Ver espectaculos deportivos degenera nuestras neuronas. Sera ?
Alex Jones se unio a su compatriota Mark Dice en protestar contra el ritual deportivo favorito de los Estados Unidos—el Superbowl.
Por supuesto, el juego es un buen concurso entre dos rivales, pero el fútbol o lo que sea no es lo que realmente importa.
Mientras Estados Unidos (y despues los demas) ha caído dormido frente a la televisión dejando que tantas "distracciones" dominen sus pensamientos, el país ha sido saqueado financieramente, el ejército ha sido usado para llevar a cabo la expansión de guerras, el Presidente y el Congreso han ignorado la Constitución y el pueblo mientras tanto, ha estado preocupada con el campeonato de liga, recordando los momentos "historicos" de cada juego y las "hazañas" de cada domingo.inem
Durante los ultimos 100 años se han dedicado ingentes recursos en construir ESTADIOS DEPORTIVOS y se han llevado a cabo MILLONES DE RETRASMISIONES DEPORTIVAS .
Que fin tiene esta inmensa cantidad de recursos dedicados a algo tan superfluo e infantil como ver deportes que no practicas,lo que seria bastante mas interesante, y "animar a tu equipo"? ¿ tu equipo ?
El video puede aclararnos este aspecto:
sigue aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=YxGgytREbOw&feature=related
Tenemos que despertar y olvidarnos de distracciones gladiatorias.
La energía de los partidos se ha vuelto el sustituto de una verdadera humanidad.
Nuestros instintos tribales para proteger a la comunidad y espantar a sus enemigos han sido dominados por la emoción de la ovación, los gritos, el pintar nuestras caras y vestir los colores de "tu" equipo.
Alex pide a todos y cada uno de nosotros que reflexionemos el proximo fin de semana:
—olvidar la pizza, las golosinas y dedicate a educarte a ti mismo, a tu familia y a tus vecinos sobre lo que los globalistas han hecho al diseñar nuestra cultura y a nuestra propia humanidad.
Ver fútbol por televisión degenera nuestras neuronas, según un estudio realizado por ABC Science. Ver televisión, en general, produce los mismos resultados. Os adjunto más abajo un interesante vídeo comentado por Alex Jones.
Ver partidos de fútbol, en el campo, generan conductas de masas de carácter racista. Desde lo poderes políticos se condiciona a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, para que no vean, o se olviden, de los problemas reales.
inem
...
EL FÚTBOL, CONTROL DE MASAS
El fútbol es el deporte que más "pasiones" despierta por lo impredecible de sus resultados.
El fútbol se difunde por los medios de comunicación. La información deportiva, en ocasiones tiene mayor relevancia mediática que la política. En España el diario más leído es el Marca, esto refleja el mayor interés de la sociedad española por el fútbol que por otras noticias.
El consumo masivo de información deportiva provoca una clara desinformación en otros aspectos.
¿Quién tiene la culpa de todo esto? Los dueños de los medios y la gente.
Si se educara en valores diferentes a la importancia del partido del domingo(antiguamente , ahora es lunes martes miercoles, jueves .....) , habría una opinión pública informada y cualificada ante la situación socio-política y económica tanto nacional como internacionalmente.
Por tanto en el fútbol se cumple la teoría de la agenda setting, los medios son tan poderosos que fijan los temas a debatir.
Además las opiniones contrarias a esto al ser minoría son silenciadas por la masa, por ello también se puede hablar de espiral del silencio en torno al fútbol. La gente debería tener conciencia de la situación, prinemeocuparse por saber la verdad y tratar de informarse, decidir los temas que le interesan por sí misma y dejar de ser masa.La teoría de la Escuela de Frankfurt sobre la actual industria de una cultura estereotipada y estandarizada se cumple en cualquier evento como la Uefa Champios League o la Copa Libertadores.
A través de los medios se difunden los campeonatos, que son seguidos apasionadamente y generan dinero que enriquece a los organizadores y participantes en esas competiciones. Estos enriquecidos empresarios han construido esa industria cultural estandarizada.
Porque al carecer de ética y filosofía deportiva no se forma una verdadera cultura del deporte, sino que surge una cultura sin sentido, discontinua y fragmentaria. Es decir, la cultura de A. Moles generada por la sociedad de la información.
En la actual sociedad de consumo masivo de fútbol, ¿qué posibilidad de respuesta tiene el receptor ante el mensaje enviado por el emisor o el medio utilizado?
Esto llevaría a comparar la situación actual con mitos como 1984 de George Orwell, donde todo está controlado, no existe libertad y a través de la neolengua se maneja al pueblo. En el fútbol la realidad también es deformada.
Pues no se dice a los seguidores “id al campo para que los directivos ganen dinero”, se les invita a ir para que con su apoyo gane el equipo. El aficionado vive en la Caverna Platónica o incluso en Matrix, que ha sido colocada delante para ocultarle el mundo real. El pueblo es utilizado por poderosos seres que ocultan su verdadero rostro.El dictador Videla utilizó el Mundial de Argentina 78 para engañar al mundo. Durante la celebración de aquel campeonato hubo desaparecidos, torturas y asesinatos.
Desde el gobierno argentino todo eso se silenció, se pretendía lograr que la gente sólo pensara en los goles de Kempes y se utilizó la selección para mostrar al mundo que los argentinos eran ganadores. La situación era terrible.
Mientras las Madres de la Plaza de Mayo pedían justicia,los medios argentinos narraban el progreso de la albiceleste.
En Argentina 78 hubo espiral del silencio, pues la opinión mayoritaria fue “Argentina Campeón del Mundo” y la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo era silenciada por los medios.
También se produjo el proceso de agenda setting. El tema era el Mundial de fútbol y se pretendía que nadie hablase de la dictadura.
Se construye una nueva realidad a través del discurso de los medios. Sólo se considera real lo sucedido en ellos.
El uso político
El fútbol es utilizado por la política. Silvio Berlusconi, pasó de la presidencia del AC Milan a Presidente del Gobierno de Italia. Gracias a su imperio mediático y poderío económico alcanzó el poder político. Esto muestra el circo mediático que envuelve a la sociedad actual y usa el fútbol como uno de sus agentes.
Hubo intervenciones políticas como muestran el Caso Bosman en la Unión Europea, la Ley Pelé en Brasil o las leyes sobre las retransmisiones deportivas en España. Es una forma de entretener al pueblo y controlarlo para manejarlo fácilmente.
Distintos regímenes lo utilizaron como la Italia de Mussolini, que organizó el Mundial de 1934 para dar propaganda al mensaje fascista de raza superior.
El dictador Franco usó el triunfo de la selección española en la Eurocopa de 1964 con el gol de Marcelino en la final contra la Unión Soviética.
A principios de los 90 los radicales croatas del Dinamo de Zagreb (actual Croatia Zagreb) se enfrentaban con los radicales serbios del Estrella Roja. Era un reflejo de la tensión en los Balcanes que derivó en una cruenta guerra civil.
Milosevic usó la victoria del Estrella Roja en la Champions League en 1991 como propaganda serbia de una supuesta superioridad racial sobre el resto del mundo.
El fútbol puede representar una manifestación pública de unos valores, como la unión de un pueblo a través del equipo, que es el concepto equipo-nación. Una muestra fue la unión del pueblo iraní al clasificarse para el Mundial del 98. Este concepto explica reivindicaciones nacionalistas como las de Argelia, cuando era colonia. La selección argelina era un símbolo de la lucha argelina por su independencia de Francia.
Un símbolo de libertad fue el austriaco Sindelar, conocido como el “Mozart del fútbol”. Representó un ejemplo de lucha por la libertad austriaca frente a la opresión nazi. El 3 de abril de 1938 los nazis organizaron un partido entre Alemania y la anexionada Austria, que debía ganar Alemania para ensalzar los valores de la raza aria.
Sindelar era un patriota austriaco y uno de los mejores jugadores del mundo. Anotó un gol y llevó a Austria a ganar el partido por 2-0. Fue una victoria moral sobre el nazismo. La mañana del 29 de enero de 1939 fue encontrado muerto con su novia en su casa. La policía dijo que había sido un suicidio y cerró el caso. Al entierro en Viena acudieron más de 40.000 personas, su muerte fue una tragedia nacional y se convirtió en una leyenda.
Reseña de:
"La barbarie deportiva.
Critica de una plaga mundial"
Editorial virus, 2014
El deporte, las
olimpiadas, el fútbol, son temas tabú. Nadie se atreve con ellos, ni
siquiera la izquierda. Forman parte de un consenso intocable, que solo
admite críticas parciales y puntuales. No se entra en una crítica
radical de lo que significa su influencia.
Nadie hasta ahora había planteado la importancia que tiene este fenómeno dentro del capitalismo global y de la sociedad del espectáculo que la envuelve.
Nadie ha denunciado los indecentes negocios que se mueven a su alrededor.
La transformación del cuerpo en una máquina de la que solamente importan los resultados.
El dopaje como esencia del deporte competitivo.
El dopaje como esencia del deporte competitivo.
El COI
como poder supranacional como poder oligárquico que domina sobre los
gobiernos y las gentes.
Los megaproyectos olímpicos como transformación
de la ciudad centrada en el estadio como elemento central
Todo esto es
lo que nos señala el valiente libro de Marc Perelman, que desde hace
décadas ha desarrollado en Francia un trabajo crítico sobre el tema del
deporte competitivo, la hegemonía del fútbol y el imperialismo de las
Olimpíadas.
Totalitarismo de una sociedad sin Ideal.
El único proyecto
para una sociedad nihilista, la religión del siglo XXI como auténtico
fenómeno de masas. Todo como instrumento, por supuesto, de
homogneización y unificación de las grandes ciudades del proyecto
capitalista global.
El libro, siguiendo este hilo conductor
de crítica global, va analizando diferentes aspectos.
El primer capítulo trata sobre como se muestra la verdadera naturaleza autoritaria de los Juegos Olímpicos en Berlín (1936), Moscú ( 1980)y el Mundial de Fútbol de Argentina (1978). O todavía más radicalmente, las Olimpiadas de Berlín de 1936 como plataforma de justificación y promoción del proyecto del nazismo hitleriano.
Continúa con un análisis de la carta Olímpica como un documento regido por una concepción antidemocrática y jerárquica que coloca al Comité Olímpico Internacional como institución de poder global al servicio del deporte competitivo, es decir de una promoción del deporte como una máquina contra el cuerpo y la salud al servicio de récords.
Promocionando, en la práctica, el nacionalismo más cutre, sectario y violento. Se trata de jugar para ganar y la preparación de los atletas es una inversión de la que solo interesan los resultados, aunque sea a costa de la vida y de la salud de los deportistas., transformados en autómatas deshumanizados.
El deporte-competición, del que se ocupa el siguiente capítulo, es así un elemento de identificación nacional, que crea comunidades emocionales violentas y sectarias, dominada por las pulsiones más primarias y agresivas.
Todo ello nos conduce a la misma pregunta sobre el deporte, el saber si es tan viejo, como a veces se nos hace creer.
El deporte moderno, aparece con el capitalismo.
Ambos lo hacen en el mismo marco, el de Gran Bretaña.
Siguen el modelo de la empresa y son un elemento de distinción de la burguesía contra las decadentes instituciones de la nobleza militar.
Hay también una relación con la industrialización, al imaginar al atleta como un máquina, del que hay que optimizar las piezas y los mecanismos. Lo que sorprende, continúa Perelman, es el olvido de la crítica al deporte y a sus instituciones, incluso en el mayo del 68 o en pensadores de la sociedad disciplinaria como Michel Foucault.
Y lo absurdo de la cuestión es que los intelectuales de izquierdas más elitistas critican a los no elitistas precisamente porque se atreven con el deporte y el fútbol.
El campeón del deporte competitivo no cae ocasionalmente, coyunturalmente en el dopaje.
El dopaje forma parte de la esencia del deporte competitivo, es su consecuencia lógica.
La droga y la adicción son su verdad mortífera, que les conduce a veces a la muerte o a terribles enfermedades como la E.L.A.
Bien que aprendieron los países occidentales de los sistema de entrenamiento, cercano a la torturas, d elos campos de entrenamiento de atletas de la R.D.A.
Otro tema desarrollado es la relación entre el deporte y la cultura de la imagen que nos invade. La metáfora es el estadio-pantalla. Es el imaginario de la pantalla. Hay una mediatización del deporte y una deportivización de los media. Hay toda una normativa estética que se introduce bajo esta dinámica dominante. Vamos así hacia una civilización del valor-trabajo deportivo, nos dice Perelman.
Su hipótesis final es que "la actualidad del espacio y el tiempo de la sociedad están atravesados por el deporte y quizás se hayan vuelto dependientes de éste, debido a varios fenómenos articulados entre sí : su irresistible ascensión, bajo la hegemonía del fútbol, que envuelve el planeta por sí solo y se instala en cada hogar, cuando no el interior de cada individuo, a través de la mediatización televisiva de las competiciones deportivas:
la asimilación en su empresa de todos los lados malos, derivas y excesos ( dinero, violencia, dopaje..), que en la actualidad constituyen los cimientos en tanto devenir-deporte del mundo.” El deporte, en definitiva, “como confluencia de los aspectos más detestables de la sociedad.”
El horizonte, en todo caso, está abierto por este excelente ensayo de Perelman. Un libro que no hay que perderse, sin duda, para entender el mundo en que vivimos desde una perspectiva emancipatoria.
El primer capítulo trata sobre como se muestra la verdadera naturaleza autoritaria de los Juegos Olímpicos en Berlín (1936), Moscú ( 1980)y el Mundial de Fútbol de Argentina (1978). O todavía más radicalmente, las Olimpiadas de Berlín de 1936 como plataforma de justificación y promoción del proyecto del nazismo hitleriano.
Continúa con un análisis de la carta Olímpica como un documento regido por una concepción antidemocrática y jerárquica que coloca al Comité Olímpico Internacional como institución de poder global al servicio del deporte competitivo, es decir de una promoción del deporte como una máquina contra el cuerpo y la salud al servicio de récords.
Promocionando, en la práctica, el nacionalismo más cutre, sectario y violento. Se trata de jugar para ganar y la preparación de los atletas es una inversión de la que solo interesan los resultados, aunque sea a costa de la vida y de la salud de los deportistas., transformados en autómatas deshumanizados.
El deporte-competición, del que se ocupa el siguiente capítulo, es así un elemento de identificación nacional, que crea comunidades emocionales violentas y sectarias, dominada por las pulsiones más primarias y agresivas.
Todo ello nos conduce a la misma pregunta sobre el deporte, el saber si es tan viejo, como a veces se nos hace creer.
El deporte moderno, aparece con el capitalismo.
Ambos lo hacen en el mismo marco, el de Gran Bretaña.
Siguen el modelo de la empresa y son un elemento de distinción de la burguesía contra las decadentes instituciones de la nobleza militar.
Hay también una relación con la industrialización, al imaginar al atleta como un máquina, del que hay que optimizar las piezas y los mecanismos. Lo que sorprende, continúa Perelman, es el olvido de la crítica al deporte y a sus instituciones, incluso en el mayo del 68 o en pensadores de la sociedad disciplinaria como Michel Foucault.
Y lo absurdo de la cuestión es que los intelectuales de izquierdas más elitistas critican a los no elitistas precisamente porque se atreven con el deporte y el fútbol.
El campeón del deporte competitivo no cae ocasionalmente, coyunturalmente en el dopaje.
El dopaje forma parte de la esencia del deporte competitivo, es su consecuencia lógica.
La droga y la adicción son su verdad mortífera, que les conduce a veces a la muerte o a terribles enfermedades como la E.L.A.
Bien que aprendieron los países occidentales de los sistema de entrenamiento, cercano a la torturas, d elos campos de entrenamiento de atletas de la R.D.A.
Otro tema desarrollado es la relación entre el deporte y la cultura de la imagen que nos invade. La metáfora es el estadio-pantalla. Es el imaginario de la pantalla. Hay una mediatización del deporte y una deportivización de los media. Hay toda una normativa estética que se introduce bajo esta dinámica dominante. Vamos así hacia una civilización del valor-trabajo deportivo, nos dice Perelman.
Su hipótesis final es que "la actualidad del espacio y el tiempo de la sociedad están atravesados por el deporte y quizás se hayan vuelto dependientes de éste, debido a varios fenómenos articulados entre sí : su irresistible ascensión, bajo la hegemonía del fútbol, que envuelve el planeta por sí solo y se instala en cada hogar, cuando no el interior de cada individuo, a través de la mediatización televisiva de las competiciones deportivas:
la asimilación en su empresa de todos los lados malos, derivas y excesos ( dinero, violencia, dopaje..), que en la actualidad constituyen los cimientos en tanto devenir-deporte del mundo.” El deporte, en definitiva, “como confluencia de los aspectos más detestables de la sociedad.”
El horizonte, en todo caso, está abierto por este excelente ensayo de Perelman. Un libro que no hay que perderse, sin duda, para entender el mundo en que vivimos desde una perspectiva emancipatoria.
En pocos decenios, el deporte se ha convertido en una potencia mundial ineludible, la nueva y verdadera religión del siglo XXI. Su liturgia singular moviliza al mismo tiempo y en todo el mundo a inmensas masas agolpadas en los estadios o congregadas ante las pantallas de todo tipo y tamaño que los aficionados visualizan de manera compulsiva. Estas masas gregarias, obedientes, muchas veces violentas, movidas por pulsiones chovinistas, a veces xenófobas o racistas, están sedientas de competiciones deportivas y reaccionan eufóricas a las victorias o a los nuevos récords, mientras permanecen indiferentes a las luchas sociales y políticas, sobre todo la gente joven.
La propia organización de un deporte de alcance planetario, fundamentado en un orden piramidal opaco, se ha erigido y consolidado como un modo de producción y reproducción socioeconómico que lo invade todo. El deporte, convertido ya en espectáculo total, se afirma como el medio de comunicación exclusivo, capaz de estructurar en toda su profundidad el día a día de millones de personas, desde la fisonomía de las ciudades, hasta los ritmos de trabajo y la estructuración del tiempo libre.
El nuevo récord, la mejora del rendimiento, el sometimiento del cuerpo por encima de los límites humanos, se convierte en la base del espectáculo, en su única motivación, en el fin que lo justifica todo, por lo que el dopaje y las intervenciones-agresiones en el cuerpo del atleta se han convertido en la normalidad de un deporte que juega al escondite con los controles antidoping, mientras los deportistas se lanzan a una carrera alcocada contra su propia vida.
Apisonadora aniquiladora de la Modernidad decadente, el deporte-espectáculo lamina todo a su paso y deviene el proyecto de una sociedad sin proyecto.
---------------------------------------------
EL RACISMO EN EL FUTBOL
En el fútbol se han introducido grupos de ultraderecha e izquierda radical dentro del fenómeno hooligan. Se originó en Inglaterra en los 60 y provocó tragedias como la de Heysel en 1985 con 34 muertos y 500 heridos o Hillsborough en 1989 con 96 muertos.
Se adoptaron medidas contra los causantes, pero estos grupos no desaparecieron. Una violencia generada desde fuera, que se refugia en el fútbol y lo usa como escenario. Junto con los tifos y actos vandálicos utilizan la música para confraternizar. Organizan conciertos y dan popularidad a sus ideas a través de bandas musicales. Existe un fenómeno neonazi mundial, que encabezado por las organizaciones Blood & Honour y Hammerskin entre otras, se ha introducido en este juego para darse propaganda.
inem
En España hay grupos de ultraderecha como Ultras Sur o Yomus, grupos de izquierda radical como Biris Norte o Celtarras y grupos de izquierda abertzale radical como Herri Norte(muchas veces patrocinados subrepticiamente por los propios clubs para "calentar los partidos")
El periodista Antonio Salas6 en Diario de un skin explica el fenómeno skin, introduciéndose dentro de Ultras Sur.
En Suramérica la violencia es provocada por las torcidas brasileñas, las barras bravas argentinas o mafias como en Colombia, donde cometen asesinatos relacionados con las apuestas y el tráfico de coca.
En 1994 el defensa colombiano Escobar fue asesinado por anotar un gol en propia puerta en el Mundial. Incluso hubo una “Guerra del fútbol” entre El Salvador y Honduras en 1969.
Se enfrentaban por la clasificación del Mundial de 1970 y se declararon la guerra por los violentos comportamientos de los aficionados.
El DOPING SE SOFISTICA (2015):
-------------------------------
ATLETISMO
ATLETISMO
Carl Lewis sufre artrosis por el exceso de entrenamiento y las inyecciones de corticoides
El entrenamiento intensivo y las técnicas de "recuperación" rápida de las lesiones articulares están empezando a pasar factura a los deportistas de elite.
Ahora le ha tocado el turno a Carl Lewis, el llamado "Hijo del viento".
Con sólo 37 años, el mejor atleta de todos los tiempos tiene artrosis y sufre fuertes dolores al caminar
Los médicos le han dicho que el estado de su columna vertebral es peor que el de muchas personas que le doblan la edad.
Los médicos le han dicho que el estado de su columna vertebral es peor que el de muchas personas que le doblan la edad.
Los tratamientos prolongados con corticoides son un factor que acelera el desarrollo de los procesos de artritis.
Las articulaciones de este deportista ya estaban afectadas, incluso cuando su carrera estaba en pleno auge.
Fue operado de las rodillas en 1986 y 1990, porque ambas presentaban daño residual como consecuencia de la práctica deportiva y de los tratamientos con
antiinflamatorios para calmar el dolor de sus articulaciones.
INFILTRACIONES.- Las inyecciones de cortisona, conocidas entre los atletas como infiltraciones, generan siempre polémica entre traumatólogos y médicos deportivos.
---------------------------
MANIPULACION DE MARCA - INSTINTO TRIBAL - los mass media te conocen mejor que tu mismo. Todo para deshumanizarte y embrutecerte. Michael Tsarion :
------------------------------------
TENIS:
"El tema de los amaños en el tenis se solucionaria prohibiendo las apuestas...pero dan mucho dinero a mucha gente"
Fernando Verdasco
"El tema de los amaños en el tenis se solucionaria prohibiendo las apuestas...pero dan mucho dinero a mucha gente"
Fernando Verdasco
------------------------------------
otros datos:Ver la televisión afecta a la memoria
Un estudio realizado por ABC Science, ha revelado que los hábitos cotidianos influyen notablemente en nuestra capacidad de memoria. Los resultados señalan que hay cosas que es mejor no hacer y otras muy recomendables si queremos tener una memoria ágil y activa. Realizaron las pruebas con 30.000 personas. Los resultados son bastante contundentes: beber mucho, comer poco pescado o ver la televisión más de una hora al día resulta perjudicial para la memoria. Cuanto más televisión veamos más sinapsis se cierran en las neuronas de nuestro cerebro.
Una encuesta para estudiar la capacidad de memoria de las personas ha puesto de relieve que determinados hábitos pueden ayudarnos a activar nuestros recuerdos y a tener una memoria más ágil. Se han podido conocer los hábitos cotidianos de casi 30.000 personas, y la relación entre sus costumbres y su capacidad memorística.
Lo más sorprendente fue que las personas que dedicaban más tiempo a ver fútbol en televisión eran las personas con menor capacidad memorística, además de no interesarle cualquier otro asunto cotidiano (familia, política, religión...)
Los expertos han señalado que una buena salud y una buena salud mental resultan esenciales para tener una mente despierta. Asimismo, existen factores que debilitan nuestra capacidad de recordar, el más destacado de ellos es el mal uso o el uso excesivo de la televisión.
COMPETITIVIDAD - DARWINISMO SOCIAL
como metodo de control de las masas.
Actitudes que favorecen la memoria
Se descubrió que ver la televisión, por ejemplo, afecta directamente a la memoria. La gente que afirmaba verla menos de una hora al día alcanzaba una mejor puntuación en los tests. Otro factor importante, y que sorprendió a los encuestadores, es el de la lectura de libros de ciencia ficción: a aquellos que les gusta este tipo de literatura puntuaban más alto en las pruebas.
Por otro lado, la encuesta reveló que las personas que controlaban lo que bebían y consumían menos de dos bebidas alcohólicas cada día tenían mejor memoria. Por el contrario, aquellos que bebían más cantidad diaria puntuaban mucho más bajo que la media. Los bebedores empedernidos demostraron ser especialmente incapaces de recordar nombres.
Jugar al trivial u otros juegos de mesa que sirven para hacer trabajar a la memoria ayuda a ésta a estar activa, por lo que los expertos los recomiendan.
la neuropsicóloga de la escuela de psicología de la universidad norteamericana de Queensland, Nancy Pachana declaró para la agencia de prensa Reuters, que la televisión supone una actividad realmente pasiva, por lo que cuanto menos tiempo se vea, mejor para nuestra memoria.
... declaro tambien que el contenido de las noticias en televisión nos hace caer enfermos más a menudo de lo normal....
mas: CAPITALISMO Y GLOBALIZACION
http://joanfliz.blogspot.com/2008/06/futbol-y-capitalismo-globalizacion.html
---------------------------
Antes la misa ocupaba los domingos como actividad central, hoy tambien el futbol ha ocupado el dia......y el lunes ...y el miercoles ......
Todo igual que en la Antigua Roma:
PAN y CIRCO ...........ESPECTACULOS y COCINA
--------------------------------
IMPORTANTE ARTICULO DE IBN ASAD:
Deporte y el ejemplo arquetípico del “fútbol”
(Extracto del Libro: La Danza Final de Kali)
¿Qué es un deporte? De nuevo, algo moderno, algo europeo, y algo que aparece en el siglo XIX. Se trata simple y llanamente de una inversión del juego tradicional. ¿Y cuál es el mecanismo de esta inversión?
Pues el mecanismo de siempre que –a estas alturas del libro- el lector tan bien conoce: utilizar el juego para los fines de la minemodernidad, es decir, el lucro económico, la comercialización de toda actividad humana, la publicidad corporativista, la investigación farmacológica (llamada “medicina deportiva” y su “doping”), la construcción arquitectónica del mundo moderno, y –ante todo- el control mental de las masas al servicio de la ingeniería social del Nuevo Orden Mundial.
El deporte no sólo no es un juego, sino que supone ser su opuesto, su antítesis, su inversión. Sin embargo, las orgías deportivas de la modernidad se llaman –con ironía- “Juegos Olímpicos”, los cuales se celebran cada cuatro años en una ciudad diferente.
Hacer un seguimiento de las ciudades “olímpicas” sirve de riguroso esquema del plan de construcción arquitectónica, política y social del Nuevo Orden Mundial. Después de unas tímidas ediciones, las primeras grandes olimpiadas del siglo XX se celebraron en Berlín, en 1936, donde Adolf Hitler en persona (junto con la élite que lo arropaba) comprobó el éxito de sus teorías y experimentos eugenésicos en materia de perfeccionamiento físico. Los atletas “arios” de la Alemania nazi, vencieron en la mayoría de las pruebas, a pesar del incordio que supuso para los organizadores la sonrisa vencedora de Jesse Owen.
Tras la guerra, a partir de los años sesenta, se puede seguir la evolución del periplo arquitectónico, político y eugenésico de los juegos olímpicos:
Roma 60 (fiesta de consolidación del Club de Roma),
Tokio 64 (entrada de la élite japonesa en el Nuevo Orden Muinemndial),
México 68 (estado mexicano controlado por gobernantes colaboracionistas con el imperio norteamericano),
Munich 72 (reconciliación de Alemania con la “comunidad internacional”),
Montreal 76 (Canadá cierra el contrato con el proyecto de centralización de poder occidental),
Moscú 80 (los soviéticos son más colegas de lo que podría parecer: pre-perestroika),
Los Ángeles 84 (presentación de nuevas drogas y nuevas tecnologías en la ciudad de las drogas y el cine),
Seul 88 (tras Japón, control absoluto de la costa pacífica asiática),
Barcelona 92 (masturbación de la nobleza europea, de manos de la casa Borbón con motivo del “quinto centenario del descubrimiento de América”.),
Atlanta 96 (Atlanta, ciudad clave en el Nuevo Orden Mundial, con amenaza terrorista incluida),
Sydney 00 (La Commonwealth cierra el siglo, haciendo encender la pira olímpica a una mujer aborigen),
Sydney 00 (La Commonwealth cierra el siglo, haciendo encender la pira olímpica a una mujer aborigen),
Atenas 04 (teatro mitológico ritual de la élite, y destrucción del estado griego),
Pekín 08 (China, “ejemplo inspirador”, tal y como escribió David Rockefeller),
Londres 12 (chocolatada final y culminación arquitectónica del mundo moderno)…
Pekín 08 (China, “ejemplo inspirador”, tal y como escribió David Rockefeller),
Londres 12 (chocolatada final y culminación arquitectónica del mundo moderno)…
Por supuesto, se comprobará que Estados Unidos es el comité que más olimpiadas ha organizado (junto al británico). Además, los estadounidenses son siempre los atletas que ganan mayor número de medallas (¿medalla no es una condecoración militar?). Por lo tanto, Estados Unidos serían los “campeones”… ¿de qué? De algo llamado “espíritu olímpico”, consistente en la competitividad alrededor de parámetros estadísticos, cronométricos y físicos.
¿Alguien se ha planteado profundamente qué carajo importa correr 100 metros en 11, 10, 9, 8 ó 7 segundos?
¿Alguien puede decir una diferencia esencial entre derribar y no derribar un listón cuando se salta?¿Alguien puede valorar positivamente a gimnastas que han destruido su mente y su cuerpo con fármacos, dietas hipercalóricas, y tortuosos entrenamientos de “alto rendimiento”? Sólo una mentalidad puede hacer este tipo de cosas, la mentalidad que creó el deporte: la mentalidad eugenista.
Sin embargo, el deporte tal y como se presenta actualmente en pleno siglo XXI, trasciende incluso hasta el maldito “espíritu olímpico”. Las “Olimpiadas” tendrían más relación con proyectos arquitectónicos modernos y especulaciones inmobiliarias municipales, que con el deporte propiamente dicho. El deporte es – hoy en día- una superestructura metacorporativa que incluye massmedia, multinacionales textiles, ministerios estatales (de “deporte”, algunos integrados en “cultura”, o peor aún, “sanidad”), mercado de valores, publicidad, ingeniería social, plataformas digitales, investigación médica… e incluso esta superestructura estaría fundida y mimetizada con Hollywood y la “cultura pop”.
Para ilustrar esto último, basta recordar –por poner unos pocos ejemplos- que los multimillonarios jugadores de laNBA, Michael Jordan, Dennis Rodman, o Saquille O´Neal, protagonizaron blockbusters de Hollywood; y aquel último –O´Neal- está en la larga lista de deportistas de baloncesto, football, boxeo y otros, que participaron en la grabación de un CD de hip-hop y de pop. Una vez más, todo es mucho más grave de lo que puede parecer a simple vista.
En Estados Unidos, el deporte de élite (se llama así: “de élite”) depende completamente de la estructura universitaria (véase capítuloinem:
“Sistemas educativos y adiestramiento profesional”), y esa dependencia hace que bestias de carga analfabetas tengan “becas” y puedan graduarse en todas las universidades estadounidenses.
Algunos de estos licenciados universitarios se harán millonarios gracias a la superestructura deportiva (otros, no). Sólo la NBA (Baloncesto), maneja 650 millones de dólares cada año sólo en los salarios de las plantillas, y laAmerican League (béisbol) y la NFL (football) manejarían cada año cifras ligeramente inferiores. Precisamente elfootball, sirve de pretexto para una especie de fiesta ritual de la sociedad norteamericana:
La Super-bowl, un partido de fútbol amenizado con shows de los artistas pop del momento, y con la presencia en el graderío de estrellas de Hollywood. El evento es retransmitido a 135 millones de personas que asisten por televisión. Por ello, treinta segundos de publicidad en la Superbowl cuestan 2 millones de dólares (2009), y allí siempre están anunciándose las corporaciones con más proyección del año.
Algo parecido ocurre en Europa con el fútbol, sólo que el fútbol europeo tendría otra forma y reglamento.
Se trata del reglamento inglés original. También inglés será el origen de la mayoría de deportes profesionales en Europa yAsia: El tenis (con un circuito internacional, ATP, que reparte 20 millones de dólares en premios), el rugby (deporte que une estrechamente a los países de la Commonwealth), el cricket (que a través del imperio británico, se impuso en Asia central)…
Mención especial merecería el automovilismo y su infame “Fórmula 1”, espectáculo privado en manos de ignominiosos magnates británicos (Ecclestone y los otros accionistas de Alpha-Prema) en donde el cártel industrial automovilístico europeo (Ferrari, Mercedes, BMW, Renault…) hace pruebas de sus investigaciones tecnológicas.
Se trata de un deporte en el que los miembros del equipo son ingenieros, el fruto del equiinempo es una máquina (el coche), y el equipo deportivo en sí, es una corporación con logotipo. Sus propios participantes lo hacen llamar “el circo”, y actualmente nadie puede concretar los miles de millones de dólares que la F1 manejaría cada año. Se trata posiblemente del ejemplo deportivo más vergonzoso y que mejor ilustraría la funcionalidad del deporte en el Novus Ordo Seclorum a todos los niveles: económico, publicitario, corporativo, eugenésico, psicológico, cibernético…
¿Alguien puede diferenciar un piloto de Fórmula 1 de un piloto de caza de guerra? Sólo existiría una forma: uno lleva logotipos publicitarios en su mono, y el otro lleva insignias militares. Y aun con esta indicación, ¿existe alguna diferencia verdadera entre los logotipos y las insignias de las fuerzas armadas modernas? No, no la hay; no existen diferencias: mismas formas y mismos contenidos.
Pero si ante toda la vasta oferta deportiva de la modernidad, hay que abordar sólo un deporte, este será el “deporte rey”, el fútbol, el más popular en Europa y sus antiguas colonias de América, África, Asia y Oceanía, y que ya en el siglo XXI, ha alcanzado cotas de poderío sobre las masas difíciles de evaluar. Se trata del fútbol, el caso arquetípico del “deporte global”.
El caso arquetípico del fútbol:El caso arquetípico del fútbol:
Si el fútbol fuera un juego, nada alrededor del mismo podría ser cuestionable. Sería tan sólo un entretenimiento, y nadie sería tan estúpido como para atacar una inocente distracción lúdica.
Nada hay de insalubre en la diversión (al contrario), tampoco en el entretenimiento, ni en la distracción. Por nuestra parte, no encontramos nada censurable en que una persona se entretenga con un partido de fútbol; no obstante, el hecho de que millones de personas aparenten elegir el mismo partido de fútbol como único entretenimiento posible, puede parecer sospechoso. Más sospechoso aún resulta que los noticiarios televisivos y periódicos dediquen al menos un terinemcio de su tiempo y espacio al fútbol.
Muchísimo más sospechoso resulta que ciertos partidos de fútbol sean verdaderos "actos oficiales" a los que asisten jefes de estado, primeros ministros y familias reales. Pero, en verdad, lo que supone ser delatador es comprobar la brutal huella que ha dejado el fútbol en la sociedad moderna, la función que aquel tiene en esta, y la cantidad de energía que moviliza algo en apariencia tan inocente como un juego. He aquí la primera declaración: el fútbol no es un juego. Todo lo aquí expuesto está lejos de ser un juego.
Y al referirse al aspecto oculto del fútbol, no vamos a aludir a lo sucio que por ser sucio no deja de ser ampliamente conocido.
Resulta famosa y asumida como algo habitual, la costumbre europea de utilizar el fútbol como una forma de blanquear dinero, bien de grandes grupos constructores, bien de personalidades relacionadas con el tráfico de drogas y otros negocios ilícitos. Que el deporte en general -y el fútbol en particular- sean lavadoras de capital, lo sabe todo el mundo, y si alguien tiene alguna duda ahí están los sacos rotos de Silvio Berlusconi en 1995, Jesús Gil en 2002, y más recientemente los casos de Kia Joorabchian, Alexandre Martins, Reinaldo Pitta, o las conocidas relaciones con la mafia de Roman Abramovich.
La cara oculta del fútbol tampoco es el hecho ya divulgado de que la organización internacional que administra este deporte (La FIFA) esté carcomida por la corrupción, así como ha denunciado el periodista Andrew Jennings. Tampoco lo es la archiconocida dependencia del fútbol con las grandes multinacionales textiles deportivas que manufacturan sus productos en estados-taller con los que pactan condiciones infrahumanas para sus trabajadores. Nada de esto resulta ser el aspecto oculto del fútbol, sólo parte de su cloaca, bien asumida, bien disimulada, bien perfumada, pero por todos conocida.
Hay una presencia más oscura y más cotidiana del fútbol, y por eso mismo más imperceptible: la función que desempeña el fútbol en la ingeniería social del Nuevo Orden Mundial, la impactante influencia del fútbol en todos los aspectos de la sociedad moderna, la utilización del fútbol como potente herramienta con la que el massmediahace su trabajo de control mental e hipnosis de masas.
Esta importancia del fútbol va más allá de la función del clásico “circenses” para el pueblo o, al menos, nunca antes ninguna fuerza imperial dispuso de los potentísimos medios de los que se sirve este moderno colisseo global. Todos los grandes grupos de massmedia tienen dos prensas especializadas que nunca faltan como periódicos de tirada regular: el económico y el deportivo.
Si este gran grupo es europeo, ya sabemos a lo que dedica más de un tercio de su trabajo: ¡a informar sobre fútbol! Por supuesto, nada de esto es casual, ni es fruto de un noble amor por el deporte. El interés que hace del deporte –y del fútbol- lo que es, es poder desarrollar una plataforma de manipulación social sólo comparable en Europa con las dos que en este capítulo se han tratado. En el caso concreto del fútbol, las principales funciones que desempeña en esta ingeniería social se pueden dividir en los siguienEl caso arquetípico del fútbol:tes tres puntos:
Función 1: A través del fútbol, se fijan e imponen los modelos filosóficos, comportamentales, estéticos (e incluso, de pura peluquería) que aspiran a ser aplicables a todas las razas, condiciones y edades de la nueva sociedad moderna. Así, el futbolista de élite se presenta como un moderno Aquiles de plástico y gomina, un héroe vaciado de heroísmo que se convierte en un mero maniquí del perfecto triunfador global, una deidad invertida llevada al panteón publicitario de la moda pasajera.
No hay nadie en Europa tan socialmente valorado como un futbolista de élite: se trata de alguien conocido por muchas personas, que gana mucho dinero marcando muchos goles y ganando muchos partidos; se trata de un
auténtico “campeón de la cantidad”. El objetivo final de esta figura sería integrarla en la cultura pop y todo el abanico publicitario.
El primer ejemplo triunfante de este completo modelo global fue David Beckham; tras este triunfo, le siguieron muchos otros como Freddie Ljungberg, Thierry Henry o Cristiano Ronaldo, todas figuras perfiladas en la Barclays Premier League inglesa. Sin embargo, si estos iconos comportamentales son de utilidad en la ingeniería social europea, lo son muchísimo más en las sociedades llamadas “tercermundistas".
Si en los "países desarrollados", los modelos impuestos son potentes influencias comportamentales y la juventud los imita, en los países más pobres el modelo deEl caso arquetípico del fútbol:l futbolista se convierte en la única oportunidad de "integración social" para millones de niños y adolescentes.
Poco importa el hecho de que esta oportunidad sea una ilusión, y que sólo un porcentaje residual tenga acceso a una mínima profesionalidad como futbolista. Este es el único sueño impuesto a chavales de la África rural, el extrarradio porteño o la favela brasileña. Su situación desesperada de acorralamiento hace que se depositen todas las energías en la única vía de escape concebible.
En esta situación, es donde la FIFA, a través de su proyecto “Goal”, trabaja en enternecedoras campañas filantrópicas en las que se regalan a las poblaciones más pobres, pelotitas de fútbol y camisetas firmadas por el astro de turno. Esta misma filantropía es la que ocultan proyectos caritativos de corporaciones deportivas en África, así como el patrocinio de clubes de fútbol por parte de potentes ONG´s y plataformas de la ONU como Unicef.
Todo busca un objetivo: esperanzar ilusoriamente con los encantos del prestigio social del futbolista de élite. Se trata de imponer una única vía de supervivencia: una vía que saca de una miseria para llevar a otra miseria diferente, una vía que permite pasar de la desnutrición a las mansiones grotescas, los coches deportivos de lujo, y la prostitución de alto standing. Se entenderá fácilmente que todo este entramado sólo genera (a unos y a otros, tanto al individuo como socialmente) un único sentimiento: frustración. Esta frustración resultará clave para la función que exponemos en el siguiente punto.
Función 2.- Otra función que el fútbol desempeña, esta con respecto al aficionado, es una bien reconocible: la canalización de la tensión nerviosa hacia una actividad estéril. Así, a través de los medios de comunicación, todo el descontento, la insatisfacción y la rebeldía que podrían motivar un cuestionamiento crítico por parte del individuo, van destinados a la afición futbolística. Se entenderá así porqué los más fervientes aficionados al fútbol son los individuos más alejados de cualquier práctica deportiva.
La energía destructiva generada en el individuo por la vida moderna, es condensada en "noventa minutos de odio". Durante ese tiempo, el pacífico ciudadano puede insultar, juzgar, reclamar, patalear y criticar a su antojo, siempre dentro del contexto ad hoc: el fútbol. Así, la agresividad no es en ningún caso sublimada, muy por el contrario, sólo es concentrada y dirigida hacia una pasión yerma y absurda. Resulta natural que al pretender controlar y manipular la energía nerviosa de la masa de semejante forma, muchas veces el fútbol acabe en episodios de violencia. Ésta es la estructura de la pasión futbolística, que a su vez desempeña una tercera función en la ingeniería social del Nuevo Orden Mundial.
Función 3.- La afición al fútbol de clubes, el pertenecer a un equipo, el "sentir los colores" supone ser un ejercicio devocional cuanto menos curioso:
se trata de apoyar sentimentalmente a un colectivo sin ideología, sin ninguna base de cohesión intelectual, sin ninguna identidad natural, que no representa ya a ninguna raza, pueblo o ciudad, que no está unido por valor común alguno, y que sólo tienen una única finalidad bien explícita:
La victoria consistente en superar al rival en un parcial numérico.
El fanatismo por un club de fútbol cualquiera tiene su calco en el mundo empresarial: el fanatismo corporativista.
Este reflejo puede confundirse completamente cuando se ve a algunos clubes cotizando en bolsa. Un hincha de un equipo cualquiera y un perfecto trabajador corporativista aspiran a la misma cosa:
participar en el éxito (bien en forma de goleada, bien en forma de beneficio económico) de una entidad que les es ajena personalmente, a la cual pertenecen desde un anonimato numérico. Y esa es la tercera función que desempeña el fútbol en el Nuevo Orden Mundial: entrenar a la población en el fervor descerebrado, en la devoción mística del cordero, en la lealtad del rebaño, es decir, en el fanatismo corporativista.
Por lo tanto, estas suponen ser las funciones del fútbol resumidas en tres puntos. Les habrá que se pregunten por qué precisamente es el fútbol el deporte escogido y no otro.
Si existe una respuesta adecuada a esa pregunta, estará en la estructura y el origen mismo del fútbol, que -como todo el mundo sabe- es inglés. Es indudable que la expansión del fútbol está estrechamente relacionada con el imperialismo británico, y nadie puede negar que el fútbol es el deporte más popular, como la lengua inglesa es la lengua más hablada o la música pop el folclore más bailado. Sin embargo, esto tampoco explicaría que el fútbol sea el aspirante a deporte global, y no, por ejemplo, elhockey.
¿Por qué precisamente el fútbol?
Todo juego tradicional es eso mismo porque parte de su estructura y reglamento están relacionados con los principios metafísicos donde se apoya dicha tradición, y así es, por ejemplo, como sucede con el ajedrez indio o eltlachtli azteca. En el caso del deporte moderno (como inversión profana de un juego), no es extraño encontrar relaciones con el simbolismo de grupos contrainiciáticos.
Se podría hacer un estudio sobre los paralelismos simbólicos de muchos deportes británicos y la ritualística francmasona. Así, en el fútbol, el cual se desarrolló como lo conocemos a través de un reglamento conformado en 1848 por una hermandad estudiantil de Cambridge, podemos ver como en sus primeros códigos los equipos no eran once contra once, sino doce contra doce, disponiendo ya cada equipo de un técnico o entrenador.
Por lo tanto, el equipo de fútbol original estaría formado por 13 (12+1) miembros, siendo este 13 (descompuesto en 12+1) un simbolismo harto abusado por las logias francmasonas inglesas del siglo XIX. El simbolismo del número 13, ilustrado con la figura cristiana de “los doce apóstoles y el Mesías”, estaría en toda la estructura, ritualística y gradación del Rito Escocés.
Además, la estructura del equipo de fútbol estaría relacionada con las teorías modernas de organización social que tanto gustaban a la francmasonería británica, al inspirarse con torpeza en la división de castas de su colonia india.Así, el equipo estaría formado por un mister o entrenador que no interviene materialmente en el juego y que aporta su guía invisible (el sumo sacerdote, el brahman), unos valientes atacantes que aspiraban a la gloria del gol a través de la rapidez y el movimiento (los guerreros, los chatrias), unos defensores que administran, protegen y distribuyen el juego (los comerciantes, los vaishias), y finalmente, los porteros que a través de sus manos, no tienen otra función que contener y soportar la furia del ataque enemigo (los trabajadores, los shudras).
Existen sin duda más relaciones simbólicas interesantes que nos aportan datos sobre el origen del fútbol, pero con todos ellos, sólo obtendríamos hipótesis que podrían ser interpretadas por algunos de nuestros lectores como vana especulación. Además, estas implicaciones no parecen tener solución de continuidad sencilla con lo que el fútbol ha llegado a ser hoy en día: una poderosa herramienta de control mental al servicio de los arquitectos globales, un péndulo de hipnosis de masas en manos del massmedia, una plataforma de manipulación social nunca antes conocida.
Esta plataforma que se ha expuesto (Industria del cine + “cultura pop” + deporte) tendría un núcleo común de fácil identificación: los medios audiovisuales.
Resulta relativamente sencillo evaluar en cualquier ciudadano el impacto de la superestructura de control mental de masas que se esconde tras los medios audiovisuales. Basta con preguntar a cualquier hombre moderno, ¿qué opinas sobre esto o aquello? Independientemente de cuál sea su opinión, las fuentes de su información vendrán de la plataforma audiovisual.
Todo lo que el hombre moderno piensa, quiere, necesita, opina, rechaza, sigue, admira, detesta, sufre, goza, anhela, desea y compra, se impone como contenido subconsciente colectivo a través de los medios audiovisuales de la televisión, el cine, elinternet… Fuera de esa estructura, no hay nada más allá de la limitada percepción concreta de su día a día en la sociedad moderna: el desayuno, el trabajo, el transporte, sus vecinos…
La plataforma mediática se convierte así para el “nuevo hombre”, no sólo en “una ventana al mundo”, sino en la “única ventana al mundo”. En los capítulos siguientes, se comprobará que esa única ventana permanece ferozmente cerrada con un poderosísimo candado. La limitadísima utilidad de esta ventana dependerá de comprobar cuán sucios están los cristales a través de los cuales se ve una distorsionada porción del mundo que se confunde con un mundo entero.
--------------------------------------------------------------------
La autobiografía del nadador francés Amaury Leveaux ha puesto al mundo de la natación patas arriba después de revelar diversos testimonios en los que mezcla deportes, drogas, y corrupción en sus máximos dirigentes.
Rayas de cocaína, críticas a compañeros y una Federación de "dinosaurios":
el nadador francés Amaury Leveaux,
cuádruple medallista olímpico, retirado en la actualidad, ha escrito
una autobiografía que aparece esta semana en su país y que a buen seguro
va a suscitar una gran polémica por algunas revelaciones que contiene
el libro.
En Sexo, droga y natación (Ed. Fayard), Leveaux afirma que se consumió cocaína en el equipo francés de natación. El exnadador asegura que esta droga, que él mismo probó en algunas ocasiones, fue consumida tanto en un marco festivo o como "producto dopante", al provocar "euforia". "Los aficionados a la natación (...) estarían asombrados al descubrir lo que pasa", afirma.
Tampoco salen bien parados los directivos de la federación francesa, a los que llama "dinosaurios" que quieren "aprovecharse del sistema, ir a buenos restaurantes, beber grandes vinos".
El exnadador, de 29 años, que se retiró en 2013, asegura que ha querido contar "el reverso de la decoración".
"Estoy harto de leer libros de recuerdos y autobiografías de color de rosa", escribe el nadador, nacido en Belfort.
------------------------------------------------------------------------
2016 julio
La podredumbre de EEUU y sus vasallos contra los deportistas rusos:
La podredumbre de EEUU y sus vasallos contra los deportistas rusos:
el informe McLaren es un fraude
La
campaña sistematizada que Occidente ha desatado contra Rusia, a
propósito del supuesto dopaje “de Estado” que las autoridades políticas
rusas
habrían diseñado para sus atletas, tiene una sóla dirección y esa no es
otra que la política. Sobre ello habla
Paul Craig Roberts en el último editorial del site digital
Strategic Culture Foundation.
Los medios de la propaganda y
el ultraconservadurismo falsimediático político occidental que está a
los pies de Washington tampoco han sido ajenos a esta cacería-montaje
anti-Putin como bien se
puede comprobar leyendo los distintos mass-mierda españoles (Eldiario,
ELPAIS, ABC, Libertad Digital, etc…).
Rusia
dobló sus medallas olímpicas tras implantar su sistema de dopaje de Estado,
reza el titular de un artículo maledicente que escribe un
plumífero-sicario a sueldo de la
mentira de Estado y que pretende ser “probatorio”, sólo porque lo dice
un informe que lleva el sello de trucado. A este pseudoperiodista le
doparon en Washington, creo, aunque sabiendo que este medio tiene al
inglés
The Guardian (su buque
informativo insignia, cuya rusofobia militante es la más agresiva de todo el estercolero mediático europeo), todo es posible.
ELPAÍS es otro clásico que nunca ha faltado a la cita de la rusofobia y la manipulación informativa.
La campaña
sistematizada que Occidente ha desatado contra Rusia, a propósito del
supuesto dopaje “de Estado” que las autoridades políticas rusas habrían
diseñado para sus atletas, tiene una sóla dirección
y esa no es otra que la política. Sobre ello habla Paul Craig Roberts en el último editorial del site digital
Strategic Culture Foundation, que analiza la situación de la política mundial desde una óptica anti-globalista, el cual transcribo en su literalidad (salvo algunos breves párrafos), más abajo.
Los medios
de la progredumbre y el ultraconservadurismo falsimediático político
occidental que está a los pies de Washington tampoco han sido ajenos a
esta cacería-montaje anti-Putin como bien se puede
comprobar leyendo los distintos mass-mierda españoles (Eldiario,
ELPAIS, ABC, Libertad Digital, etc…).
Rusia dobló sus medallas olímpicas tras
implantar su sistema de dopaje de Estado,
reza el titular de un artículo maledicente que escribe un
plumífero-sicario a sueldo de la mentira de Estado y que pretende ser
“probatorio”, sólo porque lo dice un informe que lleva el sello
de trucado. A este pseudoperiodista le doparon en Washington, creo,
aunque sabiendo que este medio tiene al inglés
The Guardian (su buque informativo insignia, cuya rusofobia militante es la más agresiva de todo el estercolero mediático europeo), todo es posible.
ELPAÍS es
otro clásico que nunca ha faltado a la cita de la rusofobia y la
manipulación informativa. Después de quedar en evidencia en el caso del
autogolpe turco, vuelve a la carga contra Rusia con
este titular.
Así hacía desaparecer Rusia los positivos
de sus mejores atletas, un compendio de la
típica golfería informativa prisaica adornada con propaganda
pro-norteamericana. Por cierto, EEUU ha encubierto más que nadie en el
mundo el dopaje de sus atletas, empezando por el mítico
Carl Lewis y terminando por Lance Armstrong,
en ciclismo. Sin contar esa horterada del basket NBA donde sus
integrantes se dopan hasta el escroto, con perdón, y (no lo olvidemos)
han ganado Juegos Olímpicos, con el corrupto
COI dando el visto bueno. Lo verdaderamente alentador es comprobar que
bastantes de los lectores de esos medios disienten de la porquería
propagandística ofrecida por los juntaletras de la OTAN, el habitual
repertorio de guerra sucia anti-rusa.
Hasta han hecho evocaciones de la URSS y…cómo no…los cánticos han llegado hasta la misma RDA. La ultraderecha atlantista se ha
ocupado
de ello. Si el comunismo ha desaparecido hay que
seguir aplicando la máxima de “este muerto está muy vivo”. Cómo podía
ser que ganaran y arrasaran los soviéticos, los germano
orientales….mientras los benditos plusmarquistas occidentales Carl
Lewis, Florence Griffith, Sebastian Coe, Michael Gross de
entonces….eran tan puros que casi parecían arios (con perdón de los
negros). Siempre levantaron sospechas de dopaje contra el Este
socialista (en particular, la RDA) pero nunca las pudieron probar,
ni en competición, ni fuera de ella. Sólo mediante el revanchismo y
comprando testigos, una vez caído el Muro antifascista de Berlín.
La
guerra fría era también una guerra caliente deportiva. Recuerden, para
los amnésicos, el
dopaje de Estado
llevado a cabo en España por Eufemiano Fuentes o Sabino Padilla. Este
último contó con ilustres figuras en su “nómina”, como el ciclista
Miguel Indurain.
Lo cierto es
que, retomando las acusaciones de dopaje contra el Estado ruso, hay
varios elementos importantes que desmoronan todo el tendencioso, parcial
(¿independiente? ja) e intoxicador informe
McLaren:
Según el miembro de la AMA (Agencia Mundial Awntidopaje), Nenad Lalovic, La filtración de un borrador instando a una prohibición completa de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de
Janeiro ha socavado el informe clave sobre las acusaciones de dopaje en los Juegos de 2014 en Sochi.
Es decir, había gato encerrado previo para acusar deliberadamente a
Rusia (con o sin “pruebas”), sin duda todo ello instigado por EEUU y su
lacayo canadiense. Otro punto relevante es que las acusaciones contra
atletas de Rusia se basan en la información dada por una sola persona,
un tal
Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio
antidopaje de Moscú, al cual se le imputaron cargos criminales en Rusia,
en 2012, por violar las leyes antidopaje, aunque el caso fue,
finalmente, sobreseido por las autoridades rusas.
Ródchenkov, era sospechoso de extorsionar a los deportistas para recibir sobornos, renunció a su cargo y se fugó a
EE.UU. En los meses
posteriores concedió varias entrevistas acusando a los más altos cargos
rusos de instigar el uso del dopaje para ganar los
JJ.OO. Sobre
el testimonio de este sujeto (¿comprado a precio de oro?) se ha
construido el informe McLaren que ha modelado un picapleitos canadiense
que lleva su nombre. Si a ello añadimos las denuncias
del presidente del Comité Olímpico Europeo, Pat Hickey,
señaladas en el artículo de Roberts…hay un denominador y un objetivo
común: satanizar a Rusia. Los medios de defecación masiva sólo han
tenido que poner en marcha el ventilador más la
mierda correspondiente, de la mano de un “disidente”.
Las
acusaciones contra el deporte ruso no se basan en pruebas contrastables
en laboratorio, con resultados clínicos medibles de dopaje,
verdaderamente independientes, sino en
“me lo dijo un tipo exiliado en EEUU”. Después, a las pruebas
se les da un barniz “independiente”, con la sombra del control
estadounidense y…voilá…ya tenemos solemne informe anti-ruso. ¿Qué
pasa…que el resto de atletas de Occidente son de
una pureza inmaculada a pesar de los miles de millones de dólares/euros
que mueve el mercado corrupto neoliberal y no merecen una mísera
investigación?
Hay que
volver sobre ello. Desde que Rusia decidió, de forma admirable, destruir
los planes terroristas de la élite euro-americano-sionista en Siria, no
han cesado las maquinaciones de Occidente para
socavar y desprestigiar a Moscú, bajo la égida de Washington. Todo
vale, ahora, para ensuciar la imagen de los deportistas rusos, pero
sobre todo la del presidente ruso Vladimir Putin.
El serial anti-Putin
comenzó con la venganza terrorista de Occidente sobre
Rusia cobrándose la vida de más de doscientas personas en el atentado
contra un
avión ruso de pasajeros en Egipto; el dictador turco Erdogan
derribó un caza ruso en territorio sirio a instancias de EEUU y la OTAN; se lanzaron los
Panama Papers, infructuosamente, para señalar
falsamente a Putin como el beneficiario de una trama de evasión fiscal;
se premió a una fulana ucraniana en
Eurovisión a cuenta de Stalin pero pensando en Putin…y
ahora sacan un informe sobre dopaje de Estado (servicio de espionaje
incluido; con la mierda que llevan ellos encima con su CIA, MI5..etc),
que es otro intento demonizador basado en las
declaraciones de un tipo con antecedentes sucios que huyó a EEUU. El
atletismo ruso no será perfecto en limpieza, pero menos limpias son las
artimañas de Occidente contra Rusia.
No hay voluntad de esclarecer
ninguna verdad.
El informe “McLaren” es una versión
de otro pufo anti-ruso-soviético (el Informe Mitrokhin). Occidente está putrefacta de odio y sobrada de canallas.
Como decía anteriormente, Paul Craig Roberts,
ex secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos para la Política Económica de la Administración Reagan,
editorializa sobre esta cuestión, dejando bien claro, en forma
contundente, qué clase de maniobra es la que están orquestando los
imperialistas
a través de sus títeres en los diversos organismos deportivos
mundiales.
Aquí está el artículo, traducido, de Roberts:
Washington está politizando, de nuevo,
los Juegos Olímpicos
Paul Craig Roberts
Washington y su vasallo, Canadá, están utilizando a sus mass-media occidentales, a cuenta del escándalo de dopaje deportivo de los atletas rusos, para prohibir la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos a celebrar en Brasil. EEUU y Canadá están presionando a otros países para que lleven a cabo, junto a ellos, una “vendetta” contra Rusia. Todo ello bajo la cobertura de “proteger la limpieza en el atletismo”
Usted podría apostar lo que quiera, incluso su vida, a que la motivación real de Washington en este asunto no es la equidad en el deporte. Washington, si cabe, está demasiado ocupado en su casa destruyendo el concepto de equidad con los pobres. Washington, que no tiene en cuenta la soberanía de los pueblos y el derecho internacional para ejecutar de forma abierta agresiones, está destruyendo millones de vidas en el Mundo para sus propósitos hegemónicos.
Se podría decir que Washington desea también la hegemonía en el deporte tal y como lo viene haciendo en todo lo que es la política exterior de EEUU, por lo que, lógicamente, quiere que los atletas rusos estén fuera de circulación para que los estadounidenses puedan ganar más medallas. Pero esto sería perderse en el leit-motiv real de la campaña de Washington contra Rusia. El llamado “escándalo de dopaje” es parte del esfuerzo continuado de Washington para aislar a Rusia y construir una sólida oposición a Putin en Rusia.
Hay una minoría conocida como “atlantistas integracionistas” que forman parte del gobierno ruso y también del sector empresarial que cree que es más importante para Rusia integrarse en Occidente que mostrar al mundo su soberanía. Esta minoría de rusos está dispuesta a intercambiar la independencia política de Rusia por el vasallaje a Occidente. Esencialmente son traidores que tolera Putin. Con la prohibición de la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos, Washington está tratando de fortalecer esta oposición a Putin. Ahora, estos grupos opositores podrán decir: “la intransigencia de Putin ha mantenido a Rusia fuera de los Juegos Olímpicos. Putin ha aislado a Rusia. Debemos cooperar (un eufemismo que realmente significa ceder) con Occidente o convertirnos en un país marginado “.
Este es el juego de Washington. La prohibición olímpica está dirigida a socavar la imagen de Putin entre los rusos. “¡Él nos mantuvo fuera de los Juegos Olímpicos!”, es la consigna esperada por Occidente. Los integracionistas atlanticistas están dispuestos a traicionar a cualquiera, se trata de Assad o incluso de Crimea, con el fin de lograr la aceptación por parte de Washington. Por lo tanto, no es un secreto que Washington está trabajando para fortalecer a sus aliados de la oposición rusa.
Los europeos están molestos por la politización de los Juegos Olímpicos por parte de Washington. El Presidente del Comité Olímpico Europeo, Pat Hickey se opuso al intento de Washington de imponer un castigo “antes de que se haya presentado ninguna prueba. Tal interferencia antes de la publicación del Informe de McLaren está totalmente en contra de las normas internacionales de un proceso legal justo y puede haber socavado por completo la integridad y por lo tanto la credibilidad de este importante informe”. Hickey dijo que es evidente que las iniciativas de Washington y Canadá han hecho que “la independencia y la confidencialidad del informe McLaren estén totalmente comprometidas” […]
Washington, por supuesto, no tiene respeto alguno por un juicio que tenga las suficientes garantías procesales tanto en los propios Estados Unidos como en Afganistán, Irak, Libia, Somalia, Yemen, Pakistán, Siria, Ucrania, Honduras, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, o Gran Bretaña , estado vasallo este último al que, según Obama, no se le iba a permitir salir de la UE. ¿Por qué iba a preocuparse Washington de que Rusia tuviera un proceso justo en el asunto de los atletas rusos? En artículos publicados sobre esta cuestión el New York Times, la “madame” de la casa de putas de todos los medios de comunicación estadounidenses, no mencionó las declaraciones en tono preocupante de Hickey.
El informe de McLaren al parecer es una investigación sobre la base acusatoria de que el uso de drogas no legales por los atletas rusos para mejorar el rendimiento está muy extendida y es apoyada por el gobierno ruso. Para ser honesto, Washington tiene demasiado dinero y poder para ejecutar amenazas de forma que cualquier informe pueda ser utilizado para desacreditar a Rusia. […]
Washington continuará demonizando a Rusia hasta que provoque una guerra o hasta que el gobierno ruso ceda y acepte parcialmente ser vasallo de EEUU, ya sea traicionando a Assad o devolviendo Crimea a Ucrania. Tal vez Rusia y China deberían organizar los Juegos Olímpicos de Eurasia y dejar los actuales Juegos en manos de los occidentales. Lo que queda claro es que Washington ha reiniciado la Guerra Fría y tiene la intención de conducirla a la etapa de “guerra caliente” […]
Habría que preguntarse hasta qué punto Rusia y China dejarán de asumir, por el bien de la paz, este sinfin de afrentas y provocaciones. ¿Cuándo, si alguna vez llega ese momento, Occidente dejará de ser el árbitro de los seres humanos?
TRADUCCIÓN: URANIAENBERLIN
https://uraniaenberlin.com/2016/07/20/la-podredumbre-de-eeuu-y-sus-vasallos-contra-los-deportistas-rusos-el-informe-mclaren-es-un-fraude/
La campaña sistematizada que Occidente ha desatado contra Rusia, a propósito del supuesto dopaje “de Estado” que las autoridades políticas rusas habrían diseñado para sus atletas, tiene…
---------------------------------------------------------------------------
CICLISMO Y DROGAS
TOUR DE FRANCIA:
“AMSTRONG INAUGURÓ LA NUEVA ERA LARA CROFT DE ROBOCOPS” (DOPADOS), Robert Reddeker
Once excompañeros acusan a Armstrong de dopaje sistemático
Según la USADA, el US Postal «corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje jamás visto»
Esto lo que declaró el filósofo francés Robert Redeker, alegando que eso le diferenciaba a ciclistas clásicos como Fausto Coppi, sin saber que Copi se metía casi hasta el polvo de la línea contínua.
El escritor David Walsh acusa a Amstrong de Doping aportando una abundante documentación. En 2012 ya ha sido formalmente acusado de doping, junto a otros ciclistas españoles de su equipo.
Misteriosamente, sólo corría el tour normalmente, para no ser cazado en los controles. Antes de de ganar 7 tours no ganaba casi nada, excepto un campeonato del mundo. Dio positivo en el tour de 1999 por corticoides, pero no le pasó nada.
De repente, abandona en lo mas alto de su carrera, luego reaparace al cabo de los años. Todo muy raro y muy misterioso. Si desnudas al famoso campeón y gran fanfarrón yanki: quedaría en lo que es: en nada:
otro producto más del espectaculo-deporte.
Uno de los principales eventos deportivos del mundo, el Tour de Francia, es otro colosal fraude mediático, ya que casi todo van dopados hasta las cejas, cada vez les traban más a menudo y los supuestos ídolos no son más que los mejores drogadictos con los mejores preparadores para el dopaje.
El tour es el tercer evento deportivo del mundo, tras los juegos olímpicos y el mundial de fútbol, con un presupuesto de 100 millones de euros, que se cubre casi De 40 % de TV, y el resto de sponsors y los ayuntamientos a donde llegan las etapas. Es pues UN SUPERNEGOCIO.
El tour de Francia siempre tiene un contenido sadomasoquista, porque el telespectador disfruta plácidamene en su casa de un espectáculo visual impresionante, mientras los obreros de la bici se matan literalmente por alcanzar la Gloria efímera. Disfrutamos con el sufrimiento de estos pobrecitos.
Pan y
circo. Los niños admiran a Contador, Delgado e InduraIn y quieren ser
como ellos.
Después de toda la vara que te
dieron con el Pantani Pirata, resulta que sólo un yonki drogata, que se pasaba el día snifando y que ganaba las carreras a base
de drogas ilegales.
Fama, dinero, nombre, honores, materialismo no son
nada: asi lo demuestra la historia de Pantani.
Muchos famosos y no tan famosos han ido cayendo uno tras otro, Hamilton,
Landis, Abdujaparov, Borchard, Leblanc, Casagrande, Musseuw, Moreau,
Vanderbroucke, Simoni, Berzin, Frigo, Aitor González (=fantasma), Landaluze, López Carril (parece que murió de doparse) , Zoetemelk,
Van der Velde, Maertens, Agostinho, David Millar, Plankaert, Hamburger,
Igor González de Galdeano, Hervé, Zülle, Virenque, Thureau, Arroyo,
Belda, Rooks, Theunisse, Thevenet, Ulrich, Garzelli, Rumsas, Vinokourov,
Heras, Riis, Fignon. Zabel, Basso, Moser, Iban Mayo ….etc… (la
lista es interminable: si te fijas están casi todos los famosos).
Sólo quedan a los que no traban. Por eso el tour de Francia también se ha convertido en parte del engaño de los media. . El borregomátrix se distrae de sus verdaderos problemas y admira el star system de los catetos del ciclismo, porque casi se diría que el requisito fundamental para ser campeón o ciclista es tener cara de cateto masoquista y sufridor.
Sin embargo, lo que no te cuentan es que estos tíos van más enfarlopados que Caído del Guindo antes de hacer una predicción económica o la mkultra Amy Winehouse antes de desayunar.
Son hombres anuncio, Corporocracia pura de las marcas lavacerebros para vender productos a las masas.
Todo escondido tras un falso deporte, falso esfuerzo y falso premio. El reportero francés Pier Chany, que siguió 49 tours, concluye que “el dopaje siempre ha existido y siempre existirá en el tour”,desde que en 1903 comenzara y algunos ya hicieran trampas con éter y alcohol o cogiendo atajos cuando no eran vistos y no había TV.
MAILLOT AMARILLO: CULTO AL SOLEl tour representa toda la propaganda subliminal con que la Mafia X quiere dormirte:dictadura de las multinacionales, competitividad, geosentimiento, choque de países, rivalidad, triunfo del ego, del más fuerte, publicidad por doquier y finalmente un premio en los tres pivotes ilumaniti:de Oro, plata y Bronce.
El maillot es el Amarillo del Culto al Sol.
El premio al mejor. El ganador es el modelo para la sociedad: es el que más gana, el más vitoreado y respetado. El Campeón. Sus países les reciben como héroes, son entrevistados a todas horas, en sus pueblos -porque como hemos dicho la mayoría son de pueblo- les hacen calles y les erigen estatuas,cuando en realidad todo es falso, porque la mayoría son sólo drogadictos, esclavos del sistema, convertirnos a todos en zombies, en drogadictos de sus productos basura.
Quieren que adoremos a los drogadictos a idolillos prefabricados por el sistema y que nos droguemos con medicinas, coca, pastillas de éxtasis y tabaco y alcohol, para dormirnos y así ellos poder explotarnos más cómodamente.
¿Dónde está la gloria de Pantani, de Riis o de Landis?, ganadores del Tour, con toda la traca que nos dieron cuando ganaron. En ningún sitio, porque todo era una ilusión de Matrixmedia. Uno está en el hoyo, olvidado de todos y los otros con la cabeza entre las piernas y la vergüenza mundial de ser reconocidos tramposos.En 1998 el Escándalo de Festina en el Tour y la Operación Puerto en 2006 pusieron de manifiesto la farsa del ciclismoo actual: es como el culturismo, todos se dopan, sólo que los más listos y con mejores médicos – como Amstrong- no son detectados.
EL CAMPEÓN FAUSTO COPPI RECONOCIÓ QUE SE DOPABA Su superioridad era mítica en los 40-50, pero al final de su carrera reconoció que tomaba sustancias, concretamente “anfetaminas”.
Le preguntaron que cuándo y dijo que “cuando lo necesitaba”. Y le volvieron a preguntar que cuando lo necesitaba y dio a entender que casi siempre. Se dice que murió de malaria , sólo a los (sospechosamente) 40 años, esto es como las muertes achacadas al sida, que suelen ser malaria.
En realidad murió de sobredopaje, tras unas carreras en África.
Fue mítico el día que le pasó la botella de agua a su gran rival Gino Bartali (ver foto) . Desde entonces todas sus peleas quedaron zanjadas.Copi era agnóstico, mientras que Bartali era ferviente creyente: así la chusma tenía otro motivo trivial de división. Anquetil otro de los grandes monstruos también se dopaba.
En la foto Oscar Sevilla, prototipo del ciclista de todos los tiempos: suelen ser zoquetes sufridores con cara de pueblo, que se dejan drogar, manipular o buscan la fama y la pasta como los toreros muertos de hambre, pero sólo unos pocos se forran, que son los que tienen mejores asesores en dopaje. Jesús Manzano, del mismo equipo de Sevilla, Kelme, denunció toda la trama de dopaje al impresentable diario del PRISA, AS.Manzano informó que las transfusiones de sangre y el uso de medicamentos ilegales, como EPO y hormona del crecimiento, era normal en su equipo y el pelotón mundial. Sevilla fue también trabado por dopaje y se tuvo que retirar. En las entrevistas plagadas de tópicos -”todavía queda mucho tour…”, “el ciclismo es así”, “está muy lejos de la general- revelan que ser ciclista suele ser sinónimo de cenutrio alelado .
Tamames, Fuente, Pino, Bahamontes, Delgado, Belda, Ocaña, Lejarreta …todos estos garrulos, con sus respectivas caras de idem, parecían cortados por el mismo patrón: de la plaza del pueblo a pedalear como burros por las cumbres del mundo, embardunados de publicidad por todo el cuerpo, mientras los despistados borregomátrix les colmaban en loor de multitudes.
Puede que alguno fuera un gran deportista, pero si ya Coppi se metía de too en los 40, permítasenos dudar de estos ídolos de barro que se cuelan en nuestras casitas todos los años en la calurosas tardes de julio.
ALBERTO CONTADOR: DISCÍPULO DE MANOLO SAIZ Y RELACIONADO CON LA OPERACIÓN PUERTOEl especialista Werner Franke le acusa de dopaje por insulina, HMG-Lepori (hormona de crecimiento), una hormona que estimula la secreción de testosterona y un producto para el asma llamado TGN. Actualmente está condenado por dopaje por clembuterol, diz que era de las hormonas que meten a las vacas, que también es verdad. En la operación puerto, donde se destapó el mayor escándalo de dopaje de la historia de España, aparecía un nombre con las iniciales AC.
Fue pupilo del entrenador cántabro torrelaveguense Manolo Sáiz, gran rebelde ante las acusaciones de dopaje del Tour y que estuvo relacionado con el Eufemiano Fuentes, siendo ambos los cerebros de la Operiación Puerto, que al final quedo casi en nada. Alberto Vlaverde no pudo participar este año en el Tour por su conexión con la Operación Puerto. No sólo posee el principal requisito para ser un campeón del tour: cara de pueblo, sino que es hasta de pueblo, concretamente de la madrileña localidad de Pinto.
Todos los grandes cracks del ciclismo son de pueblo total.
MIGUEL INDURAIN: “¿TÚ TAMBIÉN, BRUTO?”Sólo Bjarne Riis le ganó en 1996 , pero resulta que Riis no hace mucho acaba de confesar que también se dopaba, como todo el mundo. Le llamaban Mister 60% por su alta tasa de hematocrito, que indicaba que iba drogado hasta las trancas.
En 2007 confesó en una rueda de prensa que se dopó duranto cinco años (1993-1998), porque sentía vergüenza ante su propio hijo. El tour es tal pufo, que ni se han pronunciado todavía para quitarle el título a Riis. Eddy Merck, el canibal y ahora con el título de Baron, el campeonísimo de los 60 y 70 también tuvo la sombra del dopaje, ganaba con demasiada facilidad y dio positivo dos veces, encima es amigo de Amstrong y siempre le defendió. Dio positivo en giro de italia en 1969 por reactivant.
En 2007 Floyd Landis fue desposeído del título de ganador del Tour 2006, también por dopaje, pasando el título para Pereiro, que ganó de chiripa al vuelta ciclista más famosa del mundo aprovechando que El Pisuerga pasa por Valladolid. Desde entonces el Pereiro no ha dao un palo al agua ni ha ganado nada más. Las exigencias de espectáculo y la TV han creado un monstruo, por lo que los ciclistas necesitan drogarse para aguantar semejantes palizones.
Tyler Hamilton, campeón olímpico, también dio positivo… y Virenque y Ulrich ….la lista es ya interminable, inacabable.
Ya sólo falta que la virgen de Murillo de positivo o el utillero del Tour…o Rajao después de negociar un rescate… Si todo el mundo se dopaba, quién nos dice que el inocente, pueblerino, humilde y bonachón de Miguel Indurain no lo hacía también como todos. Eufemiano Fuentes, el médico cerebro de la Operación Puerto, era sú médico personal, como el de Nadal o el maratoniano campeón mundial Martín Fiz….”¿tú, también , Bruto?”.
PANTANI, DROGADICTO Y MUERTO POR SOBREDOSIS Le sigue en la foto Roberto Heras, el lugarteniente de Lance Amstrong durante muchos años, también cazado en dopaje. Detrás Ulrich, otro que se metía de too.
CHAVA JIMÉNEZ:DROGADICTO ANTES DE MORIR ENSEÑABA CON ORGULLO FOTOS DE SUS VICTORIASLas glorias efímeras del tour y el mundo son como el fin del Chava: el puto hoyo.TOM SIMPSON:FUE DE LOS PRIMERO CASOS NOTORIOS EN PALMARPalmó en el tour de Francia de 1967 en plena carrera, victima del abuso de doping.THEVENET: “LAS DROGAS ARRUINARON MI VIDA”.Campeón francés de los 70, que puso fin al reinado de Eddy Merck. Reconoció usar esteroides.
FIGNON CON CÁNCER, RECONOCIÓ HABERSE DOPADOYa falleció prematuramente. Perdió un tour en 1989 con Lemond en una memorable contrareloj por 8 segundos. El tour es una metáfora de la vida, del ego, la competitividad y la gloria y del fracaso televisados a la hora de la siesta.”El sistema fue el que nos trajo el doping -acaba de declarar Fignon este mismo año- Para algunos, era un juego. Hizo falta el caso Festina, la exageración del dopaje organizado, para que tomáramos conciencia de las cosas”.
DELGADO TRABADO POR SUSTANCIA AÚN NO APROBADADio positivo por probenecid en el tour de 1988, pero se libró por los pelos. Los comentarios de Delgado y su colega al micrófono, Carlos de Andres -con faz rural a juego con los campeones del tour-, son de un tópico y trivialidad que nos hacen retroceder a un mundo de parvulitos y emociones infantiloides.
Oscar Freire es tricampeón mundial.
Es curioso, muchos ciclistas que han estado en la cúspide máxima, acaban años después deprimidos o suicidados en el abismo, el mismo sistema que les subió arriba del todo, luego les hunde y los castiga , a Pantani le ocurrió ésto. El ciclismo es super sacrificado : entrenar, comer y dormir, siempre igual, añadiendo alguna aparición trapera en público.
En la foto donde se ve a O. Freire, la cara del cilcista de detrás transmite la síntesis:“Yo entreno mucho, trabajo para mi equipo, sigo las órdenes de mi director, voy a correr donde me digan, me meto lo que me digan y no tengo ni puta idea de nada”.
CONCLUSIÓN:Tras el oropel del tour se encuentra un supernegocio de la corporocracia con la propaganda subliminal de sus marcas y "valores" materialistas. La principal carrera del mundo es en realidad una exhibición de dopaje y técnicas de ocultamiento del mismo.(contraperiodismomatrix.com) ------------------------------------------------------------------------------
------------
Interesante artículo de Pedro López. "Como en tantos otros ámbitos (arte, educación, sanidad…), el sometimiento a la lógica capitalista de la mercancía desvirtúa los fines, principios y valores que originalmente presidían la actividad, en este caso deportiva".
"El aspecto comercial llega al delirio.
Sólo quedan a los que no traban. Por eso el tour de Francia también se ha convertido en parte del engaño de los media. . El borregomátrix se distrae de sus verdaderos problemas y admira el star system de los catetos del ciclismo, porque casi se diría que el requisito fundamental para ser campeón o ciclista es tener cara de cateto masoquista y sufridor.
Sin embargo, lo que no te cuentan es que estos tíos van más enfarlopados que Caído del Guindo antes de hacer una predicción económica o la mkultra Amy Winehouse antes de desayunar.
Son hombres anuncio, Corporocracia pura de las marcas lavacerebros para vender productos a las masas.
Todo escondido tras un falso deporte, falso esfuerzo y falso premio. El reportero francés Pier Chany, que siguió 49 tours, concluye que “el dopaje siempre ha existido y siempre existirá en el tour”,desde que en 1903 comenzara y algunos ya hicieran trampas con éter y alcohol o cogiendo atajos cuando no eran vistos y no había TV.
MAILLOT AMARILLO: CULTO AL SOLEl tour representa toda la propaganda subliminal con que la Mafia X quiere dormirte:dictadura de las multinacionales, competitividad, geosentimiento, choque de países, rivalidad, triunfo del ego, del más fuerte, publicidad por doquier y finalmente un premio en los tres pivotes ilumaniti:de Oro, plata y Bronce.
El maillot es el Amarillo del Culto al Sol.
El premio al mejor. El ganador es el modelo para la sociedad: es el que más gana, el más vitoreado y respetado. El Campeón. Sus países les reciben como héroes, son entrevistados a todas horas, en sus pueblos -porque como hemos dicho la mayoría son de pueblo- les hacen calles y les erigen estatuas,cuando en realidad todo es falso, porque la mayoría son sólo drogadictos, esclavos del sistema, convertirnos a todos en zombies, en drogadictos de sus productos basura.
Quieren que adoremos a los drogadictos a idolillos prefabricados por el sistema y que nos droguemos con medicinas, coca, pastillas de éxtasis y tabaco y alcohol, para dormirnos y así ellos poder explotarnos más cómodamente.
¿Dónde está la gloria de Pantani, de Riis o de Landis?, ganadores del Tour, con toda la traca que nos dieron cuando ganaron. En ningún sitio, porque todo era una ilusión de Matrixmedia. Uno está en el hoyo, olvidado de todos y los otros con la cabeza entre las piernas y la vergüenza mundial de ser reconocidos tramposos.En 1998 el Escándalo de Festina en el Tour y la Operación Puerto en 2006 pusieron de manifiesto la farsa del ciclismoo actual: es como el culturismo, todos se dopan, sólo que los más listos y con mejores médicos – como Amstrong- no son detectados.
EL CAMPEÓN FAUSTO COPPI RECONOCIÓ QUE SE DOPABA Su superioridad era mítica en los 40-50, pero al final de su carrera reconoció que tomaba sustancias, concretamente “anfetaminas”.
Le preguntaron que cuándo y dijo que “cuando lo necesitaba”. Y le volvieron a preguntar que cuando lo necesitaba y dio a entender que casi siempre. Se dice que murió de malaria , sólo a los (sospechosamente) 40 años, esto es como las muertes achacadas al sida, que suelen ser malaria.
En realidad murió de sobredopaje, tras unas carreras en África.
Fue mítico el día que le pasó la botella de agua a su gran rival Gino Bartali (ver foto) . Desde entonces todas sus peleas quedaron zanjadas.Copi era agnóstico, mientras que Bartali era ferviente creyente: así la chusma tenía otro motivo trivial de división. Anquetil otro de los grandes monstruos también se dopaba.
En la foto Oscar Sevilla, prototipo del ciclista de todos los tiempos: suelen ser zoquetes sufridores con cara de pueblo, que se dejan drogar, manipular o buscan la fama y la pasta como los toreros muertos de hambre, pero sólo unos pocos se forran, que son los que tienen mejores asesores en dopaje. Jesús Manzano, del mismo equipo de Sevilla, Kelme, denunció toda la trama de dopaje al impresentable diario del PRISA, AS.Manzano informó que las transfusiones de sangre y el uso de medicamentos ilegales, como EPO y hormona del crecimiento, era normal en su equipo y el pelotón mundial. Sevilla fue también trabado por dopaje y se tuvo que retirar. En las entrevistas plagadas de tópicos -”todavía queda mucho tour…”, “el ciclismo es así”, “está muy lejos de la general- revelan que ser ciclista suele ser sinónimo de cenutrio alelado .
Tamames, Fuente, Pino, Bahamontes, Delgado, Belda, Ocaña, Lejarreta …todos estos garrulos, con sus respectivas caras de idem, parecían cortados por el mismo patrón: de la plaza del pueblo a pedalear como burros por las cumbres del mundo, embardunados de publicidad por todo el cuerpo, mientras los despistados borregomátrix les colmaban en loor de multitudes.
Puede que alguno fuera un gran deportista, pero si ya Coppi se metía de too en los 40, permítasenos dudar de estos ídolos de barro que se cuelan en nuestras casitas todos los años en la calurosas tardes de julio.
ALBERTO CONTADOR: DISCÍPULO DE MANOLO SAIZ Y RELACIONADO CON LA OPERACIÓN PUERTOEl especialista Werner Franke le acusa de dopaje por insulina, HMG-Lepori (hormona de crecimiento), una hormona que estimula la secreción de testosterona y un producto para el asma llamado TGN. Actualmente está condenado por dopaje por clembuterol, diz que era de las hormonas que meten a las vacas, que también es verdad. En la operación puerto, donde se destapó el mayor escándalo de dopaje de la historia de España, aparecía un nombre con las iniciales AC.
Fue pupilo del entrenador cántabro torrelaveguense Manolo Sáiz, gran rebelde ante las acusaciones de dopaje del Tour y que estuvo relacionado con el Eufemiano Fuentes, siendo ambos los cerebros de la Operiación Puerto, que al final quedo casi en nada. Alberto Vlaverde no pudo participar este año en el Tour por su conexión con la Operación Puerto. No sólo posee el principal requisito para ser un campeón del tour: cara de pueblo, sino que es hasta de pueblo, concretamente de la madrileña localidad de Pinto.
Todos los grandes cracks del ciclismo son de pueblo total.
MIGUEL INDURAIN: “¿TÚ TAMBIÉN, BRUTO?”Sólo Bjarne Riis le ganó en 1996 , pero resulta que Riis no hace mucho acaba de confesar que también se dopaba, como todo el mundo. Le llamaban Mister 60% por su alta tasa de hematocrito, que indicaba que iba drogado hasta las trancas.
En 2007 confesó en una rueda de prensa que se dopó duranto cinco años (1993-1998), porque sentía vergüenza ante su propio hijo. El tour es tal pufo, que ni se han pronunciado todavía para quitarle el título a Riis. Eddy Merck, el canibal y ahora con el título de Baron, el campeonísimo de los 60 y 70 también tuvo la sombra del dopaje, ganaba con demasiada facilidad y dio positivo dos veces, encima es amigo de Amstrong y siempre le defendió. Dio positivo en giro de italia en 1969 por reactivant.
En 2007 Floyd Landis fue desposeído del título de ganador del Tour 2006, también por dopaje, pasando el título para Pereiro, que ganó de chiripa al vuelta ciclista más famosa del mundo aprovechando que El Pisuerga pasa por Valladolid. Desde entonces el Pereiro no ha dao un palo al agua ni ha ganado nada más. Las exigencias de espectáculo y la TV han creado un monstruo, por lo que los ciclistas necesitan drogarse para aguantar semejantes palizones.
Tyler Hamilton, campeón olímpico, también dio positivo… y Virenque y Ulrich ….la lista es ya interminable, inacabable.
Ya sólo falta que la virgen de Murillo de positivo o el utillero del Tour…o Rajao después de negociar un rescate… Si todo el mundo se dopaba, quién nos dice que el inocente, pueblerino, humilde y bonachón de Miguel Indurain no lo hacía también como todos. Eufemiano Fuentes, el médico cerebro de la Operación Puerto, era sú médico personal, como el de Nadal o el maratoniano campeón mundial Martín Fiz….”¿tú, también , Bruto?”.
PANTANI, DROGADICTO Y MUERTO POR SOBREDOSIS Le sigue en la foto Roberto Heras, el lugarteniente de Lance Amstrong durante muchos años, también cazado en dopaje. Detrás Ulrich, otro que se metía de too.
CHAVA JIMÉNEZ:DROGADICTO ANTES DE MORIR ENSEÑABA CON ORGULLO FOTOS DE SUS VICTORIASLas glorias efímeras del tour y el mundo son como el fin del Chava: el puto hoyo.TOM SIMPSON:FUE DE LOS PRIMERO CASOS NOTORIOS EN PALMARPalmó en el tour de Francia de 1967 en plena carrera, victima del abuso de doping.THEVENET: “LAS DROGAS ARRUINARON MI VIDA”.Campeón francés de los 70, que puso fin al reinado de Eddy Merck. Reconoció usar esteroides.
FIGNON CON CÁNCER, RECONOCIÓ HABERSE DOPADOYa falleció prematuramente. Perdió un tour en 1989 con Lemond en una memorable contrareloj por 8 segundos. El tour es una metáfora de la vida, del ego, la competitividad y la gloria y del fracaso televisados a la hora de la siesta.”El sistema fue el que nos trajo el doping -acaba de declarar Fignon este mismo año- Para algunos, era un juego. Hizo falta el caso Festina, la exageración del dopaje organizado, para que tomáramos conciencia de las cosas”.
DELGADO TRABADO POR SUSTANCIA AÚN NO APROBADADio positivo por probenecid en el tour de 1988, pero se libró por los pelos. Los comentarios de Delgado y su colega al micrófono, Carlos de Andres -con faz rural a juego con los campeones del tour-, son de un tópico y trivialidad que nos hacen retroceder a un mundo de parvulitos y emociones infantiloides.
Oscar Freire es tricampeón mundial.
Es curioso, muchos ciclistas que han estado en la cúspide máxima, acaban años después deprimidos o suicidados en el abismo, el mismo sistema que les subió arriba del todo, luego les hunde y los castiga , a Pantani le ocurrió ésto. El ciclismo es super sacrificado : entrenar, comer y dormir, siempre igual, añadiendo alguna aparición trapera en público.
En la foto donde se ve a O. Freire, la cara del cilcista de detrás transmite la síntesis:“Yo entreno mucho, trabajo para mi equipo, sigo las órdenes de mi director, voy a correr donde me digan, me meto lo que me digan y no tengo ni puta idea de nada”.
CONCLUSIÓN:Tras el oropel del tour se encuentra un supernegocio de la corporocracia con la propaganda subliminal de sus marcas y "valores" materialistas. La principal carrera del mundo es en realidad una exhibición de dopaje y técnicas de ocultamiento del mismo.(contraperiodismomatrix.com) ------------------------------------------------------------------------------
------------
Interesante artículo de Pedro López. "Como en tantos otros ámbitos (arte, educación, sanidad…), el sometimiento a la lógica capitalista de la mercancía desvirtúa los fines, principios y valores que originalmente presidían la actividad, en este caso deportiva".
"El aspecto comercial llega al delirio.
La orgía capitalista de los Juegos Olímpicos de Londres, donde llegó a instituirse una policía del lenguaje y la vestimenta, es descrita así por Marc Perelman (2014, pp. 16-17):
“Estaba prohibido desplazarse de otro modo que no fuera calzado con Adidas, consumir otros “alimentos” que no fuesen los de McDonalds, “quitarse la sed” con otra cosa que no fuera Coca-Cola o Heineken o conversar con los amigos sin pasar por Samsung.
Los propios términos “Juegos Olímpicos” no se podían utilizar sin el acuerdo previo del COI o sin haber satisfecho el canon requerido..."
Pedro olvida la utilización política desplegada a todo trapo contra Rusia tanto en la Olimpiada de Sochi como ahora, en la Olimpiada de Brasil, contra los atletas rusos, acusados de dopaje en todos los medios de propaganda. (Parece que se olvidan de las eternas hermanas Williams...Es que son estadounidenses)
Miseria y grandeza del deporte
Pedro López López Crónica Popular Rebelion
No es muy frecuente encontrar textos críticos con el deporte. Por ello me han llamado la atención dos libros con los que recientemente he topado: La barbarie deportiva: Crítica de una plaga mundial, de Marc Perelman (ed. Virus 2014, or.: 2012), y Citius, altius, fortius: El libro negro del deporte, de Federico Corriente y Jorge Montero (ed. Pepitas de Calabaza 2011).
Como en tantos otros ámbitos (arte, educación, sanidad…), el sometimiento a la lógica capitalista de la mercancía desvirtúa los fines, principios y valores que originalmente presidían la actividad, en este caso deportiva. Desde sus mismos inicios, “los deportes reproducen las principales características de la organización industrial moderna: reglamentación, especialización, competitividad y maximización del rendimiento”, dicen Corriente y Montero (2011, p. 16); es más, los productos del deporte y la educación física “son fundamentalmente rendimientos y récords, es decir, datos computables, cosas, no relaciones entre las personas”, contraviniendo así una inicial finalidad lúdica al nacer como juegos. El aspecto comercial llega al delirio. La orgía capitalista de los Juegos Olímpicos de Londres, donde llegó a instituirse una policía del lenguaje y la vestimenta, es descrita así por Marc Perelman (2014, pp. 16-17):
“Estaba prohibido desplazarse de otro modo que no fuera calzado con Adidas, consumir otros “alimentos” que no fuesen los de McDonalds, “quitarse la sed” con otra cosa que no fuera Coca-Cola o Heineken o conversar con los amigos sin pasar por Samsung. Los propios términos “Juegos Olímpicos” no se podían utilizar sin el acuerdo previo del COI o sin haber satisfecho el canon requerido. Por consiguiente, ciertos medios se vieron obligados, so pena de multa, a hablar de los “Juegos de Verano” o de los “O Games”. Los plenos poderes que se había arrogado en la práctica el COI se extendían a la protección de los derechos de propiedad intelectual vinculados a los Juegos Olímpicos con el fin de hacerlos respetar y, en caso necesario, de proceder a sanciones penales”.
En un reciente artículo, Marcelo Colussi decía: “el deporte profesional, ya desde hace largas décadas, dejó de ser deporte para transformarse en gran negocio y herramienta de manipulación ideológico-cultural de las grandes mayorías”.
Pero la cosa va más allá: realmente, al deporte institucionalizado le estorba bastante la democracia. Perelman cita al secretario general de la FIFA entre 2007 y 2015, Jérôme Valcke, quien declaró en Brasil: “Voy a decir un disparate [¡y tanto!], pero, a veces [¿por qué cortarse, hombre?], para organizar un Mundial de Fútbol es preferible un nivel menor de democracia. El presidente de la FIFA (1998-2015) y miembro del COI, Sepp Blatter, que por lo visto se corta menos a la hora de decir disparates, apoyó las declaraciones de Valcke, pero añadió de su cosecha que la Copa del Mundo de 1978 en Argentina fue “una forma de reconciliación del público, del pueblo argentino con el sistema, con el sistema político, que en aquella época era un sistema militar” (Perelman, 2011, p. 21). El señor Blatter tuvo que dimitir en 2015 de la presidencia de la FIFA salpicado por casos de corrupción, pero, eso sí, como corresponde a este tipo de personajes, era un gran colaborador en proyectos humanitarios (Aldeas Infantiles-SOS, etc.).
Ciertamente, había deporte antes del capitalismo, pero con éste la conversión en negocio, el dopaje, la corrupción y otros fenómenos asociados llegan al paroxismo. No obstante, quizás tampoco haya que ensañarse con el capitalismo, cuyos problemas para convivir con la democracia son cada vez más inocultables. La catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Teresa González Aja (2008), especialista en historia del deporte, menciona la caza y la guerra como antecedentes. El ser humano, nos dice, en su lucha por sobrevivir desarrolla estas actividades, que, por supuesto, no están exentas de violencia, al ser su objetivo acabar con la vida, tanto de animales como de seres humanos. Se podrá decir que la caza no era un deporte, sino una necesidad, sigue explicando, pero lo cierto es que una vez cubiertas las necesidades de alimentación, el hombre sigue cazando y convierte esta actividad en una especialidad deportiva. Por otra parte, los torneos y las justas medievales, juegos (o deportes) de lucha duraron siglos.
Por otro lado, la función propagandística del deporte fue enseguida comprendida por los sistemas totalitarios (González Aja, 2002, se extiende en esto). Y no solo propagandística de cara al exterior sino también anestesiante de cara al interior en los países. Y, por supuesto, está la relación entre violencia y deporte, que, desde luego, no ha nacido con los hinchas actuales.
¿Hay otras caras más amables del deporte? Sin duda. Deportistas y movimientos que no se han limitado a ser máquinas cuasiperfectas y que también tenían ideas, valores no funcionales a las dictaduras ni al capitalismo (disculpas por la repetición). No hace mucho, el periodista Quique Peinado publicaba Futbolistas de izquierdas, con una galería de deportistas que no entran en el molde típico.
Acaba de fallecer Muhammad Ali, que se negó a hacer el servicio militar en su país declarando que no estaba dispuesto a matar vietnamitas y que se involucró políticamente, convirtiéndose en un rebelde en su país y en un luchador por los derechos de su pueblo. Su rebelión ayudó a impulsar el Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos en 1967, puesto en marcha por una treintena de atletas negros que acudieron a la convocatoria del sociólogo Harry Edwards. El objetivo de este proyecto era denunciar la utilización de los deportistas negros por parte de los Estados Unidos para dar una imagen de armonía e igualdad racial, cuando en realidad eran objeto de crueles discriminaciones y humillaciones. Luther King se sumó al proyecto y participó en la elaboración de sus seis reivindicaciones (Corriente y Montero, 2011 p. 316):
Restitución a Muhammad Ali de su título de campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo.
Dimisión del miembro del COI Avery Rundage, por racista y antisemita.
Que el New York Athletic Club aceptase socios negros y judíos.
Que el Comité Olímpico estadounidense admitiera a un negro más como entrenador de atletismo.
Pedro López López Crónica Popular Rebelion
No es muy frecuente encontrar textos críticos con el deporte. Por ello me han llamado la atención dos libros con los que recientemente he topado: La barbarie deportiva: Crítica de una plaga mundial, de Marc Perelman (ed. Virus 2014, or.: 2012), y Citius, altius, fortius: El libro negro del deporte, de Federico Corriente y Jorge Montero (ed. Pepitas de Calabaza 2011).
Como en tantos otros ámbitos (arte, educación, sanidad…), el sometimiento a la lógica capitalista de la mercancía desvirtúa los fines, principios y valores que originalmente presidían la actividad, en este caso deportiva. Desde sus mismos inicios, “los deportes reproducen las principales características de la organización industrial moderna: reglamentación, especialización, competitividad y maximización del rendimiento”, dicen Corriente y Montero (2011, p. 16); es más, los productos del deporte y la educación física “son fundamentalmente rendimientos y récords, es decir, datos computables, cosas, no relaciones entre las personas”, contraviniendo así una inicial finalidad lúdica al nacer como juegos. El aspecto comercial llega al delirio. La orgía capitalista de los Juegos Olímpicos de Londres, donde llegó a instituirse una policía del lenguaje y la vestimenta, es descrita así por Marc Perelman (2014, pp. 16-17):
“Estaba prohibido desplazarse de otro modo que no fuera calzado con Adidas, consumir otros “alimentos” que no fuesen los de McDonalds, “quitarse la sed” con otra cosa que no fuera Coca-Cola o Heineken o conversar con los amigos sin pasar por Samsung. Los propios términos “Juegos Olímpicos” no se podían utilizar sin el acuerdo previo del COI o sin haber satisfecho el canon requerido. Por consiguiente, ciertos medios se vieron obligados, so pena de multa, a hablar de los “Juegos de Verano” o de los “O Games”. Los plenos poderes que se había arrogado en la práctica el COI se extendían a la protección de los derechos de propiedad intelectual vinculados a los Juegos Olímpicos con el fin de hacerlos respetar y, en caso necesario, de proceder a sanciones penales”.
En un reciente artículo, Marcelo Colussi decía: “el deporte profesional, ya desde hace largas décadas, dejó de ser deporte para transformarse en gran negocio y herramienta de manipulación ideológico-cultural de las grandes mayorías”.
Pero la cosa va más allá: realmente, al deporte institucionalizado le estorba bastante la democracia. Perelman cita al secretario general de la FIFA entre 2007 y 2015, Jérôme Valcke, quien declaró en Brasil: “Voy a decir un disparate [¡y tanto!], pero, a veces [¿por qué cortarse, hombre?], para organizar un Mundial de Fútbol es preferible un nivel menor de democracia. El presidente de la FIFA (1998-2015) y miembro del COI, Sepp Blatter, que por lo visto se corta menos a la hora de decir disparates, apoyó las declaraciones de Valcke, pero añadió de su cosecha que la Copa del Mundo de 1978 en Argentina fue “una forma de reconciliación del público, del pueblo argentino con el sistema, con el sistema político, que en aquella época era un sistema militar” (Perelman, 2011, p. 21). El señor Blatter tuvo que dimitir en 2015 de la presidencia de la FIFA salpicado por casos de corrupción, pero, eso sí, como corresponde a este tipo de personajes, era un gran colaborador en proyectos humanitarios (Aldeas Infantiles-SOS, etc.).
Ciertamente, había deporte antes del capitalismo, pero con éste la conversión en negocio, el dopaje, la corrupción y otros fenómenos asociados llegan al paroxismo. No obstante, quizás tampoco haya que ensañarse con el capitalismo, cuyos problemas para convivir con la democracia son cada vez más inocultables. La catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Teresa González Aja (2008), especialista en historia del deporte, menciona la caza y la guerra como antecedentes. El ser humano, nos dice, en su lucha por sobrevivir desarrolla estas actividades, que, por supuesto, no están exentas de violencia, al ser su objetivo acabar con la vida, tanto de animales como de seres humanos. Se podrá decir que la caza no era un deporte, sino una necesidad, sigue explicando, pero lo cierto es que una vez cubiertas las necesidades de alimentación, el hombre sigue cazando y convierte esta actividad en una especialidad deportiva. Por otra parte, los torneos y las justas medievales, juegos (o deportes) de lucha duraron siglos.
Por otro lado, la función propagandística del deporte fue enseguida comprendida por los sistemas totalitarios (González Aja, 2002, se extiende en esto). Y no solo propagandística de cara al exterior sino también anestesiante de cara al interior en los países. Y, por supuesto, está la relación entre violencia y deporte, que, desde luego, no ha nacido con los hinchas actuales.
¿Hay otras caras más amables del deporte? Sin duda. Deportistas y movimientos que no se han limitado a ser máquinas cuasiperfectas y que también tenían ideas, valores no funcionales a las dictaduras ni al capitalismo (disculpas por la repetición). No hace mucho, el periodista Quique Peinado publicaba Futbolistas de izquierdas, con una galería de deportistas que no entran en el molde típico.
Acaba de fallecer Muhammad Ali, que se negó a hacer el servicio militar en su país declarando que no estaba dispuesto a matar vietnamitas y que se involucró políticamente, convirtiéndose en un rebelde en su país y en un luchador por los derechos de su pueblo. Su rebelión ayudó a impulsar el Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos en 1967, puesto en marcha por una treintena de atletas negros que acudieron a la convocatoria del sociólogo Harry Edwards. El objetivo de este proyecto era denunciar la utilización de los deportistas negros por parte de los Estados Unidos para dar una imagen de armonía e igualdad racial, cuando en realidad eran objeto de crueles discriminaciones y humillaciones. Luther King se sumó al proyecto y participó en la elaboración de sus seis reivindicaciones (Corriente y Montero, 2011 p. 316):
Restitución a Muhammad Ali de su título de campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo.
Dimisión del miembro del COI Avery Rundage, por racista y antisemita.
Que el New York Athletic Club aceptase socios negros y judíos.
Que el Comité Olímpico estadounidense admitiera a un negro más como entrenador de atletismo.
Que ingresara un miembro de raza negra en dicho comité.
Que los Estados Unidos dejasen de tomar parte en competiciones en Sudáfrica y Rodesia.
Tommie Smit y, John Carlos haciendo el saludo del Black Power en el podio del Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México.
En su libro, Corriente y Montero (p. 139-140) hablan de multitud de iniciativas obreras en Alemania para contrarrestar el movimiento de los gimnastas burgueses, jóvenes universitarios. A pesar de que Bismarck las prohibió durante unos años, en 1897 se crearon la Asociación Obrera de Deportes Acuáticos y la Asociación de Natación de Trabajadores, y en 1906 la Liga Atlética de Trabajadores de Alemania. Influida por esta corriente deportiva alemana, en Bohemia (parte de la actual República Checa) nació el llamado movimiento deportivo Sokol (halcón), que llegó a tener mil trescientas escuelas y cuyos gimnastas contribuyeron decisivamente a la fundación de la República Checa.
En el libro Remando como un solo hombre (Daniel James Brown, Nórdica- Capitán Swing, 2015) se cuenta la historia del equipo de remo estadounidense ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, con Hitler en el poder. Se trataba de un equipo atípico en la época, pues estaba compuesto principalmente por trabajadores, no por chicos de clases altas. En las mismas olimpiadas compitió Jesse Owens, el atleta negro que humilló a Hitler obteniendo cuatro medallas de oro (la reciente película El héroe de Berlín trata del caso).
En las últimas décadas del siglo XIX, los judíos, perseguidos en toda Europa durante siglos, en Europa central consideraron su admisión en las fraternidades atléticas como una de las piedras de toque de su asimilación social (Corriente y Montero, p. 141).
Una historia curiosa es la de las artes marciales, que, a pesar de su mala fama (con frecuencia, ganada a pulso, aunque hay mucha diversidad y son muy diferentes, en cuanto a agresividad, artes como el aikido o el judo, al kick-boxing o al muay-thai, por ejemplo).
Se cuenta que el karate (“camino de la mano vacía”) nació en la isla de Okinawa como necesidad de defensa de sus habitantes ante sucesivas prohibiciones de llevar armas por parte de invasores. También nacieron así diversas armas que provenían de adaptaciones que los campesinos hicieron de útiles de labranza. En Brasil, la capoeira, otro arte marcial, parece que surgió como una danza que en realidad disimulaba el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear. En su libro, Corriente y Montero (p. 149) mencionan el caso de diversas escuelas de kung fu ganadas para la causa anticolonial en China, y que tuvieron un papel activo en la rebelión de los bóxers de 1900, vertebrada por la sociedad secreta Yi Ho Tuan (Sociedad de los Puños de la Justa Armonía).
De manera que vemos que el deporte puede jugar un papel emancipatorio, tanto para el individuo como para colectivos, e incluso pueblos o países. El caso de Nelson Mandela y su increíble inteligencia para utilizar el rugby como un elemento unificador entre blancos y negros después de la caída del régimen del apartheid, es incluso conmovedor. Como conmovedoras son miles de anécdotas que han protagonizado deportistas con una enorme capacidad de superación (Johnny Weismuller, campeón olímpico después de padecer poliomielitis a los nueve años y de que el médico le recomendara practicar natación para superar el debilitamiento de las piernas), gestos de nobleza, asombrosa capacidad de sacrificio y hazañas heroicas.
Referencias
Colussi, Marcelo. Fórmula 1, ¿deporte? Rebelión, 24 de marzo de 2016 [disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=210327 ]
Corriente, Federico y Montero, Jorge. Citius, altius, fortius: el libro negro del deporte. Logroño, Pepitas de Calabaza, 2011.
González Aja, Teresa. De la violence au sport – Du sport à la violence. International Review on Sport & Violence, nº 1, 2008, pp. 93-117
González Aja, Teresa. Sport y autoritarismos: la utilización del deporte por el comunismo y el fascismo. Madrid, Alianza, 2002.
Perelman, Marc. La barbarie deportiva: crítica de una plaga mundial. Barcelona, ed. Virus, 2014 (or.: 2012)
Viuda-Serrano, Alejandro y González Aja, Teresa. Héroes de papel: el deporte y la prensa como herramientas de propaganda política del fascismo y el franquismo. Una perspectiva histórica comparada. Historia y comunicación social, vol. 1, 2012, pp. 41-68
Fuente: http://www.cronicapopular.es/2016/06/miseria-y-grandeza-del-deporte/
De manera que vemos que el deporte puede jugar un papel emancipatorio, tanto para el individuo como para colectivos, e incluso pueblos o países. El caso de Nelson Mandela y su increíble inteligencia para utilizar el rugby como un elemento unificador entre blancos y negros después de la caída del régimen del apartheid, es incluso conmovedor. Como conmovedoras son miles de anécdotas que han protagonizado deportistas con una enorme capacidad de superación (Johnny Weismuller, campeón olímpico después de padecer poliomielitis a los nueve años y de que el médico le recomendara practicar natación para superar el debilitamiento de las piernas), gestos de nobleza, asombrosa capacidad de sacrificio y hazañas heroicas.
Referencias
Colussi, Marcelo. Fórmula 1, ¿deporte? Rebelión, 24 de marzo de 2016 [disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=210327 ]
Corriente, Federico y Montero, Jorge. Citius, altius, fortius: el libro negro del deporte. Logroño, Pepitas de Calabaza, 2011.
González Aja, Teresa. De la violence au sport – Du sport à la violence. International Review on Sport & Violence, nº 1, 2008, pp. 93-117
González Aja, Teresa. Sport y autoritarismos: la utilización del deporte por el comunismo y el fascismo. Madrid, Alianza, 2002.
Perelman, Marc. La barbarie deportiva: crítica de una plaga mundial. Barcelona, ed. Virus, 2014 (or.: 2012)
Viuda-Serrano, Alejandro y González Aja, Teresa. Héroes de papel: el deporte y la prensa como herramientas de propaganda política del fascismo y el franquismo. Una perspectiva histórica comparada. Historia y comunicación social, vol. 1, 2012, pp. 41-68
Fuente: http://www.cronicapopular.es/2016/06/miseria-y-grandeza-del-deporte/