28 mayo 2020

Causas de muerte en España

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: 120.000 fallecimientos

En el último informe ‘Defunciones según causa de la muerte’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, se advierte que en nuestro país la enfermedad cardiovascular también es la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias.

la enfermedad cardiaca aparezca, ya que no se trata de una patología que afecte únicamente al colectivo masculino. De hecho, en la actualidad mueren más mujeres que hombres por esta causa en nuestro país: según los últimos datos del INE se producen

-----------------------------------------

CANCER :  106.039 fallecimientos

 https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cancer-cifras-incidencia-mortalidad-espana-20170204080249.html

Informe 2019 'Las cifras del cáncer en España' de la SEOM
Los casos de cáncer en los últimos 5 años aumentan el doble en mujeres que en hombres

El informe anual de la SEOM sobre cáncer en España señala  

Los nuevos casos han aumentado un 12% en los últimos 5 años, con un crecimiento en mujeres (17,4%) del doble que en hombres (8,2%)

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado este lunes su informe Las cifras del cáncer en España , como cada año por estas fechas. El documento que se hace público este lunes tiene un titular muy llamativo: en el último lustro, los casos nuevos de cáncer en España crecen en mujeres más del doble que en hombres.

2017 costó la vida a 109.425 personas. 

---------------------------------


VICTIMAS POR NEUMONIA:     10.223   (2017) España

                      130.000 en la comunidad Europea
                      800.000 ¡¡¡ niños menores de 5 años a nivel mundial
                      

---------------------------------------

La gripe convirtió 2005 en el año con más muertes en España

 Más de 396.000 personas murieron en España en 2005, un 4,1% más que en 2004 y la cifra más alta desde 1976, según el último informe del INE.


Las defunciones crecieron sobre todo en el primer trimestre del año, en pleno invierno, un 21% más que en el mismo periodo de 2004.

La clave de este récord la tienen, según el estudio del INE, las muertes por enfermedades respiratorias, que aumentaron en enero un 83%; en febrero, un 65%, y en marzo, un 42%.

 2015, por primera vez en la serie histórica,el número de muertes supero  al de nacimientos.

 enero es, históricamente, el mes con más decesos en España para el conjunto de causas. 
En 2017 hubo 49.370 muertes en todo el país en esos 30 días, frente a las 30.049 de septiembre.

--------------------------------

 comentario enviado: 

Esto mismo me ha pasado dos veces con mis niños... 
La primera vez mi niña con inflamacion de amigdalas con 39º de fiebre y NO NOS QUISIERON ATENDER.
La segunda vez mi niño con gastroenteritis, sin parar de vomitar, NO NOS QUISIERON ATENDER.
DIJERON: "vayanse a Son Espases, aqui no les podemos atender"... 
EL HOSPITAL ESTABA TOTALMENTE VACIO DE PANCIENTES, PERO ESTABA TODO EL PERSONAL.... 
Vivo justo al lado de un hospital totalmente vacio, con todo el personal tocandose el coño (y ya van 70 dias), pago un seguro privado, y no me atienden por ninguna dolencia, les da igual si te mueres ahi mismo por un paro cardiaco... no te atienden, te desvian al hospital donde estan todos los infectados por coronavirus.
NO ES UNA PANDEMIA, ES UNA PUTA FARSA!!!! como todo.

 


---------------------------------

 3.700 personas se suicidan cada año
el 75% son hombres

10 suicidos al dia ¡¡¡





----------------------------

12.723 fallecidos en caídas 
son la principal causa de muerte accidental en España, 


-------------------------------------------- 

GRIPE: más de 6.300 personas 
 murieron la pasada temporada 
por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

---------------------------------------



--------------------------


 652 trabajadores muertos en accidente laboral - 2018


----------------------------------------------

Un total de 372 personas murieron ahogadas en España en 2018,
            22% menos que el año anterior

-------------------------------------------

47 MUERTES EN 2018  violencia DE GÉNERO            

2018 cierra con la cifra más baja de mujeres asesinadas
por su pareja en 15 años

 https://www.elmundo.es-noticias.me/es_mundo_meijide/?user=83.51.124.253&camp=520&device=Desktop&brand=Immediate%20Edge&ts=3&lpkey=15da69eb268b790e55&uclick=2ty9fnb4

 https://www.voxespana.es/actualidad/vox-publica-la-lista-de-agresiones-sexuales-que-el-gobierno-esconde-20200303?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=shareweb&utm_content=footer&utm_origin=footer&fbclid=IwAR2A0XkVH5g5BQcYyaxnSx2iVYBUumTJMYMu4leunu35Ri4CsTXCcavp_rY

------------------

---------------------

-------------------------

"Entre 25.000 y 35.000 españoles mueren cada año por errores médicos"

Joe Kiani, presidente del Movimiento por la Seguridad del Paciente, conversa con El Confidencial sobre uno de los mayores desafíos sanitarios: las muertes evitables












Foto: Joe Kiani, presidente del Movimiento por la Seguridad del Paciente. (Reuters)
Joe Kiani, presidente del Movimiento por la Seguridad del Paciente. (Reuters)
    07/04/2017 
En 1989, con 25 años, Joe Kiani fundaba la empresa Masimo en el garaje de su casa. De padre ingeniero y madre enfermera, Kiani buscaba una compañía que aunase los conocimientos que había mamado desde pequeño, dando lugar a un negocio que fusionaba sanidad y tecnología. A punto de cumplirse tres décadas desde la constitución de la empresa, son pocos los que dudan de la capacidad de la misma:

Masimo cuenta en la actualidad con 3.000 trabajadores y sus inventos —que han dado lugar a más de 500 patentes— se utilizan para monitorizar a cerca de 100 millones de pacientes cada año, lo que hace que medios como 'Forbes' o 'The New York Times' hayan elogiado en sus páginas el trabajo de Kiani. Teniendo en cuenta su trayectoria y que este martes participaba en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Sevilla, El Confidencial ha querido conversar con él sobre su última obsesión: poner punto y final a los errores médicos.

Son muchas las historias sobre anestesistas que calculan mal la dosis, enfermeras que se equivocan en la transfusión de sangre o infecciones que se contraen en el hospital, pero no se sabe con exactitud cuántos errores médicos se cometen cada año ni a cuántos pacientes afectan. Según explica Kiani, que además de dirigir Masimo es presidente del Movimiento por la Seguridad del Paciente, "en torno a tres millones de personas mueren cada año por equivocaciones u omisiones de los profesionales sanitarios". Aunque el número pueda parecer descabellado, una investigación llevada a cabo por la Universidad John Hopkins concluye que en torno a 250.000 estadounidenses mueren cada año por errores médicos, lo que convierte este factor en la tercera causa de muerte del país, solo por detrás del cáncer y los problemas cardiacos.

 https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-03-30/errores-medicos-muertes-evitables-espana-protocolos_1357399/

 -------------------------------------

¿Son los medicamentos la tercera causa de muerte en el mundo?

EUROPA PRESS 09.09.2014 - 14:07h Según un profesor farmacología de la Universidad de Copenhague, la industria esconde que los fármacos son la tercera causa de muerte del mundo. En el libro que publica compara a las farmacéuticas con el crimen organizado. Se cifra en 197.000 los muertos al año en Europa por culpa de los fármacos.

En España, el 95% de la formación de médicos depende de esta industria. 

Es el tercer sector de la economía, tras el armamento y el narcotráfico. Medicinas Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.

 ¿Pueden los medicamentos ser causa de muerte? 

Un experto danés afirma que sí; y no sólo eso. Según Peter Gøtzsche, profesor de medicina y farmacología clínica de la Universidad de Copenhague, los medicamentos son la tercera causa de muerte. Sus polémicas tesis señalan sin ambages a las multinacionales farmacéuticas.

Según expone este científico en su libro Medicamentos que matan y crimen organizado, las empresas que fabrican los fármacos corrompen los sistemas de salud y esconden que los fármacos son la tercera causa de muerte del mundo, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Gøtzsche, director y profesor del Nordic Cochrane Center, compara a las farmacéuticas con el crimen organizado porque, en su opinión, capitalismo y salud casan mal.

"No trabajan para mejorar la salud, sino para obtener los máximos beneficios" y para ello "extorsionan, cometen fraude, violan la legislación y mienten", denuncia.

El libro, editado por Los Libros del Lince, cifra en 200.000 los muertos en EE UU al año por fármacos y, según el farmacólogo Joan Ramón Laporte, que introduce la edición española, en Europa al menos 197.000 personas fallecen anualmente por esta causa.

Información que se oculta Gøtzsche es conocido por criticar las mamografías sistemáticas a partir de los 40 años porque, en su opinión, generan más daño que beneficios ya que asegura que dos de cada tres cánceres de mama que se detectan son falsos y llevan a la mujer a la quimioterapia y a tratamientos con importantes efectos adversos.

El experto danés ha sido especialmente crítico con los antipsicóticos y antidepresivos, de los que ha dicho que "deberían estar prohibidos en adolescentes y jóvenes".
El autor y Laporte, que también ha participado en la presentación, remarcan que los antidepresivos no son efectivos contra la depresión, "sino que aumentan la tasa de suicidios del 2 al 4,5% anual". Además, Gøtzsche recuerda que la fluoxetina se aprobó por primera vez en Suecia con sobornos y la agencia reguladora alemana la consideró totalmente inadecuada contra la depresión.

Los expertos han denunciado que empresas como Pfizer, Glaxo o Lilly, en psiquiatría, y otras compañías, han vendido fluoxetina y antidepresivos ocultando que incrementan la tasa de suicidios en lugar de reducirla, igual que Merck no dijo que su antiinflamatorio Vioxx producía infartos antes de tener que retirarlo del mercado. Para Laporte, el problema es que el 95% no los receta un psiquiatra, sino un médico generalista a personas que no están deprimidas, sino tristes.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2233098/0/medicamentos/tercera-causa-muerte/industria-farmaceutica/

--------------------

España es el país de la UE con menos homicidios

 diciembre 2018











Por cada homicidio hay:

diez muertos por caídas,
seis muertos en accidente de tráfico y 
dos por sobredosis. 


Sobre víctimas y autores, el patrón es invariable a nivel mundial: ellos mueren y matan más; son hombres más del 90% de los homicidas y casi el 80% de las víctimas.

El informe español ofrece datos más detallados para nuestro país. De los autores registrados, cerca 90% son hombres, frente al 11% de mujeres. La distribución varía en el caso de las víctimas, donde el 38% son mujeres. Los hombres matan a más hombres que mujeres, y a más conocidos, amigos y familiares que desconocidos



Así se mata en España

El 62% de los homicidios son de hombres a hombres; 

el 28%, de hombres a mujeres; 

el 7%, de mujeres a hombres;

el 3%, de mujeres a mujeres

 El informe constata, que solo tres de las 661 víctimas (el 0,45%) sufrieron una agresión sexual antes de ser asesinadas.
“Afortunadamente, en España no es nada frecuente agredir sexualmente a una chica y matarla”, señala González, jefe de área del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

-------------

 2016

Estas son las 10 principales causas de muerte en el mundo, acorde a la OMS, son las siguientes:

  1. Cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovascular
  2. Infarto
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  4. Infección de las vías respiratorias
  5. Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia
  6. Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón
  7. Diabetes mellitus
  8. Accidentes de tráfico
  9. Enfermedades diarreicas
  10. Tuberculosis

------------------------------------

 2018
001-102 I-XXII.Todas las causas                   Total 427.721

001-008 I.Enfermedades infecciosas y parasitarias Total 6.398
001 Enfermedades infecciosas intestinales   Total 1.037
002 Tuberculosis y sus efectos tardíos  Total 249
003 Enfermedad meningocócica Total 15
004 Septicemia           Total 3.040
005 Hepatitis vírica     Total 567

006 SIDA Total 423
007 VIH+ (portador, evidencias de laboratorio del VIH, ...)  Total 0
008 Resto de enfermedades infecciosas y parasitarias y sus efectos tardíos Total 1.067

009-041 II.Tumores  Total 112.714
009 Tumor maligno del labio, de la cavidad bucal y de la faringe
Total 2.410
010 Tumor maligno del esófago
Total 1.824
011 Tumor maligno del estómago
Total 5.053
012 Tumor maligno del colon
Total 11.265
013 Tumor maligno del recto, de la porción rectosigmoide y del ano
Total 4.023
014 Tumor maligno del hígado y vías biliares intrahepáticas
Total 5.141
015 Tumor maligno del páncreas
Total 7.120
016 Otros tumores malignos digestivos
Total 2.570
017 Tumor maligno de la laringe
Total 1.261
018 Tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón
Total 22.153
019 Otros tumores malignos respiratorios e intratorácicos
Total 485
020 Tumores malignos del hueso y de los cartílagos articulares
Total 327
021 Melanoma maligno de la piel
Total 982
022 Otros tumores malignos de la piel y de los tejidos blandos
Total 1.552
023 Tumor maligno de la mama
Total 6.621
024 Tumor maligno del cuello del útero
Total 638
025 Tumor maligno de otras partes del útero
Total 1.583
026 Tumor maligno del ovario
Total 1.949
027 Tumores malignos de otros órganos genitales femeninos
Total 582
028 Tumor maligno de la próstata
Total 5.841
029 Tumores malignos de otros órganos genitales masculinos
Total 203
030 Tumor maligno del riñón, excepto pelvis renal
Total 2.131
031 Tumor maligno de la vejiga
Total 4.400
032 Otros tumores malignos de las vías urinarias
Total 1.526
033 Tumor maligno del encéfalo
Total 3.024
034 Otros tumores malignos neurológicos y endocrinos
Total 568
035 Tumor maligno de sitios mal definidos, secundarios y de sitios no especificados
Total 4.957
036 Tumores malignos del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines, excepto leucemia
Total 4.954
037 Leucemia
Total 3.383
038 Tumores in situ
Total 9
039 Tumores benignos
Total 610
040 Síndrome mielodisplásico
Total 1.142
041 Otros tumores de comportamiento incierto o desconocido
Total 2.427

042-043 III.Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad
Total 1.946
042 Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos
Total 1.730
043 Ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad
Total 216

044-045 IV.Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas   Total 13.465
044 Diabetes mellitus   Total 9.921
045 Otras enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas    Total 3.544

046-049 V.Trastornos mentales y del comportamiento    Total 22.376
046 Trastornos mentales orgánicos, senil y presenil   Total 21.669
047 Trastornos mentales debidos al uso de alcohol
Total 230
048 Trastornos mentales debidos al uso de drogas (drogodependencia, toxicomanía)
Total 42
049 Otros trastornos mentales y del comportamiento
Total 435

050-052 VI-VIII.Enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos
Total 26.279
050 Meningitis (otras en 003)    Total 137
051 Enfermedad de Alzheimer   Total 14.929
052 Otras enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos  Total 11.213

053-061 IX.Enfermedades del sistema circulatorio   Total 120.859
053 Enfermedades cardíacas reumáticas crónicas
Total 1.553
054 Enfermedades hipertensivas
Total 12.496
055 Infarto agudo de miocardio
Total 14.521
056 Otras enfermedades isquémicas del corazón
Total 16.631
057 Insuficiencia cardíaca
Total 19.142
058 Otras enfermedades del corazón
Total 24.399
059 Enfermedades cerebrovasculares
Total 26.420
060 Aterosclerosis
Total 1.440
061 Otras enfermedades de los vasos sanguíneos
Total 4.257

062-067 X.Enfermedades del sistema respiratorio    Total 53.687
062 Influenza (gripe) (incluye gripe aviar y gripe A)    Total 1.852
063 Neumonía     Total 10.415
064 Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (excepto asma)   Total 13.496
065 Asma    Total 1.111
066 Insuficiencia respiratoria    Total 2.148
067 Otras enfermedades del sistema respiratorio     Total 24.665

068-072 XI.Enfermedades del sistema digestivo   Total 21.689
068 Úlcera de estómago, duodeno y yeyuno   Total 491
069 Enteritis y colitis no infecciosas     Total 257
070 Enfermedad vascular intestinal      Total 2.846

071 Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado    Total 4.505
072 Otras enfermedades del sistema digestivo    Total 13.590

073 XII.Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo   Total 1.826

074-076 XIII.Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo   Total 5.205
074 Artritis reumatoide y osteoartrosis    Total 549
075 Osteoporosis y fractura patológica   Total 3.127
076 Otras enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo  Total 1.529

077-080 XIV.Enfermedades del sistema genitourinario   Total 13.941
077 Enfermedades del riñón y del uréter
Total 7.801
078 Enfermedades de los órganos genitales masculinos
Total 317
079 Enfermedades de los órganos genitales femeninos y trastornos de la mama
Total 104
080 Otras enfermedades del sistema genitourinario
Total 5.719
081 XV.Embarazo, parto y puerperio
Total 7
082 XVI.Afecciones originadas en el periodo perinatal
Total 630
083-085 XVII.Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
Total 843
083 Malformaciones congénitas del sistema nervioso
Total 70
084 Malformaciones congénitas del sistema circulatorio
Total 262
085 Otras malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas
Total 511

086-089 XVIII.Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte
Total 10.088
086 Paro cardíaco, muerte sin asistencia y otra causa desconocida de mortalidad  Total 4.578
087 Senilidad      Total 1.815
088 Muerte súbita infantil    Total 39
089 Resto de síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte     Total 3.656

090-102 XX.Causas externas de mortalidad  accidentes , ahogamiento..  Total 15.768
090 Accidentes de tráfico    Total 1.896
091 Otros accidentes de transporte    Total 204
092 Caídas accidentales   Total 3.143
093 Ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales Total 3.090
094 Accidentes por fuego, humo y sustancias calientes  Total 145
095 Envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso  Total 713
096 Otros envenenamientos accidentales    Total 162
097 Otros accidentes   Total 2.101

098 Suicidio y lesiones autoinfligidas     Total 3.539

099 Agresiones (homicidio)   Total 275
100 Eventos de intención no determinada    Total 74
101 Complicaciones de la atención médica y quirúrgica    Total 347
102 Otras causas externas y sus efectos tardíos     Total 79






No hay comentarios: