13 marzo 2014

Porque seguimos votando a corruptos - disonancia cognoscitiva

El Roto, crisis Nos votaréis






...Os mentiremos una y otra vez, os manipularemos descaradamente......
 firmado: PPSOE  
(por ausencia de los bancos centrales)

LA PSICOLOGIA DEL VOTO CONTRA UNO MISMO:

La teoría de la disonancia cognoscitiva de FESTINGER no es algo tan intrincado como parece indicar su nombre. y tiene que ver con la IDENTIDAD de un individuo.

En 1950, Festinger resumió el principio básico de la siguiente
manera:

La disonancia es la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo  pensamientos que están en conflicto con sus creencias.

ejemplo : (mi partido es el bueno -  mi partido esta corrupto)

Un individuo "normal" puede tolerar sólo una cierta discrepancia entre sus pensamientos, sentimientos y acciones, que en definitiva son los diferentes componentes de su identidad.

Para no destruir su identidad cambia su percepcion de la realidad y la  "adapta" a su sistema de creencias.  Asi esta identidad se mantiene "segura"

La teoría de Festinger propone, y numerosas investigaciones han venido a darle la razón, que si uno cualquiera de estos tres componentes se modifica, los dos restantes cambiarán para reducir la disonancia.

veamos un ejemplo:

¿Cómo se aplica este tipo de «cambio» al comportamiento de los individuos que están en una secta?

Festinger buscó un lugar donde contrastar sus ideas en el mundo real. En 1956 escribió un libro,  
When Prophecy Faik [Cuando falla la profecía],
(podriamos poner aqui la palabra PROMESAs - PROFECIAs... )
sobre una secta de Wiscosin que creía en los platillos volantes y cuyo líder había predicho el fin del mundo.

El líder de la secta afirmaba estar en contacto mental con alienígenas de otro planeta. Los seguidores vendieron sus casas y repartieron el dinero, y en la fecha señalada esperaron durante toda la noche, en la ladera de una montaña, la llegada de los platillos volantes que debían recogerles antes de que a la mañana siguiente un diluvio arrasara el mundo.

Cuando llegó la mañana sin que los platillos volantes hubieran hecho acto de presencia, ni tampoco el diluvio (sólo un torrente de artículos en los periódicos que se burlaban de la secta), se podría suponer que los seguidores(de ese "partido")  estarían desilusionados y enojados. Unos pocos reaccionaron así (miembros marginales que no llevaban mucho tiempo en la secta), pero la mayoría de los adeptos estaban más convencidos que nunca.

El líder proclamó que los alienígenas habían sido testigos de su vigilia y su fe y habían decidido perdonar a la Tierra.

. Los miembros se sintieron más unidos con su líder después de realizar una dramática demostración pública, que acabó en humillación pública.

La teoría de la disonancia cognoscitiva explica por qué se produjo esa mayor
identificación. De acuerdo con Festinger, el individuo necesita mantener un orden y unsentido en su vida.
Necesita pensar que actúa de acuerdo con su propia imagen y sus propios valores.
Si por cualquier motivo su comportamiento cambia, también cambian
su propia imagen y sus valores para mantener el equilibrio. 

Lo importante es saber que las sectas crean deliberadamente las disonancias entre sus adeptos y las utilizan para controlarlos.

Examinemos ahora con un poco más de detalle cada uno de los componentes del control mental.(? algun parecido con los mass media, los partidos y el trabajo extenuante y con mas horas que nunca ? )

Control del comportamiento
El control del comportamiento es la regulación de la realidad física del individuo. Incluye el control de su entorno el lugar donde vive, qué ropas viste, qué come, cuántas horas duerme, así como su trabajo, rituales y otras acciones que realiza.

La necesidad de tener el control del comportamiento es la razón por la cual la mayoría de las sectas prescriben unos horarios muy rígidos a sus miembros.

SE TRATA de NO TENER  TIEMPO para  REFLEXIONAR:

Cada día, una parte importante del tiempo se dedica a los rituales de la secta y a las actividades de adoctrinamiento. También es habitual que a los miembros se les asigne el cumplimiento de unas metas y tareas específicas, lo que restringe su tiempo libre y su comportamiento.  

En la secta destructiva siempre hay algo que hacer. ( ?alguno de ustedes tiene este problema? )

En algunos de los grupos más restrictivos, los miembros tienen que solicitar el permiso de los líderes para casi todo.

En otros, el individuo es tan económicamente dependiente que sus opciones de comportamiento se reducen de forma automática.

En las sectas totalísticas, la ideología es interiorizada como «la verdad», el único«mapa» de la realidad.
 
La doctrina no sólo sirve para filtrar la información que se recibe sino también para regular cómo se debe pensar sobre esta información

Por lo general, la doctrina, que es absolutista, lo divide todo en «blanco contra negro», ("o estas con nosotros o contra nosotros" George Bush -
PP - PSOE , "democrata" - "no democrata"....)

Todo lo que es bueno está representado por el líder y el grupo.
Todo lo que es malo se halla en el exterior.........

Los politicos mas trepas conocen perfectamente este principio, 
los votantes no saben que les pasa.

Los votantes creemos inocentemente que votamos por "nuestros" valores -
 pero votamos por nuestra identidad, nuestro pequeño ego, incluso a costa de nuestra vida.   


No hay comentarios: