29 diciembre 2013

Las electricas controlan a los politicos

Puesto porJCP on Dec 19, 2013 in Autores

¿A algunos les extraña la nueva subida de la luz?

 NO HAY QUE PREOCUPARSE,
 ESTOS POLITICOS NOS DEFENDERAN FRENTE A LA MAFIA DE LAS ELECTRICAS ...

Al menos 40 ex-políticos y allegados han fichado por el sector energético con la crisis. Una amplia mayoría, 31, son de la órbita de los dos grandes partidos, que ha colocado a 17 consejeros, directivos o asesores.
Por empresas, destacan Abengoa, Iberdrola, Endesa y REE.





LA VIEJA TECNICA DEL SHOCK: 



 QUIENES SON LOS DUEÑOS - EXTRANJEROS:






El top 40 de los políticos enchufados en las eléctricas:


1. Ángel Acebes: exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y exsecretario general del PP. Fue nombrado consejero externo de Iberdrola en abril de 2012. Unas semanas después, Bankia, de cuya matriz había sido vocal, fue intervenida. Desde julio, está imputado en la causa abierta contra los exgestores del banco.


2. Manuel Amigo: consejero del Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante más de una década, fue vocal de Iberdrola Renovables entre 2010 y 2011.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

3. Joseba Andoni Aurrekoetxea: exteniente de alcalde de Portugalete y exsenador por el PNV, fue consejero de Enagás desde 2007 hasta el año pasado.


4. Alberto Aza: el exjefe de la Casa del Real es asesor internacional de Abengoa desde 2011.


5. Alberto Aza Custodio: hijo del anterior, es consejero de Abengoa Bioenergía desde noviembre de 2011.


6. José María Aznar: el expresidente del Gobierno es asesor de Endesa para asuntos internacionales desde 2011. Era el primer Gobierno de Aznar y estaba Rodrigo Rato como vicepresidente económico cuando se emprendió la liberalización del mercado eléctrico español en un proceso que se vendió como el que lograría importantes bajadas de tarifas


7. Josep Borrell: exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y expresidente del Parlamento Europeo, es consejero de Abengoa desde 2009.


8. Miguel Boyer: exministro de Economía, Hacienda y Comercio, consejero de REE desde 2010. También presidió CLH entre 1999 y 2005.


9. Pío Cabanillas: exministro portavoz con Aznar, es alto directivo de Endesa desde 2007. Es uno de los que repiten: también fue director de Comunicación de Endesa entre 2007 y 2009, durante la breve aventura de la constructora en la eléctrica.


10. Luis Carlos Croissier: exministro de Industria con el PSOE y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es consejero de Repsol desde 2007.

11. Ana Cuevas: hija de José María Cuevas, fue concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Tres Cantos (gobernado entonces por José Folgado, del que fue asesora cuando era secretario de Estado) desde 2011 hasta su fichaje por REE, en 2012. Desde finales del año pasado es directora adjunta al presidente, Folgado.

12. José Domínguez Abascal: fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 hasta 2008. Desde ese año es secretario general técnico de Abengoa.

13. Rafael Escuredo: expresidente andaluz, el socialista es consejero de Befesa (filial de Abengoa) desde 2007.

14. Mario Fernández: exvicelehendakari vasco, el actual presidente de Kutxabank es consejero independiente de Repsol desde 2011.

15. Benita Ferrero Waldner: excomisaria de Comercio, Política Europea de Vecindad y Oficina de Cooperación y exministra de Exteriores en Austria, desde 2010 es consejera de Gamesa.

16. José Folgado: presidente de REE desde marzo del año pasado, era vocal de Red Eléctrica desde 2008. Exalcalde de Tres Cantos, ocupó varias secretarías de Estado con Aznar.

17. Felipe González: el expresidente del Gobierno es consejero de Gas Natural desde 2010.
El ex presidente Felipe González, ayer, en la presentación de la candidata socialista por Málaga en el desayuno del Nueva Economía Fórum.

18. Miriam González Durántez: consejera independiente de Acciona desde 2010, abogada, es la esposa del viceprimer ministro británico, Nick Clegg. Su padre, José Antonio González Caviedes, fue senador (PP) y alcalde de Olmedo (Valladolid).

19. Luis de Guindos: fue consejero de Endesa desde 2009 hasta su nombramiento como ministro de Economía.
MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS DE GUINDOS
Luis de Guindos, ministro de Economía. 

La prensa internacional recibió con perplejidad y asombro el hecho de que Rajoy lo escogiera como responsable de Economía, habiendo sido máximo ejecutivo de Lehman Brothers en España y Portugal, entidad que fue una de las detonantes de la crisis mundial con su quiebra tras la comercialización de las fraudulentas “hipotecas subprime

20. Juan Pedro Hernández Moltó: exdiputado del PSOE, exconsejero del Gobierno manchego y expresidente de CCM, fue consejero de Iberdrola Renovables (que era accionista de la empresa) desde 2007 hasta la intervención de la caja, en 2009, por la que fue imputado.

13 de los 14 miembros del Consejo de Ministros, acusados de corrupción, engaño, nepotismo y negligencias graves



21. Josu Jon Imaz: fichado por Repsol en 2008, el expresidente del PNV preside Petronor y es director general Industrial y de Nuevas Energías de Repsol. Desde el año pasado, pertenece a su comité de dirección.

22. Ignacio López del Hierro: empresario y marido de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal. Fugaz fichaje de REE en febrero de 2012, acabó recalando en la filial de ingeniería de Iberdrola.

23. Manuel Marín: presidente del Congreso durante la etapa de Zapatero y exvicepresidente de la Comisión Europea, desde 2008 preside la Fundación Iberdrola.


24. Luis Martínez Noval: exministro, exdiputado del PSOE y destacado dirigente del socialismo asturiano en la década de los 90, desde octubre de 2012 es consejero de HC Energía (filial de la portuguesa EdP).


25. Ricardo Martínez Rico: exsecretario de Estado de Presupuestos y Gastos y presidente de Equipo Económico (la consultora que fundó Cristóbal Montoro), es consejero de Abengoa desde noviembre de 2011.

26. Arantxa Mendizábal: exdiputada socialista, fue consejera de REE desde 2008 hasta el año pasado.

27. Ramón de Miguel: exsecretario de Estado de Política Exterior y para la UE y exdirector general de Energía de la Comisión Europea, es consejero de Abengoa Bioenergía desde 2010, aunque lleva tiempo vinculado al sector energético desde 2004, cuando le fichó Iberdrola. Presidió su filial de ingeniería, Iberinco, pero dimitió de ese puesto el año pasado, tras un escándalo de corrupción en Letonia. Sigue ligado a la eléctrica como adjunto al presidente.

28. Alberto Nadal: al flamante secretario de Estado de Energía le pasó como López del Hierro: fue nombrado consejero de REE en marzo de 2012 pero dimitió de inmediato. Es hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.
Alberto Nadal defiende su reforma energética porque da estabilidad frente a una política de buenos y malos

29. José Luis Olivas: expresidente y exconsejero de Economía valenciano, fue presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola en representación de esa entidad desde 2007 hasta el año pasado. Está imputado por Bankia.

30. Marcelino Oreja: exeurodiputado, hijo del exministro y excomisario europeo Marcelino Oreja, es consejero delegado de Enagás desde septiembre de 2012.

31. Ana Palacio: exministra de Exteriores, desde mayo de 2012 es consejera de HC Energía. También fue vicepresidenta (no ejecutiva) del gigante nuclear francés Areva.


32. Regina Reyes Gallur: esposa de Bernardino León, exsecretario de Estado de Exteriores, y exasistente de Sonsoles Espinosa (esposa de Zapatero), fue vicesecretaria no consejera de Iberdrola Renovables desde 2007 hasta 2011. Sigue en el área jurídica de la eléctrica.

33. Teresa Ribera: exsecretaria de Estado de "Cambio Climático" (2008-2011), en septiembre de 2012 fichó como directora de Desarrollo Tecnológico del fabricante de paneles solares Isofotón.

34. Miquel Roca: uno de los padres de la Constitución e y exdiputado de Convergencia, desde 2009 es consejero de Endesa.


35. Elena Salgado: la exvicepresidenta económica fichó por la filial chilena de Endesa en marzo del año pasado. No habían pasado ni tres meses desde su salida del Gobierno.


36. Narcís Serra: exvicepresidente y exministro de Defensa, fue consejero de Gas Natural entre 2008 y 2011. Fue inicialmente propuesto por Caixa Catalunya, de la que fue presidente y que, tras su fusión con otras dos cajas catalanas, acabó intervenida.

37. Javier Solana: el exministro de Exteriores, exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común es asesor internacional de Acciona desde 2009.


38. Pedro Solbes: el exvicepresidente económico es consejero de Enel, propietaria de Endesa, desde 2011.


39. Juan Verde: mano derecha de Obama en la UE, el empresario y político es el español que más alto ha llegado en la administración estadounidense y desde el año pasado es consejero de Abengoa Bioenergy.


40. Manuel de Vicente-Tutor: exalto cargo de Hacienda y socio de Equipo Económico, es secretario del consejo de Solaria desde 2009.

Después de contemplar esta lista, seguro que llegaremos a la conclusión que no hay más remedio que subir de nuevo la luz. Pues nada, si a usted esto le parece estupendo sólo tiene que seguir votando.

more http://ulpilex.es/Vitruvius/autores/el-top-40-de-los-politicos-enchufados-en-las-electricas/#sthash.JxZP4Z68.Jjd85F1D.dpuf

----------------


04 septiembre 2013

Galan-Iberdrola

El catedrático de Economía,
Roberto Centento, ha pedido esta semana el “procesamiento” y “cárcel” para Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y sus 13 consejeros, muchos de ellos ex-políticos, por autoasignarse un sueldo 30 veces mayor que sus homólogos en Japón y 5 veces más alto que en Alemania. Para ello, los citados directivos han tomado parte en la subida de un 323% en la tarifa de la luz con el apoyo de diferentes Gobiernos, lo cual ha llevado a la ruina a numerosas pequeñas y medianas empresas españolas y a la pobreza a millones de familias.
Angel                                                            Acebes, ex                                                            número 3 del                                                            PP y hoy en                                                            Iberdrola
Angel Acebes, ex número 3 del PP y hoy en Iberdrola

“Esto es simplemente de cárcel: los responsables de esta iniquidad contraria a los intereses más elementales de España y de los españoles deben ser destituidos y procesados”
, ha escrito Centeno. Su análisis es concluyente: “El beneficio de las empresas en el mismo periodo ha sido de 42.000 millones y las remuneraciones de los directivos son las más altas del mundo occidental, a pesar de que los accionistas han perdido hasta la camisa”. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, “es el mejor pagado del mundo occidental y oriental, gana cinco veces más que, por ejemplo, el de la gran eléctrica alemana E.On; y ¿saben cuánto gana el presidente de la tercera eléctrica japonesa (mucho mayor que Iberdrola)?: 250.000 euros. Sí, han leído bien ¡30 veces menos!”. 
Felipe                                                            González y                                                            Aznar hoy                                                            comparten                                                            intereses como                                                            directivos                                                            energéticos
Felipe González y Aznar hoy comparten intereses como directivos energéticos

El abuso es descrito en estos términos por este catedrático especializado en la industria energética: “Los consejeros, lo mismo, casi un millón de euros anuales por dos horas de presencia (que no de trabajo) al mes los no ejecutivos, y lo que es un escándalo que no sería tolerado en ningún otro país: son los grandes políticos que presuntamente favorecieron a las compañías. Felipe González en Gas Natural; Pedro Solbes en Enel, a quien entregó la mayor eléctrica de España; Elena Salgado en una filial de Endesa y Aznar, que es asesor (de esta compañia) por sus conocimientos del sector eléctrico mundialmente reconocidos y de gestión, como demostraría metiéndonos en el euro sin molestarse en hacer ni el más mísero análisis sobre tan trascendental decisión”.

Pedro                                                            Solbes y Elena                                                            Salgado, ex                                                            ministros de                                                            Economía del                                                            PSOE y hoy en                                                            las                                                            eléctricas
Pedro Solbes y Elena Salgado, ex ministros de Economía del PSOE y hoy en las eléctricas

Aunque ningún partido político de los 10 que componen el Congreso de los Diputados ha pedido nunca este procesamiento, son numerosas las voces que desde la sociedad civil reclaman penas de cárcel y esa investigación de la Fiscalía Anticorrupción para esos consejeros y directivos que, junto  a Ignacio Sánchez Galán, han tomado las decisiones. Sus nombres son conocidos en el ambiente político-financiero madrileño: son el banquero valenciano de 70 años Julio de Miguel (Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, de Banco de Valencia y Banco de Murcia), el banquero salmantino de 72 años Sebastián Battaner (Caja Duero), el banquero vasco de 67 años y ex presidente de Iberia, Xabier de Irala (Kutxabank),  el “delfín” de la familia Oriol, ya con 50 años, Iñigo Víctor de Oriol Ibarra y la profesora vasca pero con residencia en Barcelona, Inés Macho Stadler.


El                                                            banquero                                                            socialista                                                            andaluz                                                            Braulio Medel
El banquero socialista andaluz Braulio Medel

Por último, el banquero socialista andaluz Braulio Medel (Unicaja), la consultora escocesa Samantha Barber, la heredera del multimillonario burgalés José Antolín Toledano (Grupo Antolín), María Helena Antolín, familia que se hizo rica con los recambios de automóviles, el abogado gallego Santiago Martínez Lage, el ingeniero vasco cercano al PNV, José Luis San Pedro Guerenabarrena, el ex dirigente del PP, Ángel Acebes, el joven banquero madrileño Manuel Lagares Gómez-Abascal (BFA) y la política y banquera mexicana Georgina Kessel Martínez.

Los directivos de Iberdrola que han tomado la decisión de la meteórica subida de la luz a costa del contribuyente y para los que se solicita también el procesamiento son José Luis San Pedro, consejero y director general, Julián Martínez-Simancas, secretario general del consejo, José Sáinz Armada, director económico-financiero, el ex político del PP, Fernando Becker, director de recursos corporativos, Juan Carlos Rebollo, director de administración y control, Javier Villalba, director del negocio de redes del grupo, Francisco Martínez Córcoles, director del negocio liberalizado del grupo y Xabier Viteri, director de energías renovables.

Fernando                                                            Becker, ex                                                            dirigente del                                                            PP, hoy en                                                            Iberdrola
Fernando Becker, ex dirigente del PP, hoy en Iberdrola

“Hay que ser muy canalla o estar literalmente vendido a la mafia financiera y oligopolista. Las brutales subidas que se derivan del real decreto son una salvajada desconocida no sólo en Europa, sino en toda nuestra historia industrial”
denuncia Centeno. 


El ministro canario José Manuel Soria, “amigo de Rajoy, no sólo es un irresponsable, sino que es también un analfabeto en los temas de su competencia”. Según los datos facilitados por un empresario austriaco con industrias en Munich, Hungría y Polonia, la energía eléctrica que paga por su casa en Valencia es el doble de cara que en Viena por kwh consumido y la más cara de Europa.  

“Este expolio sistemático a la sociedad española por parte de un sistema político oligárquico y corrupto, con una sólida red de intereses compartidos con las élites financieras y oligopolistas, hace inviable la salida de la crisis”, afirma Centeno, que concluye:

“Mentiras, errores de bulto, rectificaciones y todo tipo de disparates, un relato clarificador de que estamos en manos de ineptos y ladrones


----
 CUANTO MAS SOPLA EL VIENTO 
MAS CARA SALE LA ENERGIA EOLICA 
de los molinos de viento
 
 El impuesto mundial por el invento del CO2



COMUNICADO DE PRENSA

30 de diciembre de 2013

La Eólica y el Precio de la Luz

La Plataforma Europea contra los Parques Eólicos (EPAW en inglés), que agrupa 644 associaciones de 24 países, denuncia las falsedades que se están difundiendo acerca del efecto de la energía eólica sobre el precio de la luz.

El vendaval de Navidad provocó durante un par de días una caída de los precios en el mercado de la electricidad al por mayor (el “pool”)

Aprovechando la ocasión,  la Asociación Empresarial Eólica (AEE) declaró a la prensa que “la fuerte participación de los molinos en la producción de electricidad y la caída de precios del 'pool' dejan "muy claro" el efecto abaratador de esta tecnología sobre el mercado” (1).

Pero es menester no dejarse engañar por este tipo de información incompleta, de media verdad, que puede dar a pensar que los parques eólicos hacen bajar el precio de la luz. En realidad, es todo lo contrario:  

Cuanto más sopla el viento, más kilovatios produce la eólica, y más “primas a las renovables” cobran los empresarios eólicos

Igual ocurre con los dueños de plantas solares. Pero al estado español no le sobra dinero para pagarles, y lógicamente debería subir el precio de la luz en un 100% para poder hacerlo, como hicieron Dinamarca y Alemania. 

Así que a nuestros políticos les ocurrió una idea: hipotecar el futuro, endeudar al país aún más bajo el concepto de “déficit tarifario”, que pagarán nuestros hijos y nietos, y que pesa sobre nuestro crédito internacional, o sea nuestra “prima de riesgo”. Y este déficit no deja de crecer - está ahora en unos 30 mil millones de euros - porque las primas fueron contratadas para 20 años.

Convenientemente, la AEE dejó de lado lo de las primas, y solo habló del precio del pool, o sea el precio que se paga el kilovatio a los productores de electricidad. Los dueños de parques eólicos también reciben este dinero, además de las primas que más o menos lo duplican (excepto durante esos ventosos días navideños, cuando la prima fue cuatro veces más cara que el precio del pool, este último siendo muy bajo).  

También olvidó decir ese lobby, que pasado la ventisca, han vuelto a subir los precios en el pool. O sea que se trata de hacer creer a la gente que la energía eólica es barata,  basándose en tan solo dos días de tempestad y olvidando decir que las primas suelen duplicar el precio real del kWh eólico a lo largo del año (o triplicarlo, cuando se trata de aerogeneradores situados mar adentro - en Reino Unido por ejemplo).

Pero hay más pegas todavía. La ley da prioridad a la eólica (y la solar) en el pool. Esto significa que, cuando sopla el viento, las centrales de gas y de carbón tienen que bajar su producción. Pero no pueden apagar sus calderas: se les pide estar capaces de subir su producción al instante cuando afloje mínimamente el viento, porque el efecto resulta ser exponencial sobre la producción eólica.

Estas centrales, cuya producción está desplazada de por ley por la eólica, deben por fuerza impuesta:
  •          producir menos que lo previsto por su plan de gestión, a lo largo del año (salvo los días sin viento del todo), lo que afecta su rentabilidad;
  •     quedarse en estado de espera (“stand-by”), quemando combustibles sin retribución, para poder respaldar la eólica en el instante cuando baje la velocidad del viento;
  •        subir y bajar su producción mucho más a menudo, a lo largo del día, siguiendo (en sentido contrario) los altibajos del viento, para equilibrar la frecuencia en la red eléctrica – sino la alta variabilidad de la producción eólica causaría apagones múltiples cada día;
  •        además de producir menos, deben quemar más combustible por cada kWh producido al respaldar la eólica, compensando las variaciones del viento. Es igual que un coche en tráfico urbano: consume dos veces más con tal de acelerar, frenar y parar a cada rato. Y eso explica el porqué, en ningún país, las emisiones de CO2 han bajado gracias a la eólica (2).

Esta falta de rentabilidad de las centrales térmicas, siendo en la obligación de respaldar la eólica, hizo que nuestro último gobierno, en diciembre del 2011, les pago mil millones de euros para compensar estos gastos adicionales, y conseguir que sigan operando y respaldando la eólica. Pero si el presente gobierno les niega cualquier compensación por este costoso papel que les pide desempeñar a favor de la eólica, estas “centrales de respaldo” deberán cerrar sus puertas por falta de rentabilidad. Entonces España estaría plagada de  apagones, y sus industrias se marcharían.

No es de descartar que la subida exagerada en la última subasta trimestral del 19 de diciembre fuese causada por la falta de interés en perder dinero por parte de las centrales de respaldo.

Contacto
Mark Duchamp      +34 693 643 736     Director General, EPAW    www.epaw.org

Referencias:
(1) - Europa Press:  la eólica hunde los precios del mercado mayorista de electricidad  
http://www.europapress.es/economia/noticia-eolica-hunde-precios-mercado-mayorista-electricidad-20131226111532.html 

(2) – Der Spiegel:  los parques eólicos matan al clima   http://epaw.org/documents.php?article=in25


CUANTO MAS EOLICA MAS NUMEROS ROJOS  

No hay comentarios: