07 enero 2020

Corea del norte - paraiso ecologico

 - No existe publicidad de productos en todo el pais

- Costas absolutamente limpias

- No hay despilfarro en ropa, en muebles... pues no hay moda

- Pocos pesticidas en el ambiente

- Paraiso de las aves migratorias

- Practicamente todo el mundo camina o va en bicleta: 


Al estar aislado del mundo, irónicamente Corea del Norte puede ayudar a preservar una de las rutas migratorias más importantes del mundo: la de Asia Oriental-Australasia.

Cincuenta millones de aves, desde grullas a pájaros cantores, utilizan esta ruta dos veces al año.

Y para miles de esos pájaros, la costa oeste norcoreana -en el Mar Amarillo- es su único punto de escala.

En el terreno pantanoso que dejan las mareas, especies como el pájaro aguja colipinta o becasina de cola barrada (los más grandes en la foto de arriba) se alimentan de gusanos y moluscos.

Y él los correlimos grande, una especie en extinción que vemos en la foto de abajo, buscan pequeñas almejas enterradas.

"En la medida que vamos perdiendo hábitats en otros lugares, cada vez más aves tendrán que congregarse en los espacios que quedan, que por defecto están Corea del Norte"

La costa de Corea del Norte es importante porque en la línea costera de los países vecinos -China y Corea del Sur- se han desarrollado proyectos a gran escala.

En esos países se han secado las marismas para la industria y la agricultura.
Del total de pantanos que existían hace 50 años en el Mar Amarillo, solo quedan un tercio, según el experto en ecología de aves de costa Richard Fuller, de la universidad de Queensland, en Australia.

Fuller también señala que en los últimos 50 años la población del ave migratoria más grande de costa, el zarapito siberiano que vemos abajo, ha disminuido en más de un 80%.

Incluso se encuentran aves que vienen de Nueva Zelanda ".
La falta de desarrollo de Corea del Norte, comparado con China y Corea del Sur, significa que las costas están prácticamente intactas.

Según los conservacionistas las aves también se benefician de ríos menos contaminados, y niveles más bajos de fertilizantes y pesticidas vertidos en el ecosistema marino.

Las grandes extensiones de zonas pantanosas, , son ricas en moluscos, gusanos marinos y crustáceos de los que dependen las aves migratorias de costa.

Estos pájaros pasan cerca de un mes en primavera y tres meses en otoño escarbando la arena en busca de invertebrados.

Pero una subespecie de ave, la aguja colipinta o becasina de cola barrada, sólo hace una parada en el Mar Amarillo antes de seguir al norte.

LA POBREZA ES ECOLOGICA


No hay comentarios: