11 agosto 2011

EL CAOS ECONOMICO y LA SUPERCONCENTRACION de RIQUEZA


La cirugía cosmética de las cifras en Estados Unidos
+
El problema de déficit público en USA (y en Europa) viene de la reducción de impuestos, especialmente a las rentas del capital, que tuvieron lugar en décadas pasadas.
+
+
Este gráfico es terrorífico. Generalmente, se usa una bajada de los tipos de interés para estimular la economía (y, por lo tanto, crear empleo). Sin embargo, vemos que cada vez la medicina ha ido teniendo menos efecto, y ya no queda más munición, ni por la vía de bajar los tipos de interés, ni por la vía de la expansión fiscal.
paro vs interes
Sacado de Paul Krugman – Charting our policy insanity
¿Las causas?
Una caída en la tasa de beneficios, como predijo Marx. Aparece bien explicado en este artículo:
Alejandro Nadal – A impedir la restauración neoliberal
Abundando en el tema del jobless recovery, encontramos la actualización del gráfico de paro según la medida oficial y dos alternativas, en Jaque al Neoliberalismo: Aumento del desempleo en EEUU acentúa temores de nueva recesión mundial.
+
Enlace a la página del organismo oficial del programa alimentario:
SNAP (SUPPLEMENTAL NUTRITION ASSISTANCE PROGRAM)
Número de ciudadanos estadounidenses perceptores de asistencia alimentaria:
2008 – 28,2 millones
2009 – 33,5 millones
2010 – 40,3 millones
Abril 2011 – 44,6 millones
Sobre una población total de 309 millones, no se puede decir que sea un fenómeno anecdótico.
Comparado con Alemania (ojo, que la media es una burda herramienta estadística, que dos personas coman dos pollos no quiere decir…).
usa vs Germany
Un vídeo abundando en la extrema desigualdad a la que conducen las políticas neoliberales implementadas en los países anglosajones a partir del reinado de Reagan y Thatcher.
El país más poderoso del mundo, la mayor economía del planeta, permite que sus ciudadanos pasan calamidades mientras gasta cantidades ingentes de dinero en su presupuesto militar. Son generosos a la hora de sembrar de muerte el planeta, pero en lo tocante a la ayuda al desarrollo, el país más rico del mundo es también de los más miserables.

No hay comentarios: