17 noviembre 2015

Que pasa realmente en MALI y los terroristas de Washington


LA AGENCIA GUBERNAMENTAL NED IMPLICADA

Washington está conquistando África utilizando a Francia, los derechos humanos y el terrorismo

por Mahdi Darius Nazemroaya, Julien Teil

oro - uranio - petroleo - diamantes y mucho mas  
Crear grupos de bandidos armados para que más tarde operen como terroristas esa es la estrategia secreta de EEUU cuya finalidad sirve a justificar una lucha contra el terrorismo. Esto se ha convertido en el modus operandi del gobierno de EEUU en Afganistán y Pakistán, Europa y recientemente en África. El investigador canadiense Nazemroaya conjuntamente con el francés Julien Teil, camarógrafo, nos explican este inimaginable pero verídico escenario, en la cual los Estados Unidos es el patrocinador de terroristas buscados por la Interpol, ambos principales protagonistas en el genocidio de la OTAN que se desarrolla actualmente en Libia.
http://www.voltairenet.org/es

------------------------------------------------------------------------

Intervenciones: Estación final China

2 Publicado por

Hace un par de días empezaba a leer el libro [1] de un cronista del ejército estadounidense que se ha dedicado a recorrer de cabo a rabo el extenso espacio geográfico que a nivel global controlan sus más de 800 bases militares.

El autor se declara abiertamente admirador de la política militar estadounidense. Pero, a pesar de que está escrito de manera maniquea, que exalta sin disimulo a los “cowboys” sobre el terreno y que destila no pocas veces un tufo racista neocolonial, lo que se adivina entre líneas da muchas e interesantes claves.

En el capítulo de apertura aparece el Sahel, tan de moda ultimamente; Malí, Mauritania, Niger, Senegal, Burkina Faso, y los demás países del área se suceden descritos con precisión. Es 2004 y ya encontramos tropas especiales estadounidenses entrenando a militares malienses (¿serían los mismos que dieron un golpe de estado en marzo de 2012?) y se habla sin empacho de la contención de China, presente en la zona tras los recursos estratégicos necesarios para su crecimiento.

A nadie se le escapa la emergencia de China como única potencia capaz de hacer sombra al poder omnímodo de EEUU, ni que la prioridad máxima de Washington sea contenerla reteniendo todas las áreas de abastecimiento enérgetico que se pueda. Es la lucha por el control de los círculos concéntricos de los que hablaba Brzezinski destinados a defender la primacía de la potencia global. Pero lo que para Rusia puede ser la pérdida de influencia estratégica, para China supone un golpe mortal pues, al contrario que Moscú, no es autosuficiente energéticamente.

En el momento en que la asistencia al gobierno sirio y los vetos en la ONU a cualquier intervención o exclusión aérea impulsados con firmeza por China y Rusia han logrado, quizás no detener, pero sí ralentizar las pretensiones de los aliados estadounidenses para romper la primera barrera que da protección a Irán, uno de los primeros abastecedores de petróleo del gigante asiático (20%), con la partida maliense se abre una nueva jugada en el tablero.


Si en Siria se busca romper el eje Irán-Hezbollah-Siria además de privar a Rusia de su única salida al Mediterraneo, en Malí se asegura un pivote estratégico que tiene frontera con siete países y posee grandes recursos, además de dar un toque de atención a Argelia, otro país rico energéticamente y díscolo con el proyecto de reordenación del mapa africano (cuando las barbas del vecino libio veas cortar...).

En esta nueva apuesta nos encontramos con los mismos actores que se vieron sin disimulo en Libia y se ven difuminados en Siria: presencia comercial francesa, qatarí y saudí, asistida a regañadientes por los socios del paraguas militar OTAN bajo la tutela del Africom estadounidense.

Se tensiona sin disimulo en el ámbito económico con políticas FMI para debilitar población y fragmentar la sociedad, se promueven gobiernos títeres por lo civil o se imponen por lo militar, pero siempre con fachada democrática y/o con la excusa del combate al terrorismo.

Son las nuevas intervenciones neocoloniales con fachada posmoderna que esconde las viejas maneras de Roma o el Imperio Habsburgo: asegurar los negocios de los estados vasallos a cambio de la protección de su valedor, el Imperio unipolar.

La guerras de Occidente son siempre contra los tiranos, por la democracia, por los derechos humanos, por la libertad, … la utilización de espantajos salafistas infiltrados en los tuaregs del norte de Malí, los aliados occidentales de Al Qaeda en Siria y Libia o la utilización de la Hermandad Musulmana para reconducir levantamientos populares, no tienen nada que ver con el control de las fuentes de energía y los acuíferos, son solo las alucinaciones de algunos antiimperialistas trasnochados.

[1]: "Por tierra, mar y aire. Las huellas globales del ejército americano". Robert D. Kaplan.

------------------------------------------------------------------------
 “Francia tiene un interés histórico en el centro de África” y “pretende impedir que países como Mali, Libia o Argelia desarrollen sus proyectos independientes” de París, sostiene el periodista Eloy Pardo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83531-oro-detras-mision-francia-mali


Recursos naturales de Mali 
Oro: Mali: el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali es famoso por su oro desde los días del gran imperio maliense y el peregrinaje a La Meca del emperador Kankou Moussa en 1324, que llevaba en su caravana ¡más de 8 toneladas de oro! Por ello Mali ha sido tradicionalmente un país minero durante más de medio milenio.
Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.
Uranio: Hay señales alentadoras y la prospección va a toda máquina. Varias compañías realizan actualmente prospecciones y hay claros indicios de que existen yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea, una cuenca sedimentaria neoproterozoica marcada por importantes anomalías radiométricas. Se piensa que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L’Adrar Des Iforas. Se piensa que el potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.
Diamantes: Mali tiene potencial para desarrollar su prospección de diamantes: en la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).
Piedras preciosas, lugar donde se encuentran y tipo de piedras:
· Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros
· Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita
· Le Gourma: granates y corindones
· L’Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados
· Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos
Mineral de hierro, bauxita y manganeso: hay importantes recursos en Mali pero todavía no se explotan. Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale.
Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana.
Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.
Otros recursos minerales y potenciales en Mali:
Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas.
Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte)
Mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya
Yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas.
Caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte)
Fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas. Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas.
Plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali)
Litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur)
Esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte.
Lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte)
Sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte)
Diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)
El potencial de petróleo de Mali ya atrae un interés significativo de los inversores.
“Francia tiene un interés histórico en el centro de África” y “pretende impedir que países como Mali, Libia o Argelia desarrollen sus proyectos independientes” de París, sostiene el periodista Eloy Pardo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83531-oro-detras-mision-francia-mali
“Francia tiene un interés histórico en el centro de África” y “pretende impedir que países como Mali, Libia o Argelia desarrollen sus proyectos independientes” de París, sostiene el periodista Eloy Pardo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83531-oro-detras-mision-francia-mali
“Francia tiene un interés histórico en el centro de África” y “pretende impedir que países como Mali, Libia o Argelia desarrollen sus proyectos independientes” de París, sostiene el periodista Eloy Pardo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83531-oro-detras-mision-francia-mali

¿POR QUÉ MALI?
Libiamor

Leyendo las informaciones que se publican sobre Mali, podemos sentirnos algo perdidos ya que sabemos poco de este país. Si nos dicen que unos se levantan o que los otros quieren dividir el país, es difícil que tengamos suficientes conocimientos para poder opinar. Sin embargo me parece muy importante hacer historia y tal vez podamos comprender un poco más la realidad de lo que ocurre en África.

La primera cosa que hemos de tener presente es AFRICOM.
Es decir, el proyecto de EEUU de militarizar todas las áreas de petróleo de Africa y más áun todo África. Sin embargo las formas de invasión se van sofisticando y volviéndose más perversas mediante las tecnologías, la psicología y todos los medios a su alcance. Por esto una de las herramientas más importantes que utiliza en estos momentos EEUU es Al Qaeda y los Salafistas, porque así puede jugar con los “soldaditos” haciendo parecer que es cosa de los “islamistas” y luego cuando hay que hacer propaganda pueden decir que son “terroristas”.  Es decir que AlQaeda es una cubierta para la invasión occidental creada por CIA.

Cuando se inició el conflicto en Libia, el gobierno de la Jamahiriyah alertó en muchas ocasiones sobre el tráfico de armas de Alqaeda hacia Mali. Sabemos que el noreste de Libia se convirtió en el principal comercio de armas de África. Las armas eran made in USA y venían a través de Qatar. Vimos fotos y videos de estas armas llegando en cajas de medicinas o de ayuda Humanitaria, los países limítrofes con Libia se quejaron del tráfico de armas de Alqaeda hacia el sur. Poco después Alqaeda en sus canales proclamó que ya había conseguido abastecer de armas a todas sus células de África y hablaba específicamente de Mali.

Cuando la OTAN/Alqaeda entraron en Trípoli y empezaron a ejecutar, capturar y torturar a los libios que sospechaban que habían tenido algo que ver con la Jamahiriyah y muy especialmente a la familia Gadafi y las familias de los otros líderes tribales, tuvieron que huir y esconderse. Muchas de estas personas huyeron a Níger, a Argelia y otros países, sin embargo la resistencia Libia se unió en Mali y parece ser que allí estuvieron bastantes meses, se reorganizaron y recuperaron del golpe.

Sabemos que varios equipos de la CIA y M16 se desplazaron a Níger, Argelia y Mali buscando a los libios refugiados. Estos países no aceptaron entregar a los Libios allí refugiados y por arte de magia empezaron los disturbios tanto en Mali como en Níger.
Todas las tribus Tuaregs de todos los países del Sahara se unieron para dar su apoyo incondicional al gobierno de la Jamahiriyah puesto que siempre les ayudó mucho.  Formaron un gran ejército que entró por el sur de Libia y fue bombardeado muy duramente por la Otan precisamente en las fechas que se publicaba en los grandes medios de comunicación que la Otan se retiraba de Libia.

Los tuaregs Libios no son nómadas, porque el gobierno de la Jamahiriyah tuvo como meta que TODOS los libios tuvieran su casa y la escolarización de los niños así que todos los tuaregs de Libia, a excepción de 8 familias que seguían viviendo en los montes Akakos y por más que se les ofrecían casas, ayudas económicas, colegio etc. No aceptaron ir a vivir a las ciudades. Recordemos además que los tuaregs libios se han unido a los Warfala en un contrato para convertirse en una sola tribu. Según parece este contrato de unión ahora se amplia a la tribu Zintan

El resto de tribus tuaregs apoyan y siempre han apoyado a la Jamahiriyah porque le deben mucho ya que siempre les ha ayudado tanto económicamente como para resolver los problemas de guerras tribales que parecían nunca terminar. Los tuaregs dicen que viven en paz gracias a la intervención y ayuda de la Jamahiriyah. Sin embargo estas tribus del Sahara, es decir de Argel, Niger, Mali, etc. Son nómadas y por tanto con una cultura y forma de vida que nada tiene que ver con occidente, con “países”, consumo, fronteras, y todas estas razones que se dan desde occidente.
Ahora se puede leer en los grandes medios que “Gadafi” armó a los tuaregs y que los tuaregs están intentando dividir Mali y toda una serie de maldades de los tuaregs… Creo que ya se puede entender con todo lo dicho de donde salen las armas y que se está buscando. Sin embargo también podemos preguntarnos a qué viene ahora hablar tanto de los tuaregs y de sus maldades.

Ya habremos visto el proceso punto por punto sin parar como se ha ido demonizando y destruyendo cada ciudad, cada tribu Libia y para cada una ha habido su momento. Ahora EEUU ha logrado invadir y controlar el golfo de Sirte con sus salidas de petróleo desde los oleoductos a los barcos, por esto ahora quiere separar el este de Libia del resto. Sin embargo los pozos del suroeste del área de Ubari y Dhamorziq está controlado por LOS TUAREGS.
Esta es la razón por la que ahora están lanzando sus fuerzas hacia los tuaregs y la resistencia Libia y esto incluye Mali.

Desde el principio hemos ido viendo cómo van utilizando a “los nuevos libios”, (como les llaman en Libia), traidores comprados con grandes sumas de dinero, para lograr crear malos entendidos entre tribus, pueblos, familias y así iniciar un conflicto mientras llegan los grupos armados internacionales, Alqaeda, las empresas de la guerra y van logrando los objetivos planificados desde una oficina en EEUU.

En resumen creo que las informaciones que nos llegan han sido preparadas y manipuladas por lo que es muy difícil saber exactamente lo que ocurre, y desde luego cuando hablamos con las gentes del lugar explican la situación totalmente diferente. En estos momentos en Mali está Alqaeda, es decir está EEUU, está Francia, está una parte de la resistencia libia, viven los Tuaregs. No podemos olvidar que los tuaregs nunca se han enfrentado a los gobiernos porque ellos no tienen fronteras y viven en el Sahara. Esto no quiere decir que no haya tuaregs luchando al igual que hay argentinos en Libia y sin embargo Argentina no está en la Otan.
En estos momentos se están preparando y ocurriendo enfrentamientos por todos los países alrededor de Libia y una de las razones es que EEUU tiene intención de dividir Libia el 17 de Abril, mientras que TODAS las tribus libias se oponen rotundamente y parece que se está preparando una gran movilización. Las familias libias están guardando ya gasolina, alimentos y toda clase de provisiones que puedan necesitar en previsión de otro asedio de la OTAN, como ha ocurrido desde el verano, al extremo que los libios no disponían ni de gasolina, ni alimentos, ni electricidad, ni línea de teléfono,…

Por esta razón urge a EEUU capturar a todos los libios que tengan algún tipo de liderazgo, sean familia o puedan significar un apoyo a la resistencia. Por esto están utilizando a Alqaeda en Mali.

Fuentes


Mali, un territorio rico, un estado endeudado…

Fatma Kassoul, Michel Collon, Mouâd Salhi


Mali es extremadamente rico en recursos naturales desde el oro hasta sus enormes arrozales. Paradojalmente el pueblo de Mali consume un arroz industrial importado de Oriente…Investig’action ha conversado con Eric Pauporté, especialista enMali, quién nos ha aclarado la situación y nos ha pedido preocuparnos por sus granos…

La actitud del poder político de Malli y el control de Francia en la región ¿se explican por el interés de controlar sus riquezas y por la independencia económica de Mali?

Efectivamente existe un control tanto político como económico. Ha sido la política conjunta de Francia y del FMI con sus ajustes estructurales los que han impedido el posible desarrollo.

¿Qué es lo que el FMI le ha aconsejado a Mali y en qué circunstancias?El mercado mundial ha provocado el empobrecimiento del país por estrangulamiento. Uno de sos mecanismos de estrangulamiento ha sido la especulación con el algodón. En los años 90, el FMI impulsó en Mali la producción en gran escala de algodón para la exportación. El mercado mundial redujo fuertemente el precio del algodón de Mali. Esa especulación endeudó a Mali quién se dirigió al FMI quién le prestó dinero a cambio de sacrificar toda la inversión pública y abrirse a la inversión extranjera. Como resultado todos los recursos y todas las riquezas fueron entregados a precio vil. El ferrocarril fue vendido a una compañía canadiense por 107 millones de Francos CFA, es decir nada. Una verdadera estafa! En cuanto a las minas, las multinacionales les compraron sus tierras a los campesinos por 54€ las 7 Has. De modo que los campesinos se quedaron sin nada.

Y ¿quién compraba esas tierras?Morila S.A. es la sociedad extractivista perteneciente a la Anglogold parte del consorcio Anglo Americano y a Randgold perteneciente a Oppenheimer-Debeers (monopolio sudafricano) Y ¿con qué interés ? 
Con el interés de controlar todo el país. Mali fue disecado. Basta mirar el mapa minero de Mali Es un territorio que ha sido dividido como una torta y repartido entre las multinacionales.

¿Qué nos puede decir de la Oficina del Niger? 

La Oficina del Niger es la administradora de las arroceras del delta inferior del Niger no muy distante de la ciudad de Segou. Esa oficina pertenece al estado. Se trata de una enorme llanura muy bien regada por el Niger, tierras arriba del embalse de Markala.La llanura tiene un potencial de producción de arroz de más de un millón de hectáreas. Tiene capacidad para alimentar a todo el oeste de Africa! La Oficina del Niger tiene la función de administrar toda esa llanura.     

¿Tienen derecho los campesinos a explotar esa llanura? 


Si pueden explotarlas con la condición de arrendarlas. Concretamente pagan un canon para mantener la red de riego. Son cánones muy caros y no sirven más que para llenar los bolsillos de las personas que ocupan el poder. Además de todas las estructuras que conforman la Oficina: fábricas de abonos, fábricas de aceites que extraen de la semilla de algodón. Todas las estructuras de dominio público han sido liquidadas. Aminatou Toumani Touré, el presidente derrocado, ha vendido unas después de otras por centavos a las multinacionales y a funcionarios corruptos. Miles de campesinos han debido abandonar sus tierras en manos del poder.

¿Cómo han vivido esto los campesinos? 

Ha despertado un enorme descontento. Se han producido enfrentamientos armados. Uno de los legisladores locales del partido SADI (oposición de izquierda) fue asesinado inmediatamente después de su elección Luego se ha sancionado una ley de reforma agraria que consiste en darle título de propiedad a quién reivindique una fracción de tierras. Tradicionalmente las tierras pertenecen ala comunidad. Pero como los campesinos están endeudados no pueden venderlas. Es un círculo vicioso.

Fuente
Le Mali, une terre riche, un état endetté. Mouâd Salhi et Fatma Kassoul et Michel Collon
Le 23 avril 2012
http://www.michelcollon.info/Le-Mali-une-terre-riche-un-Etat.html?lang=fr
Mali, un territorio rico, un estado endeudado… Fatma Kassoul, Michel Collon, Mouâd Salhi
Investig Action. Traducción del francés por Susana Merino
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Fatma%20Kassoul,%20Michel%20Collon,%20Mouâd%20Salhi&inicio=0
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                            
El espectro de al-Qaeda en África, una tapadera para la reconquista occidental del continente
La “marca al-Qaeda”, una “inversión” lucrativa
Finian Cunningham



Un think tank británico de política exterior publicó esta semana un estudio en que el que afirmaba que el grupo terrorista al-Qaeda se está reagrupando en África y creando “un arco de inestabilidad” desde el Sahel occidental al Cuerno oriental.
El Royal United Services Institute (RUSI) , con base en Whitehall, Londres, y estrechamente alineado con la política exterior oficial británica, cita unas“alarmantes nuevos indicios” por todo el continente de que “la red terrorista de Osama bin Laden” está buscando influencia en Somalia, el norte de África y el Sahara-Sahel occidental.
“Si es correcta [sic], esta valoración suscitaría la preocupante posibilidad de un arco de inestabilidad regional que abarca toda la franja del Sahara-Sahel y se extiende a través de África Oriental, y que el ahora debilitado núcleo de al-Qaeda podría utilizar para reagrupar, reorganizar y dar nuevo ímpetu a su campaña terrorista contra Occidente”, señala el informe.
Mientras tanto, en otros reportajes de los medios de comunicación se afirma que elementos de al-Qaeda se están uniendo a las fuerzas separatistas tuareg después de un golpe militar en el país del África occidental, Mali. La antigua potencia colonial Francia citó la supuesta implicación de al-Qaeda en Mali en su promesa de aplastar el golpe.
El supuesto enlace de al-Qaeda en Mali parece fuera de lugar. Los rebeldes tuareg (un grupo nómada que habita en el norte de Mali y Níger) estuvieron combatiendo en Libia apoyando al gobierno de Gaddafi en contra de los insurgentes apoyados por Occidente. Se sabe que entre estos últimos había jihadistas de al-Qaeda. Ahora Francia y varios reportajes de los medios de comunicación afirman que al-Qaeda se ha asociado a sus antiguos enemigos (los tuareg) en la secesión del norte del territorio de Mali.

Lo que sugieren estos reportajes es que se está blandiendo al-Qaeda como un “espectro” en África para justificar la cada vez mayor intervención de las potencias occidentales en este continente bajo capa de la “seguridad global”.
Con un ademán colonial, el RUSI afirma que parece que al-Qaeda “está adoptando una estrategia de ‘adoptar las costumbres de los nativos del país’ que implica sacar partido y explotar los motivos de queja locales con el objetivo final de asegurar un punto de apoyo firme en países inestables”. Resulta significativo que esta escalofriante idea permite al estudio del RUSI concluir: “El foco del antiterrorismo anti-jihadista está cambiando hacia África”. En otras palabras, el pretexto del antiterrorismo anti-jihadista de las potencias occidentales está cambiando hacia África.
Pero en realidad el pretexto antiterrorista occidental no está cambiando, sino que es más exacto afirmar que se está extendiendo a África, puesto que la OTAN continúa su ocupación y guerra www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30323 ilegales en Afganistán, Iraq y Pakistán.
Esto representa una expansión estratégica de la agenda de guerra global que el Pentágono y sus aliados occidentales han estado llevando a cabo en Oriente Próximo y Asia Central incorporando al control hegemónico una región que se extiende desde el mar Mediterráneo al Caspio, una región que incluye al menos el 60% de las reservas conocidas de petróleo y gas del planeta.
Se puede considerar que la campaña de bombardeos aéreos sobre Libia durante siete meses de la OTAN durante 2011 que llevó al derrocamiento del gobierno de Tripoli sirvió como una cabeza de playa para las potencias dirigidas por Estados Unidos en el norte de África y para su continua militarización a través de la zona continental este-oeste, desde el Atlántico al océano Índico.
Las potencias occidentales ya están envueltas en una nueva rebatiña por África que se remonta al establecimiento del nuevo comando militar estadounidense del AFRICOM bajo el gobierno de George W. Bush.
Desde entonces y especialmente bajo el gobierno Obama, ha habido una cada vez mayor implicación de baja intensidad de las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas en Costa de Marfil, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Uganda y en el este en Somalia, Kenya y Djibouti.

Desde octubre del año pasado aviones drone estadounidenses y las fuerzas navales francesas han desempeñado un papel fundamental en apoyar las campañas de los ejércitos de Kenia y Etiopía contra militantes Al Shabab en Somalia
Otros países africanos en los que se cree que las potencias occidentales dirigen fuerzas especiales clandestinas son Senegal, Sierra Leonea Nigeria y Sudán (todos ellos antiguas posesiones coloniales británicas y francesas). También se ha afirmado que Estados Unidos inició la violencia en Nigeria para justificar una ofensiva del Estado contra las protestas populares en contra del presidente Goodluck Jonathan.
Las no explotadas pero vastas riquezas en petróleo, metales, otros minerales y el potencial agrícola de África es un filón que las estancadas potencias capitalistas occidentales no se pueden permitir perder, especialmente dado el auge de China como socio comercial de muchos Estados africanos. La ironía es que mientras los portavoces de los gobiernos occidentales, sus think tanks y medios de comunicación de la corriente dominante pueden sobrevalorar “un arco de al-Qaeda de inestabilidad por toda África”, la verdadera fuente de inestabilidad y de militarización del este al oeste del continente proviene del neocolonialismo de las potencias occidentales. A este fin, el “espectro” de al-Qaeda está sirviendo de práctico pretexto para justificar una mayor invasión imperialista.

Espere más reportajes de los medios de comunicación dominantes occidentales acerca de misteriosos jihadistas de al-Qaeda que desestabilizan a los pobres y hambrientos países africanos y, por consiguiente, requieren el noble envío de tropas de la OTAN para “salvar al Continente Negro”.
Por supuesto, la mortal ironía es que al-Qaeda es una red terrorista global creada por la CIA, el MI6 y Arabia Saudi para hacer el trabajo sucio de las potencias occidentales, como han documentado meticulosamente Michel Chossudovsky, Peter Dale Scott y otros escritores.

La marca al-Qaeda ha demostrado ser una “inversión” lucrativa. Desde el 11 de septiembre, Afganistán, Iraq a Libia y actualmente Siria. Y ahora, la reconquista neocolonial de África. Es lo que se llama “rendimiento del dinero”.
Finian Cunningham es un corresponsal en Oriente Próximo y África Oriental de Global Research.
Fuente: Texto original en inglés :THE "SPECTER" OF AL QAEDA IN AFRICA: A Cover for Western Reconquest of the Continent
The "Al Qaeda Brand", a Lucrative “Investment”....
                                                                                                                          
Fuente
by Finian Cunningham
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=30151
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastoshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=147784


Mali ¿Nueva guerra del Comando África de EE.UU.? 


Rick Rozoff.


La prensa informa sobre la intensificación de los combates en Mali entre los militares de la nación y los rebeldes étnicos tuareg del Movimiento Nacional de Liberación Azawad en el norte de ese país.

Como las únicas agencias noticiosas con alcance global y los fondos y la infraestructura para mantener oficinas y corresponsales en todo el mundo son las que están basadas en los principales Estados miembros de la OTAN: –Associated Press, Reuters, Agence France-Presse, BBC News y Deutsche Presse-Agentur– la cobertura de los actuales eventos en Mali, como los que suceden en casi cualquier otro país, reflejan un sesgo occidental y una agenda occidental.
Por lo tanto, los titulares típicos sobre el tópico, incluyen los siguientes:

“Armas y hombres provenientes de Libia fortifican rebelión en Mali” – Reuters
“Presidente: combatientes tuareg de Libia atizan violencia en Mali” – CNN
“Tuaregs armados por el coronel Gadafi azotan Mali” –The Scotsman
“Francia denuncia asesinatos en ofensiva rebelde en Mali” –Agence France-Presse
“Mali: Francia condena supuestas atrocidades de rebeldes tuareg” –Voice of America
Para llegar a Mali desde Libia se requiere un viaje de por lo menos 800 kilómetros a través de Argelia y/o Níger. Como los rebeldes evidentemente no disponen de una fuerza aérea, no cuentan con aviones de transporte militar, los titulares mencionados y la propaganda que resumen implican que los combatientes tuareg marcharon toda la distancia desde Libia a su patria en convoyes con armas pesadas a través de por lo menos otra nación sin ser detectados o disuadidos por las autoridades locales. Y eso, además, para lanzar una ofensiva tres meses después del asesinato del líder libio Muamar Gadafi una vez que su convoy fuera atacado por bombas francesas y un misil Hellfire estadounidense en octubre pasado. Pero la implicación de que Argelia y Níger, especialmente el primero, sean cómplices en el tránsito de combatientes tuareg y armas desde Libia a Mali es de mal agüero en términos de expandir acusaciones –y acciones– occidentales en la región.
Las rebeliones armadas son tratadas de modo diferente en las noticias mundiales dominadas por Occidente según cómo los rebeldes y los gobiernos a los que se oponen son vistos por importantes miembros de la OTAN.
En los últimos años estos últimos han suministrado apoyo militar y logístico a formaciones rebeldes armadas –en la mayoría de los casos en ataques a través de las fronteras y con planes separatistas e irrendentistas– en Kosovo, Macedonia, Liberia, Costa de Marfil, Libia y ahora Siria, y en los frentes del espionaje y “diplomáticos” en Rusia, China, Pakistán, Sudán, Indonesia, Congo, Myanmar, Laos y Bolivia.

Sin embargo, importantes potencias de la OTAN han adoptado la dirección contraria cuando se trata de Turquía, Marruecos (con sus 37 años de ocupación del Sahara Occidental), Colombia, las Filipinas, la República de África Central, Chad y otras naciones que son sus clientes militares o en territorio controlado por ellas, donde EE.UU. y sus aliados occidentales suministran armas, consejeros, fuerzas llamadas y así llamadas fuerzas de mantenimiento de la paz.

El tamboreo de noticias alarmantes respecto a Mali es una señal de que Occidente se propone abrir otro frente militar en el continente africano después de la campaña aérea, naval y de fuerzas especiales contra Libia y las continuas operaciones en Somalia y África Central con el reciente despliegue de fuerzas especiales estadounidenses a Uganda, Congo, la República de África Central y el Sur de Sudán. En febrero pasado, en la Costa de Marfil, el vecino de Mali hacia el sur, los militares franceses, con acomodadizas tropas de las Naciones Unidas –“mantenedores de la paz”– dispararon cohetes contra la residencia presidencial y secuestraron por la fuerza al presidente Laurent Gbagbo.

El Comando África de EE.UU. (AFRICOM) empezó a funcionar por primera vez como la fuerza combatiente que debía ser desde el principio en la realización de la primera quincena de la guerra contra Libia en marzo pasado con la Operación Amanecer de la Odisea antes de trasferir la campaña a la OTAN para siete meses más de ininterrumpidos bombardeos y ataques de misiles.
Mali podría ser la segunda operación militar realizada por AFRICOM.

El país sin salida al mar es el rayo de la rueda de la antigua África Occidental Francesa, con fronteras con casi cualquier otro miembro fuera de Benín: Burkina Faso, Guinea (Conakry), Costa de Marfil, Mauritania, Níger y Senegal. También comparte una frontera con Argelia, otra antigua posesión francesa, hacia el norte.

Mali es el tercero productor por su tamaño de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana. Posee considerables depósitos de uranio administrados por concesiones francesas en el norte del país, escena de los actuales combates. Las demandas de los tuareg incluyen la obtención de un cierto control sobre las minas de uranio y los ingresos que generan. También se han realizado en los últimos años importantes exploraciones en busca de petróleo y gas natural, también en el norte.
La nación también es un eje clave para la Cooperación de Contraterrorismo Trans-Sahara de EE.UU. establecida en 2005 (inicialmente como Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sahara), que resultó de la Iniciativa Pan Sahel de 2003-2004.
En mayo el Comando Europa de Operaciones Especiales de EE.UU. inauguró la Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sahara enviando a 1.000 soldados de fuerzas especiales a África Noroccidental para la Operación Flintlock a fin de entrenar las fuerzas armadas de Mali, Argelia, Chad, Mauritania, Níger, Senegal y Túnez, los siete miembros africanos originales de la Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sahara, que en su actual formato también incluye a Burkina Faso, Marruecos y Nigeria. Libia será introducida pronto a ese formato, así como a la cooperación militar del Diálogo Mediterráneo de la OTAN.
Las fuerzas especiales estadounidenses dirigieron la primera de lo que se ha convertido ahora en la Operación Flintlock anual de ejercicios de contrainsurgencia con las naciones mencionadas del Sahel y del Magreb. El año siguiente la OTAN realizó los juegos de guerra en gran escala Steadfast Jaguar en la nación isleña africana occidental de Cabo Verde para lanzar la Fuerza de Reacción de la OTAN, según la cual se ha modelado la Fuerza Auxiliar Africana.

Flintlock 07 y 08 tuvieron lugar en Mali. Flintlock 10 tuvo lugar en varias naciones africanas, incluido Mali.
El 7 de febrero de este año EE.UU. y Mali iniciaron el ejercicio conjunto Atlas Accord 12 de entrega aérea en la nación africana, pero Flintlock 12, programado para más adelante en este mes, fue postergado por los combates en el norte. Debían participar dieciséis naciones, incluidos varios de los principales aliados de EE.UU. de la OTAN.

Flintlock del año pasado incluyó unidades militares de EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Holanda, España, Mali, Burkina Faso, Chad, Mauritania, Nigeria y Senegal.
Cuando AFRICOM llegó a ser un Comando Combatiente Unificado independiente el 1 de octubre de 2008, el primer nuevo comando militar regional de EE.UU. en ultramar establecido en la era posterior a la Guerra Fría, AFRICOM la Fuerza de Tareas de Operaciones Especiales Trans Sahara del Comando de Operaciones Especiales África tomó el control de los ejercicios Flintlock del Comando Europeo de EE.UU. y del Comando Europa de Operaciones Especiales de EE.UU.
En 2010 AFRICOM anunció que el Comando África de Operaciones Especial “obtendrá el control sobre la Fuerza de Tareas de Operaciones Especiales Trans Sahara (JSOTF-TS) y del Comando de Operaciones Especiales y Elemento de Control-Cuerno de África (SOCCE-HOA).”

El año pasado el sitio en la web de AFRICOM escribió:
Realizado por el Comando de Operaciones Especiales África, Flintlock es un ejercicio multinacional conjunto para mejorar el compartimiento de información a los niveles operativos y tácticos en la región del Sahara mientras se promueve el aumento de la colaboración y la coordinación. Se concentra en la interoperabilidad militar y el aumento de capacidad para EE.UU. y las naciones socias norteamericanas y europeas, y unidades seleccionadas en el Norte y el Oeste de África.” 
Aunque el propósito declarado de la Cooperación de Contraterrorismo Trans-Sahara y sus ejercicios multinacionales Flintlock es entrenar a los militares de naciones en el Sahel y el Magreb en el combate contra grupos extremistas islámicos en la región, en realidad EE.UU. y sus aliados libraron la guerra contra el gobierno de Libia el año pasado en apoyo a elementos similares, y la aplicación práctica del entrenamiento militar y del despliegue del Pentágono en África Noroccidental ha sido combatir a milicias tuareg en lugar de grupos como al Qaida en el Magreb Islámico o Boko Haram en Nigeria.
EE.UU. y sus aliados de la OTAN también han realizado y apoyado otros ejercicios militares en el área con propósitos similares. En 2008 la Comunidad Económica de Estados del Oeste de África (ECOWAS), el grupo económico regional por el cual fue formada la Fuerza Auxiliar Africana Occidental respaldada por EE.UU. y la OTAN, realizó un ejercicio militar llamado Jigui 2008 en Mali, que fue “apoyado por los gobiernos anfitriones así como Francia, Dinamarca, Canadá, Alemania, Holanda, el Reino Unido, EE.UU. y la Unión Europea”, como informó en aquel entonces Ghana News Agency.

AFRICOM también realiza ejercicios multinacionales de interoperabilidad de comunicaciones Africa Endeavour primordialmente en África Occidental. La conferencia de planificación del año pasado fue realizada en Bamako, capital de Mali y, según Ejército de EE.UU., África, “reunió más de 180 participantes de 41 naciones africanas, europeas y norteamericanas, así como observadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), de la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos (ECCAS), de la Fuerza Auxiliar de África Oriental y de la OTAN para planificar el ensayo de interoperabilidad de sistemas de comunicación y de de información de las naciones participantes.” El ejercicio principal también fue realizado en Mali.
Los militares estadounidenses han estado establecidos en la nación desde por lo menos 2005 y Voice of America reveló en ese año que el Pentágono había “establecido un centro temporal de operaciones en una base de la fuerza aérea de Mali cerca de Bamako. La instalación proveerá apoyo logístico y servicios de emergencia para tropas de EE.UU. que entrenan fuerzas locales en cinco países en la región.” 

El año siguiente el Comando Europeo de EE.UU. y el jefe del Comando Supremo de la OTAN en Europa, general de marines James Jone, subsiguientemente primer consejero nacional de seguridad del gobierno de Obama, “hizo la revelación [de que] el Pentágono quiere adquirir acceso a… bases en Senegal, Ghana, Mali y Kenia y otros países africanos”, según un artículo publicado en Ghana Web.
En 2007 un soldado del Primer Batallón, del Grupo 10 de Fuerzas Especiales basado en Stuttgart, Alemania, donde está ubicada la sede de AFRICOM, murió en Kidal, Mali, donde se combate actualmente. Su muerte fue atribuida a un “incidente no relacionado con combate”. El año siguiente un soldado del Programa de Ayuda al Entrenamiento de las Fuerzas Canadienses también perdió la vida en Mali.
El año pasado el Regimiento Canadiense de Operaciones Especiales envió tropas a la zona de conflicto en el norte de Mali para lo que fue descrito como “una misión continua”. Fuerzas del Regimiento Canadiense de Operaciones Especiales también participaron en el ejercicio Flintlock 11 en Senegal.
En septiembre de 2007 un avión de transporte militar estadounidense C-130 Hercules fue alcanzado por fuego de fusil mientras lanzaba suministros a tropas malienses bajo sitio por fuerzas tuareg.
Según Stars and Stripes:
El avión y su tripulación que pertenecen al 67 Escuadrón de Operaciones Especiales, estaban en Mali como parte de un ejercicio previamente programado llamado Flintlock 2007… Tropas malienses habían sido rodeadas en su base en la región Tin-Zaouatene cerca de la frontera argelina por combatientes armados y no podían obtener suministros… El gobierno de Mali pidió a las fuerzas de EE.UU. que realizaran los lanzamientos…” 
En 2009 EE.UU. anunció que estaba suministrando al gobierno de Mali más de 5 millones de dólares en vehículos nuevos y otros equipos.

Más adelante en ese año el sitio en la web de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa informó:
La primera misión de C-130J Super Hercules en apoyo a las Fuerzas Aéreas de EE.UU. África, o 17ª Fuerza Aérea, abrió la puerta para una futura cooperación de apoyo entre la 86ª Ala Aerotransportada y futuras misiones hacia África. 
El comandante del avión de la misión, mayor Robert May del 37º Escuadrón Aerotransportado, y su tripulación fueron encargados de volar a Mali el 19 de diciembre para transportar a casa a 17 soldados que estaban ayudando en el entrenamiento de fuerzas malienses”. 

EE.UU. ha estado involucrado en la guerra en Mali durante casi doce años. Recientes historias sobre atrocidades en la prensa occidental alimentarán demandas para una intervención de “Responsabilidad de Proteger” según las realizadas en la Costa de Marfil y en Libia hace un año y proveerán el pretexto para una participación militar estadounidense y de la OTAN en el país.
Es posible que AFRICOM esté planificando su próxima guerra.

Rick Rozoff, activista por la paz y analista de asuntos internacionales durante cuarenta años, envió este artículo a Media Monitors Network (MMN) de Chicago, Illinois, EE.UU.

Fuente
Fuente: Mali: U.S. Africa Command's New War? Rick Rozoff (Thursday, February 16, 2012)
 http://americas.mediamonitors.net/content/view/full/94061
Mali ¿Nueva guerra del Comando África de EE.UU.? Rick Rozoff. Media Monitors Network
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145052

No hay comentarios: