
Avión privado
"Kim Jong-un estrena su nuevo avión privado", titula El País el 16 de febrero. ¿Y por qué no llaman privado al avión de Obama, al del rey de España o al de Rajoy?
Los “terroristas” nos informan
Otra noticia que se queda por ahí y nadie nos la cuenta. Israel no solo
viola el acuerdo de no proliferación nuclear desarrollando una bomba
atómica, sino que le ayudó EEUU según revela un informe desclasificado del Departamento de Defensa de 1987. La información procede de un teletipo de la agencia cubana Prensa Latina del 17 de febrero y la encontramos en la web de la televisión libanesa Al Manar,
por cierto prohibida y calificada de terrorista por Estados Unidos y
países europeos como España. Curioso que la televisión que difunde los
documentos desclasificados por Estados Unidos esté censurada por
terrorista. Y la agencia estatal que lo distribuye sea del país (Cuba)
que también Estados Unidos incluye en la lista de naciones que apoyan el
terrorismo. Si no fuera por los “terroristas” no nos enterábamos de lo
que sucede en el mundo.
Extraño/No extraño
El 17 de febrero, ABC se asombra porque la Fundación CEPS cobró del gobierno de Venezuela 7.000 euros mensuales por asesor ( Chávez pagaba 7.000 euros al mes por cada asesor de la fundación CEPS).
Pero, al día siguiente, le parece normal que cada alumno pague 18.000
euros por asistir a un máster que contará con Aznar como profesor ( 18.000 euros para ser un pupilo de Aznar).
En Georgia, no en Ucrania
En castellano lo leímos el 13 de febrero en Rusia Today, pero la fuente original no era rusa, sino el portal estadounidense Gawker que lo contaba el día anterior.
Las fotos que el gobierno de Ucrania presentó a Washington para
demostrar la invasión rusa y pedir ayuda militar eran de Georgia de
2008. Basándose en estas fotos, el senador estadounidense Jim Inhofe presentó
el proyecto de ley que habría de permitir a EE.UU. enviar armas letales
a Ucrania para contrarrestar los tanques rusos que aparecían en las
fotos.
Eran terroristas
Dice Efe que un dron mató el 21 de febrero a tres supuestos terroristas de Al Qaeda en Yemen ( ABC, 21 de febrero).
Y nosotros nos tenemos que creer que eran terroristas porque la fuente
es muy rigurosa y precisa: “fuentes tribales”. La noticia dice también
que el 2 de febrero otro dron mató a otros tres supuestos extremistas de
Al Qaeda. Y el 26 de enero, Efe difundía otra noticia idéntica: “ Mueren 3 supuestos miembros de Al Qaeda en ataque de un dron de EEUU en Yemen”.
Es curioso siempre dicen que son supuestos miembros de Al Qaeda y nunca
saben cómo se llaman, en este último caso incluso dicen que los
cadáveres estaban calcinados y no los pudieron identificar. Parece que
solo quedó de ellos el carné de afiliación a Al Qaeda.
La noticia siempre es en Caracas
El 23 de febrero, el periodista Pedro Piqueras entrevista durante 43
minutos a Pablo Iglesias en Tele5. Dió tiempo para hablar y repasar toda
la actualidad política y la situación y posición de Podemos. Este es el
titular que eligió El País al día siguiente: “Pablo Iglesias condena 'sin matices' la detención del alcalde de Caracas”.
En Acapulco
Imaginen que esta foto de Reuters del día 24 hubiese sido en Venezuela.
Pero no, fue en Acapulco, México, durante una manifestación de maestros
que acabó con más de cien detenidos y una docena de heridos. No la
vimos en la prensa española.
Esposa y esposa
El 28 de marzo, en Tele5, sale la esposa del venezolano Leopoldo López,
preso por orden judicial bajo los cargos de instigación a cometer
crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio
público, daños a propiedad pública, homicidio, perjuicios serios,
incitación a crear disturbios y terrorismo. Las cámaras le acompañan en
su intento de entrar en la prisión y comprueban que unos militares no se
lo permiten porque no es hora de visita, de esta manera, la esposa y la
cadena española presentan la represión a la que es sometida López. Me
pregunto, ¿Otegi tiene esposa? ¿la han sacado alguna vez en Tele5?
España
Abucheado pero orgulloso
El Confidencial publicaba el 2 de febrero
que Antonio Miguel Carmona, el candidato del PSOE a la alcaldía de
Madrid, acude a un intento de desahucio y acaba expulsado y abucheado
por los vecinos al grito de "oportunista" y "electoralista". El vídeo
que se incluye en la noticia es elocuente. Pues bien, esto es lo que tuiteaba poco más tarde el candidato socialista:
Encuesta Real
El 11 de febrero El Mundo
hace una encuesta entre sus lectores sobre el sueldo del rey. La
introducción es la siguiente: “Felipe VI ha dado a conocer el desglose
de los presupuestos de la Casa Real. El Rey se ha bajado el sueldo
58.000 euros al año, con lo que cobrará 234.204 euros. La dotación de
toda la Familia Real baja un 6,10% respecto a 2014”. A continuación, la
pregunta ¿Cree que Felipe VI está bien pagado?, a la que solo se puede
con Sí o con No. Obsérvese que si se contesta que Sí, estamos opinando
que se merece el sueldo. Y si respondemos que no, insinuamos que debería
cobrar más. De modo que no hay posibilidad de elección para quienes
piensen algunas de estas otras opciones: Que cobra demasiado, Que
debería cobrar el salario mínimo, Qué no debería cobrar nada como si
fuese un voluntario de la Cruz Roja, Que el sueldo se lo paguen los de
El Mundo puesto que les cae tan bien, Que no nos hace falta ningún rey.
Va a ser por los verbos
El 21 de febrero, en ABC
pudimos leer las declaraciones de una alcaldesa del PP que acusaba a
Pablo Iglesias de haberle suspendido por llevar “perlitas” y “ropa de
Zara”. Pero viendo su manejo de los tiempos verbales en estos tuits
quizás el suspenso no fue por su ropa.
Ni izquierda ni derecha
Parece que lo de presentar los partidos políticos sin ideología, es decir, como la Falange, se está poniendo de moda. Leo en El País el 20 de febrero
que la periodista llama a la sede de Ciudadanos. Así le responde la
mujer que descuelga el teléfono: “¿Que qué ideología tenemos? Verá, yo
soy de administración… pero bueno, ni de izquierdas ni de derechas. En
Europa esto ya existe: lo llaman la tercera vía”. El problema no es que
se comporten así los partidos, el problema es que eso sea rentable
políticamente. Ya lo decía el dictador Franco a los que le hacían alguna
sugerencia: “Usted haga como yo, no se meta en política”.
Desaparición del lazo
Los trabajadores de RTVE han simbolizado con un lazo naranja sus
reivindicaciones laborales y profesionales en defensa de un servicio
público sin manipulación. Pues bien, estas son algunas fotografías de
políticos en el debate del Estado de la nación portando el lazo naranja,
y la imagen posteriormente seleccionada en el twitter de RTVE el 24 de
febrero. Casualmente desaparecen del encuadre los lazos.
Viviendo un sueño
Para quien no se haya enterado, en España estamos ya en el futuro que soñábamos. Así lo dice Rajoy en este tuit del 24 de febrero:
Ese general que nos gobernó
Para la agencia estatal Efe, Franco es sencillamente “el general que
gobernó España durante 40 años desde 1939”. Así lo leímos en esta
noticia de la agencia publicada en Eldiario.es el 24 de febrero. Supongo que también dirán que Hitler es el militar que gobernó Alemania entre 1933 y 1945.
Esencia del periodismo
Decía el director de ABC en una entrevista de 2013 que "La esencia del periodismo es contar buenas historias, que sean verdaderas y que estén bien escritas" . Claro, como esta del 21 de febrero.
Objetivos y neutros
Una muestra de la objetividad y neutralidad periodística de la prensa
española en su cobertura de la manifestación de Podemos en Madrid el
pasado 31 de enero:
El verdadero delito
El 8 de abril una reportera será juzgada por por tuitear una imagen de
un policía riéndose mientras se ejecuta el desahucio de una familia con
hijos de cinco y siete años ( Público, 23 de febrero).
En el futuro tendremos que explicar a nuestros hijos que en España el
delito era hacer esa foto y no que esos niños se quedaran sin casa.
Pascual Serrano, es uno de los directores del periódico digital Rebelión, en el que diariamente se pueden leer algunos de los mejores artículos de política exterior y derechos humanos de todo el mundo.
Pascual tiene una especialidad, una especificidad como intelectual de izquierda, y es detectar la trampa del poder en el lenguaje periodístico. Tiene un ojo entrenado como he visto pocos y una solidez admirable para transmitir sus hallazgos semánticos en textos breves que desvisten títulos, ediciones, formas de expresión, fotos, secuencias de información.
De eso se trata su nuevo libro, pero lo que es verdaderamente nuevo y necesario es el enfoque del trabajo de Serrano. Porque vivimos un tiempo en el que los circuitos de la información se han llenado de dinero. La información ya no es sólo poder, sino capacidad económica para escindir el poder de la política. La libertad de la economía para subordinar a la política a sus intereses específicos
En el mundo del capitalismo globalizado, la información que circula por los grandes medios construye diariamente un mundo paralelo a su antojo, hundiendo a los espectadores, oyentes y lectores en los velos de ese mundo paralelo que nos habla de terrorismo, amenazas viricas o detenciones inexistentes como la reciente de Vargas Llosa en Venezuela .... mientras se oculta lo que subyace y las causas reales de lo que mueve este mundo.
Otro ejemplo de ocultacion nos dice Serrano es por ejemplo el crecimiento de la abstención electoral, hasta niveles que llegan al 57% en Europa: "Esto evidencia que ni el proceso de la Unión Europea es creíble para los ciudadanos, ni los sistemas de elección ni reconocimiento de los lideres políticos está legitimado.
En una sociedad en la que más de la mitad de los ciudadanos ignora y da la espalda al proceso de selección de sus representantes, lo que está diciendo es que esos representantes no los representan. Pero este análisis será evitado por todos los medios.
Cuando se habla de medios se piensa a veces en casos como el del Washington Post y el Watergate que llegó, dicen, a tumbar a un presidente. ¿Pero realmente fue asi?
El caso Watergate se nos lleva vendiendo desde que sucedió como prueba del valor del periodismo y su capacidad para sanear la corrupción de una sociedad. Creo que es un ejemplo de propaganda de los propios medios.
En primer lugar, el caso Watergate se inicia porque alguien desde el poder tiene interés en difundirlo, nada menos que el número 2 del FBI, quien resultó ser “garganta profunda”. Después, el asunto necesita el apoyo de un gran medio para seguir adelante, ahora hemos sabido que The New York Times tuvo la información antes y la dejó pasar.
Hagamos un parentesis para hacer un analisis de dueños de medios en España:
- El País
Su dueño era al 100% el grupo Prisa, pero detrás se encuentra, desde finales de 2010, el fondo especulativo de inversiones Liberty Acquisition Holdings, que posee más del 50% de la empresa española.
Hace unos meses, Prisa fusionó su televisión Cuatro con Telecinco, lo que le llevó a entrar en contacto directo con Mediaset. Esta compañía está además presente en Digital Plus, donde comparte accionariado con la propia Prisa y Telefónica.
Mediaset forma parte de Fininvest, el holdingen manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi .
Prisa es accionista también de Le Monde, publicación que cuenta con el apoyo del grupo armamentístico francés Lagardère.
- El Mundo.
Prisa es accionista también de Le Monde, publicación que cuenta con el apoyo del grupo armamentístico francés Lagardère.
- El Mundo.
El periódico pertenece a Unidad Editorial, creada en 2007 a partir de la fusión de Recoletos y Unedisa, auspiciada por la compañía Rizzoli Corriere della Sera Media Group (RCS), que se convierte en la dueña absoluta de la nueva sociedad. De esta manera, El Mundo, Marca y Expansión están participados mayoritariamente por este grupo italiano.
Cuando analizamos quién está detrás de RCS descubrimos que Mediobanca, Fiat y Pirelli, entre otros, son sus principales accionistas. Unidad Editorial se sitúa en una derecha liberal, que encontró sus ramificaciones audiovisuales con Veo TV, en la que empezó compartiendo accionariado con Iberdrola para hacerse con el control absoluto en 2008.
- ABC
Cuando analizamos quién está detrás de RCS descubrimos que Mediobanca, Fiat y Pirelli, entre otros, son sus principales accionistas. Unidad Editorial se sitúa en una derecha liberal, que encontró sus ramificaciones audiovisuales con Veo TV, en la que empezó compartiendo accionariado con Iberdrola para hacerse con el control absoluto en 2008.
- ABC
La cabecera está en manos de Vocento, compañía surgida de la unión entre la antigua Prensa Española y Correo. Los vínculos con otros grupos llevan a que la dueña de ABC sea también la propietaria de Intereconomía TV, donde participan Disney e Intereconomía. Este último grupo posee otras publicaciones como La Gaceta, y su presidente es el político conservador Julio Ariza Irigoyen, con conexiones bien asentadas en la iglesia católica. En el caso de Disney, hay que recordar que nos encontramos ante uno de los grandes conglomerados de la comunicación cuyos tentáculos empresariales le llevan hasta la española Inditex o Halliburton (Cheney), perteneciente al sector petrolífero.
- La Razón
- La Razón
Es el periódico de Planeta, ... la empresa de José Manuel de Lara posee una importante influencia en Colombia, a través de Casa Editorial El Tiempo.
Seria interesante saber el porqué del cierre de la revista Cambio en aquel país, motivada por razones de tipo político y conexiones con el gobierno colombiano.
La publicación parecía especialmente molesta para el ejecutivo, y el grupo Planeta se encontraba en esos momentos pendiente de la concesión estatal de un canal de televisión en el país. A pesar de la línea conservadora de La Razón, Planeta no tuvo problemas hace unos años en compartir accionariado con Godó en el periódico nacionalista Avui, junto a la Generalitat de Cataluña. Recordemos que en carta pública, Luis María Anson esgrimió esta contradicción editorial para abandonar la compañía y sus colaboraciones en la cabecera.
- Público
El diario es editado por Mediapubli que recientemente compró también La Voz de Asturias,y se sitúa en la órbita del actual Gobierno socialista. Las entrañas de este grupo revelan un nuevo entramado en el que se encuentran empresas del sector inmobiliario como Mentaema o Multiax. Asimismo, sus principales propietarios, a la cabeza de los que se sitúa Jaume Roures, aparecen también vinculados a la cadena de televisión La Sexta. En esta cadena, comparten accionariado con Televisa –en poder de la familia mexicana Azcárraga– a través de Mediapro.
De esta forma, podemos apuntar cómo los principales diarios en España están "condicionados" por múltiples intereses económicos y políticos que destrozan el periodismo.
- Público
El diario es editado por Mediapubli que recientemente compró también La Voz de Asturias,y se sitúa en la órbita del actual Gobierno socialista. Las entrañas de este grupo revelan un nuevo entramado en el que se encuentran empresas del sector inmobiliario como Mentaema o Multiax. Asimismo, sus principales propietarios, a la cabeza de los que se sitúa Jaume Roures, aparecen también vinculados a la cadena de televisión La Sexta. En esta cadena, comparten accionariado con Televisa –en poder de la familia mexicana Azcárraga– a través de Mediapro.
De esta forma, podemos apuntar cómo los principales diarios en España están "condicionados" por múltiples intereses económicos y políticos que destrozan el periodismo.
La omisión de determinadas realidades como:
-la revolución cívica en Islandia),
-la simplificación de los contenidos (sustituidos por elementos emotivos y espectaculares) o
-la configuración de una determinada agendasetting (donde están presentes la polémica y los sucesos) no son hechos inocentes.
Los medios forman parte del sistema y su función se dirige a servir a accionistas, anunciantes e intereses político-empresariales.
Un conflicto entre la senadora Dianne Feinstein, que preside la poderosa Comisión Selecta de Inteligencia del Senado estadounidense, creada tras el escándalo de Watergate, y la CIA debido a que se ha descubierto la existencia de un informe que muestra que la agencia espió y mintió a los miembros de la comisión, ha permitido conocer el sistema por el que los servicios secretos rendían cuenta a los representantes políticos.
Desinformar como la CIA
Un conflicto entre la senadora Dianne Feinstein, que preside la poderosa Comisión Selecta de Inteligencia del Senado estadounidense, creada tras el escándalo de Watergate, y la CIA debido a que se ha descubierto la existencia de un informe que muestra que la agencia espió y mintió a los miembros de la comisión, ha permitido conocer el sistema por el que los servicios secretos rendían cuenta a los representantes políticos.
En un indignado discurso de Feinstein, una defensora habitual del amplio programa de espionaje a nivel mundial de la Agencia de Seguridad Nacional y de otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, explica que "la CIA comenzó a enviar documentos en formato electrónico a los miembros de la Comisión en un establecimiento alquilado por la CIA a mediados de 2009.
El número de páginas llegó a ser rápidamente de miles, decenas de miles, cientos de miles, y luego millones. Los documentos facilitados no tenían índice ni una estructura organizativa. Era una verdadera pila de documentos que los miembros de nuestra comisión tuvieron que examinar y tratar de interpretar".
Es decir, la CIA
había descubierto que el mejor sistema para tener desinformados a los
legisladores no era ocultarles la información, sino sepultarlos en
documentos.
En realidad es el mismo modo con el que se nos mantiene desinformados a los ciudadanos gracias a la borrachera de medios, internet, redes sociales, blogs, chats y todo tipo de formatos y soportes.
De un oligopolio en el que una exclusiva élite tenía el privilegio de informar a la opinión pública, y de ahí la facilidad para que desde el poder se pudiera controlar la información, hemos pasado a una marabunta informativa en la que este poder ha tenido que replantear el modo en el que siga manteniéndonos desinformados.
Y parece que lo ha encontrado, ha descubierto que si quería que no encontráramos una aguja, en lugar del método poco elegante de esconderla en una caja fuerte y no darnos la llave, era más “democrático” dejarla en un pajar y señalarnos que se encontraba allí (además junto con otras agujas falsas).
En contra de lo que muchos piensan, un grupo de investigadores de la Universidad de Londres ha alertado sobre el aumento de la desigualdad informativa en el sistema actual (Juan Varela, Periodistas 21, 6-5-2013).
Hasta ahora el mundo se dividía entre los que tenían acceso a la información y los que no. Hoy la diferencia está entre quienes saben desenvolverse en la vorágine, seleccionar las fuentes adecuadas, organizarse en las búsquedas y jerarquizar los resultados; y los que viven perdidos en un torbellino sin diferenciar lo que se ha quedado viejo de lo actual, lo valioso de lo inservible, lo riguroso de falso.
De eso se sirve la CIA enterrando a los senadores en documentos y el resto de los poderes enterrando a los ciudadanos entre paja. El reto entonces debe ser aprender a seleccionar, jerarquizar y elegir la información. Y los medios que no nos ayudaban a informarnos antes, tampoco esperemos que lo hagan ahora.
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Los ciudadanos tienen escasas posibilidades de saber quiénes son los verdaderos propietarios de los medios de comunicación y del flujo informativo que éstos emiten, o de entender los entresijos de esos grupos.
¿Cuántos lectores de El País conocen los negocios y relaciones políticas del que fuera fundador del grupo Prisa, Jesús Polanco durante el franquismo y el papel de la editorial Santillana en aquel período? ¿Cuántos están al corriente de los intereses económicos de Prisa en Latinoamérica, que condicionan el tratamiento informativo que el diario otorga a la realidad de determinados países de la zona?
¿Qué ha sucedido para que Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, una de las más grandes fortunas de ese país y empresario envuelto en un sinfín de procesos judiciales, acusado de corrupción y relaciones con la mafia, llegue a dominar el mercado audiovisual español?
El libro de Pascual Serrano nos muestra las entrañas de los grandes grupos de comunicación españoles con tal cantidad de datos, cuadros, citas y sentencias judiciales que puede llegar a abrumar. El autor nos presenta un terreno yermo en lo que al derecho de los ciudadanos a la pluralidad informativa se refiere, pero prolífico en pactos, alianzas teóricamente contranaturales, fraudes fiscales, censura, violaciones de las medidas contra la concentración y atropellos laborales.
Los medios nos informan de todo menos de ellos mismos: de quiénes son sus verdaderos dueños; en qué otra industria participan; qué bancos les prestan el dinero y en qué condiciones; cuánto cobran sus directivos; cómo explotan a sus trabajadores; de qué manera ejercen presión sobre los periodistas y censuran la información susceptible de perjudicar a sus intereses políticos y económicos...
En este sentido, el autor relata su propia experiencia como columnista en un diario del grupo Vocento.
Nunca había tenido ningún problema para criticar al Gobierno español, al PP, a la monarquía, a EEUU..., hasta que un día escribió una columna sobre el retiro, con cincuenta y cinco años, del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, cuya jubilación ascendía a tres millones de euros anuales.
La columna no se publicó, y al llamar al periódico en cuestión le respondieron que era debido a la crítica a la astronómica jubilación del consejero.
Ahí se acabó la colaboración con el diario.
Criticar al BBVA o a la familia Ybarra, sin los cuales no se entendería el grupo Vocento, tiene su precio. “La libertad de expresión acaba cuando aparecen el dinero y los nombres propios”, asegura el periodista.
Según Serrano, el ámbito informativo español podría parecer, a primera vista, un marco plural por la cantidad de medios que alberga, pero no lo es, pues la concentración del capital financiero es tal que apenas deja espacio a la anhelada pluralidad.
Un ejemplo de ello es que el hecho de que la oferta haya aumentado con la televisión digital terrestre (TDT) esto no ha supuesto más que la concentración de licencias, que se han repartido entre los grupos privados ya existentes.
Todos los días hay cientos de watergates y asuntos más importantes que la prensa ni cuenta ni investiga. Sin ir más lejos, las armas de destrucción masiva en Iraq.
No nos podemos creer la independencia y profesionalidad de la prensa estadounidense si toda ella apoyó la tesis de esas armas sin otra prueba que la palabra de Bush.
Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.
"Estamos ante un refinamiento del control de las mentes sin precedentes.
El sistema se ha perfeccionado tanto que el ciudadano no tiene suficiente conciencia de cómo lo están domesticando ni de cuánta ideologización, opinión e intencionalidad hay en las informaciones que difunden.
Es lo que el lingüista Noam Chomsky ha denominado “lavado de cerebro con libertad”. Sin embargo, tengo la sensación de que los ciudadanos van desarrollando anticuerpos, van aprendiendo a desconfiar, a decodificar, a comprender las claves de las técnicas de manipulación. Ayudar a avanzar en ello es el reto de muchos de nosotros.
Son 620 páginas y se repasan todos los continentes. Los patrones informativos son diferentes según qué lugar.
Si de África llama la atención el apagón, la ausencia, o una imagen de luchas tribales en lugar de análisis geopolíticos,
en el caso por ejemplo del conflicto palestino-israelí llama la atención la ausencia de antecedentes y contexto histórico que permita comprender ese conflicto.
En el caso de América Latina lo más a destacar es la estigmatización y satanización de líderes políticos que no son de la simpatía del establishment del primer mundo (Bolivia, Venezuela, Cuba), y en cambio la bendición de otros que sí lo son (Colombia).
En el caso de Estados Unidos se aborda el modo en que se desinformó del Katrina, o la forma en que se presentan de un modo ideal las elecciones.
Y en el de Europa, cómo se evitó la construcción europea, cómo se enfoca desde el victimismo la inmigración, o cómo se alaban sistemáticamente las monarquías europeas.
AQUI link por ejemplo donde el autor nos da una pequeña muestra-clase de como se manipula una entrevista enviando mensajes sutiles pero muy efectivos para crear opinion:
aqui algo de lo que incluye el ÍNDICE :
Este libro, -catálogo exhaustivo de hechos, datos, ejemplos- tiene tres partes bien marcadas: Una descripción de la técnica de la desinformación (de la que vamos a presentar algunos rasgos), una película de cómo se cumple esa fórmula en los distintos contextos y continentes (sólo haremos un recuento de sus grandes capítulos), y, finalmente, una propuesta práctica de técnicas y hábitos de lectura para conseguir una información resistente a la manipulación y más cercana a la realidad. 1. Los medios desinforman. La primera parte de este libro crítico y bien informado se centra en el desarrollo de la tesis general: los medios desinforman. Desinforman porque están al servicio de unos intereses muy concretos y, por lo tanto, no son libres. Esta práctica aparece bien clara en la cita que encabeza esta sección, un fragmento del diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty, tomada del famoso libro de Lwis Carrol, Alicia en el país de las maravillas:
- Cuando digo una palabra –dijo Humpty Dumpty-, ésta quiere decir lo que quiero que diga, ni más ni menos.
- La pregunta es –insistió Alicia- si se puede hacer que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes.
- La pregunta –dijo Humpty Dumpty-, es saber quién es el que manda… eso es todo.
“El que manda” impone unos criterios que no son otra cosa que la censura que impone el poder, que en democracia, contra la forma brusca de los totalitarismos, es por acumulación de noticias. Hay una inflación que lo domina todo. Pasa como con la alimentación (Ramonet, p. 14): desde la penuria se pasó a la acumulación, pero con transgénicos y pesticidas, claro. La censura, además, está maquillada por la manipulación. La prensa misma es la censura del poder. “El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo” (Chesterton, p.15). Convertida la información en mercancía, ahora se rige por las leyes del mercado. (p 23). Hasta la misma prensa gratuita aumenta la dependencia del mercado por la publicidad (p. 21).Y el poder de estos medios-censura-mercancía, apoyado en la instantaneidad que facilita la nueva técnica ha cambiado la profesión del periodista y está vaciando de contenido la democracia.
No se llega al fondo de las cosas. Los asuntos que se tratan –elegidos según la línea ideológica del medio- nunca aparecen con las verdaderas causas sociales que los provocaron: “La información se presenta descontextualizada… se ofrecen unas cifras, pero se callan otras. Se presentan determinados hechos y no se presentan los motivos” (V. Romano, p. 44). Lo que se consigue es estar informados de todo, sin enterarse de nada.
Esto genera dos tipos de ciudadanos: el que consume sin más crítica y el que sabe comprender las claves del mundo. Entre estos segundos unos la utilizan para aprovecharse ellos mismos y otros para vivir con la impotencia de ver que su mensaje no llega a la ciudadanía. W. Lippmann clasifica también dos tipos de ciudadanos según las funciones que representan: Los informados que toman las decisiones ejecutivas y los desinformados que forman parte de ese rebaño espectador, que no sabe bien lo que está pasando y que, delegada su responsabilidad ciudadana en los primeros, se vuelve a su butaca de espectador (p. 593).
2. Micropelícula de la desinformación. Con la excepción del capítulo dedicado a EE.UU. -por aquello de que “quien manda manda” y de que el criterio principal del periodismo occidental está en si la información o el Estado en cuestión es amigo/enemigo de Washington-, la micropelícula se desarrolla por continentes. “Desde ahora en adelante nadie podrá decir que no sabía… Pascual Serrano establece de modo definitivo la prueba del ADN de que los medios desinforman” (Ramonet, p. 11).
Las primeras escenas de la película se ruedan en Europa que “no conoce lo que pasa en casa”: se mitifican y ocultan las deficiencias de la Unión en todos los ámbitos, pero es más llamativo en casos tan polémicos como la Constitución Europea, el Tratado de Lisboa o el Proceso de Bolonia. Luego se traslada a América Latina, “¡Que viene el populismo!” desde el acoso a Venezuela y la conjura contra Cuba hasta las caricias a la Colombia de Uribe. Las escenas de Asia están enfocadas particularmente en el doble rasero que domina la agenda de la “guerra contra el terrorismo” (el eje del mal y los defensores de la libertad): el islam, los musulmanes y los árabes; el desequilibrio palestino-israelí; Iraq, Afganistán, Líbano y la gran amenaza China. La clave de estas escenas asiáticas está modulada sobre el apoyo a la invasión y el silencio sobre la resistencia. En África, no podría ser otra la óptica, se mira como “el Gran olvidado”. La clave que arropa todas estas escenas africanas es el silencio: Ante el genocidio del Congo y Rwanda, ante la invasión de Somalia, los olvidados del Sáhara, la explosión de odio étnico en Kenia, etc.
3. Pero cada día crece más la “sospecha ciudadana” de que los grandes medios nos están ocultando la realidad y manipulan la verdad. El derecho a recibir información veraz está amparado por los Derechos Humanos (art. 20) y la Constitución española. Consecuentemente está creciendo exponencialmente desde la llegada de internet la presencia de medios alternativos que disienten de los medios de masas y propugnan una información más libre y real. Cada día se hace más necesaria en este campo de la información la convicción expresada en los Foros Mundiales de Porto Alegre: ¡Otra información es posible!
Necesitamos dotarnos de algunas técnicas y hábitos de lectura que garanticen la naturalidad de la información. Y aquí es donde P. Serrano se muestra realmente pródigo en propuestas. Desde las preguntas que nos debemos hacer ante la presencia de cualquier medio, sea audiovisual o gráfico (p. 559), pasando por la sospecha ante los grandes medios y las satanización que hacen de lugares, países y personas, hasta las formas de protesta y de participación (p. 582).
Un libro de indudable interés para ir por la vida con los ojos bien abiertos. Como dirá acertadamente el autor: “No es objeto de este libro convencer al lector de poseer la verdad, sino de intentar que no se la conceda a nadie, y menos a esos medios que están acabando con la capacidad de crítica y de análisis del individuo” (p.596).
"Este nuevo libro de Pascual Serrano establece de modo definitivo, con un catálogo abrumador de hechos, datos y ejemplos, la prueba del ADN de que los medios desinforman".
http://www.linformatiu.com/nc/portada/detalle/articulo/pascual-serrano-el-divorcio-entre-la-realidad-y-lo-que-llega-a-los-medios-es-abismalLos "dueños" de todo esto... (Arcadi Oliveres entrevistado en attac tv) from Ernesto on Vimeo.
OTRO LIBRO DEL AUTOR:
lA COMUNICACION JIBARIZADA - superficial - boba - sin reflexion
“Vivimos
tiempos en el que la imagen ha ganado mucho terreno a la imaginación y no
digamos ya a la escritura. Del mismo modo, la emoción ha robado prestigio a la
reflexión”, apunta Serrano, apoyándose en Vicente Verdú y su “personismo”. “La
instantaneidad ha vencido al proceso y el suceso puro a su explicación. De
hecho, todos los medios son ya instantáneos, sensacionalistas, emotivos y
superficiales”.
La jibarización
es la brevedad y la simplicidad. Como ejemplo, el folleto Indignaos de Stéphane Hessel: 32 páginas, el Microteatro por dinero o los vídeos de Youtube, por no hablar de
wasap, twitter o los SMS. Para el dramaturgo Richard Foreman, es la generación pancake eople (un pan superficial); para
Ignacio Ramonet, la información low-cost.
Comunicación
jibarizada, educación jibarizada: “los estudiantes ya no juzgan el valor de las
clases de sus profesores, sino la calidad de sus diapositivas, cuando no el
show que las acompaña” (Frank Frommer). Culto a lo micro, síndrome de bufé
libre (todo, en el mismo plato), surfeo informativo, dominio audiovisual,
pereza por la lectura… “Si en regímenes como el Tercer Reich la quema de libros
era un medio para terminar con el conocimiento y la memoria colectiva, el
actual desplazamiento del libro a favor de la pantalla de televisión o de
internet puede, desgraciadamente, hacer innecesaria la medida adoptada por los
nazis”.
La fascinación
tecnológica es al Talentismo lo que “el fetichismo de la mercancía” (Karl Marx)
es al Capitalismo. “Gracias a las nuevas tecnologías, me informo de todo y lo
olvido al instante” (El Roto). Inmediatez, comunicación incesante,
hipervínculos, fragmentación, saturación (en los últimos 30 años, más
información que en los 5.000 anteriores).
“El mundo está
dividido en clases: los desinformados que solo tienen imágenes, los
sobreinformados, que son la mayor parte del planeta, que viven en el
torbellino, y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la
información” (Manuel Castells, 1997). Todos somos emisores, una sensación falsa
de democracia.
Ausencia de
rigor, sistemas mediáticos, repetición à la Goebbels (una mentira, hasta
convertirla en “verdad”), información provisional, wikización…
Buen libro el
de Pascual Serrano. La descripción de un tiempo en el que la mayoría de la
gente confiesa abiertamente, sin pudor, no leer y se aferra al aburrimiento de
los programas “del corazón”. No se salvan, sino que se hunden sin saberlo.
Afortunadamente,
hay remedio. La reflexión y el esfuerzo inteligente que promueve el coaching. Frente
a la jibarización (banalidad), la profundidad de un diálogo que promueve la reflexión,
el descubrimiento, la acción y la consolidación de hábitos saludables.
1 comentario:
Tiene una pinta excelente, gracias por divulgarlo.
Un saludo.
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