08 enero 2014

El empleo basura y la poblacion activa sigue cayendo

El gobierno camufla las cifras de paro.
Os dejamos los datos de Ocupados, Parados y Población Activa desde que empezó la crisis y pasamos a comentarlos.
epa 4 trimestre 2014
Antes que nada, mirad la última columna, el dato de población activa. Podéis observar como a partir de 2012 hay un claro cambio de tendencia y la población activa empieza a disminuir. Esto no es debido a que la tasa de mortalidad haya aumentado en España. Es básicamente debido a dos factores: La gente se va de España para buscar trabajo en otros países y por lo tanto ya dejan de ser un problema a efectos estadísticos en nuestro país y o mucha gente decide coger de forma acelerada la jubilación ante la perspectiva de no encontrar trabajo. Resultado: 2012 ha sido el año en el que más se ha reducido la Población Activa.
El primer efecto de la reducción de la población activa es que ha reducido el número de parados, la gente simplemente se ha ido, y se ha ido porque desde que empezó la crisis en 2007 el número de ocupados en nuestro país no ha parado de descender. Con dos años especialmente malos en destrucción de ocupados como fueron  2009 y 2012.
La noticia positiva es que la destrucción de ocupados, en 2013 es la menor de los últimos 6 años, sólo tenemos 199 mil ocupados menos. La noticia menos positiva de este dato es que en 2013 es el año en el que se ha producido un mayor aumento de los trabajadores a tiempo parcial, concretamente en 281 mil personas, una cifra muy muy superior a cualquiera de los 5 años anteriores. Es decir tenemos menos ocupados y aunque salgan en las estadísticas como ocupados hay aún muchos menos ocupados a tiempo completo que en el año anterior.
Obviamente esto es un efecto inmediato de la reforma laboral. Más trabajadores a tiempo parcial en detrimento de más trabajadores a tiempo completo. Y aquí obviamente es donde no sabemos si fue primero el huevo o la gallina. ¿Han substituido estos 281 mil empleos a tiempo parcial a empleos a tiempo completo? ¿ O habrían sido puestos de trabajo que nunca se hubieran creado? ¿Deberían contar realmente como una persona ocupada? ¿O solo como media persona ocupada?
En este último sentido parece que vamos empezando a seguir los pasos de los EEUU, en donde después de la crisis el empleo se ha recuperado pero a base o a golpe sobre todo de crear empleos a tiempo parcial en lugar de a tiempo completo, es decir contando medio ocupados como ocupados completos.
Por último un dato que creo que vale la pena tener en cuenta. Siguen aumentando los parados con más de 1 año de duración sin encontrar empleo y cerramos 2013 con casi 3 millones de personas que están en esta situación de paro de larga duración.
Veremos que pasa en 2014, en 2013 los datos del paro o mejor dicho de los ocupados son malos, peores que 2012, ya que tenemos menos ocupados que en 2012, pero si que es cierto, paro los que quieran ser optimistas, que hay una desaceleración en la destrucción de ocupados.


El gran éxodo:

Empecemos explicando como se elabora la EPA. Básicamente tiene dos componentes. El primero el total de la población activa española, es decir la gente que vive en España en edad de trabajar. El segundo, determinar vía encuesta, cuantos de los que viven en España están trabajando y cuantos están buscando empleo o desempleados.
Así que básicamente el número de parados en España y su respectiva tasa de paro puede mejorar por dos factores. Hay más ocupados o gente con trabajo o hay menos gente en España en edad de trabajar. Bien porque se ha ido a otro país, bien porque se ha muerto o bien porque se ha jubilado.
Os dejamos el siguiente gráfico. Mide la evolución del total de la población activa en España entre 2007 y el 3T de 2013:
poblacion activa¿Notaís algo raro? En 2007 la población activa se incremento en 593 mil personas, en 2008 en 660 mil personas. A partir de 2011 la tendencia se invierte. En 2011 la población activa se reduce en 159 mil personas, y en los 3 primeros trimestres del 2013 llevamos una reducción de la población activa de 194 mil personas.
Es decir en los primeros 9 meses del 2013 el paro se ha reducido en 61 mil personas. Todo un éxito. Sin embargo el número de ocupados, paradójicamente también se ha reducido y en 134 mil personas. Es decir tenemos 61 mil personas que ya no están en el paro pero también tenemos 134 mil personas menos trabajando. ¿Entonces, donde se ha creado empleo? ¿Cómo puede ser que tengamos menos parados y menos ocupados a la vez?
Pues la respuesta es muy sencilla en estos primeros 9 meses se han ido de España (o se han jubilado) 195 mil personas. Las 61 mil que estaban en el paro y ya no lo están y 134 mil que estaban ocupadas, pero ahora el menos ya no están ocupadas en España.
Bienvenido al país de los OTROS. Un lugar donde la única forma posible de mejorar el desempleo es haciendo que desaparezca población. Son los que han dejado de estar presentes en las estadísticas y en nuestro país aunque les gustaría poder estar aquí.

¿Y la calidad del empleo?

Un último dato. En este último trimestre se han destruido 146 mil empleos permanentes y se han creado 169 empleos temporales y se han incrementado en 15 mil personas las que trabajan por cuenta propia. Cómo podéis ver seguimos “empeorando” calidad, destruyendo empleos permanentes y cambiándolos por empleos temporales o el espabílate como puedas.

No hay comentarios: