14 agosto 2013

El poder, la banca y los mass media --- neurologia y manipulacion

Extracto de una interesantisima conferencia sobre el poder y los medios  de comunicacion (Manuel Castells) . En ella responde entre otros muchos temas a preguntas como:

? Porque el miedo es tan efectivo para manipular a las masas ?
? Como es posible que la gente vote muchas veces contra si misma ? 
? Como se manipula nuestra "INTELIGENCIA AFECTIVA" ?
? Cual es el efecto de las "medias mentiras" ?
.....etc....
Untitled from pppppe on Vimeo.



 En el libro (`Comunicación y poder´) que aqui presenta su autor, Manuel Castells, se relacionan  diversos campos que, tradicionalmente, se habían analizado por separado (televisión, comunicación, sociología, etc.).


El conferenciante concluye:
"Estamos en la batalla más vieja de la historia, 
la de liberar nuestras mentes"



Los procesos de producción, distribución y consumo cultural "... no son actividades políticamente inertes o neutrales.

Todos estos procesos tienen lugar bajo relaciones sociales marcadas por el conflicto y deberían encuadrarse en las confrontaciones hegemónicas que atraviesan la sociedad.

"Es un libro duro y contundente sobre sociología del poder


el primer capítulo de "Comunicación y poder" es brillante, es un texto autónomo que debería formar parte de la bibliografía obligatoria de todas las carreras de ciencias sociales.



(Del libro : Alicia a través del espejo, Lewis Carroll):

“Cuando uso una palabra”, dijo Humpty Dumpty con un tono más bien desdeñoso. “quiere decir lo que yo quiero que diga, ni más ni menos”.

“La cuestión es,” dijo Akucuam, “si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes”.

“La cuestión es”, dijo Humpty Dumpty, “es saber quién manda… eso es todo”.







EL FANTASTICO ALAN WATT NOS LO EXPLICA:    











No one's really worrying about what it's (advertising to children) teaching impressionable youth. Hey, I'm in the business of convincing people to buy things they don't need - Advertising Executive (quoted from Business Week, August 11, 1997)

…In boy’s advertising…antisocial behavior in pursuit of a product is a good thing - Disney Marketing Executive

EL PODER EN ESPAÑA CONTROLADO POR UNA MINORIA:

 

Seis grandes consorcios mediáticos controlan el 90% de todo lo que ven y escuchan los estadounidenses.


Si te gustan las películas "independientes" es probable que te guste el estudio Focus Features, que se enorgullece de sus credenciales indie siendo propiedad de General Electric.
¿Y que tal música? ¿Eres fan del hip-hop y no puedes con la música country? Puede que te sorprenda saber que Viacom posee la sutilmente manipuladora y creadora de "cultura basura"   MTV.
La gran mayoría de los medios de comunicación que consumimos en televisión, teatro, web, y prensa son propiedad de 6 empresas:
GE, News Corp., Disney, Viacom, Time Warner y CBS. .
Consolidación de los Medios: La Ilusión de la posibilidad de "elegir"
Los medios nunca han estado más consolidados. 6 grandes consorcios ahora controlan un asombroso 90% de lo que leemos, miramos o escuchamos.



1. CONSOLIDACIÓN
• 1983: En 1983 eñ 90% de los medios norteamericanos eran manejados por 50 compañías.
• 2011: En 2011 el mismo 90% es manejado por 6 compañías.


Estas compañias son:
GE, Newscorp, Disney, Viacom, Tome Warner, CBS.
232 executivos de medios controlan la información de 277 millones de americanos.Esto es 1 ejecutivo de medios para 850,000 suscriptores.
Una audiencia del tamaño de San Francisco.
Los ingresos totales del 2010 para las grandes 6 fueron $275.9 billones
Eso es $36 billones más del GDP de Finlandia... suficiente para comprar cualquier equipo de la NFL 12 veces... y 5 veces el rescate gubernamental de General Motors.


Robert D. Mcllwraith of the University of Manitoba states that the main attraction of television-watching is not the content of programming, but a dependency on the medium itself...The volume of television-watching in the United States might be seen as indicative of an addiction. It is estimated by the Smithsonian Institute that the average American household has the television on seven and a half hours per day. The average American watches twenty-five hours of television per week. The average preschool child watches television about twenty-eight hours per week, and the average elementary school age child watches twenty-four hours per week. By the completion of high school, a child can be expected to have watched 15,000 hours of television-far more than the child's accumulated hours of classroom time and more than any other activity except sleep - Ronald Schenk (Spirit in the Tube)
2. TELEVISIÓN
Los 6 grandes consorcios controlan el 70% de tu televisión por cable.
3,762 negocios contribuyen el 30%
Garantías fusionadas de 
Comcast's y NBC :
• Control de 1 de cada 5 horas de televisión.
• Monopolio de 11 de los mercados norteamericanos como New York y Chicago.




3. NOTICIAS
175 Millones de usuarios únicos leen las noticias de Time Warner cada mes.
Esto es el doble de Digg, Tumblr y Reddit combinados... y también casi 3 veces Google News.
Wall Street Journal, The Sun, The Australian
Corporaciones de Noticias son dueñas del los principales periódicos en 3 continentes.
En 2010, ellos evitaron $875 millones en impuestos de los EE.UU
Suficiente para doblar el presupuesto FEMA... o financiar NPR por 40 años.



4. RADIO
En 1995, La FCC prohibió a las compañías ser dueñas de 40 estaciones, sin embargo Clear Channel es dueña de 1,200 estaciones.
En Minot, ND son dueños de cada estación.
En cualquier otro lugar de los EE.UU, 80% de las listas musicales de las estaciones trasmitieron "Mrs. Robinson" 6 millones de veces. Esto es 32 años consecutivos sin parar.



5. CINE
Las taquillas de los 
grandes llegaron a los $7 billones en 2010
Eso es el doble de la taquilla de los siguientes 140 estudios.
$7 millones vs $3.5 millones

6. FUSIONES
AOL gastó $124 billones en comprar Time Warner en 2001
Esto es 6 veces lo que el Congreso invirtió para reconstruir Iraq.
Habilitado por la desregulación de la FCC y una década de largas fusiones y adquisiciones, estos 6 gigantes dominan nuestros medios de comunicación. Hasta que las regulaciones regresen (o se compren entre ellas hasta desaparecer) continuarán en control del 80% de todo lo que los americanos ven, oyen, escuchan y consideran importante.


ESPAÑA: 
LA BANCA ES LA PROPIETARIA DE LOS GRUPOS MEDIÁTICOS.
medios

PRISA;
Ya son accionistas importantes Daiwa Securities, BH Stores IV BV, BNP Paribas, Bank of America, Asset Value Investors, Marlin Equities, Berggruen Acquistions Holding LTD, Deutsche Bank. Entre todos suman alrededor del 25% del capital actual.

Además, Caixabank, Banco Santander y HSBC tendrán un 20% del capital en 2014 tras canjear deuda por acciones.
Pese a el, la deuda de Prisa se sitúa alrededor de 3.000 millones y la empresa ha invitado a las siguientes entidades financieras a canjear deuda e incorporarse al capital de la empresa o aumentar su participación actual: 
BBVA, Banco Sabadell, Banesto, Bankia, Bankinter, Banca March, Kutxabank, Banco Caixa Geral, Banco Cooperativo Español, Ibercaja, Banco Pastor, Banco Popular, ICO, Liberbank, Banco Grupo Cajatres, NCG Banco, Bankia, Banco Espíritu Santo, Caixa Banco de Investimento, , Vitybank, Crédit Agricole, Societé General, The Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Fortis, Cooperative Centrae Raiffeisen-Boerenleenkbank, Alie Street Investments, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banco BP, Bank of America, Banco Itaú, Bank Audi Saradar, Natixis.

GRUPO PLANETA;
El accionista de referencia es José Manuel Lara, que a su vez es vicepresidente del Banco Sabadell.
El consejo de Antena3 incluye a Marco Drago, consejero del fondo De A Capital (el fondo vinculado a De Agostin, accionista de referencia de A3) y Pedro Ramón Cajal (consejero del Banco Renta4).

VOCENTO;
El Consejo de Administración incluye a Fernando Azaola Arteche (BBVA), Rodrigo Echenique (Banco Santander) y Jaime Castellanos (Lazard).

GRUPO GODÓ
El dueño del grupo, Javier Godó, es a su vez vicepresidente de la Caixa y consejero de Caixabank. En 2011, la entidad financiera concedió 7,5 millones de euros en créditos al grupo. El reducido Consejo de Administración del Grupo Godó incluye a Luis Conde (consejero de CatalunyaCaixa y vinculado a Lazard).

ZETA;
Principal acreedor: Caixabank, que supervisa la reestructuración a través de Juan Llopart, uno de sus consultores de confianza y hombre fuerte del consejo de Zeta.

TELE 5 /MEDIASET;
La primera televisión española está bajo control del magnate italiano Silvio Berlusconi. 
El Consejo de Administración incluye a Borja Prado (máximo responsable de Endesa y consejero de Mediobanca, entre cuyos accionistas está el Banco Santander) y Helena Revoredo (Banco Popular).

El caso del grupo Prisa, editor de El País y dueño de la Cadena SER, es paradigmático. Su deuda llegó a alcanzar los 5.000 millones y acaba de reducirla a 3.000. Pero por el camino se han incorporado al capital el conglomerado de Wall Street, agrupado en el vehículo Liberty, y ahora, el Banco Santander, Caixabank y el HSBC. Y como la deuda seguirá siendo demasiado abultada, la empresa ha abierto su capital a otros veinte bancos.

En los consejos de casi todos los grandes medios se sientan directamente consejeros del sector financiero. Y la simbiosis va en doble dirección: los editores de La Vanguardia y La Razón son a su vez vicepresidentes de CaixaBank y el Banco Sabadell, respectivamente. 
El Cuarto Poder ya no debe lidiar más con la presión del sector financiero: ya es directamente el sector financiero.

El extra de Julio/Agosto de la revista ‘Mongolia’ aparece con un detallado informe que incide en lo presentes que están las entidades financieras en la propiedad de los medios de comunicación: 
Prisa, Unidad Editorial, Planeta, Vocento, Grupo Godó…todos los grandes conglomerados mediáticos tienen a la banca entre sus principales accionistas. Por su interés, reproducimos un extracto de dicho estudio:
A los medios y a los periodistas les gusta verse a sí mismos como el Cuarto Poder. 

Una imagen poderosa que les convierte, además en pilar básico de la democracia. Y, a lo mejor, siguen siéndolo. Pero es más dudoso que el poder resida en su interior: la crisis ha acelerado la “financiarización de las empresas periodísticas”, un fenómeno muy visible en España.

El sector financiero ha tenido siempre una gran influencia sobre los medios por una doble vía: mediante la contratación de publicidad -los bancos suelen encontrarse entre los principales anunciantes- y la concesión de créditos. Pero el reciente boom disparó la deuda de las grandes empresas de comunicación españolas y, ahora, como no pueden afrontarla, la banca se incorpora directamente a su capital.




Los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo
frente al televisor suelen desarrollar comportamientos antisociales y
criminales en la vida adulta
 
, señala el investigador neozelandés Bob
Hankox, en un trabajo publicado por la revista ‘Pediatrics’.

Mucha televisión en la infancia genera comportamientos delictivos en el futuro
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/86952-television-ni%C3%B1os-agresividad-delincuencia

"Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarlos, desacreditarlos y señalarlos como desechos de la sociedad. 
Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. 
Nuestra principal apuesta será la juventud. 
La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos […]».

Allen Wels Dulles
Extracto del libro The Craft of Intelligence [El arte de la Inteligencia, 1963].
Dulles fue director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos [CIA] entre 1953 y 1961.



Otra niña Disney que pierde la cabeza

Amanda Bynes, detenida por prenderse fuego y pendiente de evaluación psiquiátrica

Los Ángeles 24 JUL 2013
s

Mucha televisión en la infancia genera comportamientos delictivos en el futuro

Publicado: 19 feb 2013 | 5:24 GMT Última actualización: 19 feb 2013 | 5:37 GMT
Los niños y adolescentes que pasan mucho tiempo frente al televisor suelen desarrollar comportamientos antisociales y criminales en la vida adulta, señala el investigador neozelandés Bob Hankox, en un trabajo publicado por la revista ‘Pediatrics’.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/86952-television-ni%C3%B1os-agresividad-delincuencia
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El Banco de Pagos Internacionales: 

conozca al grupo financiero más secreto del mundo

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es la institución financiera global más secreta del mundo. Desde su creación en 1930, el banco ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales, pero frecuentemente ha pasado desapercibido. El BPI está construyendo una nueva arquitectura financiera y regulatoria global, demostrando que tiene el poder para dar forma a las normativas financieras del planeta.

El escritor británico Adam LeBor realizó la primera investigación profunda de las actividades del banco basándose en una serie de documentos y entrevistas con importantes figuras del mundo financiero.

"El BPI es una institución única: es una organización internacional, un banco muy rentable y un instituto de investigación fundado y protegido por tratados internacionales", cita el portal 'Global Research' un extracto del libro de LeBor, titulado 'Tower of Basel : The Shadowy History of the Secret Bank that Runs the World' ('Torre de Basilea: La Vaga Historia del Banco Secreto que Dirige el Mundo').

Sus decisiones dan forma a nuestras vidas
El banco fue creado por los gobernadores del Banco de Inglaterra y el Reichsbank en 1930 y está protegido por un tratado internacional, por lo que el BPI y sus activos están legalmente fuera del alcance de cualquier Gobierno o jurisdicción. Es decir, el BPI es intocable. El banco tiene sólo 140 clientes, pero en los años 2011 y 2012 obtuvo ganancias libres de impuestos estimadas en 1.170 millones de dólares.

"El club más exclusivo del mundo tiene 18 miembros" que se reúnen en Basilea, Suiza, en el marco del Comité Consultivo Económico del BPI. Se trata de "las personas más poderosas del mundo", los banqueros centrales.

"Los banqueros centrales, cuya independencia está constitucionalmente protegida, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado. Gestionan la oferta de dinero a las economías nacionales. Fijan las tasas de interés decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones. Ellos deciden si hay que centrarse en la austeridad o crecimiento. Sus decisiones dan forma a nuestras vidas", escribe LeBor.

Papel crucial en la historia
Desde el primer día de existencia, el BPI se ha dedicado a la promoción de los intereses de los bancos centrales y la construcción de la nueva arquitectura de la financiación transnacional. Sus miembros han desempeñado un papel crucial en la determinación de la respuesta mundial a la crisis financiera global, afirma LeBor.

Alemania perdió la guerra, pero ganó la paz económica, en gran parte gracias a la BPI
El BPI permaneció abierto a los negocios a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, aceptando el oro robado nazi y llevando a cabo operaciones de divisas de la Alemania nazi. El banco fue utilizado tanto por los Aliados, como por las potencias del Eje como un punto secreto de contacto para mantener abiertos los canales internacionales de financiación. "Alemania perdió la guerra, pero ganó la paz económica, en gran parte gracias al BPI", indica el libro.

"La opacidad del banco y la influencia que se hace cada vez mayor plantean profundas preguntas, no solo sobre la política monetaria, sino también sobre la transparencia, la rendición de cuentas, y cómo se ejerce el poder en nuestras democracias", advierte el autor del libro.

¿Para qué el FMI necesita oro?
Numerosos analistas financieros destacan el fracaso de las divisas nacionales como el principal medio de pago en el mundo y discuten cada vez más la posible aparición de una moneda respaldada por oro, que pondría fin a la era de la hegemonía del dólar como moneda de reserva. Al parecer, el FMI también apuesta por el oro en las actuales condiciones económicas poco estables.
El conocido economista Meghnad Desai, director del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés), organización de investigación independiente y consultoría, indicó que los Derechos Especiales de Giro del FMI (DEG) deben contener una cierta cantidad de oro para ayudar a estabilizar esa moneda 'sintética'.

"Un poco de oro ayudaría a estabilizar los DEG. Podríamos pedir que el oro sea designado como parte de los DEG. Creo que es bastante probable que eso suceda", dijo Desai en una conferencia de metales preciosos celebrada el pasado fin de semana en Dubái, informa el portal 'Zero Hedge'. "Esto será más fácil si China aumenta sus reservas oficiales de oro", agregó Desai.
Actualmente, los DEG se componen de cuatro monedas: el dólar estadounidense, el yen, el euro y la libra esterlina. Pero si el FMI quiere cambios en la infraestructura financiera global, la necesidad de añadir a esta lista el yuan ya es evidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zjHSt2cVW9E