03 abril 2013

La conspiracion es lo que mueve la verdadera historia

Expertos ingenieros sociales y centros de inteligencia al servicio del sistema capitalista, alimentan en las sombras una manipulación psicológica permanente y nutren la parte mayoritaria del universo de la "información mundial" (vendida por la prensa del sistema como si fuera "objetiva").


En general, y a nivel planetario, son los monopolios mediáticos (menos del 5% del total de los medios mundiales) los que dictan las reglas y establecen los parámetros de la información a escala global.

Así como las grandes corporaciones económicas fijan las reglas del mercado y forman los precios, las grandes corporaciones mediáticas fijan las reglas y determinan a diario (a través de la cartelización monopólica) lo que "es noticia" y lo que "no es noticia" en el mercado de la información a nivel local e internacional.

Generalmente, cuando una información rompe las mallas de lo establecido, cuando revela aspectos funcionales o intereses del sistema capitalista que subsisten detrás de los gobiernos, de las corporaciones empresariales, o de la estructura dominante del negocio informativo, se la califica inmediatamente de "teoría conspirativa".

En este escenario, los medios y periodistas del sistema son los primeros elaboradores y difusores de "teorías conspirativas" presentadas como información objetiva a nivel planetario y masivo.

De manera tal que, todo lo que "informa" la prensa masiva está manipulado y orientado por intereses privados que se hacen pasar como "públicos" (de toda la sociedad).


Pongamos un ejemplo preciso: Las "fuentes" que utilizan los medios y los periodistas del sistema no son "desinteresadas".

Toda la información que recoge la prensa convencional proviene de funcionarios, políticos, militares, lobbistas y ejecutivos de empresas, que utilizan la información masiva para manipular intereses electorales, políticos y económicos.

Las mayoría de las "fuentes" citadas por el periodista asalariado o tertuliano de turno es siempre el poder.

Ejemplo: Los informes sobre "terrorismo", producidos y lanzados en serie por la CIA y los servicios de inteligencia, son aceptados como "fuentes confiables" por la estructura y los periodistas de la prensa convencional.  
Las noticias sobre Irak, Afganistán, Corea ultimamente.. o  zonas ocupadas, se nutren de informes y voceros oficiales del propio ejército invasor.
 
OTRO EJEMPLO:
Clase de Historia que no  veras en tv
Oriente Medio:


En ese escenario, de manipulación de la información con fines económicos y políticos, todas las noticias (sin excepción) que circulan por el universo masivo de la comunicación periodística comercial (local e internacional) son "conspirativas" y su función es precisa:  
Alimentar las guerras políticas y económicas del poder.

Desde lo político, esa información no está orientada a la búsqueda de la "objetividad" sino a direccionar conducta social, tanto para el consumismo económico, para beneficio electoral, o para generar consenso masivo a aquellos procesos que benefician a las corporaciones económicas y a los gobiernos del sistema capitalista.
Agencias de Rating
Por falta de contra información masiva, las mayorías planetarias (ignorantes de la manipulación) consumen esas noticias como si fueran parte de una realidad emergente de procesos y de hechos que se suceden como producto de una dinámica "natural" del mundo.

En resumen,  
mientras por un lado la prensa convencional y masiva califica de "teorías conspirativas" a la información que revela sus intereses y estrategias funcionales ocultas, por otro, utiliza la "información conspirativa" (vendida como si fuera "información objetiva") para sostener al sistema capitalista que paga por sus servicios.

En definitiva, destruir al enemigo con el mito de la "teoría conspirativa, controlar y convertir al individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control político y económico, son los dos objetivos clave de la estructura mediática mundial que determina y decide lo que las mayorías deben entender (y consumir) como "información objetiva".

Comentario: En las palabras del padre de la propaganda:
La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.

Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar. Ello es el resultado lógico de cómo se organiza nuestra sociedad democrática. Grandes cantidades de seres humanos deben cooperar de esta suerte si es que quieren convivir en una sociedad funcional sin sobresaltos.

A menudo, nuestros gobernantes invisibles no conocen la identidad de sus iguales en este gabinete en la sombra. Nos gobiernan merced a sus cualidades innatas para el liderazgo, su capacidad de suministrar las ideas precisas y su posición de privilegio en la estructura social.
Poco importa qué opinión nos merezca este estado de cosas, constituye un hecho indiscutible que casi todos los actos de nuestras vidas cotidianas, ya sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, se ven dominados por un número relativamente exiguo de personas [...] que comprende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan el pensamiento público, domeñan las viejas fuerzas sociales y descubren nuevas maneras de embridar y guiar el mundo.

Edward Bernays, Propaganda


Otro comentario de experto mundial en 
manipulacion de masas e ingenieria social:
"NOSOTROS CREAMOS LA REALIDAD EN LA QUE VIVEN LAS MASAS DIARIAMENTE"


¿Te estás dejando manipular?
¿Piensas que no eres manipulable?
Te invitamos a leer La naturaleza de las revoluciones y la esclavitud de la psique II para un análisis revolucionario de la mente.

 Manuel Freytas   IAR Noticias

---
NOTAS:

 Asi podemos comprender la creciente presencia de la farándula en la televisión  así como el aumento de las noticias de crónica roja, tanto de la farándula basada en las actividades de los famosos como la farándula de la cotidianidad que transforma a los ciudadanos en expectadores, en pasivos consumidores del espectáculo y de la simulación de estar informados .
Una democracia con ciudadanos desorientados o mal informados,  tiende a formar consumidores compulsivos de bienes y esto necesita de una  producción semántica fácil de digerir. Esta mezcla de consumismo de bienes y de información simplista, permite dar familiaridad en un mundo que cada vez es más extraño y menos controlable en su conducta.

Solo desde una mirada compleja, sostenida en la ingeniería social, podemos entender el actual sistema cultural hegemónico generado por los medios, propio del capitalismo contemporáneo.  La funcionalidad o el éxito del control social de estas sociedades, necesitan de mucho trabajo efectivo de las personas y de mucha entretención, de la consolidación de modelos de vida simplificados y de pseudo información, para tener la gobernabilidad necesaria.

De esta manera, el mercado real y el simbólico aparecen en un plano integrado, necesario para explicar como se generan las ideologías que alimentan la conciencia social-cultural enajenada, distinta  y más profunda que la directa manipulación. Una de las acciones fundamentales que bloquea la conciencia falsa es la que nos induce a pensar en la inutilidad o en imposibilidad del cambio, borrando la utopia del campo de la acción social.

Es este proceso de alienación cultural o de falsa conciencia en el que participan los medios y el periodismo,  el que nos explica porqué hay tanta contradicción entre lo que deseamos,  con las utopías : paz, justicia, ambiente sano … y lo que efectivamente encontramos en la realidad, las distopías:  guerras, injusticia, contaminación ambiental….


 Si recordamos el paradigma emergente de la superabundancia de información pública y privada, que genera incertidumbre en vez de reducirla y del paradigma de la difusión masiva que produce pasividad de una enorme audiencia ante un grupo reducido de emisores, podemos concluir que el periodismo es un agente interventor de la realidad social, que semantiza lo que ocurre ,favorece o desfavorece a los distintos actores sociales, construye los climas sociales, media entre gobernantes y gobernados y especialmente genera oportunidades de hegemonía para los agentes económicos y políticos.
Por ello, resulta ingenuo pensar que el periodismo y las noticias en particular sean simples relatos de lo que ocurre en la actualidad  o sean representaciones neutras de los conflictos. El periodismo es un agente público que media desde la intersubjetividad, como opera cualquier proceso propio del conocimiento o de cualquier praxis social, donde la intencionalidad de la conciencia y las formas de relacionarnos, generan la re-presentación de la realidad

Una parte de estas claves de lectura del rol social ideológico de los medios y de las noticias que consumimos  hoy, está bien definido en las ideas centrales de Jean Baudrillard . El califica la sociedad capitalista actual como un proceso global de desorientación...



Ex periodista de CNN: 

"He recibido órdenes para manipular las noticias demonizando a Siria e Irán"

La ex periodista de CNN Ámbar Lyon reveló que durante su trabajo para el canal recibió órdenes de enviar noticias falsas y excluir algunas otras que el gobierno de EE.UU. no favorecen con el objetivo de crear una opinión pública a favor de lanzar una agresión contra Irán y Siria . Lyon fue citada por el sitio web de noticias principal Eslovaca diciendo que los principales medios estadounidenses intencionalmente trabajan  para crear una propaganda contra Irán para reunir apoyo de la opinión pública para una invasión militar en su contra. Ella reveló que el escenario utilizado antes de lanzar la guerra contra Irak es siendo preparado para ser repetido en Irán y Siria están siendo objeto de constante 'demonización'. El ex reportero aclaró que el canal CNN manipula y fabrica las noticias y sigue selectividad en la difusión de noticias, haciendo hincapié en que el canal recibe dinero del gobierno de los EE.UU. y otros gobiernos de los países a cambio de contenido de noticias.