07 enero 2020

MANIPULACION CIENTIFICA de MASAS

LA VERDAD NO IMPORTA
 LA "VERDAD" SE FABRICA 
 
ALGUNOS DE LOS SOFISTICADOS METODOS DE MANIPULACION DE MASAS PRESENTES EN TODAS LAS AREAS DE "CULTURA", y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

En los artículos que ofrecemos a continuación podemos hacernos una ligera idea de cómo se actúa para desvirtuar tanto a la información como al informador.

Quizá después de haber leído los primeros dos artículos vengan a nuestra mente las acciones de algunos desacreditadores que sembraron dudas en nosotros en relación a webs y a personajes… o que sencillamente consiguieron que nos sintiésemos engañados, y abandonásemos alguna línea de investigación.

El documento Hofstede es simplemente un resumen de la investigación realizada por Geerd Hofstede, en su desarrollo de la Teoría de las Dimensiones Culturales. Se ha incluido puesto que se le menciona en los artículos que hablan sobre la formación de un agente desacreditador, y resulta interesante saber lo que quienes nos dirigen saben y utilizan para manejar nuestras vidas.

El documento Cialdini es también un pequeño resumen de los seis principios de influencia que este psicólogo perfiló. Robert B. Cialdini (27 de abril de 1945) es escritor, y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona. Estudió en la Universidad de Columbia, doctorándose en la Universidad de Carolina del Norte. Se le conoce internacionalmente por ser uno de los principales estudiosos de la psicología social de la persuasión y el psicólogo social más citado del mundo, particularmente gracias sus 6 principios de la influencia.

No resulta difícil sacar conclusiones de cómo esta información se suma al ya vasto conocimiento que quienes dirigen poseen sobre el individuo y la psique humana, y es utilizado no precisamente para conseguir el mayor bien común para todos nosotros.

Eduquémonos para conocer sus tácticas de juego sucio, a fin de no caer en sus trampas y aprender a pensar nuestra propia opinión.



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Al final la "verdad" es lo que acepte la mayoria 
Las masas son irracionales y repiten lo que diga la mayoria
Se mueven por imitacion


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¿Por qué los americanos y el resto desayunan 

huevos con bacon?

Bacon and Eggs
Porque Bernays - el primer gran experto en RRPP - Relaciones Publicas-   los manipulò:

Edward Bernays , en los años 20's convenció a las grandes corporaciones americanas de que podía conseguir algo que entonces sonaba asombroso: que los consumidores compraran cosas que no necesitaban.
Lo haría vinculando los productos que ellos hacían en las fábricas, a sentimientos y deseos inconscientes del ser humano.
Uno de sus múltiples clientes fue Beech-Nut Packing Company, una empresa dedicada a la distribución de productos cárnicos empaquetados, siendo el bacon su producto estrella.

El objetivo de la contratación de Bernays era aumentar el consumo de bacon entre los norteamericanos.  Por aquel entonces, el trabajador medio de EE.UU no tenía mucho tiempo para dedicarle al desayuno y tomaba un café o zumo rápido y una o dos tostadas.

La estrategia fue la siguiente: Según un estudio, la primera comida del día debería ser la más contundente. -
cosa no demostrada de ninguna manera -.

Aprovechando que esta recomendación ya era conocida por la población, Bernays preguntó a unos cuantos médicos si firmarían una carta en la que secundaran que desayunar fuerte era mucho más saludable que comer cualquier cosa ligera -
Todos dijeron que sí, así que la misma carta la remitió a un total de 5.000 médicos por todo el país, con el añadido, aquí es donde viene su toque ingenioso, de que un ejemplo de desayuno contundente podría ser huevos con bacon.

Una abrumadora mayoría se decantó por el desayuno contundente y Bernays distribuyó los resultados de su estudio entre las agencias de prensa simplificándolo todo con el titular “5.000 médicos recomiendan desayunar huevos con bacon”.

Cientos de periódicos publicaron el estudio, y nació el método del anuncio de “si no me haces caso a mí, por lo menos haz caso a los expertos”, la versión moderna ahora suele ser “9 de cada 10 dentistas recomiendan”… y mucha gente se pregunta quién es ese dentista díscolo que va a contra-corriente.
El asunto se convirtió en tema de conversación y en objeto de charlas y conferencias, de modo que al final acabó calando en la opinión pública.

Bernays consiguió modificar los hábitos alimenticios de toda una nación e incrementar las ganancias de quien le había contratado.
edward-bernaysComo acabamos de ver, Bernays contó con la colaboración espontánea y desinteresada de médicos, agencias de prensa, periódicos, comités ciudadanos de salud pública, etc. Todos estos conformaron una nube que incesantemente arrojaba sus gotas sobre la opinión pública desde innumerables puntos, envolviéndola y empapándola con esas ideas.

Porque una de las claves de las relaciones públicas es precisamente esa: Para que sea efectiva todas las acciones deben estar enlazadas, coordinadas de manera que alcancen a la opinión pública a través del mayor número posible de vías, para que se corroboren unas a otras pues, como decía

Bernays:
«Estímulos repetidos con frecuencia pueden crear un hábito o la mera reiteración de una idea puede crear una convicción».

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¿ PORQUE las MUJERES EMPEZARON a FUMAR ? 

Por una campaña de Bernays a principios del siglo XX que las manipulo:

Nos situamos a los inicios del S. XX en los USA, dentro del despacho de Edward Bernays.
. Para entonces, Edward Bernays, creador del concepto Relaciones Públicas, trabajaba en su oficina pensando cómo podía ayudar a su cliente, American Tobacco, a aumentar la cuota de mercado de sus productos. Concretamente, la tarea que le había sido asignada era la de vender más Lucky Strike, pues el mercado había llegado a cierto estancamiento.


La primera meta, fue persuadir a las mujeres para que fumasen rompiendo los tabúes que había en aquel momento (por encargo del presidente de la Corporación Americana del Tabaco). Uno de los escasos psicoanalistas en EEUU le explicaría que el cigarrillo era un símbolo fálico, del poder masculino; con lo que si pudiera encontrar una forma de relacionar el cigarrillo con un reto a ese poder masculino, las mujeres fumarían (y, bueno, tendrían sus penes, esas cosas).

En una multitudinaria marcha anual en Nueva York, Bernays persuadió a un grupo de mujeres jóvenes, debutantes en la marcha, para que entraran en esta y ante una señal encendieran cigarrillos; mientras tanto, había informado a la prensa de que se preparaba una protesta en la que un grupo de mujeres pretendía encender sus “antorchas de la libertad”, que sería el término en el que se centraría todo. El mensaje, sería que cualquiera que apoyase este tipo de igualdad, lo haría encendiendo sus propias “antorchas de la libertad” (y qué hay más americano que eso…). Desde entonces, las ventas de cigarrillos a mujeres empezarían a ascender, haciendo fumar en mujeres un acto aceptable, a través de este acto simbólico.

Rapidamente Bernays sacó la conclusión; podía hacerse que la gente se comportara de forma irracional si se enlazaban productos con sus emociones y deseos. Es decir, la idea de que fumar hiciera más libre a la mujer era irracional en sí, pero podía hacerles sentir más independientes. Los objetos, podrían ser poderosos símbolos sobre la forma en que querrías que otros te vieran; la compra del producto no debería apelar a motivos racionales, sino a las emociones. Podrías sentirte mejor comprando esta o esa cosa.


¿Quién era Edward Bernays?
Bernays, que no era cualquiera, sino que tenía sangre freudiana (era su sobrino), había leído acerca de la psicoanálisis y de las motivaciones irracionales del ser humano como driver del comportamiento. Como su tío estaba para aquel entonces en Europa, contactó con otro psicoanalista con ideas similares a las de su querido tío Ziggy (Freud

Tras algunas sesiones de psicoanálisis dirigidas por el contacto de Edward Bernays, detectaron algo revelador: las mujeres percibían el cigarrillo como herramienta de control del hombre sobre ellas, ya que no estaba bien visto que una mujer fumara en público.

De un modo más ilustrativo, las mujeres asociaban el cigarrillo al pene como símbolo de opresión masculina. Este hallazgo hizo replantear a Edward Bernays la comunicación del tabaco como producto y especialmente la de la marca que lo había contratado, Lucky Strike, que para entonces tenía entre sus consumidores a una inmensa mayoría de varones.

El reto para Edward Bernays, por lo tanto, era conseguir anclar mentalmente la liberación de la mujer al acto de fumar en público,
porque en un nivel subconsciente éstas asociarían el cigarrillo a la idea de poseer un pene y por ende al control sobre sí mismas. Eso, al menos, era la tesis que defendía “el sobrino”.

El día del Desfile de Pascua, en Nueva York, contrató a jóvenes modelos para que salieran a “manifestarse” y a reclamar sus derechos como mujeres (no olvidemos la coyuntura generalizada de protestas feministas) con un cigarrillo en la boca y bajo el lema “antorchas de libertad”.

Los fotógrafos y periodistas allí presentes, ávidos de novedades y hechos destacables, se abalanzaron sobre esa sublevación de estrógenos para inmortalizar el momento y convertirlo en noticiable. La jugada fue tan brillante que nadie pudo argumentar nada en su contra. ¿Quién iba a ser el temerario que se alzara en contra de la libertad -de la mujer- en una ciudad cuyo símbolo más venerado es justamente una mujer con una antorcha en la mano? Et voilá.



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LOBBYS de PRESION /  pulso de intereses: 


Tambien fue Bernays el consiguió que llevemos reloj de pulsera, ......

Los huevos con bacon:

En los años cincuenta, la compañía American Bacon Nut tenía muchas partidas de bacon congeladas, y fichó a Barneys para fomentar las ventas. Barneys encargó análisis nutricionales del bacon a los cien mejores médicos de Norteamérica...

¿Y qué descubrió?

Que era muy energético. Y lanzó su campaña: combinar bacon con huevos para un desayuno contundente. “¡Tendrás más energía!”, postuló. “Te bastará parar poco rato a mediodía, acabarás antes el trabajo”. ¡Y cambió la rutina dietética de los norteamericanos!

¿Y lo de las mujeres que fuman?
Las feministas convocaban una manifestación en demanda de igualdad. Barneys –fichado por las tabaqueras– les propuso un modo de visualizar esa demanda: ¡fumar! ¡El cigarrillo como antorcha de su libertad! Una mujer fumando estaba mal vista... Y así pasó a equivaler a mujer liberada.

¿Y lo del reloj de pulsera?
Sólo lo llevaban así las mujeres, prendido a la muñeca con una pulsera de fuelle y de colores. Los hombres lo usaban de bolsillo. Pero, para vender más pulseras, Barneys convenció al ejército norteamericano de integrar el reloj de pulsera en el uniforme de sus soldados en la Primera Guerra Mundial.....

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EL MANEJO DE MASAS A TRAVES DEL "RELATO" - STORYTELLING


Marcos Roitman defiende la tesis de que el poder en las sociedades occidentales no se ejerce hoy, preferentemente, en forma de represión violenta. Se administra mediante otros modos más sutiles, como el “Storytelling”:
contar historias que no sólo velan la realidad, sino que permiten –en palabras de Christian Salmon, autor de “Storytelling” (Península, 2011)- “compartir un conjunto de creencias capaces de suscitar la adhesión o de orientar los flujos de emociones”

Porque las historias “pueden ser prisiones”

Hace dos décadas el sociólogo Niklas Luhmann subrayaba que la función del poder es neutralizar la voluntad del inferior, no necesariamente doblegarla. De ahí la fragilidad de regímenes basados exclusivamente en la tiranía, entre los que Roitman destaca el del Sha iraní, Pinochet, Videla, Idi Amin o Stroessner. 

La elaboración de mitos políticos que legitimen la dominación y produzcan consensos remite a la antigüedad. Amamantados por una loba, Rómulo y Remo fundaron Roma; en la Historia Moderna, el mito étnico-racial de la superioridad hispánica –materializada en la cruz y la espada- ofreció cobertura ideológica a la expulsión de moriscos, judíos y a la conquista de América. ...

Uno de los casos más citados de criminalización del pensamiento fue el de Emile Zola, quien denunció en el Manifiesto “Yo acuso” la actuación de jueces, ejército, presidente y ministros de la República en el llamado “caso Dreyfus”. 
Por ello el escritor fue injuriado, censurado y llevado a juicio. 
Además se le tachó de “antipatriota”. La persecución a la que se vio sometido le forzó a exiliarse. 

En la “Carta a Francia” Zola señaló los mecanismos que forjaban el Pensamiento Único: 

“Cien periódicos repiten a diario que la opinión pública no quiere que Dreyfus sea inocente, que su culpabilidad es necesaria para la salud de la patria”.

También las políticas neoliberales de los años 70 se basan en relatos y mitos propalados hasta el hartazgo, como la infalibilidad del mercado y la eficiencia máxima de las leyes de la oferta y la demanda. 

“No hay un estado contemporáneo en el que no exista un relato constituyente regulador de las relaciones de dominio y disciplina”, resume Roitman, también autor de “Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América Latina” (Akal, 2013). 

La importancia de los relatos legitimadores se puede observar también en las Ciencias Sociales, y en el interés por controlarlas. Durante la “Guerra Fría” tal vez se alcanzara el grado máximo: “Se trataba de amordazar el pensamiento en todas sus dimensiones”. Infiltración en los movimientos sociales, creación de instituciones culturales, publicaciones y editoriales; compra de intelectuales…



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LIBRO:
Algunas citas del libro “Propaganda” 
(1928) de Edward L. Bernays.







Algunos puntos clave :

‘asesor en relaciones públicas’,
‘propaganda’,

‘gobierno invisible’,   etc.




Capítulo 1: Organizar el caos


“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática.
Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país (…)”



“(…) la sociedad consiente en que sus posibilidades de elección se reduzcan a ideas y objetos que se presentan al público a través de múltiples formas de propaganda. En consecuencia, se intenta sin descanso y con todo el ahínco capturar nuestras mentes en beneficio de alguna política, artículo o idea.”


Capítulo 2: La nueva propaganda

“Sea en política, finanzas, industria, agricultura, caridad, educación o en otros terrenos, cualquier actividad de calado social que se lleve a cabo tiene que servirse de la ayuda de la propaganda.

La propaganda es el brazo ejecutor del gobierno invisible.”

“La propaganda es el mecanismo por el cual se diseminan las ideas a gran escala, en el sentido amplio de un proyecto organizado para extender una creencia o una doctrina en particular.”

“La propaganda moderna es el intento consecuente y duradero de crear o dar forma a los acontecimientos con el objetivo de influir sobre las relaciones del público con una empresa, idea o grupo.”

“La propaganda nos rodea por los cuatro costados y no cabe duda de que altera las imágenes mentales que nos formamos del mundo (…)”


Capítulo 3: Los nuevos propagandistas

“Las nuevas actividades reclaman nuevas nomenclaturas. El propagandista que se especializa en la interpretación de las empresas y las ideas para el público, y en interpretar el público para los impulsores de esas nuevas empresas e ideas, ha terminado conociéndose con el nombre de ‘asesor en relaciones públicas’ (…)”

“El asesor en relaciones públicas es, por lo tanto, el agente que trae una idea a la conciencia del público sirviéndose de los medios de comunicación modernos y de los grupos que conforman la sociedad. Pero es mucho más que eso. Sabe de la importancia del curso de los acontecimientos, las doctrinas, los sistemas y las opiniones, y trata de conseguir el apoyo del público para determinadas ideas. Se ocupa de cosas tangibles, como los productos manufacturados y los básicos. Su trabajo también está relacionado con las empresas de servicios públicos, los grandes grupos comerciales y las asociaciones que representan a industrias enteras.”



Capítulo 4: La psicología de las relaciones públicas

“Si puedes influir en los líderes, ya sea con su colaboración consciente o sin ella, automáticamente influyes sobre el grupo que les sigue (…)”

“El propagandista, aprovechándose de un viejo cliché o manipulando uno de nuevo cuño, puede dirigir a veces una masa completa de emociones colectivas (…)”

“Son sobre todo los psicólogos de la escuela de Freud los que han señalado que la gran mayoría de los pensamientos y acciones del hombre son sustitutos compensatorios de deseos que éste se ha visto obligado a reprimir. Podemos desear algo no por su valor intrínseco o por su utilidad sino porque hemos llegado a ver inconscientemente en ese objeto el símbolo de otra cosa, cuyo mero deseo nos avergonzaría confesarnos.”

“(…) una de las funciones del consejero en relaciones públicas es la de descubrir en qué puntos los intereses de su cliente coinciden con los de otros individuos o grupos.”


Por si no fuera bastante la fuerza, la opresion , la pobreza, la educacion, existen ademas metodos sofisticados y desarrollados cientificamente para la manipulacion continua de las masas:


Un buen ejemplo podria ser el maquiavelo de la era moderna, Edward Bernays , el primer creador de manipulacion en masa cientifica y fundador de la primera compañia de RR.PP. (relaciones publicas).

Mereceria con toda claridad el adjetivo de inmoral y explicamos porque.

Al ser humano lo consideramos un ser racional y libre si, PERO no por ello deja de ser esclavo de sí mismo, esclavo de las órdenes no controlables de su propio incosciente.
Y esto lo aprovechan los dueños del planeta para crear seres deshumanizados y robotizados:

"LOS PELIGROSOS DESEOS de las MASAS DEBEN SER CONTROLADOS" Bernays



En su libro “Propaganda” (1928), Bernays argumentó que la manipulación de la opinión pública era una parte necesaria de la democracia:

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizadas de las masas son un elemento importante en una sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo no visible de la sociedad, constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder gobernante de nuestro país… Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos son formados, nuestras ideas son sugeridas, mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar…”

En la década de 1920, trabajando para la Compañía Americana de Tabaco, Bernays envió a un grupo de jóvenes modelos a marchar en el desfile de la ciudad de Nueva York. Luego señaló a la prensa que el grupo de mujeres encendería “Antorchas de Libertad”. A su indicación, las modelos encendieron cigarrillos Lucky Strike enfrente de los fotógrafos. El New York Times del 1 de abril de 1929 escribió: “Grupo de chicas fuman cigarrillos como gesto de ‘libertad’”. Esto ayudó a romper el tabú de mujeres fumando en público, beneficiando a la industria tabaquera.

Bernays ayudó a la Compañía de Aluminio de Estados Unidos (Alcoa) y otros grupos de interés para convencer a los estadounidenses de que la fluoración del agua era segura y beneficiosa para la salud humana. Esto fue logrado usando a la Asociación Dental Estadounidense en una campaña mediática de gran éxito.

Edwards Bernays ha sido citado como el inventor de la cultura consumista, diseñada principalmente para atacar el ego de las personas, convirtiendo un deseo en necesidad. Esto fue inicialmente proyectado por productos como los cigarrillos. No obstante, Bernays también indicó en su libro de 1928 que la propaganda es el “brazo ejecutivo del gobierno invisible”. Lo anterior puede ser visto claramente en la actual cultura de estado policíaco, y la pseudo-patriota guerra contra el terrorismo en los Estados Unidos.

La creciente consolidación de los grandes medios ha permitido que toda una estructura corporativa se fusione con el gobierno. Periódicos, películas, televisión y noticias por cable funcionan hoy al unísono para integrar un mensaje único, que aparenta poseer veracidad por el sólo hecho de provenir de diversas fuentes, en forma simultántea.

Bernays también anota en su libro:  
“En casi cada acto de nuestras vidas diarias, sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o pensamiento ético, somos dominados por un grupo relativamente pequeño de personas… que entienden los procesos mentales y patrones sociales de las masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan la mente del público”.

Reporte de Darrin McBreen: 

Edward Bernays, el padre de la propaganda moderna.



Ahora, conocido esto por el hombre, la lucha por la emancipación ya no es sólo una lucha contra las fuerzas externas, sino también contra las propias fuerzas internas esclavizadoras.

Todos los descubrimientos en el mundo de la psicologia se aplican sobre todo para embrutecer de una manera sutil pero brutal a la humanidad

Edward Bernays , un sobrino estadounidense del psicoanalista Freud, el primero en percatarse del incalculable potencial que las teorías de su tío ofrecían al capitalismo y su visión del mundo, de la economía y del papel que el individuo debe jugar en la nueva sociedad consumista-capitalista que estaba emergiendo(2).

El razonamiento propuesto por este hombre, aunque con efectos devastadores para la libertad humana, fue sencillo: si es verdad eso de que:
 

"el hombre está sometido por una serie de fuerzas, pulsiones, deseos y necesidades inconscientes que ni si quiera él mismo conoce, y que operando desde un oscuro lugar de la mente tienen capacidad para influir en la conducta del hombre, también lo será que, manipulando convenientemente estas pulsiones, deseos y necesidades ocultas, quien sea capaz de realizar tal manipulación será capaz de influir directamente, sin que ellos lo sepan, en la conducta, el pensamiento y el comportamiento de estos sujetos, y todo ello, además, mientras que por la vía de los mecanismos conscientes habituales se les está diciendo que se hace justamente lo contrario"
Así, mientras oficialmente te pueden estar diciendo que se lucha por tu libertad, inconscientemente te someten y te esclavizan para que sientas, pienses y actúes de la manera que a los detentadores del poder social les parezca más oportuna.

De esta forma, haciendo uso de esta estrategia verdaderamente siniestra, las clases dominantes podían seguir haciendo uso, a través de las percepciones conscientes del sujeto, del discurso ilustrado que busca la libertad y la emancipación del hombre, mientras que a nivel inconsciente se le manipula, se le guía y se le orienta convenientemente para que se mantenga sumiso y alienado a los valores propios del sistema, tanto para la adquisición de productos en el mercado (publicidad), como para su adhesión emocional e irracional con el modo de vida y los intereses propios de éste y de las clases dominantes que controlan su funcionamiento (Hollywood es un buen ejemplo).
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 Un estudio publicado -2015- en demuestra que hasta los años 70's las menciones a historiadores y economistas en los medios de comuniacion Americanos estaban mas o menos empatadas. 
Incluso se hacia referencia a psicologos, sociologos, antropologos, y demagrafos.

Pero en los años ochenta del siglo XX las cosas empezaron a torcerse y para 2011 las diferencias eran abismales ...

LOS ECONOMISTAS estaban en todas las noticia y los historiadores practicamente habia desaparecido.  

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Los medios de "comunicacion" sirven para SUJETAR AL SUJETO"  foucault

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Tocqueville avizoro esta nueva forma de tirania en "la democracia en America" . Y sus palabras poseen hoy una vigencia escalofriante:

"Despues de haber tomado entre sus poderosas manos a cada individuo y de haberlo formado a su antojo, el soberano extiende sus brazos sobre la sociedad entera y cubre su superficie con un enjambre de leyes complicadas, minuciosas y uniformes, a traves de las cuales los espiritus mas preciosos y las almas mas vigorosas no pueden abrirse paso: 
no destruye las voluntades, pero las ablanda, las somete y dirige; obliga raras veces a obrar, pero se opone incesantemente a que se obre; 
no destruye, pero impide crear; no tiraniza, pero oprime; mortifica, embrutece, extingue, debilita y reduce, en fin a cada nacion a un rebaño de animales timidos e industriosos, cuyo pastor es el Estado"
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Publicidad y propaganda pasan a ser así una misma cosa, sin distinción entre ellas.
La publicidad no se limita sólo a la venta de un producto, sino que a su vez te inculca también un modo de vida, un sistema de valores y un código cultural de comportamiento social y político, previamente establecido y demostrado como eficaz y eficiente tanto para el correcto funcionamiento del sistema económico vigente, como para el mantenimiento del status quo y los privilegios de las clases dominantes (3) .

En su ensayo “Propaganda”, el propio Edward Bernays reconoce que ha tomado las ideas de su famoso tío para aplicarlas a la ciencia de la persuasión de masas.

La única diferencia consistía, como hemos dicho, en que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano y tratar de llevarlos de vuelta al campo de la consciencia, como lo hace la psicología freudiana, Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing primero, y de orientación y manipulación política y existencial después.

El propio Josef Goebbels, ministro de la propaganda de Hitler, se cree que estudió de cerca los principios de Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría después para convencer a los alemanes de las “ bondades ” del régimen nazi.
Además, estos primeros manipuladores de masas se presentaban a sí mismos como realizadores de un servicio moral para la humanidad en general.

La libertad, según ellos, era demasiado pesada para la gente, por ello las masas necesitaban que les dijeran que pensar, pues en su absoluta fragilidad mental eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos.

Esto es: por un lado, las elites podían continuar con su discurso ilustrado de búsqueda de libertad sin límites para cada miembro de la sociedad, un discurso que las masas recibirían a través de sus mecanismos perceptivos e intelectuales conscientes y que conecta de manera directa con sus demandas más profundas según el espíritu propio de la época (una época donde la búsqueda de libertad es en sí misma un motor social y político), mientras que por el otro se les manipulaba inconscientemente de tal manera que se convierte a los individuos en simples emisores pasivos de un modo de vida y unas orientaciones políticas e ideológicas previamente determinadas.

Un plan, hemos de decirlo, absolutamente brillante y que cada vez utilizan con más éxito, pues lleva años y mucho dinero perfeccionandose.

Mientras le venden a la masa una supuesta libertad (secuestrada por el sistema) no sólo se cometan todo tipo de arbitrariedades y barbaridades, sino que se sigue esclavizando, sometiendo, guiando y alienando la voluntad emancipadora de los seres humanos .

Un plan, como decimos, realmente brillante y efectivo, tal vez el más brillante de cuantos se haya podido urdir nunca antes en la historia para tal efecto de manipulación y control de masas.

En otras palabras, como bien afirma Alfonso López Quintás (4) “En nuestra actual sociedad todo parece emprenderse y realizarse en virtud del ideal de libertad. Se defiende como algo consabido, no sometible a matización alguna, y mucho menos a crítica o a recorte, el derecho absoluto a la libertad de expresión.

En virtud de tal libertad, se practican toda suerte de manipulaciones y apenas hay quien delate el peligro de que tal actividad quebrante la libertad real de la mayoría de las personas y grupos que integran el pueblo al que se dice servir.

Se reclama como un derecho inalienable de toda persona la libertad para hacer toda clase de manifestaciones propagandísticas, pero se silencia el hecho nada baladí de que tal libertad sólo la poseen en realidad unos pocos privilegiados merced a su poder económico.

Tropezamos aquí con una gran trampa en la que estamos llamados a caer de bruces si aceptamos ciertos planteamientos que hoy se dan por incuestionables en nuestra sociedad ”.


La sacralización que las clases dominantes han hecho de la libertad a través de su vinculación con las estructuras simbólico-sagradas de la sociedad, así como el secuestro que de tal término han llevado a cabo, conduce al sujeto a vivir bajo la creencia de que con la defensa del consumismo-capitalismo como modelo hegemónico de sociedad, se está haciendo en sí misma una defensa de la libertad, aun cuando la realidad, bien analizada, nos dice todo lo contrario.

La verdadera y genuina libertad no es otra que la libertad de ser y pensar por uno mismo, para uno mismo y para los demás (5) .
Los "dueños" de todo esto... (Arcadi Oliveres entrevistado en attac tv) from Ernesto on Vimeo.
¿Cómo empezó este engaño?
En “Confíe en nosotros, somos expertos” (2001), los autores Stauber y Rampton organizaron y ordenaron evidencia convincente describiendo la ciencia de la creación de la opinión pública en los Estados Unidos. Hallaron el origen de la influencia pública moderna a principios del siglo pasado, destacando el trabajo de personas como Edward L. Bernays, el padre de la manipulación mediática.
De su propia increíble crónica “Propaganda” (1928), descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana, Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas, y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.

El padre de la manipulación
Bernays dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década de los 40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años (Tye). Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto.

Algunos ejemplos:
Como neófito en el Comité de Información Pública, uno de los primeros encargos de Bernays fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al público norteamericano, con la idea de “hacer que el mundo sea seguro para la democracia” (Ewen). Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde entonces.

Años más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes marcharon en el desfile fumando cigarrillos, como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.

Bernays popularizó la idea del tocino en el desayuno. No era alguien que rechazara un desafío.
Estableció la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Médica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. Le demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud. Simplemente mire los anuncios de números atrasados de Life, Look, o Time de los años 40 y 50, en los que los médicos recomendaban tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que fuera. Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influir y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana. Cuando el poder económico de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir nuestro ejemplo. Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que la purificación de su raza exigía la muerte de 6 millones de impuros. (Stauber)

Humo y espejos
El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, que brindaba un valioso servicio. Bernays describía al público como “un rebaño que necesita ser guiado”. Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “suceptible al liderazgo”. Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP (relaciones públicas) suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas.
Así describe Stauber la lógica de Bernays:
la ciencia de la manipulación de la opinión pública era necesaria para superar el caos y el conflicto en una sociedad democrática.” (“Confíe en nosotros, somos expertos”, pág. 42)
Estos primeros manipuladores de masas se presentaban como realizando un servicio moral para la humanidad en general. La democracia era demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran qué pensar, porque eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos. Aquí va un párrafo del libro de Bernays,Propaganda”:
Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible, que es el verdadero poder que gobierna nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática. Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma, si quieren vivir juntos como una sociedad que funciona con fluidez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política, de los negocios, en nuestra conducta social, o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quiénes manejan los hilos que controlan la opinión pública".
La opinión de Thomas Jefferson sobre este tema es un poco diferente:
No conozco a ningún receptor seguro del poder último de la sociedad, más que las personas mismas. Y si pensamos que no están lo suficientemente iluminadas para ejercitar esa conducta con una discreción saludable, el remedio no es quitárselo, sino informar su discreción
Informar su discreción. Bernays creía que sólo unos pocos poseían la comprensión necesaria de la realidad en su totalidad para confiarles esta sagrada tarea. Y. ¡cómo no!, se veía a sí mismo como uno de ellos.

Aquí viene el dinero
Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender. Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los nuevos "Hacedores de Imagen". Había docenas de bienes, servicios e ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años, estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes. Algunos ejemplos:
Union Carbide Allstate Monsanto Eli Lilly Ciba Geigy
Pfizer Philip Morris La industria del tabaco La industria del plomo Coors
DuPont Shell Oil Chlorox Standard Oil Procter&Gamble
Boeing Dow Chemical General Motors Goodyear General Mills


Notas:

1) Edward Bernays. " Propaganda ". 1928. Pueden encontrarlo aquí (en Inglés):

http://militant.org/files/propaganda.pdf

2) Se recomienda ver el documental de la BBC " El siglo del individualismo ", donde el propio sobrino de Freud, Edward Bernays, explica cómo se logró identificar la democracia con el consumo, y cómo el sistema capitalista y las grandes corporaciones controlan la mente de las masas con la manipulación de los instintos. Pueden encontrarlo aquí:

http://www.tu.tv/videos/el-siglo-del-individualismo

3) Para entender mejor el modo en como la publicidad se orienta a la búsqueda y fomento de las necesidades y pulsiones inconscientes del sujeto puede consultarse el libro de V. Packard, “ las formas ocultas de la propaganda ”, Editorial sudamericana, Buenos Aires, 1964

4) Alfonso López Quintás. " La revolución oculta ". PPC, Madrid, 1998, Pag. 16

5) En la siguiente animación-flash se puede ver una interesante reflexión diseñada por la " Sociedad Internacional de las libertades individuales " (ISIL, por su siglas en Inglés), acerca de cual pudiera ser una buena base para la creación de esta sociedad verdaderamente libre:

http://www.isil.org/resources/introduction-spanish.swf

www.pedrohonrubia.com


Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fue el padre de las relaciones públicas, y entendió perfectamente la ciencia de manipulación de las masas.  Trabajó para grandes corporaciones, varios presidentes de E.E.U.U. y hasta el mismo Rockefeller. 
Su conocimiento fue uno de los más valorados por los grandes poderosos del planeta. Incluso trabajando con el mismo Woodrow Wilson manipularon al público norteamericano para hacerle creer que debían ir a la Primera Guerra Mundial.
Quien sabe si Edward fue uno de los mayores influentes en el concepto“problema-reacción-solución”.
Algunas de sus características principales:
  • THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS: “El Dr. Bernays, quien originó la Ciencia de las Relaciones Públicas, tuvo clientes tan importantes como los Presidentes Coolidge, Wilson, Hoover y Eisenhower, así como a personajes de la vida pública como Edison, Caruso, Nijinky e importantes empresas nacionales e internacionales”.
  • LIFE, ESTADOS UNIDOS: “Bernays, considerado por la Revista norteamericana LIFE como una de las 100 personalidades más influyentes de nuestro siglo, junto a Martin Luther King, Robert Oppenheimer y Albert Einstein”.
  • BBC LONDRES, REINO UNIDO: “Bernays ha sido uno de los principales arquitectos de las técnicas modernas de persuación…Su convencimiento nacía de la creencia que más que vender productos o bienes debía generarse una idea política de persuación desde la propia opinión pública. Documental “The Century of the Self”".
    Edward Bernay
    Edward Bernay
  • WASHINGTON POST, ESTADOS UNIDOS: “Es fácil decir que Edward Bernays fue el padre de las Relaciones. La gente lo ha llamado así desde hace años y no se discute. Lo que realmente se quiere decir, sin atreverjnos, es que es el padre de todos los americanos”
  • PUBLIC RELATIONS WEEK, ESTADOS UNIDOS: “Edward Bernays, el hombre de los Presidentes de Estados Unidos”
  • LE MONDE, FRANCIA: “Edward Bernays fue un personaje colorido que prodigió sus consejos a numerosas empresas y orquestó un sinfin de campañas de opinión tanto en Estados Unidos como en América Latina”
  • EL PERIÓDICO, ESPAÑA: “Considerado el padre de las Relaciones Públicas, Edward Bernays no quiso trabajar para Franco, Hitler o Somoza. Luego, tendría clientes como Henry Ford, Rockefeller o Presidentes de Estados Unidos como Coolidge, Roosevelt, Hoover y Eisenhower”
  • EL OBSERCADOR, ESPAÑA: “Edward Bernays, capaz de cambiar el punto de vista de las personas y convencerlas de que hagan lo que se les sugiere, es una habilidad que pocos hombres tienes y muchos desearían poseer”.
  • LA VANGUARDIA, ESPAÑA: “la carrera de Bernays fue espectacular, sería asesor de empresas como Cartier, Dodge o CBS y a partir de los años treinta se especializó como consejero presidencial, siendo consultos de políticos como Eisenhower, Roosevelt, hoover y Coolidge”
IBN ASAD nos abre los ojos sobre lo que significa a nivel de manipulacion absoluta todos los "movimientos" sociales - modas - musica con sus estrellas .....como una manera de embrutecimiento total de la humanidad , PURA INGENIERIA SOCIAL: 

http://es.scribd.com/doc/66293803/Ibn-Asad-Articulos-Polemicos-contra-la-new-age-y-la-tecnocracia-global

  La mayoría de los asuntos del saber popular son implantados científicamente en la conciencia pública mediante mil avisos publicitarios por día. Para ahorrar tiempo, me gustaría proporcionar un poco de antecedentes históricos sobre el manejo de la información en este país. Una vez que se ilustren los principios básicos de cómo surgió históricamente nuestro sistema actual de control mediático, el lector podrá ser más capaz de cuestionar cualquier noticia del día.



Si todo el mundo cree algo, probablemente sea falso. Llamamos a esto Saber Popular.

En “Confíe en nosotros, somos expertos” (2001), los autores Stauber y Rampton organizaron y ordenaron evidencia convincente describiendo la ciencia de la creación de la opinión pública en los Estados Unidos. Hallaron el origen de la influencia pública moderna a principios del siglo pasado, destacando el trabajo de personas como Edward L. Bernays, el Padre de la manipulación mediática.


De su propia increíble crónica “Propaganda” (1928), descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana, Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.


El padre de la manipulación




Bernays dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década del '40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años (Tye). Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto.

Algunos ejemplos: como un neófito con el Comité de Información Pública, uno de los primeros encargos de Bernays fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al público norteamericano, con la idea de “hacer que el mundo sea seguro para la democracia” (Ewen). Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde entonces.

Algunos años más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes marcharon en el desfile fumando cigarrillos como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.

Bernays popularizó la idea del tocino en el desayuno. No era alguien que rechazara un desafío. Estableció la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Médica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. Le demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud. Simplemente mire los avisos de números viejos de Life, Look, o Time de los ´40 y ´50, en los que los médicos recomiendan tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que sea.


Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influír y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana. Cuando el poder económico de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir nuestro ejemplo.

Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir. Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que para purificar su raza tenían que matar a 6 millones de los impuros. (Stauber)


Humo y espejos

El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso. Bernays descrbía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”. Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “suceptible al liderazgo”. Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas.

Así describe Stauber la lógica de Bernays:

“la ciencia de la manipulación de la opinión pública era necesaria para superar el caos y el conflicto en una sociedad democrática.” (“Confíe en nosotros, somos expertos”, pág. 42)

Estos primeros manipuladores de masas se presentaban como realizando un servicio moral para la humanidad en general. La democracia era demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran que pensar, porque eran incapaces de pensar racionalmente por sí solos.

Aquí va un párrafo del libro de Bernays, “Propaganda”:

“Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna nuestra país. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar. Esto es un resultado lógico de la manera en que está organizada nuestra sociedad democrática.
Grandes números de seres humanos deben cooperar de esta forma si quieren vivir juntos como una sociedad que funcione con fluídez. En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política o de los negocios o en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, estamos dominados por un número relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión pública".

Aquí viene el dinero

Procter & Gamble vende su jabón Ivory a millones después de que a Bernays se le ocurrió la idea de patrocinar concursos de esculturas de jabón para niños en edad escolar.

Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender. Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los nuevos Hacedores de Imagen. Había docenas de bienes y servicios e ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años, estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes.

Algunos ejemplos:

Philip Morris
Pfizer
Union Carbide
Allstate
Monsanto
Eli Lilly
La industria del tabaco
Ciba Geigy
La industria del plomo
Coors
DuPont
Shell Oil
Chlorox
Standard Oil
Procter & Gamble
Boeing
Dow Chemical
General Motors
Goodyear
General Mills


Los jugadores

Han surgido docenas de firmas de relaciones públicas para responder a la demanda de manipulación mediática de masas. Entre ellas:

Burson-Marsteller
Edelman
Hill & Knowlton
Kamer-Singer
Ketchum
Mongovin, Biscoe, and Duchin
BSMG
Ruder-Finn

Aunque son famosas dentro de la industria de las RRPP, son estos nombres que no conocemos, y por buenos motivos. Las mejores RRPP son aquellas de las que nadie se da cuenta. Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tiene el más remoto valor comercial, incluyendo:

medicamentos farmacéuticos
vacunas
la medicina como profesión
la medicina alternativa
el flúor en el agua potable
el cloro
los productos de limpieza para el hogar
el tabaco
la dioxina
el calentamiento global
la gasolina con plomo
la investigación y el tratamiento del cáncer
la contaminación de los oceános
los bosques y la madera
imágenes de famosos, incluído el control del daño
manejo de las crisis y desastres
alimentos genéticamente modificados
aspartame (producto parecido al nutrasweet)
aditivos en los alimentos
amalgamas dentales

Lección nro. 1

Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.

Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como ser:

Fundación de Investigación sobre la Temperatura
Consejo Internacional de Información Alimentaria
Alerta al Consumidor
Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
Fundación para la Higiene del Aire
Federación de Salud Industrial
Instituto Manhattan
Centro de Calidad de Frutas y Verduras
Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco
Instituto Cato
Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
Coalición Global Climática
Alianza para Alimentos Mejores
Suenan bastante legítimos, ¿no?
Comunicados de prensa enlatados

Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian, como los mencionados más arriba. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio y diario del país (Robbins).

Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata en temas sobre los que saben muy poco. Secciones enteras del comunicado o en el caso de noticias de televisión, del clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV y ¡voilá! Noticias instantáneas - copiar y pegar. Escritas por firmas de RRPP corporativas. 
¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década del ´20 Ivy Lee creó el concepto del comunicado de prensa (Stauber, página 22). A veces hasta la mitad de las noticias que aparecen en un número del Wall St. Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (22). Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no hay forma de saber cuál es cuál. Así que cuando vemos que se cita una nueva “investigación”, deberíamos siempre sospechar primero que la fuente es otro grupo financiado por una industria. Un signo común son las palabras “avance importante”.


Características de la buena propaganda


A medida que evolucionó la ciencia del control de masas, las firmas de RRPP desarrollaron más lineamientos para ser copiados efectivamente. Estas son algunas de las joyas:

Deshumanice al participante atacado etiquetándolo e insultándolo
Utilice generalidades brillosas usando palabras emocionalmente positivas.

Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga.

Obtenga apoyo de famosos, iglesias, deportistas, personas de la calle - cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando
El engaño de la “gente común”: nosotros los multimillonarios somos iguales que usted.

Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable.

Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder.

Cuando minimice la infamia, evite temas morales.

Guarde esta lista. Empiece a buscar estas técnicas. No es difícil - mire el diario de hoy o el noticiero de la noche. Obsérvelos - ¡estos tipos saben lo que hacen!

Extracto artículo http://www.axel.org.ar/articulos/puertas.htm


El siglo del individualismo: La mano que mece la cuna del Sistema



El director Adam Curtis, con ”The Century of the Self” analiza la influencia de Edward Bernays, el sobrino de Freud que inventó el trabajo de Relaciones Públicas (antes llamado Propaganda) y que utilizó los conocimientos psicoanalíticos de su tío sobre el inconsciente para crear para las corporaciones y la CIA métodos de control y dominio sobre las masas. Bernays le enseñó al sistema que ligando los productos industriales a los deseos inconscientes de los individuos, se podía lograr que estos hicieran cosas que inicialmente no querían o no necesitaban.


En este vídeo están integrados los 4 capítulos que componen el documental:

- Máquinas de la felicidad
– La ingeniería del consentimiento
– Hay un policía dentro de nuestras mentes: debe ser destruido
– Ocho personas bebiendo vino en Kettering

Para tomárselo con calma y disfrutarlo por partes. Altamente recomendable para entender las formas sutiles de manipulación masiva.

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MANIPULACION VASTA DE LAS NOTICIAS :

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Los orígenes políticos de las Relaciones Públicas en la propaganda del siglo XX

Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXVI

Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXVI [ISSN: 1668-1673]


XIX Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación 2011

Año XII, Vol. 16, Agosto 2011, Buenos Aires, Argentina | 200 páginas
[descargar en PDF ]

Yasky, Daniel Nestor 

[ver currículum del autor, docente de la Facultad de Diseño y Comunicación]


Entre las potencias más activos que podemos mencionar
se encuentran la Crece House británica en donde se
desempeñaron periodistas del Times y novelistas como
G.H Wells y R. Kipling, convirtiendo a Londres en el
centro emisor de las noticias y referencias técnicas al
mundo sobre la información que generaba la guerra.
El gobierno de Estados Unidos creó el Committee on Public
Information, o Comité Creel en referencia al periodista
que lo presidía. Edgard Bernays, el creador de las
relaciones públicas modernas, daría sus primeros pasos
como integrante de este comité de propaganda política
para persuadir a los norteamericanos de la necesidad de
intervenir en el conflicto europeo.

La cantidad de rumores
y de informaciones manipuladas era directamente
proporcional a los mecanismos de censura de esa época.
“El peso de la propaganda sería tan importante en el
desenlace de la primera guerra mundial, que llegó a adquirir
la reputación de todopoderosa. Los publicistas y
politólogos fundadores de la escuela norteamericana de
sociología de los medios extrapolarían en sus discursos
encomiásticos esta experiencia de tiempos de guerra a
un tiempo de paz. Se forja la idea de que la democracia
ya no podía prescindir de esas técnicas modernas de
“Gestión invisible de la gran sociedad”, tanto en el interior
como en el exterior del ámbito del estado-nación.
Quienes fueron los primeros especialistas en “relaciones
internacionales” estimaron que, en adelante, la diplomacia
tendría que contar más con la “psicología de
masas” que con las ofensivas de simpatía y los acuerdos
secretos”.

Bernays, en el año 1918, a través de un amigo personal
que trabajaba en el World de Nueva York, encontrará
la forma de insertarse en el conflicto bélico integrándose
en el equipo de trabajo de Ernest Poole, jefe del
Committe on Public Information´s Press Bureau. A raíz
de esta vinculación, Bernays comienza a colaborar en el
U.S Committe on Public Information, conocido como la
Comisión Creel, primera organización estatal de propaganda
de los Estados Unidos.

El hombre que le dio forma a las relaciones públicas
del siglo XX, se presentó ante Poole con un conjunto
de cartas de recomendación en las que destacaba su
sentido patriótico y su fidelidad a los Estados Unidos,
ya que, por su origen austríaco, no era fácil entrar en
una organización de estas características sin despertar
sospechas. Bernays, fue investigado por la inteligencia
militar y, después de unos meses, se incorporó de forma
definitiva al Comité.

Pero la pregunta es ¿Quién es Edward Bernays?
Hasta aquí hemos explorado en forma sintética los orígenes
de la propaganda, y especialmente la conformación
del Comité Creel en los Estados Unidos. Pero para
el sentido buscado en este trabajo es necesario tener
más precisiones sobre la importancia de la incorporación
del joven Bernays a este comité, y qué actividades
realizaba en esos tiempos para obtener su incorporación
a dicho organismo de comunicación.
Edward Bernays nació en Viena el 22 de noviembre de
1891. Como otras de las celebridades de las teorías de la
comunicación es de origen europeo pero desarrolló su
carrera profesional en la potencia del “Nuevo mundo”:
Los Estados Unidos.

Sus padres, Ely Bernays y Anna Freud, pertenecían a
dos tradicionales familias judías de la sociedad austriaca.
Su padre, Ely, fue un comerciante exitoso que no
descuidó por ello las labores filantrópicas, y su madre,
Anna, hermana del famoso psiquiatra Sigmund Freud,
pertenecía a una minoría religiosa en la región de Moravia.
En 1892, con el objeto de buscar nuevos horizontes para
la creciente familia, los Bernays emigran a los Estados
Unidos y se instalan en la Ciudad de Nueva York. Aparentemente,
ayudados económicamente por el famoso pariente.

A sugerencia de su padre, en 1908, ingresa a estudiar
agricultura en la Cornell University, y Edward que no
estaba convencido de esta profesión no cuestionó la decisión
de padre, pero en estos años de estudiante universitario
colaboró con la revista mensual de la facultad,
encontrando cierto interés en el trabajo periodístico.
Al culminar sus estudios universitarios Bernays trabaja
como redactor en el periódico nacional Nurseryman,
publicación dirigida a los granjeros para luego dedicarse
al negocio del comercio exterior junto a su padre. En
estos tiempos viaja a Europa y pasa varios meses en el
viejo continente.

Con su retorno a los Estados Unidos comienza a trabajar
como editor de revistas especializadas en temas médicos,
y es esta actividad la que marcaría el comienzo de
su activa participación en los ámbitos de comunicación
del siglo XX. Empieza a desarrollar su actividad profesional
como promotor y agente de prensa.

En 1913, Bernays encuentra la oportunidad de desarrollar
todo su talento al producir una obra teatral del
francés Eugene Brieux. La producción de esta obra, muy
polémica para su tiempo porque trataba el tema de la sífilis
–tabú en la época– marca el comienzo del desarrollo
profesional de Edward Bernays. Es el primer trabajo
como “Agente de prensa”, aunque no realizó la típica
actividad del agente de prensa ya que efectuó un trabajo
más parecido a lo que después bautizaría “Consultoría
en Relaciones Públicas”.

La campaña de promoción diseñada por Bernays constituyó
la aplicación de la promoción a través de un comité
de celebridades, que es la base de la táctica del falso
frente, muy utilizado en el ámbito de las relaciones
públicas para la promoción de causas públicas.
Bernays tuvo la perspicacia de invitar a personas de
gran prestigio social a asociarse a la Sociological Fund
para fortalecer aun más su campaña de promoción. La
participación de este comité de celebridades, intensificó
las opiniones favorables, convenció a los indecisos y
anuló la oposición. Una ola creciente de interés se diseminó
desde los grandes nombres a la gente común.

“Utilizamos esta técnica (la idea de la promoción a través
de un comité de celebridades) muchas veces desde
entonces porque creo que aún es el método más útil en
una sociedad múltiple como la nuestra para señalar el
apoyo de una idea por parte de los variados elementos
que componen nuestra sociedad. Los moldeadores de
opinión y los lideres de grupo tienen un efecto en la
democracia y se presentan como símbolos para su electorado”.
Con el correr de los siguientes años, la figura de este
agente de prensa fue creciendo en los ámbitos de prensa
de los Estados Unidos, con sus ambiciosas y creativas
campañas de promoción masivas hasta llegar el comienzo
de la primera guerra en Europa, y la posterior involucración
de la nueva potencia en ese conflicto.

El trabajo de la Comisión Creel
El U.S Committee on Public Information fue una organización
sin precedentes en la historia de los Estados
Unidos. Creada por el presidente Woodrow Wilson el
14 de abril de 1917, constituyó la primera utilización
organizada de la propaganda por parte del gobierno estadounidense
y su labor sentó las bases de la “guerra
psicológica” moderna. Más importante aún, contribuyó
en la evolución de las relaciones públicas al haber
aplicado los principios básicos de la comunicación eficiente,
incluyendo técnicas como la unidad de voz, la
fuente de credibilidad y la simplificación del mensaje.
Esta comisión, logró, a través de una enorme campaña
de publicidad, cambiar el sentir no beligerante del pueblo
norteamericano, atacar la moral del enemigo y ganar
el favor de los países neutrales.

Dentro de esta gigantesca organización de comunicación,
la sección exterior creada en octubre de 1917, estaba
constituida por tres áreas principales: El wirelescable
service, el Foreign Press Bureau; y la Foreign Film
Division. El Foreign Press Bureau suplementaba los cables
y noticias enviadas al extranjero por las agencias
de prensa y el propio comité. Asimismo, suministraba
interpretaciones y material de fondo que apoyaban el
esfuerzo bélico de los Estados Unidos. Dentro de este
esquema, Bernays se incorpora al área Hispanoamérica,
siendo el único con experiencia como agente de prensa,
y el mismo diría “Todos éramos pioneros, devotos
defensores de Wilson en esta nueva actividad. Nos veíamos
como cruzados y trabajábamos sin tener en cuenta
las horas”.

En términos simples, la misión de la Comisión Creel
era convencer al mundo de:
1: Los Estados Unidos nopueden ser vencidos,
2: Que Estados Unidos es tierra
de Libertad y democracia y por ende confiable, y
3: que gracias a la visión del mundo que tenía el presidente
Wilson y de su poder para llevarlo a cabo, la victoria
aliada traerá la mundo una era de paz y esperanza en las
que las armas serán cosa del pasado, toda la humanidad
se sentará ante una mesa de naciones, las minorías serían
liberadas de las opresiones y el poder de los gobiernos
será de los pueblos.

En 1918, Poole incluye a Bernays en la comitiva oficial
estadounidense que acompaña al presidente Wilson a la
conferencia de paz en Versalles, Francia, donde el Committee
on Public Information proveería de “asistencia
técnica” a la misión de paz en cuanto al manejo informativo
de la conferencia. Era el momento de llevar a la
acción toda la propaganda efectuada durante el conflicto
bélico, El futuro esperanzador, la liga de las naciones
y los 14 puntos de Wilson.

Un episodio ocurrido durante esos días generaría el motivo
por el cual la Comisión Creel dejaría de existir al
corto plazo, Antes de partir, en acuerdo con las ordenes
de Poole, Bernays envió un breve suelto a la prensa y a
las agencias de noticias informando que la misión oficial
de prensa de los Estados Unidos para la Conferencia de
paz partía hacia Paris. Bernays aclararía luego que “No
podía suponer entonces que esta rutinaria información
de prensa tendría consecuencias de tanto alcance”.

El problema se planteó dos días después. El World de
Nueva York, basado en el suelto de Bernays, titulo la
noticia To interpret American Ideals, y afirmaba que la
tarea encomendada a esta misión oficial era la de “interpretar
el trabajo de la conferencia de paz sosteniendo
una campaña de propaganda de alcance mundial para
diseminar los logros e ideales de los Estados Unidos”.
Esto desató una tormenta sobre el Comité de Información
Pública y sobre su director, George Creel, y precipitó
el fracaso de la misión de prensa profundizando la
falta de conexión entre la delegación estadounidense en
París y el público de Estados Unidos.

Sobre los motivos que generaron el fracaso de la Comisión
Creel podemos tomar dos fuentes opuestas, Mock
y Larson apuntan a que tanto Creel como Poole expresaron
su disgusto por la forma en que Bernays manejó
la publicidad del grupo, aunque ambos reconocieran
el trabajo en la guerra. Por el otro, Bernays analiza que
el motivo fue la confusión reinante en el frente interno
después de la guerra, fruto del triunfo republicano en
las parlamentarias y del “cansancio” de la guerra visible
en la opinión pública. Todo ello generó desconfianza en
el presidente Wilson y un fuerte ataque parlamentario
hacia Creel.

El 12 de noviembre, con la autorización del presidente
Wilson, para silenciar las duras críticas de la oposición,
decidió suspender todas las actividades dentro del Comité
de los Estados Unidos. Dos días después anunciaba
el cese de la censura en el país y daba una orden similar
para los cables y el correo y establecía que toda la
información de la Conferencia de paz estaría disponible
para todos los periodistas estadounidenses.
Por estos motivos surge la frase: “Las palabras ganaron
la guerra y perdieron la paz”, que utilizaría Edgard Bernays
durante muchos años desde su desvinculación de
la Comisión Creel.

El modelo de la comunicación de masas y su
vinculación con el desarrollo de las Relaciones Públicas

El norteamericano Walter Lippmann (1889-1974) publica
en 1922 Public Opinión. Esta obra, que se convertirá
en un texto de referencia en las escuelas de periodismo
de las universidades norteamericanas, extrae del comportamiento
de los medios de comunicación durante la
guerra y en la inmediata posguerra una primera teoría
de la opinión pública en su relación con la paz internacional.
Basándose en sus experiencias como capitán
en el frente de la propaganda y como consejero de la
delegación norteamericana en la conferencia de paz,
elabora una primera reflexión sobre la naturaleza de la
información y sobre los estereotipos que impiden el entendimiento
entre los gobernantes y los pueblos.

Lippmann ha puesto a prueba con anterioridad esta teoría en
A test of the news, un largo artículo publicado en forma
de informe de 42 páginas, en un suplemento de New Republic,
del 4 de agosto de 1920. Lippmann había escrito
este trabajo en colaboración con su compatriota Charles
Merz, también periodista y ex oficial. En él se analiza
la forma en que el New York Times fue construyendo
en el período entre 1917 y 1920 la imagen del “peligro
rojo”. Los dos autores llegan a considerar que se trataba
de una campaña sistemática de desinformación del público
norteamericano.

Este libro de Walter Lippmann sería un de las fuentes
utilizadas por los investigadores de la Media Comunicación
Research de los años posteriores, desde el funcionalismo
de Harold Laswell hasta los estudios de la
recepción y la persuasión de Carl Hovland en Chicago,
pero especialmente sería una de las principales fuentes
de inspiración de Edward Bernays para publicar su libro
“Cristalizando la opinión pública” en el año 1923.
Las relaciones públicas del siglo XX encuentran en este
libro su primera aparición pública en un texto teórico
en donde se habla del trabajo sobre los públicos a través
de los medios de comunicación. Muchos son los autores
que consideran que este primer libro de Bernays es su
mayor aporte al desarrollo profesional de las relaciones
públicas. Así, por ejemplo, Cutlip lo considera como
“La más perdurable contribución de Bernays al desarrollo
de las relaciones públicas”, y agrega que fue la obra
que más influencia tuvo a la hora de definir el concepto
y las funciones de las relaciones públicas.

Bernays escribió esta obra bajo la influencia de cuatro
libros de diferente calidad. Éstos son: Public opinión
(1922) de Walter Lippmann, The behavior of crowds.
A Phychological Study (1920) de Everett Dean Martin,
Instincts of the herd in peace and war (1916) de Wilfred
Trotter, y La phychologie des foules (1895) de Gustave
Le Bon y sobre la elaboración del mismo opinó:

“He tratado de disociar las relaciones públicas de la
agencia de prensa o servicio de prensa, señale la función
social de las relaciones públicas en combatir el
pensamiento estereotipado que impulsa al público a
oponerse a los nuevos puntos de vista y destaque el deber
ético puesto en el consultor en relaciones públicas”.
La aparición del libro “Cristalizando la opinión pública”
no solo estableció los parámetros de una nueva
profesión sino que generó un debate en los medios de
comunicación estadounidenses. Bernays aplicó a la difusión
de su libro toda una batería de técnicas de promoción.
A sugerencia suya, Orase Liveright, director de
Boni & Liveright, la editora del libro, comenzó el debate
pidiéndole a numerosas personas prominentes, editores
y publicistas, que expresaran sus comentarios sobre el
libro. Las reacciones iniciales hacia él fueron positivas
y negativas en partes iguales.

Bernays presentó el libro en el departamento de periodismo
de la Universidad de Nueva York a través del dictado
de un curso sobre Relaciones Públicas en la cátedra
del profesor James Melvin Lee, convirtiendo a ese hecho
en el primer antecedente de las relaciones públicas
en la universidad.

Estas ideas de la propaganda utilizada en tiempos de
paz, llevaron al departamento de justicia y al FBI a utilizar
slogans parecidos para desencadenar la primera
persecución sistemática de agentes y conspiradores al
servicio de Moscú: “Los rojos”. Esto desemboca, en el
año 1927 en la ejecución de los inmigrantes italianos
Sacco y Vanzetti, que pasaron a ser símbolo de un error
judicial originado por la presión de una opinión pública
sobre alterada.

Ese mismo año, Harold Laswell (1902-1978) publicó un
libro que funda las bases de la Sociología Funcionalista
de los medios de comunicación: Propaganda Techniques
in the World War. La observación del politólogo
pone de relieve la importancia de la propaganda como
algo de probada eficiencia.

El estudio de la comunicación de masas de los años 20
en Estados Unidos daría impulso a los primeros investigadores
que prestan atención sobre la importancia de
los medios masivos en la sociedad y sobre el progresivo
espacio que están destinados a ocupar. Los estudios cobran
impulso con el ascenso al gobierno del demócrata
Franklin Delano Roosevelt en 1933, que dio inicio a la
etapa del nuevo trato new deal, y con el hecho que se
empieza a advertir el peligro de una nueva confrontación
armada a escala mundial en donde Estados Unidos
tendrá que intervenir.

Laswell, un docente de la Universidad de Chicago, se
interesa sobre los temas vinculados a propaganda, opinión
pública, asuntos públicos y elecciones, es quien
sienta las bases para los estudios teóricos posteriores,
pero el aporte más concluyente de este autor es su idea
sobre la función de los medios de comunicación.
Una manera conveniente de describir un acto de comunicación
es la que surge de la respuesta a las siguientes
preguntas: ¿Quién / dice qué / en qué canal / a quién /
y con qué efecto? El estudio científico del proceso de
comunicación tiende a concentrarse en una u otra parte
de tales preguntas. Los eruditos que estudian el quien,
el comunicador, contemplan los factores que inician y
guían el acto de comunicación.

Llamamos a esta subdivisión del campo de investigación análisis del control.
Los especialistas que enfocan, él dice que hacen análisis
de contenido. Aquellos que contemplan la radio, la
prensa, las películas y otros canales de comunicación
están haciendo análisis de medios; cuando la preocupación
primordial se centra en las personas a las que
llegan los medios, hablamos de análisis de audiencia. Y
si lo que interesa es el impacto sobre las audiencias, el
problema es el del análisis de los efectos.
Harold Laswell, efectúa una investigación de los procesos
de la comunicación en paralelismo con algunas
sociedades animales, ciertos miembros desempeñan
misiones especializadas y vigilan el entorno. Los individuos
actúan como “centinelas”, separados del rebaño
y creando estado de alarma cada vez que ocurre un cambio
en los alrededores. Entre las actividades de líderes
especializados se cuenta la estimulación interna de “seguidores”
para adaptarse ordenadamente a las circunstancias
pregonadas por los centinelas.

En la sociedad humana, el proceso de comunicación de
cualquier comunidad o estado, es atravesado por tres
categorías de especialistas.

1. Un grupo vigila el entorno político del estado como
un todo (Diplomáticos, Agregados y corresponsales extranjeros)
2. Un grupo relaciona la respuesta de todo el estado al
entorno (Editores, periodistas y locutores)
3. Un tercer grupo transmite ciertas pautas de respuesta
de los viejos a los jóvenes (La familia, la escuela, la
religión, etc.)

Las comunicaciones que se originan fuera pasan a través
de secuencias en las que diversos emisores y receptores
están vinculados entre si. Supeditados a modificación
en cada punto de relevo en la cadena, los mensajes originados
a partir de un diplomático o de un corresponsal
en el extranjero pueden pasar a través de despachos editoriales
y llegar finalmente a muy amplias audiencias.

Al modelo de la comunicación de Laswell, base del
funcionalismo y variadas teorías posteriores, Charles
Wright, incorporando los postulados del sociólogo Robert
Merton (1910-2003), le incorporó una cuarta función
a la comunicación. Coincidía con Laswell en las
funciones de supervisión del medio ambiente, la cohesión
social y la transmisión de la herencia cultural, pero
consideraba que existía una cuarta actividad que no era
vinculante con las anteriores: el entretenimiento.

Por su parte, Robert Merton, alumno de Parsons, trabajo
juntó a Paul Lazarsfeld (1901-1976), un sociólogo austríaco
emigrado a los Estados Unidos. Merton y Lazarsfeld
le atribuyen tres funciones a los medios de comunicación:
1) la función conferidora de Status; 2) la imposición
de normas sociales, y 3) la disfunción narcotizante.
La primera asegura que los medios otorgan status a acontecimientos
públicos, personas, organizaciones y movimientos
sociales: “La reputación social de personas o
programáticas sociales se elevan cuando logran la atención
favorable en los medios de comunicación”.

Los medios otorgan prestigio y dan autoridad a individuos
o grupos legitimando su Status. Aparecer en la televisión,
en la prensa o en la radio significa que se es lo suficientemente
importante como para que los medios se ocupen de ese individuo. Esta función se incorpora a la acción social organizada legitimando programas, personas y grupos elegidos que reciben apoyo de los medios.

La segunda función nos dice que los medios estarían
en condiciones de proponer una moral única y no dual,
suscitando una reafirmación pública de algunas conductas
y la aplicación de la norma.

La tercera característica se denomina “disfunción”
porque se presume que no corresponde al interés de la
compleja sociedad moderna el tener masas apáticas, no
participativas. Dicen los autores que “es evidente que
los medios masivos de comunicación han elevado el nivel
de información de vastas poblaciones. No obstante,
y al margen de la intención, es posible que las crecientes
dosis de comunicaciones masivas estén transformando
las energías de los hombres de participación activa en
saber pasivo”. Algunas personas confunden el hecho de
estar bien informadas con el de actuar en la sociedad.
Los medios son, en este sentido, un freno para la participación
real de los ciudadanos.

Los puntos centrales de la corriente de Lazarsfeld y Berelson
se pueden sintetizar de la siguiente manera:
1. El sistema social y político condiciona las relaciones
entre el emisor y el receptor.
2. Los mensajes persuasivos actúan como refuerzo de
actitudes preexistentes y en mucha menor medida son
agentes de cambio.
3. El público escucha y presta atención a aquello que
más le gusta y coincide con lo que esta dentro de sus
expectativas.
4. El electorado selecciona los medios en función de la
coincidencia o no con su propia postur.a
5. El receptor impone al medio, sus propias posturas
generando la percepción selectiva.
6. En este contexto aparecen con importancia los líderes
de opinión.

De aquí sale la expresión two-step flor of communication
“Doble escalón ene. Flujo comunicativo” que pasaría
a ser central en las reproducciones de mensajes de
las relaciones publicas modernas del modelo bidireccional
asimétrico de James Grunig, que luego serían el
eje del trabajo profesional en la gestión de los asuntos
públicos del siglo XXI.

Una atención aparte merece los estudios sobre los mensajes
y los procesos comunicativos relacionados con la
funcionalidad y la disfuncionalidad, enfoque más amplio
que el planteamiento original de la teoría de los
efectos que se refieren a los resultados subsiguientes y
puntuales de la acción de los mensajes.

La búsqueda del trabajo teórico tiene como finalidad
las necesidades prácticas vinculadas con la propaganda
política y la publicidad comercial. En el trasfondo de
las teorías sobre las funciones se encuentra la necesidad
de interpretar la nueva sociedad de los “Medios y las
empresas”.

Carl Hovland nos daría una clara referencia a esta idea:
“La eficacia persuasiva del acto comunicativo se relaciona
con la credibilidad de la fuente; un mismo mensaje
puesto en boca de una fuente dotada de mayor credibilidad
ofrece también unos mayores resultados de
eficacia persuasiva. Un mismo mensaje transmitido a
través de medios distintos ofrece, igualmente, resultados
distintos”.

Son posibles variadas formas de composición de los
mensajes en orden a una mayor eficacia de los mismos
en la persuasión. Presentar uno solo o pocos aspectos
de la cuestión para que queden las ideas centrales, Explicitar
el objeto básico de la argumentación, utilizar o
no recursos emotivos y repetir argumentos, etc. La eficacia
de los mensajes variará según la condición de la
recepción: mayor o menor disposición a escuchar los
mensajes, según se reciban los mensajes en solitario o
en forma comunitaria o si se reciben en el propio hogar
o fuera de él.

Hovland dejo sentadas las bases de las condiciones psicológicas
de la decodificación y quien abrió los camino
en forma experimental para una nueva teoría de los
efectos.

Son estos aportes de Laswell, Wright, Merton, Lazarfeld
y Hovland, los que fueron moldeando las relaciones
públicas entre los años posteriores a la primera guerra
mundial, y el segundo conflicto bélico que sacudió al
mundo. Desde los inicios con Edward Bernays en la Comisión
Creel y su posterior publicación “Cristalizando
la opinión pública”, hasta las relaciones públicas modernas
de la postguerra y la globalización.
La escuela norteamericana de relaciones públicas, que
se expandió hacia Europa con los especialistas en relaciones
públicas del ejército de Estados Unidos en la
segunda guerra mundial, y especialmente con las empresas
multinacionales que se distribuyeron por medio
planeta en la década de los cincuenta como es el caso de
los países latinoamericanos.

En Argentina, los primeros especialistas en relaciones
públicas arribaron a mediados de los 50 con la llegada
de las grandes empresas de la nueva potencia como por
ejemplo la Ford Company. La primera asociación profesional
que se registra en nuestro país data del año 1958.
Al concentrarnos en Argentina, debemos analizar en forma
sintética lo sucedido con la llegada de los estudios
sociológicos funcionalistas de los medios de comunicación
a la región.

El arribo de estos modelos de comunicación en los años 50 con una marcada matriz conductista no es una casualidad, la influencia de las escuelas norteamericanas de comunicación en Latinoamérica será
muy importante hasta mediados de la década del 70.

Una de las críticas que se hacen a muchos estudios
sobre comunicación en Latinoamérica es la de que se
adscriben indiscriminada y pronunciadamente a modelos
teóricos importados principalmente de Estados
Unidos. En efecto, una de las conclusiones de la primera
reunión general de investigadores en comunicación
latinoamericanos fue la siguiente: “A los investigadores
les ha faltado un esquema conceptual propio”.
La utilización de los sistemas combinados de encuestas
por muestreo y los análisis de contenido ha caracterizado
los estudios sobre el público factible de ser persuadido
por los mensajes de los medios de comunicación
según el modelo norteamericano aplicado en nuestra
región, especialmente en campañas de Publicidad y Relaciones
Públicas de las empresas estadounidenses en
la región.
Para entender la idea en debate en el modelo latinoamericano,
debemos dividir los términos en Funcional o
Disfuncional, el primero es lo que contribuye a la adaptación
o ajuste de un sistema dado, y lo segundo es cualquier
cosa que conduce a la ruptura del sistema.
“La hipótesis que descansa en lo profundo de estas nociones
es la de que la sociedad requiere naturalmente
un equilibrio. Si se acepta que el equilibrio deseado
es de naturaleza estática, entonces en efecto la sociología
funcionalista no puede considerarse favorable al
cambio social. Al respecto, Mattelart comenta: Si, por
consiguiente, nunca se prevé el cambio de sistema, la
búsqueda de efectos de comunicación también evita interrogar
al comunicador y se concentra en la persona
a que él persuade, el receptor. La sociología del medio
de comunicación llega a ser, entonces, una herramienta
para consolidar los principios sobre los cuales están
construidas las relaciones sociales de un sistema dado”.
(Mattelart, 1970:20)

En la segunda etapa de los aportes teóricos para el desarrollo
de las relaciones públicas modernas, encontramos
los aportes de uno de los principales autores de
la escuela estructural-funcionalista, Talcott Parsons
(1902-1979) el principal sistematizador de esta matriz
paradigmática. Desde la publicación de “La estructura
de la acción social”, con la cual dirigió sus esfuerzos a
configurar una teoría consistente sobre el orden, lo que
finalmente consiguió en 1951 tanto con “El sistema social”
como con “Hacia una teoría general de la acción”.
Parsons propuso el esquema interpretativo del “Sistema
de acción”, compuesto a su vez por cuatro sistemas con
sus siguientes obligaciones funcionales:
El individuo modifica su conducta, con la función
adaptativa, para interaccionar con su entorno.
El de la personalidad, que hace posible la acción por las
motivaciones que nacen en el individuo debido a sus
“disposiciones de necesidad”, con la función habilitadora
para la obtención de logros.

El cultural, que como conjunto de conocimientos, símbolos
e ideas articula y determina todos los demás componentes
de la sociedad, con la función integradora.
El social, con la función de mantenimiento de patrones,
que implica la interacción físicamente situada entre actores
individuales motivados cuyas relaciones requieren
la mediación de un sistema simbólico.

Los aportes de la teoría funcionalista, y sus sucesivos
enfoques hacia el estructural-funcionalismo como matriz
paradigmática fueron perdiendo vigencia desde la
década de 1970, pero la llegada de la posmodernidad
les dio un nuevo impulso para volver a recobrar vigencia
en nuestros días, pero muchos de estos aportes le
dieron base a la llegada de la Teoría General de los Sistemas
a los estudios sociológicos, y comunicativos como
contraposición a la teoría de Parsons.

Un seguidor de Parsons, Niklas Luhmann, diría de la
mencionada teoría “Lo que me intereso de la teoría de
Parsons es como una concepción teórica de semejante
envergadura falla cuando falla, y en que falla”, y tomando
el concepto weberiano de sentido, y su vinculación
al concepto de sistema expresa: “Los sistemas sociales
son sistemas identificables por el sentido. Sentido es
una determinada estrategia de comportamientos selectivos
bajo condiciones de elevada complejidad. El sentido
es la forma de ordenación de las vivencias humanas;
la forma de las premisas para la recepción de información
y la elaboración consciente de la vivencia posibilitan
la comprensión consciente y la reducción de una
elevada complejidad”.

Esta idea de Luhmann no significa el abandono de las
ideas funcionalistas o sistémicas sino su ampliación
mediante la incorporación de dos conjuntos de teorías
que va a desarrollar y aplicar desde su propia perspectiva.
Con estas conexiones generadas en los estudios de
Niklas Luhmann sobre el funcionamiento de los sistemas
sociales llegamos al desarrollo de las relaciones públicas
del nuevo siglo, con los aportes de James Grunig,
Scott Cutlip, Allen Center, Sam Black y muchos autores
que incorporaron el análisis sistémico como eje del trabajo
profesional del relacionista público.

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