02 noviembre 2012

Terrorismo Financiero

-¿Sabía usted que la empresa Exxon-Mobil ganó 9.907 millones de euros en dos años con un solo empleado en España y no tuvo que pagar un solo euro de impuestos?

- O que la empresa Foxconn, que fabrica los cristales endurecidos para las marcas más conocidas de smartphones- APPLE, tuvo que poner redes en sus factorías para impedir que sus empleados, desesperados por las condiciones en que se les obliga a trabajar, se tirasen por las ventanas. 

- ¿Conocía que el valor de las acciones de las quince empresas más grandes del mundo es equivalente al PIB de los 27 países de la Unión Europea y que el valor de los activos del Banco de Santander (1,6 billones) es mayor que el PIB de España (1,3)? 

- O que solo nueve personas controlan un mercado que moviliza nada menos que 700 billones de dólares. 
- ¿Sabía que actualmente los Estados solo crean directamente menos del 10% del dinero circulante porque el resto lo crean de forma intangible principalmente los bancos, y es por acceder a ese dinero virtual por lo que las economías europeas están endeudas y pagan en intereses más que el sueldo de todos sus empleados? 


- Y que por cada euro que los bancos reciben en depósito ellos crean nuevos medios de pago -es decir, se inventan- por valor de entre cinco o diez euros más. Y ese es el dinero que prestan. En el caso de Francia, lleva pagados 1,1 billones de euros en intereses desde 1980 a 1996 para una deuda que era de 229.000. Es decir, si ese dinero lo hubiera financiado su banco central en lugar de los bancos privados se habrían ahorrado 914.000 millones de euros. España ha pagado ya tres veces la deuda pública que tenía en 2000 y todavía sigue debiendo casi el doble. En toda la Unión Europea se pagan 350.000 millones de euros a la banca privada en intereses.


- ¿Sabía que en la época de George Bush, entre 2002 y 2006, el 1% de los estadounidenses recibió el 78% de la renta que se creó en todo el país?

- ¿Sabía que en un solo edificio del paraíso fiscal de las islas Caimán están registradas 18.000 sociedades? Y que esos paraísos fiscales los utilizan para evitar impuestos el 83% de las grandes corporaciones de Estados Unidos, el 99% de las europeas y el 86% de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa.

- ¿Sabía que según un estudio de una de las revistas científicas más acreditadas en salud murieron 4,47 millones de niños durante el periodo 1990-2002 como consecuencia de las políticas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional? 

- Y que quince años después de las políticas privatizadoras en la países que pertenecían a la Unión Soviética, once de ellos no han recuperado la esperanza de vida que tenían durante el comunismo.

Pues todo eso he podido saber yo con el libro de Vicenç Navarro y Juan Torres López Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (Espasa). Imagínense cuántas cosas más se pueden saber si el libro tiene doscientas páginas y lo que yo he contado cabe en una.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona

Este libro identifica las verdaderas causas que originaron la crisis económica y financiera actual a los dos lados del Atlántico, causas enraizadas en las políticas que llevaron a cabo los Estados que estimularon una enorme concentración de las rentas, creando un enorme problema de demanda de bienes y servicios por una parte y un capitalismo basado en la especulación por la otra. 

Consecuencia de ello, las élites financieras y económicas han aumentado sus beneficios a costa del bienestar de la mayoría de las poblaciones, ejemplo claro en el caso de España. Las políticas de austeridad tienen como objetivo beneficiar los intereses del capital financiero, privatizar las transferencias públicas y los servicios públicos del Estado del Bienestar a fin de facilitar la intervención de capital financiero en estos sectores y debilitar la protección social y con ello la clase trabajadora y las clases medias.

En el libro se explica de forma muy clara, para que puedan entenderlo incluso personas sin formación económica alguna, cómo a través de la posesión de dinero se ha ido gestando el poder de quienes se sienten ya como los amos del mundo."


ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN

2. ¿QUIÉN MANDA AQUÍ?

El desmantelamiento de las democracias. No solo hay poder donde aparenta. Capitalismo neoliberal y democracia. Los conglomerados empresariales Concentración de capital y poder de mercado. El chantaje de la deslocalización. La fabricación del consenso. Los grandes grupos financieros: el poder sobre el poder. El poder financiero. La percepción del poder. Lo que la gente intuye, con razón, sobre el poder. La percepción del poder. Descubrir el verdadero rostro de los poderosos. La ignorancia cultivada sobre la banca. Abrir los ojos.

3. EL PODER DEL DINERO Y DE LA BANCA

El origen de las monedas, del dinero y de la banca. Los primeros comerciantes-prestamistas. Los grandes banqueros y los primeros bancos centrales. Las diferentes formas del dinero. El dinero legal. El dinero bancario. Otras formas de dinero. La riqueza virtual. La naturaleza del negocio bancario. Dinero y poder político. El negocio bancario. Los tipos de interés.
La deuda como negocio y como esclavitud impuesta por la banca.
La fabricación de la deuda.

4. LA CONSTRUCCIÓN DEL CASINO FINANCIERO

El crecimiento desmesurado de los medios de pago. El endeudamiento generalizado en el capitalismo consumista. El endeudamiento de Estados Unidos. El aumento de los dólares “ociosos” y de la liquidez internacional. El desarrollo tecnológico. Liberalización y privatización del ahorro. El desbordamiento de la liquidez en los mercados financieros. Nuevas políticas económicas y reformas al servicio de las finanzas privadas. El “consenso de Washington”. La prioridad de la lucha contra la inflación. Las reformas del sistema financiero.
La derogación de la ley Glass-Steagall.
Libertad de movimientos de capital. La progresiva privatización de las pensiones públicas. La independencia de los bancos centrales. Las nuevas formas de la actividad financiera. La desnaturalización de la banca. Los nuevos sujetos e inversores financieros. Los nuevos productos financieros. La globalización del dinero. La desigualdad y los conflictos entre clases como trasfondo.

5. ASÍ HACEN JUEGO

La especulación, su naturaleza y sus formas. La especulación no es siempre indeseable. Los mercados de futuros. El arbitraje. El carry trade. Las posiciones a corto. ¿De dónde vienen los recursos y cómo se utilizan? El apalancamiento generalizado. La titulización. Los productos derivados. Juegos de manos a la sombra. La privatización de las bolsas. Las operaciones Over the Counter. Banca y finanzas opacas. Paraísos fiscales: la tierra prometida de los especuladores.

6. TERRORISMO FINANCIERO

Los estragos de la especulación en la actividad productiva. La producción de la escasez. La dominación financiera de las empresas. Desintermediación financiera e inestabilidad permanente. El dinero que mata. La especulación en los mercados de materias primas. La especulación con el petróleo y el cambio climático. Enfermedad y muertes tras las políticas de ajuste. Los poderes representativos contra las cuerdas: el caso europeo. Finanzas criminales. Los delitos de cuello blanco en la globalización financiera. La banca, receptora y lavadora del dinero criminal. La crisis de la hipotecas basura como paradigma Los dedos que mueven el gatillo: El caso de Goldman Sachs.

7. HAY SOLUCIÓN


No hay comentarios: