La guerra psicológica utiliza toda arma que pueda influenciar la voluntad del "enemigo"(muchas veces el enemigo es la propia ciudadania).

Las armas son psicológicas solamente por el efecto que producen y NO por su metodo o naturaleza misma (que pueden ser menos sutiles- por ejemplo terrorismo)
Por ello, la propaganda abierta (blanca), secreta (negra) o gris (subversión, sabotaje, asesinatos, operaciones especiales, guerrilla, espionaje, presiones políticas, culturales, económicas y raciales..) son consideradas como armas utilizables en el marco de la guerra psicológica.
Para llevar a cabo este programa de «guerra psicológica», los servicios secretos reclutan entre otros a especialistas de las ciencias del comportamiento capaces de inventar la propaganda blanca «simple, clara y repetitiva» - tipo COPPE - y tambien la propaganda negra destinada a sembrar «el desorden, la confusión... el terror».

Su objetivo es la promoción de Estados Unidos («Democracia»,«American way of life», «Libertad» y otros cliches) son, claro está, los principales leitmotiv del discurso de la VOA).
Hollywood tiene una parte muy importante dedicada a este apartado.
Interesantisimo video de Steven Jacobson sobre el control mental y la televisión.
Su página oficial: www.mindcontrolinamerica.com * su excelente libro "Mind Control in the United States" (1985)
Los expertos proponen otros canales para vehicular la propaganda «blanca»: intercambios universitarios, publicación de libros, revistas , TV ... y apuntan que la información puede propagarse utilizando simplemente el correo y mediante diarios profesionales u otras publicaciones comerciales e industriales.
El campo de estudio de la disciplina es amplio: técnicas de persuasión, sondeos de opinión, interrogatorios, movilizaciones políticas y militares, propagación de ideología...
Otro ejemplo de guerra psicologica seria el Bureau of Social Science Research (BSSR), centro de propaganda "negra", financiado directamente por la CIA que desea perfeccionar las técnicas de interrogatorio.
O sea, se concibe la tortura como un campo de investigación de las ciencias sociales.
Las ciencias de la comunicación, concebidas como medios de vigilancia y de coerción, tienen para ellos una vocación PURAMENTE manipuladora.
Las ciencias de la coerción CONTRA EL NEUTRALISMO:
El paradigma de la comunicación de masas, surgido del financiamiento de los servicios de la Guerra Fría, se inserta en un plan intelectual más amplio que consiste en dividir el mapa del mundo según la lógica maniquea de los estrategas de Washington. (eje del bien y del mal)
Las tesis que defiende el patriarca de esta disciplina, Wilbur Schramm, da una perspectiva de esta dimensión reductora de las ciencias de la comunicación.
El sistema de Schramm (como el de Leo Strauss) se basa en el antagonismo «good guys / bad guys» (buenos y malos- obedientes - desobedientes). "el pueblo solo entiende lo simple"
"Hollywood tiene tambien aqui su apartado"
Por ejemplo en ese principio moral (el comunismo simbolizaba el Mal y Estados Unidos el Bien) fue compartido por la mayoría de los intelectuales o científicos comprometidos con el gobierno
estadounidense en la lucha contra la Union Sovietica.
En esta lucha maniquea, el neutralismo se ve "obligatoriamente" como una traición.
Más que convencer a los partidarios del “eje del mal” , el combate intelectual consiste en IMPLICAR a los neutrales.
No te puedes escapar ...“O ESTAS CON NOSOTROS O CON EL ENEMIGO”
Cuentos de Control Mental y Tiranía Mundial
(De Hiroshima a Septiembre 11) Henry Makow, PhD
En un artículo titulado “Por qué Hiroshima fue Bombardeada” William Jones es convincente al afirmar que Japón estaba listo para rendirse antes que EE.UU. le dejara caer dos bombas nucleares matando sobre 300,000 personas.
En realidad, las bombas fueron dejadas caer, para alterar el estado mental del mundo.
“El poder de este nueva arma tuvo que ser demostrado de una manera devastadora, para convencer a todas las naciones a aceptar la camisa de fuerza del “gobierno del mundo”.
http://www.larouchepub.com/other/2002/reviews/2943hiroshima.html
El control mental trabaja sometiendo a la víctima a un intenso trauma (abuso sexual, electrochoques, tortura o presenciar asesinatos de otros) lo cual causa en la mente disociación y quiebre en múltiples “alteradas” personalidades. Éstas se programan individualmente para realizar tareas específicas.
Guerras en general y atrocidades como Hiroshima en particular, son eventos traumáticos a una escala global.
La humanidad fue programada para temer la aniquilación nuclear (Guerra Fría) y para aceptar grandes gastos militares.
Usando la misma cábala se organizó el ataque del 11s para crear un trauma máximo.
Los edificios, los símbolos de prosperidad americana, desintegrados en una demolición controlada que crea fotos de neoyorquinos aterrados que huyen en un alud de humo y polvo. Estas imágenes se mostraron una y otra vez en televisión.
La “Nueva Guerra de Norteamérica” estaba lista y esperando.
En un estado de disociación y shock, los norteamericanos (y el mundo) fueron programados para creer que los terroristas musulmanes eran los responsables.
En forma Incondicional, los norteamericanos aceptaron un programa totalitario de medidas de “seguridad” que fue en realidad de hecho, diseñado para tratar con la futura resistencia interna al gobierno global. (¿Hubo algún otro ataque terrorista en los últimos 15 meses?) los norteamericanos aceptaron dócilmente aumentos enormes en los gastos militares y amenazas de guerras apuntadas a robar los recursos de países indefensos.
MI GENERACIÓN MENTALMENTE CONTROLADA
Nací en 1949. Hasta hace poco, estaba desconcertado y algo disfuncional. En una mirada retrospectiva, pienso que mi generación completa fue sujeto de un programa de control mental.
Sospecho que fue desarrollado por el Instituto Tavistock para las Relaciones Humanas en Inglaterra y administrado a través de la CIA y la fundación Rockefeller a través de su control en la educación y los medios de comunicación de masa.
3 comentarios:
Joan, felicidades por tu blog. El artículo me parece estupendo. Si la gente supiera de las artimañas psicologicas a las que estan (estamos) sometidos no se dejarian engañar tan facilmente.
Otros artículos de psicología muy interesantes en
www.spring.org.uk/
Y ¿qué decimos de la CIA y sus proyectos, MK-Ultra, etc?
Para terminar un saludo y recomendación a tus lectores. Ver este video, en ingles.
http://www.archive.org/details/ThePowerOfNightmares
Joan, felicidades por tu blog. El artículo me parece estupendo. Si la gente supiera de las artimañas psicologicas a las que estan (estamos) sometidos no se dejarian engañar tan facilmente.
Otros artículos de psicología muy interesantes en
www.spring.org.uk/
Y ¿qué decimos de la CIA y sus proyectos, MK-Ultra, etc?
Para terminar un saludo y recomendación a tus lectores. Ver este video, en ingles.
http://www.archive.org/details/ThePowerOfNightmares
Gracias Iride - troubagroove:
Es una pena que no este traducido the power of nightmares, lo habia visto y es un documental muy instructivo.
Publicar un comentario