21 marzo 2010

Los EJERCITOS SECRETOS de la OTAN

La editorial de “El Viejo Topo”, en traducción de Antonio Antón Fernández y con prólogo de John Prados, acaba de publicar Los ejércitos secretos de la OTAN. La operación Gladio y el terrorismo en Europa Occidental.

Las nociones empleadas “ejércitos secretos”, “operación Gladio”, “terrorismo” adquieren su luz y significado a lo largo de las casi 400 páginasSu autor, Daniele Ganser, se señala en la solapa interior, es investigador en el Centro de Estudios para la Seguridad (CSS) en el Instituto Federal de Tecnología de Zurcí.

“Este libro relata la historia de los ejércitos secretos anticomunistas de la OTAN creados por la CIA y el MI6 después de la II Guerra Mundial en todos los países de Europa Occidental- SIN EXCEPCION y que en algunos de ellos acabaron unidos con el terrorismo de extrema derecha”.

RECORDEMOS LA OPERACION GLADIO - TERRORISMO DE OTAN:



“Esta meticulosa, concienzuda e incisiva investigación revela por primera vez la lúgubre historia, la dimensión y las amenazas que implican los ejércitos secretos creador por la OTAN. Este libro de Ganser es importante y debe ser leído con urgencia”
Noam Chomsky

Por primera vez de forma extensa, documentada y contrastada, el autor ha podido acceder a archivos hasta ahora inaccesibles, pero ya en los inicios de los ochenta, e incluso antes, aquí en España, pero también en Italia y en otros países, hubo intelectuales marxistas que escribieron y denunciaron la existencia y las actividades de Gladio y sus agresivos gladiadores - terroristas.

Entre nosotros, por poner un ejemplo destacado que no debería olvidarse, Francisco Fernández Buey y otros amigos y compañeros de aquella revista imprescindible que llamaron mientras tanto y fundaron Manuel Sacristán, Giulia Adinolfi, Miguel Candel, María José Aubet, Ramon Garrabou, Antoni Doménech, Rafael Argullol y el propio Fernández Buey.

Se les dijo de todo, y no sólo desde instancias de la derecha montaraz: indocumentados, trasnochados, conspirativistas, marxistas dogmáticos neoestalinistas, practicantes incorregibles de una filosofía de la sospecha que sospecha sin sentido. ........

Un parentesis para escuchar esta corta y aclaratoria entrevista al Escritor Benjamin Prado que nos habla sobre el contenido de su ultima Novela Operacion Gladio.Centrandose en lo que esta tuvo que ver con España,como los asesinatos de los Abogados Laboralistas de Atocha o el de Carrero Blanco..:
Ir a descargar

De todo, decía, y nada bonito, a pesar de que apuntaron con cuidado hacia ámbitos de importancia esencial, sin generalizaciones apresuradas. Era, desde luego, ahora lo podemos saber, mucho peor, muchísimo peor, de lo que ellos dijeron e incluso de lo que seguramente llegaron a pensar en un primer momento.

El ensayo se abre con dos citas, una de Gandhi y otra de Frank Church, un senador usamericano que en 1976 señaló. “El aumento de los abusos por parte del servicio de inteligencia refleja un fallo general de nuestras instituciones básicas”.

Los ejércitos secretos de la OTAN es, en mi opinión, una aguda refutación de la anterior afirmación:
el permanente abuso de los servicios de “inteligencia” (¡qué palabra para qué realidad!) usamericanos muestra un nudo esencial, nada marginal, de las prácticas reales de las instituciones militaristas e imperiales de Washigton, y sus fieles aliados británicos, tras la II Guerra Mundial.


Sus títulos:
1. Ataque terrorista a Italia.
2. Un escándalo sacude Europa occidental.
3. El silencio de la OTAN, la CIA y el MI6.
4. La guerra secreta en Gran Bretaña.
5. La guerra secreta en los Estados Unidos.
6. La guerra secreta en Italia.
7. La guerra secreta en Francia.
8. La guerra secreta en España.
9. La guerra secreta en Portugal.
10. La guerra secreta en Bélgica.
11. La guerra secreta en Holanda.
12. La guerra secreta en Luxemburgo.
13. La guerra secreta en Dinamarca.
14. La guerra secreta en Noruega
15. La guerra secreta en Alemania.
16. La guerra secreta en Grecia.
17. La guerra secreta en Turquía.
Para abrir boca vale la pena copiar algunas entradas de la magnífica cronología (léanla con calma, estudio e ira, por favor) que el autor nos regala en las páginas 341-346 de su estudio. Comprueben dónde quedan las nociones de soberanía nacional, derechos ciudadanos, países neutrales y marco de actividades europeas [las cursivas casi innecesarias son mías].

1940
En Inglaterra el Primer ministro Winston Churchill crea el ejército secreto stay-behind Special Operations Executive (SOE) para preparar a Europa en la asistencia a movimientos de resistencia y la ejecución de operaciones subversivas en territorio enemigo. Después del final de la Segunda Guerra Mundial los ejércitos stay-behind son creados en base a experiencias y estrategias del SOE con la participación de antiguos oficiales del SOE.

1944.
Londres y Washington se ponen de acuerdo en la importancia de mantener Europa Occidental libre del comunismo. En Grecia el primer ejército secreto stay-behind se construye con la denominación de LOK.
Cuando una gran manifestación comunista tiene lugar en Atenas contra la interferencia británica en el gobierno de posguerra, los manifestantes son disueltos a ráfagas de ametralladora por soldados secretos, dejando 25 manifestantes muertos y 148 heridos.


1945.
En Finlandia, el ministro comunista de Interior Leino revela la existencia de un ejército secreto stay-behind que es posteriormente clausurado.

1947.
En los Estados Unidos, el Presidente Harry Truman crea el NSC y la CIA. La rama de acción encubierta de la CIA, el OPC, bajo el mando de Frank Wisner, crea ejércitos stay-behind en Europa Occidental.

En Francia el ministro de Interior Edouard Depreux revela la existencia de un ejército secreto en Francia con el nombre en código “Plan Bleu”.

En Austria se desvela la existencia de un stay-behind que habría sido construido por los extremistas de ultraderecha Soucek y Rossner. El canciller Korner indulta al acusado en extrañas circunstancias.

1948.
En Francia, el “Comité Clandestino de la Unión Occidental” (WUCC) se crea para coordinar la guerra secreta anticomunista no-ortodoxa. Tras la creación de la OTAN un año más tarde, el WUCC está integrado en la alianza militar bajo el nombre de “Comité de Planificación Clandestino” (CPC).

1949. Se funda la OTAN y se establece el cuartel general en Francia.

1951.
En Suecia, el agente de la CIA William Colby, destinado en la estación de Estocolmo colabora en el entrenamiento de ejércitos secretos en Suecia y Finlandia, países neutrales, y en los países miembros de la OTAN Noruega y Dinamarca.

1952.
En Alemania, el antiguo oficial de las SS Hans Otto revela a la policía criminal de la ciudad de Frankfurt, en Hessen, la existencia del ejército stay-behind fascista BDJ-TD. Los ultraderechistas arrestados son declarados inocentes en misteriosas circunstancias.

1953.
En Suecia la policía arresta al derechista Otto Hallberg y descubre el ejército stay-behind sueco. Hallberg es excarcelado y se retiran misteriosamente los cargos contra él.

1957.
En Noruega, el Director del servicio secreto NIS, Vilhelm Evang, protesta enérgicamente contra la subversión doméstica en su país realizada por los EEUU y la OTAN, y temporalmente retira al ejército stay-behind noruego de las reuniones del CPC.

1958.
En Francia, la OTAN funda el ACC para coordinar la guerra secreta y los ejércitos stay-behind. Cuando la OTAN en 1966 es expulsada de Francia y establece su nuevo cuartel general para Europa en Bruselas, el ACC, bajo el nombre en clave de SDRA11 se esconde dentro del servicio secreto militar SGR, con sede próxima a la OTAN.

1959.
En Turquía, los militares, apoyados por los ejércitos secretos, dan un golpe de Estado y asesinan al Primer ministro Adnan Menderes.

1961.
En Argelia, miembros del stay-behind francés y oficiales de la guerra francesa en Vietnam, fundan la ilegal OAS, y con apoyo de la CIA intentan un fallido golpe de Estado en Argel contra el gobierno de De Gaulle.

1964.
En Italia, el ejército secreto stay-behind Gladio participa en un golpe de Estado silencioso, cuando el general Giovanni De Lorenzo, durante la Operación Piano Solo fuerza a un grupo de ministros socialistas a abandonar el gobierno.

1965.
En Austria, la policía descubre un depósito escondido de armas en una vieja mina cerca de Windisch-Bleiberg, y fuerza a las autoridades británicas a entregar una lista con la localización de 33 otros depósitos escondidos de armas del MI6.

1966.
En Portugal, la CIA crea Aginter Press, que bajo la dirección del capitán Yves Guerain Serac, pone en marcha un ejército secreto stay-behind y entrena a sus miembros en técnicas de acción encubierta, incluyendo terrorismo con explosivos, asesinatos silenciosos, técnicas de subversión, comunicación clandestina, infiltración y guerra colonial.

En Francia, el Presidente Charles de Gaulle fuerza a la OTAN a abandonar el suelo francés. Cuando la alianza militar se desplaza a Bruselas, se revelan los protocolos secretos de la OTAN, que supuestamente protegen a los ultraderechistas miembros de ejércitos stay-behind anticomunistas.

1967.
En Grecia, el ejército stay-behind Fuerzas de Asalto Helénicas toma el control del Ministerio de Defensa griego y comienza un golpe de Estado, instaurando una dictadura derechista.

1968.
En Suecia, un agente británico del MI6 estrechamente vinculado al ejército stay-behind traiciona la red secreta, informando al KGB.

1969.
En Mozambique, el ejército stay-behind portugués Aginter Press asesina a Eduardo Mondlane, presidente del Partido de Liberación de Mozambique, y líder del movimiento FRELIMO.

En Italia, en la masacre de Piazza Fontana en Milán se asesina a 16 personas y se hiere y mutila a 80, culpando a la izquierda. Treinta años después, durante un juicio de terroristas de extrema derecha, el general Giandelio Maletti, antiguo director de la contra-inteligencia italiana, sugiere que la masacre habría sido llevada a cabo por el ejército stay-behind italiano y terroristas de extrema derecha, bajo las órdenes del servicio secreto CIA, para desacreditar a los comunistas italianos.

1970
En España, terroristas de extrema derecha, incluyendo a Stefano delle Chiaie, de Gladio, son contratados para la policía secreta de Franco. Habían volado desde Italia tras un golpe de Estado abortado durante el cual el ultraderechista Valerio Borghese había ordenado al stay-behind ocupar el Ministerio de Interior en Roma.

1977
En España, el stay-behind, con el apoyo de los terroristas ultraderechistas italianos, lleva a cabo la masacre de Atocha en Madrid; en un ataque a una oficina de abogados, vinculada al Partido Comunista, asesina a cinco personas.
Dos personajes, dos fascistas italianos, destacan en la trama Gladio española:

Stefano Delle Chiaie, nacido en 1936, el más conocido miembro terrorista de los ejércitos secretos que luchó clandestinamente contra el comunismo en Europa y fuera de ella durante la guerra fría, y Carlo Cicuttini.

André Moyén, por su parte, señala Ganser, un agente retirado de la CIA, declaró a los 76 años al diario comunista belga Drapeau Rouge que los agentes españoles, la policía política del fascismo español, había jugado un papel destacado en el reclutamiento de agentes de Gladio. Los primeros contactos de Moyen con la rama española tuvieron lugar en 1948 cuando una célula de Gladio ya operaba en Las Palmas de Gran Canaria.


Dejémoslo aquí por hoy. La narración del horror tiene sus límites.

“Una página hasta ahora cerrada de la historia secreta de la Guerra fría ve ahora la luz”, señala Nigel West del World Intelligence Review. Falta seguramente mucha luz que irradiar pero con la actual, para empezar, ya es suficiente.

"Tras cuatro años de investigación, este valiente libro de un prometedor científico suizo rompe el silencio que durante tanto tiempo ha rodeado a los ejércitos secretos de la OTAN".
GEORG KREIS Director del Instituto de Estudios Europeos, Basilea.

Ahora que la escalada del terrorismo amenaza a Europa, los espeluznantes episodios relatados en el notable libro de Ganser pueden verse repetidos en nuestros tiempos o ya estan siendo repetidos ?- 11m en Madrid - 7J en Londres

ROHAN GUNARATNA Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos (IDSS), Singapur. 

-------
 
La función más básica de contrainteligencia es mantener una verdad oculta,
para desviar a la gente lejos de ella , y para sustituir la verdad por una mentira .
Si uno tuviera que diseñar una fórmula básica a seguir, podría ser algo como esto:

1 . oclusión - ocultar
2 . desviación
3 . invalidación
4 . eliminación

El primer paso sería para ocluir , para ocultar , – cubierta sobre , camuflaje, secreto de distancia, etc , lo que fuera que se quería mantener oculto .

Paso 2 sería establecer deflectores , desvíos , pistas falsas , cualquier cosa capaz de enviar gente fuera en la dirección equivocada , y lejos de lo que fuera uno desea mantenerlo como un secreto, lo que les permitió centrarse en otra cosa en su lugar. Una inventado “secreto sustituto ” a menudo funciona bien .

Paso 3 sería para invalidar la verdad real y cualquiera que pudiera exponer o señalarlo.

Paso 4 sería la eliminación de las amenazas reales o potenciales restantes de la operación.

El paso 3 es uno de los pasos más público activo y por lo tanto visibles y más fáciles de ver en el proceso , por lo que donde se ve la invalidación activa y fuerte de algo o alguien que ocurre , es una buena apuesta que usted puede estar buscando en una de las fases de una operación de contrainteligencia.
validar – 1 . para hacer válida; sustanciar ; confirmar. 2 . para dar fuerza legal a ; legalizar . 3 . para dar la confirmación o aprobación oficial a .
La invalidación , por lo tanto , es justo lo contrario – para negar , refutar y desacreditar algo, para dejarlo sin privarlo de la fuerza y la eficacia.
Cuando uno está tratando con una operación de contrainteligencia , las formas en que esto se puede hacer son muchas, pero el objetivo es siempre el mismo – para que alguien que no crean una verdad (o alguien dice ella), y en su lugar , para creer una mentira – una mentira.

La debilidad básica , el talón de Aquiles de cualquier operación de este tipo , sin embargo , es que se trata en la mentira , y una vez que esas mentiras están expuestos a la vista , el agente de desinformación se expone también , que a su vez hace que toda la operación vulnerables a la exposición , así .
Un buen ejemplo podría ser el Proyecto Libro Azul que participan en la invalidación pesada y fabricado “explicaciones” con el fin de desviar la atención de la zona. “Explicaciones” típicas incluyen formaciones de nubes , las bandadas de aves, el planeta Venus , gas de los pantanos , e incluso la ” alucinación ” y la “histeria de masas” . Cualquier cosa que se desvíen del hecho de que las embarcaciones física manufacturado estaban siendo visto volando en el espacio aéreo .

Esta técnica o paso de la operación es sólo un éxito sin embargo, en la medida en que las personas creen y en turnos que pasan a lo largo de la falsedad a los demás, a sí mismos convertirse en un punto de la propagación de la desinformación , convirtiéndose en cierto sentido, peones de desinformación .
El agente de desinformación más eficaz es alguien que cree que la mentira y luego lo pasa junto a los demás como una verdad , protegiendo así la mentira y el mentiroso detrás de una capa de sinceridad.

Los medios de comunicación desempeñan un papel crucial en esta fase , que sirve como punto de difusión masiva para millones de personas, por lo que no debería ser una sorpresa que se emplean como tales.
A veces la invalidación puede ser tan sutil como una sonrisa o pequeña carcajada , mientras que otras veces puede progresar hasta el punto de etiquetado a alguien ” engañados ” o “loco” .
Si se presta atención , técnicas de ” subconsciente ” a menudo se pueden observar también. Muchas veces he visto , por ejemplo , armario, vestidor establecer e iluminación se utilizan en programas de televisión para manipular las impresiones y percepciones del espectador .

Si uno es consciente de estas manipulaciones intencionales que a menudo son muy eficaces , pero una vez que uno los ve como lo que realmente son , se puede reconocer el intento de persuasión subconsciente.

1 comentario:

Lydia dijo...

Que pinta tan interesante tiene este libro! He mirado en amazon, es aun un poco caro, pero cuando baje el precio seguro lo compro.

Un saludo,