26 abril 2013

Tira los productos de aseo y belleza - son basura quimica

Y vuelve al sencillo jabon de toda la vida:


https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a7/30/5e/a7305e02a8ddabd9e0145a3478bc1cef.jpg
y por cierto..... tampoco tienes porque bañarte TODOS los dias. Tu cuerpo te lo agradecera.
Es otro credo del mundo consumista.

jabones antibacterianos

las multinacionales de los cosméticos venden estos productos como lo mejor para padres que no quieran que sus hijos se contagien en el parque, para viajeros habituales que se enfrentan a vagones de metro no demasiado limpios o incluso para médicos o veterinarios.

El mensaje siempre es el mismo: usa nuestro producto para protegerte a ti o los tuyos del sucio mundo.

Pero la efectividad de estos productos está en entredicho gracias a una cada vez más ingente cantidad de estudios científicos que han puesto a prueba sus supuestas virtudes. Y no solo eso, también se ha demostrado que lejos de ayudar a eliminar las bacterias pueden favorecer su aparición.

El problema se encuentra en uno de los principios activos más comunes en este tipo de jabones: el triclosán. 

 Según informa la página web Ars Technica, la agencia está solicitando informes a los fabricantes para conocer si los jabones antibacterianos son más efectivos que los jabones normales a la hora de acabar con los gérmenes. En septiembre se publicará el informe definitivo.

Y es más que probable que haya sorpresas.

En un estudio publicado en 2014 se demostró que aquellos que utilizan de manera frecuente los antibacterianos tienen el doble de posibilidades de tener en su piel gérmenes como el estafilococo o tres veces más cantidad de bacterias que los que usan un jabón normal.

Al parecer, en las conclusiones del trabajo se explicaba que el triclosán en vez de ‘matar’ a los microorganismos, creaba una capa pegajosa sobre la piel en la que los gérmenes quedaban atrapados y en la que se reproducían. De ahí que hubiera hasta 3 veces más de estas sustancias en los que más usaban los jabones especiales.

En otro estudio presentado en la 98 reunión de la Sociedad Endocrinológica de EE.UU., se demostró que los las ratas embarazadas expuestas al triclocarbán, otra sustancia presente en estos productos, contagiaron sus gérmenes a sus crías, y no solo eso: el componente químico alteró la flora de los animales.

“Nuestra investigación sugiere consecuencias para la salud de los jabones antibacterianos y ayudará a las embarazadas y a las madres a tomar decisiones sobre su uso”, asegura el doctor Kennedy, uno de los autores del trabajo científico.

Otro trabajo realizado en 2014 demostró que el triclosán podía alterar el ADN de los microbios para que en un futuro se pudieran proteger de la sustancia que en teoría los debería eliminar. Y no solo eso, esa mutación también los hacían invencibles a los antibióticos.

Cuanto mas baño, mas champu, mas jabon toxico, mas desodorantes ......y mas basura de la que plaga los baños que se muestran llenos de botellas plasticas a su vez llenas de derivados del petroleo.



No hay comentarios: