Este libro hace referencia al modo en que las imágenes en Occidente, singularmente las televisivas, se han convertido en un vehículo de conocimiento fundamental y en el que se suele confiar ciegamente, a pesar de que son una selección interesada de la realidad muy fácil además de manipular:
Cualquiera cree que ha visto derrumbarse las Torres Gemelas en el atentado del 11 S, aunque lo cierto es que sólo hemos visto unas ciertas imágenes sobre aquello.
Su autora, María Acaso, conocida profesora del area de Didáctica de la Expresión Plástica en la Complutense y especialista en "didáctica de la sospecha" ha construído un texto que aborda aspectos capitales del funcionamiento de las imágenes y la visualidad en la sociedad actual, en cómo sustituyen la "realidad" por una realidad paralela (que la autora relaciona con el concepto de Baudrillard de hiperrealidad), e incidiendo en cómo las imágenes sirven callada pero inflexiblemente a los poderes y los poderosos y en su capacidad para intervenir en la vida de los sujetos, muy especialmente a través del estímulo de miedos.
Miedos de los que habitualmente ni siquiera somos conscientes pero que dominan muchos aspectos de nuestra vida y que ella agrupa en
terrores de clase, del cuerpo y culturales.
Se trata de un texto muy recomendable, que aporta muchas luces sobre el funcionamiento de las imágenes y especialmente sobre cómo éstas construyen la realidad y vehiculan estrategias de poder y de consumo.
Texto cómodo de leer, lo que se agradece mucho, sin dejar de ser un texto comprometido y que aborda temas de gran calado, invitando reiteradamente al lector a ejercitarse en la sospecha y en el análisis crítico del extenso mundo de las imágenes y los tópicos con que a diario los media intentan acunarnos.
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