01 diciembre 2011

Clase magistral de Julio Anguita. Cada dia mejor

Con Julio Anguita perdimos un politico pero ganamos un profesor vocacional con mayusculas.

 Julio Anguita, hace un muy buen diagnostico de los origenes, las causas y efectos de la crisis inherentes al  sistema Capitalista..

1.- Los ciclos de la Economia.- En el sistema economico estan plenamente identificados las etapas que suceden en un cliclo economico y que los economistas han llamado, Crisis, recesion, depresion, Recuperacion y auge. La observacion que hace Julio en este tema es que los economistas hablan muy friamente de estas etapas y cuando se inicia la etapa de recuperacion son campanas al aire y que ya se salio de la depresion, sin embargo NO HACEN CUENTAS y TAMPOCO INFORMAN DE LOS PLATOS ROTOS, es decir, cuantos desempleados quedaron, empresas quebradas y paradas, el cumulo de desastres sociales y personales que a pesar de que ya hay crecimiento, estos no los revive NADIE y lo que es mas, los GANADORES de esta Crisis seran los que tiene el Capital para poder REINVERTIR en bienes e industrias que quedaron paradas.


2.- Etica y responsabilidades de un Politico. Lamentable el papel de los politicos actualmente, ya que a pesar de que el Pueblos les brindo su voto para servir a los interes del Pueblo, éstos sirven a los intereses de los que NO VOTAN (BANCOS), La esencia y razon del ser del Politico se ha perdido a medida de que la avaricia y el poder ha permeado a todos los niveles de todos los partidos y gobernantes, por lo que no hay agenda legislativa que vea por los intereses del Pueblo. Un Banquero no puede decidir sobre los intereses de la sociedad!!!!


3.- Mercado, Competitividad y Crecimiento sostenido.
Buena la observacion de que recurrentemente de los que se encargan de manejar la economia recurren el concepto de mercado para justificar que los problemas existentes son debido al Mercado, pero que es el Mercado? y eso es lo que no nos han dicho, que el mercado no es mas que las instrucciones que dan los banqueros.
Tambien esta muy de moda la palabra de Competividad, en Mexico se usa mucho esta palabra por nuestros politicos que hay que ser muy competitivos, sin embargo, para ser competitivos, signfica que otros lugares deben ser menos competitivos para que nuestros productos tengan demanada o aceptacion, por lo que esto a la larga no beneficia a nadie.

Crecimiento Sostenido, otra Falacia inventada por nuestros politicos economicos, que es imposible tener siempre crecimiento sostenido, ya que el mundo es limitado, no siempre estaremos produciendo "x" productos, acabaremos con nuestros recursos naturales y no renovables.

4.- Invita a una reflexion sobre cual sera el porvenir de nuestros hijos, que empleos tendran, es necesario hacer un replanteamiento de las necesidades laborales a corto y mediano plazo, donde se emplearan los millones de jovenes y pueden ser en 3 vertientes: Medicina y asistencia social, Educacion y desarrollo ecologico y de renovacion de recursos naturales.

Muy enriquecedor escuchar este video, realmente ubica en el contexto actual donde estamos parados y que no hay salida a este sistema, que lo unico que queda es empezar por cuenta propía una forma de comunidad que trabaje en paralelo con el sistema capitalista y poco a poco ir cambiandola

No hay comentarios: