02 febrero 2015

Ahora la CIA en Ecuador


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que la CIA está infiltrada en las violentas protestas de sectores opositores que pretenden "sembrar caos y violencia" en la nación latinoamericana. "Ahí [en los sectores de oposición] hay infiltración de la CIA para desgastar al Gobierno", dijo Correa durante su informe semanal de labores, en referencia a una campaña de la oposición financiada por la derecha internacional para desestabilizar a su gobierno.

Este jueves Quito fue escenario de marchas opositoras, que supuestamente eran con fines "pacíficos", para protestar contra las políticas impulsadas por el Ejecutivo que tramita el Parlamento, pero que terminaron de forma violenta.

Además, en referencia a los hechos de violencia el mandatario aseguró que "los que atenten contra la ley deberán ser detenidos". Los disturbios dejaron varios policías heridos, daños al patrimonio nacional y propiedad privada.
Según Correa, este tipo de marchas son "una estrategia de desgaste" y recalcó que la oposición sabe "del apoyo popular que tenemos, pero es tratar de desgastarnos lo más posible hasta las próximas elecciones".
De acuerdo con Correa, esa estrategia de desgaste tiene carácter internacional como parte de una restauración conservadora en marcha también en el continente contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia.
El líder ecuatoriano recalcó, no obstante, que la marcha nacional protagonizada el jueves pasado por varios sectores indígenas y sindicales, con el apoyo de la derecha, fue un gran fracaso.

Los manifestantes protestaron contra algunas políticas del gobierno como la aplicación de salvaguardias para proteger la producción nacional frente la caída de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense.

Según Correa, los dirigentes de esos sectores manipulan a sus seguidores, pues resulta cuando menos contradictorio que obreros y campesinos protesten contra medidas que se aplican para protegerlos.

La marcha tuvo de todo, pues hubo obreros y campesinos marchando en contra de las salvaguardias que protegen a esos obreros y campesinos, que protegen a nuestra producción nacional, sobre todo a la pequeña y mediana industrias, coincidiendo con el discurso de los grandes importadores, comentó.

El mandatario denunció, además, que la estrategia desestabilizadora incluye el uso de grupos violentos como los que el jueves pasado atacaron a las fuerzas del orden público en Quito, y lanzaron piedras, botellas y otros objetos contundentes contra la caravana presidencial en Riobamba.

No vamos a dialogar con violentos, no vamos a dialogar con gente insincera porque no les interesan sus supuestas reivindicaciones de proteger a los trabajadores y campesinos, les interesa utilizar su fuerza para someter a los gobiernos, advirtió.

Ecuador afirma que EEUU es la única amenaza para el continente americano
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró durante una entrevista exclusiva concedida a Sputnik Nóvosti que es EEUU y no Venezuela la verdadera amenaza para el continente americano.
"Si hay una amenaza en este continente, son los EEUU. Es lo único que puede considerarse por la experiencia histórica; que es una amenaza para nuestros países. Y sin embargo, eso nosotros no lo decidimos. Todavía confiamos en que (las autoridades estadounidenses) puedan cambiar algún día, aunque sabemos que es muy difícil", aseveró.
Patiño también denunció que la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama en la que declara la situación política en Venezuela como una "amenaza extraordinaria" a la seguridad de EEUU es una clara violación del Derecho Internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos.
Además aseguró que el documento impulsa a los grupos que buscan poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro a través de la violencia y no mediante los mecanismos democráticos que establece la Constitución de Venezuela.
"Conocemos la situación de Venezuela y allí ha habido claramente un intento de imponer condiciones de violencia por parte de algunos grupos (…) Quieren sacar al Gobierno de Maduro no por las elecciones si no a la fuerza. Y esta decisión de los EEUU antes bien levanta a esos grupos violentos porque se sienten apoyados", dijo.
El canciller también instó al Gobierno de EEUU a derogar la orden ejecutiva y a establecer un diálogo con las autoridades venezolanas ya que, a su juicio, ambos países tienen importantes lazos comerciales. Además, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Ecuador ocupa la presidencia pro témpore, está dispuesta a facilitar ese proceso.

El caso de Julian Assange
Al ser concultado sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien ya cumplío 1000 días refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, el canciller Patiño aseguró que el Gobierno y la justicia de Suecia han violado flagrantemente los derechos humanos del activista al obligarlo a permanecer tanto tiempo la sede diplomática sin presentar cargos formales o interrogarlo sobre las denuncias en su contra.
"La fiscal (Marianne Ny) dice que va a tomar la declaración (a Julian Assange en la embajada) porque se le vence el plazo. Yo me pregunto: o sea que si venciera el plazo en 50 años ¿usted le iba a dejar 50 años metido en nuestra embajada? Esto es gravísimo por las consecuencias que debe tener para la fiscal, para los responsables de no haber hecho lo que debían hacer a tiempo y, mientras tanto, haber violado tan flagrantemente los derechos humanos de Julian Assange", dijo.
Patiño también reiteró que desde que su Gobierno le otorgó el asilo político al fundador de Wikileaks, ha insistido en la posibilidad de que fuese interrogado en la sede diplomática pero que sin embargo la propuesta siempre fue rechazada por la fiscal sueca que investiga los supuestos delitos sexuales cometidos por Assange en ese país. Además dijo que es Julian Assange quien debe decidir si acepta o no el interrogatorio en la embajada y que sea cual sea el resultado, su Gobierno continuará protegiendo al activista.

La cooperación Rusia-América Latina
Ricardo Patiño considera que Rusia es un socio estratégico para los países latinoamericanos y por ese motivo los líderes de la región tienen un gran interés en concretar la creación del Foro Rusia-América Latina este año.
"Uno de los objetivos de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es terminar con la pobreza. Creemos que lo podremos hacer en un tiempo corto. Pero eso implica no solamente nuestros esfuerzos, sino también algunos esfuerzos externos. Podemos aprovecharlo mejor si lo hacemos de manera coordinada y no atomizada. Y por eso hemos planteado la posibilidad de que en este mismo año podamos impulsar el Foro Rusia-Celac", dijo.
Patiño además señaló que este mecanismo de cooperación ayudará a fortalecer el multilateralismo y a promover un orden internacional más justo, uno de los objetivos que establece la Celac en sus estatutos fundacionales.
Las creación del Foro Rusia-Celac fue planteada por primera vez durante las reuniones que mantuvieron los integrantes del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en mayo de 2013 en la ciudad de Moscú.

No hay comentarios: