09 diciembre 2013

NELSON MANDELA - lejos de la santidad y herramienta del imperio

NELSON MANDELA: MITO SOCIALMEMÓCRATA DEL IMPERIALISMO JUDEO-ANGLO-YANKI



1098359_512825192135559_734732551_n (1)

Bill-Clinton-with-Nelson-Mandela20050517_webp44886-051-515h

Ya el pasado verano, mientras Mandela permanecía ingresado en estado crítico en un hospital de Pretoria, el jefe supremo del imperialismo —Barack Obama, por supuesto— intentó colgarse alguna medalla. Realizaba una gira por África cuando, con el cinismo que le caracteriza, dijo de Mandela en Senegal, primera etapa de la citada gira:

“Es un héroe y una inspiración para mi”, y añadió que su legado “perdurará siglos”. También expresó: “He visto a Mandela salir de la cárcel, tras participar como activista en la lucha contra el sistema del apartheid […]
Mandela perdonó a sus carceleros y eso me ha dado el sentimiento de lo que es posible (lograr) en el mundo”. Jornadas después, ya en suelo sudafricano, volvió a repetir: “La fuerza moral de Mandela es una inspiración para el mundo”.
Bellas palabras si hubieran salido de la boca de un individuo sincero pero, tratándose de las palabras del mencionado agente del gran capital, provocan nauseas cuando se leen o escuchan.

Por otro lado Mandela, tiene la imagen de un hombre valiente, bueno, firme, alabado por todas las élites (en particular Occidental), por todos los socialmemócratas y derechosos que basan su política en el capitalismo global ultraliberal… precisamente es por eso que debe surgir la duda. ¿Por qué un hombre que luchó por el bien de su pueblo es alabado por el imperialismo judeo-anglo-yankie? ¿Por qué esta unanimidad? Algo anda mal con este pintoresco personaje cuya historia está rodeada de un velo de misterio. Vamos a tratar de aclararnos las dudas.

PASTOSO: Mandela nace en el seno de una familia privilegiada (su padre tenía cuatro esposas y era consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey)

APOYADO POR JUDÍOS: El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando “Umkhonto we Sizwe” (Lanza de la nación), a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún). Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe.

En 1988 Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación. Diversas restricciones fueron levantadas y personas como el judío sionista Harry Schwarz (1) pudieron visitarlo. Schwarz, un amigo de Mandela, lo conocía desde la universidad cuando fueron compañeros de clase. También fue un abogado defensor en el proceso de Rivonia y más tarde será embajador de Sudáfrica en Washington.

CALENTÓLOGO Y SIDÓLOGO: Es miembro de The Elders, en la que militan el mangui de Kofi Annan, el sionista de Amnistía Internacional Peter Gabriel, la agente del imperio Aung San Suu Kyi, Jimmy Carter o el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (de la rockefelleriana EHESS)
nelson-mandela_bono-vox Mandela con el repugnante Bono de U2
MIMADO Y PROTEGIDO POR EL IMPERIO BRITÁNICO: Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue aspirante al cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias “Inside Boss”, publicado en 1981.

PREMIADO POR OCCIDENTE:
Premio Nobel de la Paz en 1993.
Premio Fulbright (becas otorgadas por el imperio que enseñan a privatizar los recursos de las naciones)
Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)
Embajador de la Conciencia, premio otorgado por los imperialistas de Amnistía Internacional (2006)
Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
Orden del Mérito de la FIFA (1998)
Orden al Mérito del Reino Unido (1995)
Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)
Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
El anti-ruso Premio Sájarov (1988), otorgado el año pasado a las feminazis anti-Putin Pussy Riot

CASADO CON UNA JETA: En su 80 cumpleaños, el 18 de julio de 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel (2), la viuda de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC, fallecido en 1986 en un accidente de avión.
Graça es presidenta de mamonadas como la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, miembro de AFRICA PROGRESS PLANET y fundador de Nuevas caras nuevas voces. Miembro de Global Enders

SUS “LOGROS”:
La conclusión hoy es que después de dieciséis años de democracia, Sudáfrica es el campeón mundial de la desigualdad: la población negro, que representa el 80% de la población controla sólo el 5% de la riqueza. Sólo una pequeña fracción (3%) de las tierras cultivables de propiedad de agricultores blancos (87%) fueron trasladados a los negros desde 1994. Estamos muy lejos de alcanzar las promesas de igualdad.
La conclusión es clara, el orden económico nunca fue cuestionado y desafiado el orden racial ha permitido sólo una pequeña minoría de la gentrificación negro y unirse a la gran burguesía blancos en la defensa de sus intereses sociales.
1365423184729T2c3
Mandela se convirtió en el héroe de las élites capitalistas de todo el mundo (hay un consenso impuesto por la ideología de los medios de comunicación en sus manos) porque él no tocó el bolso, dejó Sudáfrica para continuar en una precipitada carrera hacia el capitalismo global, la más violenta posible para la gente pobre …

Él nunca dio detalles de las negociaciones que precedieron a su liberación, probablemente debido a que se ha comprometido a vender (por consentimiento o conocimiento del tema), su lucha, su legitimidad y su gente a las peores tiburones capitalistas y el retorno financiero para el final de la discriminación racial. No se puede borrar décadas de desigualdades sociales basadas en las diferencias raciales en un modelo de sociedad capitalista … es una tontería absoluta sabiendo que el capitalismo crea más desigualdad. Hubiera tenido que imponer una sociedad socialista y justo donde está la gente que disfruta de la riqueza derivada del valor añadido en beneficio de todos los sudafricanos a la imagen de Hugo Chávez en Venezuela (que es satanizado en Occidente, ya que afecta … donde duele).

Que quede claro que el propósito de Mandela nunca fue convertirse en Lumumba Sankara, que fue asesinado por su apoyo político del pueblo que lo eligió a pesar de los intereses de los tiburones capitalistas e imperialistas. Mandela se convirtió en los negros que disparan a otros negros, los negros que viven en una miseria aún mayor que durante el apartheid (hasta el punto de lamentar el tiempo) y asesinaron a los agricultores blancos.

Representando nuevos intereses y aliados; salió castrado en cuanto alumbrar un camino de dignidad y sin cera para yo poder rehacer una composición humana respetable. Mandela avanzó ante mis ojos por una pasarela de terciopelo de palacio propia de otros intereses ajenos a lo que hasta entonces fue su gente.

Empezó a codearse con todo lo más despreciable de cada país si exceptuamos Cuba, o algún otro lugar del planeta aislado; a vivir y celebrar públicamente nuevos intereses personales brindando y coqueteando con los amos del crimen llegando a recibir en el E. Español al rey Juan Carlos, representante de una de las castas más degradantes, corruptas, colonialistas y parásitas de la humanidad, además de una dictadura que dio muerte, cárcel, tortura, garrote vil, fusilamientos en masa, sembró la península de fosas comunes con decenas, centenas y hasta alguna de más de mil fusilados; utilizó los dos lados de la Península en una busca y captura hasta el exterminio asesorado por el nazismo alemán e italiano que a toda Europa la puso a sus pies, le sirvieron favoreciendo en todo, y con ellos el yanqui y más países de América, que se resistieron a romper las relaciones con el exterminador de un pueblo culto pero increíblemente diezmado por caciques, latifundios, y raíz borbónica: la que abrazó gustoso el “líder del pueblo”, o ¿de los intereses de la burguesía aborigen de Sudáfrica y de la Gran Bretaña?.
pic
¿Qué pasó Mandela?

¿Cómo pudo abrazar a un heredero del despotismo más racial, feudal y parásito donde los haya, “amo absoluto” de una constitución y de un Estado que lo engordan pueblos y autonomías, que todavía hoy, les siguen secuestrando su historia, sus héroes de la libertad, su bandera, su legalidad y con ella su dignidad?. Odio a la gente que hace eso.

Lo primero cuando un “comunista”, “líder” antifascista, anticolonialista de otro país visita primero al asesino y no a las víctimas, es que me digo, ¿Quienes somos para éstos “revolucionarios” que no nos ven, ni existimos, que se muestran tan viles ante nuestros ojos arrastrándose como mequetrefes, bufones, marionetas, ante ideologías que evidencian épocas y acontecimientos de escalofrío?.

Murió el hombre, y con él su ideal; los intereses empezaron a ser más soberbios, sus pasos ya libres por su tierra, eligieron un camino equivocado gustoso del dueño del látigo.

Otra materia puso precio a su libertad. Años de “cautiverio” formándose, reuniéndose, alimentándose de una cultura y negociaciones ajenas al sufrimiento de un pueblo; apoyado por direcciones gustosas de protagonizar en sus cuerpos y mentes “al hombre nuevo africano: negro amo al servicio de” con sicarios aborígenes. . . para mejor enfrentarse a los esclavos de su propia raza y cultura indefensos, bajo las mismas ordenes inalterables del amo blanco.
iframe width="460" height="315" src="//www.youtube.com/embed/IEkyDpYJBOI" frameborder="0" allowfullscreen>

Confirmar hechos es fresco, lo que no es fresco es que los EEUU asesinos de la humanidad y sus patrimonios, sigan allanando países y aboliendo culturas. Noooooo, no es fresco callar no mirar el horror “de los otros”. 
De mi gente hablo, y dar por asentado como parte de la historia de la humanidad el genocidio humano permanente. Sí, mi denuncia es fresca, irradia fragancia; lo que no es fresco es el judeosionismo, por ser tanto o más asesinos que sus aliados de “América”, su concepto de superioridad colonialista, madre ideológica que les parió a ambos, que se idolatran unos a otros en cada crimen que cometen para seguir juntos decidiendo más guerras de exterminio, en cada tribu, cultura que embarga de amor cada soplo que regenera mi sangre. 

Noooooo, no es fresco hablar de chabolismo, hacinamiento, de vivir sin acceso a saneamiento ni agua potable ni alumbrado en condiciones, no. Porque cuando éste sistema en el mundo “te premia” , es porque ya tú, has empezado a enfatizar con él.

Los mineros en Sudáfrica han sido una constante de lucha desde la época del Apartheid:

Las huelgas de mineros en 1987 mostraron que el movimiento obrero en Sudáfrica alcanzó mayores niveles organizativos y de lucha frente al gobierno fascista. Una muestra relevante de ese mayor nivel organizativo fue la huelga realizada en agosto de 1987 que logró movilizar a 350.000 mineros durante 21 días, lo que paralizó más del 50 % de las instalaciones extractivas de oro y carbón y originó grandes pérdidas a la economía racista.

El desarrollo del capitalismo en Sudáfrica se sustentó desde sus inicios en la forma racista de dominación y explotación aplicada por la minoría blanca, principal beneficiaria: la gran riqueza de este país no sólo descansa en sus enormes recursos naturales sino en la creada, por una de las más deshumanizadas explotaciones; lo que ha permitido un ininterrumpido crecimiento de la economía desde el final de la Segunda Guerra Mundial:

Formación de un capital financiero sudafricano de minoría blanca, que con las transnacionales controlan y dominan la casi totalidad de la riqueza del país, generando desde sus inicios un frente antagónico aborigen, la enorme pobreza de los trabajadores es el resultado de la aplicación del nuevo apartheid social, que al mismo tiempo, contiene la contradicción de ser gobernados por el CNA (partido de Mandela).

Es conocido que tres grupos principales:
Barlow Rand, Anglo American, y Sanlam, poseen tres cuartas partes de las riquezas del país; el poder de éstos imperios financieros se expande por toda Sudáfrica. La fuerte participación de la Anglo American en Gran Bretaña, Canadá y EEUU son muestras de estas conexiones internacionales del imperialismo financiero.

El fin del apartheid es una estafa para el pueblo de Sudáfrica.

1- Como líder del Partido Unido en Transvaal lideró a los liberales “Young Turks” para escindirse del Partido Unido y formar el Partido Reformista, el cual lideró, además reordenó a la oposición política en Sudáfrica.
Como líder de la oposición en el Parlamento de Sudáfrica, conocido por sus afilados ataques sobre el Partido Nacional, ostentó el puesto de Ministro de Finanzas así como el de Defensa en la oposición.

Fue miembro fundador del Partido Demócrata de Sudáfrica y abogó por la causa de la resistencia no violenta al apartheid. Durante y después de la transición a la democracia de Sudáfrica fue Embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, Alto Diplomático de Sudáfrica y también fue acreditado como primer embajador sudafricano en Barbados.

Fue fundador de Torch Commando, un movimiento de ex-soldados para protestar en contra de la disgregación racial en Sudáfrica. Durante décadas perteneció a la Asamblea de Representantes de la Comunidad Judía de Sudáfrica y fue uno de los más importantes líderes de la comunidad judía.
450px-SchwarzClintonHarry Schwarz con su esposa, el presidente Bill Clinton y Hillary Clinton en 1993

Hizo hincapié en que los judíos necesitan no sólo una sociedad democrática, sino también “el derecho a seguir su propia religión y el amor por Israel con libertad”. Aseguró en reuniones privadas con el primer ministro israelí Shimon Peres y Yitzhak Shamir que los judíos en Sudáfrica no se aislarían y los vínculos con Israel se mantendrían.
------------------------
 Mandela, fan y amigo de Gadafi


MANDELA, DE "TERRORISTA" A "SUPERHOMBRE"
Yo también comparto esa visión del asunto Mandela. 
Lo convirtieron en un títere del establisment, de la élite.


Antes que nada decir que es cierto que Mandela tuvo la ayuda de Cuba de una forma determinante, pero no habría que omitir que fue gracias a la ayuda y financiación de GADAFI a la lucha de Mandela y del pueblo sudafricano lo que hizo posible la resistencia y el "triunfo" .
Uno de los nietos de Nelson Mandela se llama Gadafi, señal de la popularidad que llegó a tener el fallecido líder libio en Sudáfrica y en otros países africanos y el aprecio de Mandela a este.
 Gadafi inspiró a los sudafricanos a pelear por su liberación, financiando y armando al movimiento anti-apartheid en su lucha contra el gobierno de la minoría blanca establecida.
Parece la Oligarquía internacional haber olvidado que Mandela lideró al
Y que Europa y EEUU demonizaron en sus medios de comunicación durante décadas a Mandela. Lo llamaban terrorista y estaban muy contentos de que permaneciera en prisión durante 27 años. Hoy todo son halagos.

Hace poco veíamos en televisión como la policía sudafricana disparaba a matar a manifestantes mineros dejando 30 muertos (en 2012). 
Obreros que son tremendamente explotados por multinacionales que saquean las ricas minas de oro del país dejando sólo miseria a su paso.
¿Se puede considerar eso logros democráticos y anti-racistas en el año 2012?.

Rol prominente de Gadafi
Los líderes africanos comparían esas posiciones:

"Muamar Gadafi, con los defectos que tenga, es un verdadero nacionalista. Prefiero los nacionalistas a los títeres de intereses extranjeros", señaló el presidente ugandés Yoweri Museveni.

"Por lo tanto considero que el Gadafi de mente independiente tuvo algunas contribuciones positivas a Libia, así como a África y el Tercer Mundo".

"También debemos recordar, como parte de esa mentalidad independiente, que expulsó las bases militares británicas y estadounidenses de Libia (después de asumir el poder)", agregó Museveni.

El coronel Gadafi desempeñó un prominente rol en la formación de la Unión Africana (UE), un organismo en el que ejerció una enorme influencia porque fue uno de sus mayores financistas.

En una cumbre de 2008, muchos líderes tradicionales africanos lo declaron como el "rey de reyes" del continente.

Un portavoz de uno de esos líderes tradicionales del reino Tooro de Uganda dijo en 2012 que el coronel Gadafi fue un "visionario" que será extrañado.

"Vimos su lado humano, no el coronel Gadafi o el proverbial terrorista como lo describían los estadounidenses y europeos", apuntó Philip Winyl.

Gadafi también promocionó la creación de unos Estados Unidos de África para negociar con EE.UU. y la Unión Europea (UE).

"Queremos unas fuerzas armadas africanas que defiendan África. Queremos una moneda común. Queremos un pasaporte africano", subrayó.


Mugabe y Gadafi

Una experta sobre la UA del Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica, Kathryn Sturman, dice que la muerte de Gadafi tendrá un profundo efecto.

"Es el final de una era para la UA. Libia fue uno de los cinco grandes contribuyentes financieros de la organización (conjuntamente con Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Argelia). Pagaba el 15% (de su presupuesto) y también cancelaba las afiliaciones de países atrasados en sus pagos como Malawi", agregó Sturman.

"El nuevo gobierno en Libia no estará muy inclinado hacia la UA (que se opuso a la intervención liderada por la OTAN en Libia)".

Sturman dijo que es posible que las dificultades financieras de la UA empeoren.

El presidente sudafricano Jacob Zuma, cuyo gobierno inicialmente respaldó la intervención de la OTAN, para luego denunciarla, reflejó un punto de vista similar en un discurso sobre política internacional.

"El coronel Gadafi pasó mucho tiempo discutiendo un gobierno de unidad para África que era imposible de poner en práctica. Estaba apresurado para que se consolidara, posiblemente porque quería encabezarlo él mismo".

"Tuve discusiones con él sobre eso varias veces. La UA trabajará mejor ahora sin él poniendo demoras y con algunos miembros sin sentirse intimidados por él, como sucedía antes", señaló el mandatario sudafricano.

Es un secreto a voces en círculos políticos que algunos líderes africanos también se sienten intimidados por el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien permaneció siendo un incondicional aliado de Gadafi hasta su muerte.

Luego de encabezar la lucha independentista en Zimbabue, Mugabe – en el poder desde 1980 – califica a la oposición como “títeres” de Occidente".

Pero como el destino final de Gadafi indica, esa retórica ya no toca una fibra sensible en la mayoría de los africanos, un punto destacado por el Premio Nobel de la Paz de Sudáfrica, el arziobispo Desmonde Tutu, en una entrevista con la BBC.

"Gadafi tuvo este estupendo sueño acerca de unos Estados Unidos de África, al igual que el líder de la post independencia de Ghana, Kwane Nkrumah, pero yo creo que recordaremos lo que pasó en los últimos días de su gobierno cuando lo que hizo, en realidad, fue bombardear a su propio pueblo".
VIVAn FIDEL, GADAFI, CHAVEZ

ALAI AMLATINA, 06/13/2013.-

De Madiba a Cuito Cuanevale

MADIBA, significa “padre”, en lengua xoxa, es como hasta sus noventa y cinco años se conocía popularmente a Nelson Rolihlahla Mandela, quien nació un 18 de julio de 1917. Hoy Mandela es un símbolo de la convicción de los mas altos ideales de la humanidad que lo llevaron a prisión en 1962, donde paso 27 años humillantes aislado en una celda sin comunicación con el mundo.

En esa época de combate, de constante lucha contra el Apartheid, nadie daba apoyo a ese antiguo militante y solo Cuba contribuyó a formar el Wunkhoto We Sizwe (La Lanza de la Nación) que era el brazo armado del Congriframe width="460" height="315" src="//www.youtube.com/embed/IEkyDpYJBOI" frameborder="0" allowfullscreen>
eso Nacional Africano. Para esa época no existían quienes hoy le rinden homenaje, quienes lo buscan para los flashes de los periódicos y medios de difusión o aquellos que buscan parecidos forzados con frases y oraciones bien escritas y estructuradas de sensibilidades falsas.
El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un prólogo al último libro de Nelson Mandela “Conversaciones sobre mí mismo”, un prólogo bien escrito obedeciendo a una estrategia de venta de los editores, pero también es una búsqueda forzosa para compararse con Mandela.

No por casualidad la primera dama de USA, Michel Obama, estuvo en el mes de junio del 2011 en Sudáfrica y hacerse una publicidad anticipando el aniversario de Mandela quien estaba abatido de un cáncer de próstata desde el año 2001.

Cuando Obama dice en el prólogo al libro de Mandela que “es un ser humano que eligió la esperanza sobre el miedo, y el progreso en vez de prisión del pasado”, pretende interpretar al estilo muy romántico hollywoodense de que Mandela no tuvo “temor” a morir, y todos tenemos temor, miedo, pero Mandela no tuvo pánico, que es distinto, pues, como dice Pablo Freire, todos en algún momento de nuestras vidas tenemos miedo, pero lo que no debe es envolvernos el pánico y Mandela no lo tuvo, se armó con su fortaleza interna que desde afuera se la daban las luchas de los movimientos de liberación de África, América Latina, el Caribe y el heroico Vietnam, el estímulo de la creación de la Organización de Estados Africanos, con la fuerza de Jomo Kenyata, Kwame Kruma, Sekou Toure, la solidaridad activa cubana, proceso que culminaría con la derrota de la invasión Sudafricana a Angola en 1988 con la Batalla de Kuito Kuanavale donde se selló la independencia total de Angola, Namibia y la desestructuración del régimen del Apartheid que conduciría a la libertad de Nelson Mandela en febrero de 1990, contando con la fuerza militar cubana, la Swapo donde destacan los nombres del angolano General Luis Faceira (con quien hemos conversado sobre estos temas) al igual con el General Cinta Frías (de Cuba), leyendas vivientes que lograron derrotar la “operación del desierto” sudafricana constituida por más de cien mil hombres contra 40 mil entre angolanos, namibianos y cubanos.

Y eso no lo reconocen ni lo reconocerán jamás Estado Unidos ni el actual inquilino de la casa Blanca. Hablar de esperanza para el caso de Nelson Mandela es hablar de la esperanza redimida que ese hombre sintió cuando se produjo la derrota del apartheid y la liberación de Namibia, como el mismo lo dijo en uno de sus discursos.

No me atrevo a encasillar a Mandela entre la izquierda y la derecha, lo considero un hombre que luchó contra el peor régimen racista que haya conocido la historia colonial y contemporánea en África como lo fue el Apartheid. El es consciente de que la mayoría del apoyo que recibió en los tiempos más difíciles procedió de la izquierda planetaria, no fue del imperialismo norteamericano, inglés, francés o israelí, pues todos ellos fueron cómplices de sus 27 años de prisión.

Fue un hombre que se ubicó en el contexto sudafricano donde 4 millones de blancos por la vía de la fuerza y la represión dominaban 18 millones de Xoxa, Zulu, Koishan entre otros pueblos originarios sudafricanos, más los migrantes hindúes como Mahatma Ghandi, quien sufrió el racismo en Sudáfrica. Si eso es ser de izquierda, Mandela fue de Izquierda. Se opuso a la guerra de Irak cuando acusó sarcásticamente al presidente de Inglaterra, Tony Blair, como una especie de Ministro de Relaciones exteriores de Estados Unidos cuando ese ex presidente justificó, al lado de la ONU, Collin Power y George Bush las falsedades de la posesión de armas nucleares que supuestamente tenía Sadan Hussein para justificar la invasión de parte de la OTAN.

Mandela....un sueño incompleto

La lucha de Mandela dio sus frutos políticos; en primer lugar derribó todas aquellas teorías falsamente científicas y moralmente injustificables de la incapacidad del africano para dirigir su propio país, teorías inventadas por el régimen del Apartheid. En segundo lugar, dejó un camino abierto en el poco tiempo que estuvo en la presidencia (1994-1999), para la reconciliación nacional, avanzar en la derrota contra la discriminación, el racismo, y eso no es nada fácil pues hay que tomar en cuenta que en solo 17 años que lleva el Congreso Nacional Africano en el poder, partido donde milita Mandela, no es posible acabar con la aberración social y psicológica acumulada por más de 400 años, pero se hace el esfuerzo y creemos que Sudáfrica avanzará hacia una sociedad más justa y equilibrada. Esos avances lo vimos cuando visitamos ese país hace justamente una década en el marco de la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en la ciudad de Durban en el año 2001.

Hoy Mandela, al igual que Chávez y Fidel Castro, es un símbolo para los pueblos del Sur, aunque los occidentales lo han querido momificar y objetualizar, lo han querido convertir en un objeto de consumo y de moda como hicieron con el Che Guevara. Hoy más que nunca debemos revisar los discursos de Mándela y su agradecimiento a Fidel Castro, su condena a la Guerra de Irak, no podemos dejar que lo pongan en el sueño eterno de Martin Luther King con aquel famoso discurso de “Tengo un sueño”. Los sueños de Mandela por una sociedad más justa no se logró en el corto tiempo que ejerció el poder... la incertidumbre en la Sudáfrica postmandela no es muy alentadora. Hoy Mandela, junto con Graza Machel, ex esposa del lider mozambicano Samora Machel, también asesinado por los sudafricanos, son referentes para la reconciliación planetaria.

- Jesús Chucho García, desde Bamako, Mali. (La voz de Afroamérica).

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/69586

--------------------

MUCHA MAS INFORMACION EN ESTE LINK:

 http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol522.htm

--------------------------------------------------

Subject: Otra visión de Mandela


Sé de la lucha de Mandela y de las cosas positivas que hizo. Sé que Gaddafi, Mugabe, Fidel, Arafat,... le cosideraban su hermano.
Y sin embargo también es verdad que la mayoría de los sudafricanos negros sigue en la miseria, y Sudáfrica sigue controlada económicamente por los mismos que la controlaban durante el apartheid. Mandela no consiguió para Sudáfrica lo que Gaddafi sí consiguió para Libia, Fidel sí consiguió para Cuba y Chávez sí consiguió para Venezuela.
En estos dos artículos hay una visión diferente de Mandela. Mejor es tener dos, o tres o más puntos de vista que sólo uno. No los he encontrado en español, pero con el traductor de google se entienden.
"Como Mandela vendió/traicionó a los negros" es una carta abierta a Mandela de un joven sudafricano:

 http://m.news24.com/news24/MyNews24/How-Mandela-sold-out-blacks-20120717



Afrique du Sud – Ce que les Africains ignorent de Nelson Mandela

http://www.lecongolais.cd/afrique-du-sud-ce-que-les-africains-ignorent-de-nelson-mandela/