06 julio 2012

El COLOSAL FRAUDE de los MERCADOS FINANCIEROS

Este grupo de abogados (OPEURIBOR) nos explica lo ocurrido en Inglaterra con el Barclays bank .....BILLONES de euros ganados sin producir ni un tornillo.

Lo tenemos que pagar los ciudadanos del mundo.

Aqui una entrevista al abogado  Juan Moreno
en RNE:


UNA DE LAS ESTAFAS MAS GRANDES DE LA HISTORIA:

 En primer lugar, habría que recalcar que un banco en solitario (en este caso Barclays) no puede manipular un índice que se obtiene mediante el cruce de operaciones en un mercado con varios agentes, por lo que podemos concluir que, necesariamente, ha existido connivencia y complicidad por parte de otros


Si el objetivo de índices como el Euribor y el Libor es establecer un precio para el dinero, cuando se deposita o se presta, huelga decir que, desde el estallido de la crisis, ambos índices dejan de ser útiles, ya que los mercados interbancarios están “secos” y, de facto, el precio del dinero lo marcan las inyecciones del BCE, al 1%.

En el caso del Libor, las autoridades se están conformando con imponer multas ridiculas a los bancos implicados, sin embargo, y según la teoría general de los contratos, al alterarse maliciosamente por parte de uno de los contratantes un elemento fundamental del contrato, se debería entrar a juzgar su validez como tal. Al menos, es lógica la anulación del elemento manipulado, en este caso, los intereses.

En resumen, lo que estamos viendo es cómo brota un nuevo escándalo bancario de dimensiones descomunales.

Cómo llevan estafando impunemente a millones de personas y, más allá de alguna sanción económica, tanto bancos como sus gestores siguen siendo el centro de los mimos y cuidados de las autoridades políticas.

Parece ser que los gobiernos prefieren taparse los ojos o mirar para otro lado, por lo que son iniciativas ciudadanas como
#OpEuribor, 
tomatubanco.org o
#15mPaRato

las que persiguen el que se haga justicia y los delincuentes cumplan con sus responsabilidades penales.


 NOTICIAs ULTIMA HORA: 

 Barclays y otros grandes bancos –incluidos Citigroup, HSBC, J.P. Morgan Chase, Lloyds, Bank of America, UBS y Royal Bank of Scotlandmanipularon la principal tasa de interés del mundo (Libor) que prácticamente afecta todas las inversiones con intereses ajustables del mundo. DESDE 2005 AL MENOS.

Eso significa que manipularon una buena parte de la economía global.

En realidad se ha restado importancia al escándalo del Libor.
Específicamente, según el Libro Mundial de Hechos de la CIA, la economía global, tal como se mide en el producto interno bruto del mundo, es menos de 80 billones (millones de millones) de dólares.

En contraste, más de 800 billones de dólares en inversiones son afectados por la tasa Libor. 
En otras palabras, un mercado de más de 10 veces el tamaño de toda la economía global es afectado por Libor.

Como informa hoy el Wall Street Journal:
Más de 800 billones de dólares en valores y préstamos están vinculados al Libor, incluidos 350 billones en swaps y 10 billones en préstamos.
Hay que recordar que el mercado de derivados es de aproximadamente 1.200 billones de dólares. Los derivados con tasa de interés representan la mayor parte de todos los derivados, y podrían estallar y derribar todo el sistema financiero.
Los mayores vendedores de derivados con tasas de interés incluyen a Barclays, Deutsche Bank, Goldman y JP Morgan… muchos de los cuales están siendo expuestos por manipular el Libor.

Han estado manipulando el Libor virtualmente a diario desde 2005.

otra noticia:

Deustche Bank investigado en Alemania por la manipulación del Libor


Así manipulaban el Libor

El escándalo de Barclays obliga a Cameron a investigar a toda la banca


Bob Diamond asegura que sólo «este mes» tuvo conocimiento de la manipulación del Libor
El banco alemán se suma a Barclays entre los sospechosos de cometer fraude en la manipulación del Libor

 GOLDMAN SACHS y La OPERACION BANKIA
 
Leo que el banco de negocios estadounidense Goldman Sachs cobrará un euro por diseñar la venta de Bankia, y no salgo de mi estupor.

- ¿Este Goldman Sachs, al que se le encomienda la tarea de diseñar la privatización de Bankia, es el mismo banco que contribuyó al desencadenamiento de la crisis financiera mundial de 2008 al participar en el derrumbe de su rival Lehman Brothers, siendo Secretario del Tesoro norteamericano el antiguo presidente del directorio y presidente ejecutivo de dicha entidad, Henry Paulson, quién tras rescatar a otras entidades financieras, entre ellas el propio Goldman Sachs, se negó a hacer lo mismo con Lehman Brothers?

- ¿Es el mismo banco que entre 2001 y 2008 ayudó a los sucesivos gobiernos helenos a falsear las cuentas de la economía griega para engañar a la UE?

- ¿El mismo que, como quedó demostrado en 2011, engañó a sus propios clientes y al Congreso de los Estados Unidos sobre su actuación en la crisis de las hipotecas subprime?

- ¿El mismo que también en 2011 apostó 440 millones de euros contra España en su Informe de Exposición de las economías periféricas europeas?

Pues sí, es el mismo.

- ¿Qué más cabe decir de semejante joya financiera?

Dejemos opinar a Matt Taibi, en la revista norteamericana Rolling Stone:

"La primera cosa que hay que saber acerca de Goldman Sachs es que está en todas partes. El banco de inversión más poderoso del mundo es un vampiro chupador envuelto como un pulpo alrededor de la faz de la humanidad, succionando sin descanso con su hocico sangriento todo lo que huele a dinero".

Y la opinión, un tanto ingenua pero solvente, de Greg Smith, autor del libro "Por qué dejé Goldman Sachs": "Después de casi doce años en la empresa -primero como estudiante, luego en Nueva York durante diez años, y ahora en Londres-, creo que llevo tiempo suficiente trabajando aquí como para entender la evolución de su filosofía, su gente y su identidad. Y puedo afirmar honestamente que el entorno es hoy más tóxico y destructivo de lo que he visto jamás."

Pues bien este banco "que está en todas partes", incluida la UE donde antiguos ejecutivos o asesores suyos, como Mario Draghi, ocupan puestos de tanta relevancia como la presidencia del Banco Central Europeo, o han ocupado, mediante auténticos golpes de mercado al margen de la democracia, jefaturas de gobierno como Mario Monti en Italia, en fin, este "vampiro chupador" que succiona todo lo que huele a dinero cobrará, superando así a la más altruista de las organizaciones filantrópicas o a la más generosa de las ONGs, la cifra simbólica de un euro por diseñar la privatización de Bankia.

Conmovedor. ¿De cuánto candor nos creen capaces? ¿Hasta dónde piensan llegar insultando nuestra inteligencia? No, Goldman Sachs terminará sacando buena tajada de la venta de Bankia y el tiempo nos dará la razón.

Pero la Operación Bankia no tiene un único responsable. Colaborador necesario es el Gobierno de España y muy especialmente su ministro de Economía, el señor Guindos, cuyo departamento ha encomendado a Goldman Sachs el diseño de la privatización de Bankia.
Es curioso el caso del señor Guindos, (¿nuestro Mario Monti?), miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008.

¿Cómo se entiende que entregue el diseño de la venta de Bankia precisamente a la gente que contribuyó al hundimiento de la entidad financiera a la que él representaba en Europa? ¿Es que carece de dignidad, se une al enemigo al que no pudo vencer o, sencillamente, espera para usar la acostumbrada puerta giratoria que le lleve desde su actual ocupación pública a la empresa privada?

La cuestión ahora es la siguiente, mientras este Gobierno sigue privatizando lo publico en beneficio de las élites de aquí y de fuera ¡Menudo patriotismo el suyo!, qué haremos nosotros, ¿de verdad vamos a permitir este nuevo desmán del neoliberalismo global?

Francisco Morote Costa



parte dos: 

entrevista al abogado Juan Moreno 
RNE: 

  

Cada vez más cerca del  Nüremberg Financiero…