01 febrero 2012

INTERNET - Tu vida en manos de la CIA y la NSA - manipulacion y control


 El gran centro de espionaje de Internet

Se esta construyendo  en el desierto de Utah de un gigantesco centro de espionaje para Internet. 
 
El centro, que sería gestionado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), representa la resurrección del ambicioso proyecto 'Total Information Awareness' (conciencia total de información), una iniciativa que ideó la Administración Bush en 2003, pero que nunca se pudo llevar a cabo por la polémica que causó. 

Con ella, el Gobierno norteamericano pretendía obtener cualquier información privada que se publicase en Internet, ya fuera en forma de comentarios, correos electrónicos o transacciones bancarias.
El centro de Utah estaría formado por una compleja red de superordenadores que irían recopilando los millones de terabytes de información provenientes de Internet.  

Todas las comunicaciones electrónicas del planeta serían almacenadas y procesadas en este terrorífico lugar, convirtiéndolo en la mayor máquina de espionaje de la historia.
 
Todo para localizar e identificar posibles amenazas contra la seguridad de Estados Unidos, pero que también supone la pérdida total de privacidad en la Red (y fuera de ella). "Estaríamos ante el Gran Hermano de Orwell", como bien explica James Bamford, el autor del reportaje.

Según Bamford, el centro de Utah sería capaz de desencriptar cualquier tipo de información protegida, fisgar en las cuentas de correos electrónicos que desee, y grabar las conversaciones telefónicas que se produzcan en cualquier parte del planeta o transacciones bancarias (incluido el uso de tarjetas de crédito). La manera de recoger toda esta información sería supuestamente a través de una serie de satélites que controlarían todo el planeta. Por si esto fuera poco, los datos recabados podrían ser cruzados y analizados por los ordenadores de forma autónoma para crear alarmas de seguridad y señalar sospechosos.

 LA CIA Y FACEBOOK:
Los datos claves sobre la participación de la CIA en Facebook los aportó el periodista británico Tom Hodgkinson, en el documentado artículo “With friends like these ...” (Con amigos como estos…), publicado en The Guardian el 14 de enero de 2008.

Allí explica como después del 11 de septiembre de 2001 se redobló el entusiasmo por la alta tecnología, tema que ya había llamado la atención de la comunidad de inteligencia de EEUU: dos años antes habían creado un fondo de capitales para inversiones en altas tecnologías.

Es decir que La CIA invirtió en Facebook mucho antes de su pico de popularidad como red social. 

Según Hodgkinson, los vínculos del Facebook con la CIA los personifica en principio Jim Breyer, uno de los tres socios clave que invirtió en esa red social 12,7 millones de dólares en abril de 2005, también asociado al fondo de capital Accel Partners, miembro de los directorios de gigantes como Wal-Mart y Marvel Entertainment y además ex presidente de National Venture Capital Association (NVCA), caracterizada por invertir en “talento joven”.(1)
 
La investigación analiza un aporte a Facebook de 27,5 millones provisto por una compañía financiera llamada Greylock Venture Capital, uno de cuyos mayores socios es Howard Cox, también ex presidente del NVCA, que también está en la junta directiva de In-Q-Tel.

Y qué es In-Q-Tel? 

Es el fondo de capital de riesgo de la CIA creado en 1999. Su misión, según dicen ellos mismos en www.iqt.org, es “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la CIA”.

Allí se agrega que “En 1998, el Director de Inteligencia Central (DCI) identificó la tecnología como prioridad estratégica superior, directamente conectada a los avances de la Agencia en futuras tecnologías para mejorar sus misiones básicas de recolección y análisis.
El liderazgo de la Dirección de Ciencia y Tecnología diseñó un plan radical para crear una nueva empresa que ayudaría a incrementar el acceso de la Agencia a la innovación del sector privado". ...Cuanta honestidad.

Conclusión: Si te vas a salir de Facebook, o si dejarás de atenderlo o si vas a dejar en tu perfil un cartel con esta nota, quisiera que fuera no tanto porque te hayas enterado que estás entregándole aire de tu respiración y latidos de tu corazón y pensamientos de tu cerebro y minutos de tu vida a la CIA, sino porque hayas sentido renovado rechazo a verte perdiendo cientos de horas frente a un monitor en lugar de lo que sea que seguro deseas o visualizas como mejores formas de aprovechar la vida.

Pero además, si eso ocurre, que eso no signifique que olvides (que olvidemos) que estos sistemas de control y mercantilización social son reales (muy reales) y que no van a desaparecer ni dejarán de ser efectivos simplemente porque individualmente en supuesto gran acto de libertad decidamos usar internet solamente dos días a la semana o media hora por día o nunca.


(1) Su concepto de “talento” refiere en realidad a las potencialidades juveniles de diferenciación dentro de la sociedad. De allí se ha pasado a la puesta en acción de “cool hunters” (cazadores de nuevas tendencias populares), con la intención de integrar al mercado las “novedades” de las tribus púberes.

Internet es un buen medio para ver que tendencias, que temores, que deseos, que espectativas tiene la poblacion ...y tambien para ver que efecto tiene la propaganda sobre sus receptores en tiempo real..
Pero tambien es un estupendo medio para manipular a la masa a traves de la invencion de RUMORES por ejemplo y extender informacion a traves de lo que se llama MARKETING VIRICO (o sea el que se trasmite entre conocidos y asi tiene mayor impacto) .

Pero es que ademas es un gran negocio traficar con datos supuestamente personales:

¿Ha leído usted el contrato que le presenta Facebook cuando usted se registra?

Un cambio en el mismo le da a esa empresa "derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible" y "a nivel mundial" para hacer lo que quiera con todo lo que usted suba a su cuenta, aún si usted decide retirarse de Facebook.

Pascual Serrano y Tom Hodgkinson ya habían advertido sobre esto, un año atrás.

Una fuerte controversia se ha creado en torno a la red social Facebook, que según sus propias cifras agrupa a 175 millones de personas.
FACEBOOK y la CIA . aqui

El sitio web cambió  sus políticas de privacidad (aquellas que la mayoría de las personas aceptamos sin leer ni revisar cuando nos suscribimos a sitios web como Hotmail, Gmail, Myspace, Facebook o similares), colocando una cláusula que implica que el usuario automáticamente da derechos totales de cualquier contenido creado dentro de la red social (incluyendo texto, fotos, videos y otros) para ser usado como mejor le parezca a la compañía de forma perpetua y sin posibilidad de revocar tales derechos.





La polémica cláusula, descubierta por el blog Consumerist en los Términos y Condiciones de uso de Facebook , dice textualmente:

"Usted le otorga a Facebook un derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible, totalmente pagado, con una licencia a nivel mundial (con el derecho de sublicenciar) para (a) usar, copiar, publicar, transmitir, almacenar, retener, mostrar públicamente, explorar, reformatear, modificar, editar, encuadrar, traducir, adaptar, crear trabajos derivados y distribuir (a través de múltiples canales), cualquier contenido que usted (i) Coloque en,

o en conexión, con el Servicio Facebook o sus promociones, sujeta sólo a sus parámetros de privacidad o (ii) que sea colocado por usuarios a través de un enlace compartido en su sitio web, y (b) usar su nombre, apariencia e imagen para cualquier propósito, incluyendo usos comerciales o publicitarios, tanto en (a) como en (b) o en conexión con el Servicio Facebook o sus promociones. "Todo lo que escribas, todas las fotos o videos que publiques, todos los datos que incluyas en tu perfil y toda la actividad que tengas dentro de la red social (grupos, páginas de fans, todo) pasa a ser propiedad perpetua de Facebook , no hay vuelta atrás".
Mas detalles:
http://rebelion.org/noticia.php?id=81628
parte de una curiosa Ley y extraer algunas “letras pequeñas” de las condiciones de uso de algunos servicios conocidos como Facebook y Twitter.

"GOOGLE SABE MAS DE TI QUE TU PROPIA MADRE kevin Bankston abogado de Electronic Frontier


1. Ley Patriot
“La ley 'USA Patriot' permite al gobierno vigilar, sin causa justificada, el tráfico de Internet y las comunicaciones por correo electrónico de cualquier proveedor, gracias a la obtención de la dirección IP y las variables de sesión (cookies) en la red. Aunque esta previsión está dirigida a los violadores de la ley, se complica al no poderse separar las actividades inocentes de las que no lo son. (sección 216)”

2. Condiciones de uso de Twitter
“Ley y perjuicios: Twitter puede revelar información del usuario si creyera que es razonablemente necesario para hacer cumplir la ley, normativa o petición legal para proteger la seguridad de cualquier persona, tratar fraudes, problemas técnicos o de seguridad o proteger los derechos o propiedad de Twitter.”

3. Condiciones de uso Facebook (La doble moral)
“Trabajamos para crear una comunidad global con normas coherentes para todos, pero también para respetar la legislación local. Las siguientes disposiciones se aplican a los usuarios que no residan en Estados Unidos:

a. Das tu consentimiento para que tus datos personales se transfieran a Estados Unidos y se procesen en dicho país.

b. Si resides en un país que se encuentre bajo embargo de Estados Unidos o en la lista SDN (Specially Designated Nationals, Nacionales especialmente designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no realizarás actividades comerciales en Facebook (como anuncios o pagos) ni harás uso de sitios web o aplicaciones de la plataforma. (Numeral 16)
Como el lector pudo notar, el Gobierno de los EEUU tiene acceso a toda la información que dejemos en estas redes.

Pero usted no debe preocuparse, porque aunque reciba todo el trato que se da a un auténtico “terrorista” (investigación de sus datos personales, intereses, mensajes, transacciones, correos, etc) usted simplemente es inocente.


¿Por qué será que no me sorprende en lo más mínimo la revelación de que Facebook se consolidó gracias a la financiación de la CIA?

¿El "Gran Hermano" vigilándote con cámaras? Eso está muuuy anticuado...
Lo moderno es tener al espía en tu propio ordenador, sin que tú lo sepas, para que, en ese círculo de confianza, puedas explayarte en tus pensamientos más íntimos, a que digas algo raro, sucio, incorrecto, que algún día lejano pueda ser empleado en tu contra.



Stallman: “Facebook es la vigilancia masiva”

Richard Stallman ha hablado y como casi siempre que lo hace, sus declaraciones no tienen desperdicio. El padre de GNU y delsoftware libre realizó una entrevista para la cadena RT donde explicó su punto de vista sobre Anonymous y sus ataques o el espionaje en redes sociales. Para Stallman, Facebook es actualmente la mayor plataforma de espionaje masivo en la red.

Stallman comenzó explicando su visión sobre los programas. Para el hombre no existe otra forma de mantener al usuario seguro que ofreciendo software libre con el que modificar lo que cada uno quiera:

El software libre, literalmente, da la libertad en el área de la informática. Esto significa que usted puede controlar su experiencia. Esto significa que los usuarios de forma individual y colectivamente, tienen el control sobre su informática. Y, en particular, esto significa que pueden protegerse de los elementos maliciosos que pueden estar en el software propietario.
Cómo decía la letra de una canción:
Sé dónde vives y con quién sales
Sé si te diviertes y lo que vales
Sé lo que debes y lo que tienes
quién te sostiene y a quién tú sostienes
Sé lo que te gusta y te disgusta
Lo que buscas y lo que te asusta
A quién deseas y a quienes temes
Lo que guardas y lo que quieres





Pero tambien
Wikipedia es facilmente utilizable de forma perversa:
Los contenidos de Wikipedia son cambiados por distintos organismos para manipular la información.Logo de Wikipedia

Una nueva herramienta de la Wikipedia ha puesto al descubierto que distintas entidades han editado entradas de la enciclopedia popular "on line" siguiendo intereses particulares y con el ánimo de tergiversar la información.

La nueva herramienta consiente revelar la dirección IP de los ordenadores con los que se editan las entradas y, con ello, llegar a la identidad de las organizaciones, según informa el sitio web de la cadena británica BBC.

La herramienta, puede localizar las direcciones IP desde donde se hacen las ediciones de la Wikipedia.

Según la BBC, el Wikipedia Scanner ha demostrado que alguien, desde ordenadores de la agencia de inteligencia de EE.UU.(CIA), editó la entrada del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

En el perfil del mandatario iraní, alguien, desde un ordenador de la CIA, ha incluido la exclamación "¡Wahhhhhh!" (una especie de bostezo) en una sección sobre su carrera política.
De hecho, actualmente, Wikipedia avisa en la entrada de Ahmadineyad de que "la neutralidad y precisión del artículo están siendo cuestionadas" y de que "el artículo o sección puede contener menciones inapropiadas o malinterpretadas".

La CIA ha rechazado confirmar que, efectivamente, se haya hecho una edición de esa entrada desde uno de sus ordenadores.

El Partido Demócrata de EE.UU. también ha hecho de las suyas en la Wikipedia.

Uno de sus ordenadores fue usado para hacer cambios en la entrada del presentador televisivo Rush Limbaugh, conocido por su ideología derechista.

Así, se le califica ahora de "idiota", "racista" e "intolerante".

Este organismo no ha negado la autoría de los cambios, aunque ignoran quién ha podido hacerlos, porque sostienen que datan de hace dos años.

También, desde un ordenador del Vaticano se han borrado datos de la biografía de Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, la organización republicana y católica irlandesa.

En concreto, se eliminaron enlaces con artículos de periódicos en los que se contaba que las huellas de Adams habían sido localizadas en un coche usado para cometer un doble asesinato en 1971.

Esta noticia solo nos confirma lo que todos ya sabíamos: Wikipedia es una puerta abierta a la manipulacion.
Siguiendo con el tema
Muchos de los actuales actores de las nuevas tecnologías surgieron como polos de oposición contra la ambición totalitaria de Microsoft de poseerlo todo.

Pero algunos años más tarde, aquellos subversivos de la red se volvieron presidentes de monopolios más peligrosos que los de Bill Gates.

Comparados con los desafíos a la intimidad y a la expoliación de los capitales íntimos que plantean hoy Google, Yahoo, AOL o Facebook con sus políticas unilaterales de posesión de los derechos personales, los debates y los procesos judiciales entre la Comisión Europea y Microsoft por la instalación obligada del navegador Internet Explorer en las computadoras dotadas del sistema de explotación Windows son un modesto aperitivo.
El banquete preparado por Google, Yahoo, Facebook y AOL esta lleno de las violaciones más elementales de la privacidad humana.

Frente a ellos, los gobiernos cierran los ojos. En cambio, prefieren legislar para cortar el acceso a Internet o mandar a la cárcel a quienes bajen música y películas de Internet antes que penalizar la utilización de datos personales con fines de lucro. Bajar cosas de Internet es un robo y un crimen, ..hurtar datos de usuarios y venderlos a los publicistas es un derecho absoluto.
Estos mastodontes de Internet parecen tener la ambición de desposeer de su esencia a los individuos, sacarles hasta la última gota de sus secretos para transformarlos en un perfil de oportunidades publicitarias y en dinero.

El último dispositivo ideado por Google, que se suma a los elaborados por Yahoo y AOL, es de una perversidad antológica.

La firma lo describe como un servicio, pero no es más que un revólver pegado en el corazón de los usuarios cuya meta comercial es crear un perfil comportamentalista del usuario en beneficio de Google. La técnica es ya conocida:

se trata de almacenar datos sobre las páginas que recorren los usuarios y elaborar luego un perfil de preferencias para que el usuario reciba publicidades en función de sus centros de interés.
El objetivo de Google consiste en personalizar los anuncios publicitarios que se ofrecen al internauta según las páginas web que el usuario visita y cómo se comporta con ellas. Tendremos así un destino enganchado con Google.

Si algún día compramos un pasaje de avión para ir a La Paz seguiremos recibiendo ofertas de viaje a Bolivia, o si se nos ocurre buscar información sobre Teherán recibiremos promociones de hoteles y viajes. La versión de este dispositivo estrenada por Google tiene una diferencia con respecto al anterior: la publicidad que Google presentaba antes estaba relacionada con los portales que el internauta visitaba o con las consultas realizadas a través del buscador “en ese momento”.



Desde ahora, el dispositivo estará dotado de memoria: recabará todos los datos de la navegación, pasados y presentes. El sistema googleano funcionará no sólo en las páginas de su propiedad –el mismo buscador, Gmail, Blogger, etc.–, sino también en aquellas que utilizan su programa de anuncios AdSense, la estructura publicitaria más importante en el mundo de Internet.
El problema de este dispositivo radica en que Google introduce un vicio gravísimo. Quien habla de memoria se refiere a conservación de datos, es decir, de cookies. Ahora bien, los cookies son embriones temporales que se borran cuando se cierra la sesión. Ya no. Google los conservará durante dos años.

La compañía dice que esos cookies no contienen datos personales (correo electrónico, dirección IP de la computadora, identidad del usuario), sino únicamente la huella de las navegaciones. Con ellas se crea la publicidad comportamentalista, calcada según las andanzas de los internautas. La empresa permite una elección: mediante un “administrador de preferencias de usuarios”, éstos podrán decidir, entre otras cosas, desactivar el servicio. Los estudios han demostrado que la gente hace click con más frecuencia cuando las incrustaciones publicitarias fueron elaboradas gracias a la publicidad comportamental.
Esta nueva forma de comprometer la privacidad de los usuarios se agrega a los escalofriantes intentos de Facebook por apoderarse de los contenidos personales que transitan a través de su servicio de red social.

La decisión de Facebook levantó una ola planetaria de protestas y la compañía tuvo que dar marcha atrás. Pero el espionaje a los usuarios de Facebook es una estrategia diaria que cualquier usuario puede constatar.

Basta con abrir una cuenta y establecer un perfil. Las publicidades que llegan corresponden a ese perfil, por ejemplo alguien casado, con hijos, de cierta de edad, que viven en tal lugar, etc. Pero si el casado se divorcia y otros datos de su estatuto evolucionan, automáticamente cambiarán las publicidades que se reciben. Dime lo que te gusta y quién eres y colmaré tu espacio de ofertas y tentaciones.
Para realizar esa política hay que violar la privacidad, espiar día y noche la respiración de los teclados, el sigiloso desplazamiento del ratón. Feudalismo policial moderno, sin posibilidad alguna de que exista un contrato social, un mediador, entre la empresa y el individuo. Este es sólo un punto más entre millones y millones de puntos que contribuyen a enriquecer a los amos del castillo en el nuevo reino de la modernidad, que es la era de los intrusos impunes.

www.rebelion.org/noticia.php?id=81075&titular=se-apropian-del-contenido-de-todos-sus-usuarios-

NO QUIERO SABER NADA DE FACEBOOK u otras por el estilo:

Cada poco tiempo me llegan invitaciones de personas que no conozco de nada, incluso menores de edad, que se ofrecen para ser mis "amigas" si me apunto a alguna red social como Facebook.
Por eso quiero dejar claro desde ya y públicamente que NO quiero formar parte de ninguna "red social" que, como Facebook, promueva:
- la venta de la intimidad, de la mía y de la del resto de personas que están en ella. - el negocio a costa de mi tiempo, de mis imágenes, de mis vídeos,... sin nada a cambio para mi ni para la sociedad. - la apuesta de las "redes sociales" como solución a las frustraciones personales y sociales canalizando insatisfacciones y neutralizando cualquier posibilidad de cambio real.
Por mi trabajo y aficiones, me apunté a Facebook para ver de que iba y, cuando vi las amistades menores de edad que me estaban ofreciendo nada más llegar, busqué la manera de borrarme lo más rápidamente posible, lo que no era fácil de descubrir en ese momento (aquí tienes una pista), y me planteé presentar una denuncia en el juzgado más próximo, lo que no hice ante la evidencia de que se trata de una empresa perfectamente legalizada y amparada por nuestra administración.
Sin embargo, me parece vergonzoso y obsceno que, con el beneplácito de nuestra sociedad, a niñas menores de edad y su intimidad se las esté ofreciendo, para hacer negocio, a las personas que se apuntan a algunas de esas redes sociales como Facebook, sin conocerlas de nada, por simples cálculos matemáticos como apellidos, lugares de residencia o aficiones y que eso se esté promocionando tanto desde los medios de comunicación como desde la administración.
Por tanto, y como creo en las posibilidades de la red para mejorar nuestra comunicación y nuestras vidas, no me envíes invitaciones de "amistad" en las "redes sociales" para perder el tiempo y que otros hagan negocio a mi costa o a costa de la intimidad de los demás. No quiero formar parte ni alimentar esa parte de la red. Ponme, si existe, en la lista negra de tu red para que no me lleguen esos mensajes. Gracias.


Colombia:Un caso testigo: W.G.

Una minuciosa investigación realizada por el periodista Pascual Serrano del diario digital Rebelión, revela como Facebook fue utilizado para armar una campaña internacional contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra las Farc. Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, supuestamente originada desde Facebook al que presentaban como una red social para los estudiantes.

Loas medios insistieron que todo partía de “un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla”.

La izquierda colombiana, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de retenidos por las Farc criticáron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista porque negaba la posibilidad de una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una solución exclusivamente militar al gusto del gobierno de Alvaro Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.

Entre los grupos de usuarios de Facebook hay títulos elocuentes: “Un millón de voces contra las Farc” (130.000 inscriptos), “Mil personas que odian a Hugo Chavez” (1.300 abonados) y “Yo también quiero ver muertos a los de las Farc” (8.200 usuarios), lo que da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.

Facebook recuerda a una novela de John Le Carré en la que detrás de los títeres están los titiriteros. Diario Miradas al Sur

Esta como no, el capitalismo, esa palabra que los medios han intentado eliminar :

El metodo de la telaraña-

El imperialismo, fiel a su salvaje del darwinismo-social, repite el método de la caza con telarañas. El Stablishment construye sus telarañas, algunas llamadas Facebook, MSN, Twitter, Google, Windows, Live, Yahoo, etc.

"La araña, luego de hilvanar su tela, esperará sobre o alrededor de la ésta, esperando a que una presa sea atrapada. La araña puede sentir el impacto y forcejeo de una presa por las vibraciones transmitidas a través de las líneas de tela.
Dichas telas contienen filamentos curvos suspendidos en el pegamento utilizado para atrapar sus presas.
De este modo reducen el riesgo de quebrar la telaraña al atrapar insectos de gran tamaño ya que el filamento curvo se expandirá en el momento del impacto absorbiendo la tensión desencadenada".

El imperialismo ahora caza con telarañas digitales: Facebook, Twitter, MSN, Google, Yahoo, etc.

Cómo puede una situación del reino animal tan básica repetirse en seres humanos debería ser explicado por ramas de la antropología.

Camaradas, la moda de Twitter y Facebook no son más que redes de telarañas esperando que caigan en ellas todo tipo de presas.

Con estas redes, el imperialismo consolida un proyecto neoliberal haciéndose líder hegemónico de los canales masivos de comunicación mundial.

Recreando con Facebook la base de datos de seres humanos más grande jamas construida en la historia: con redes de contactos y relaciones, nombres y apellidos, fotografías, reconocimiento facial, geolocalización móvil, estadística ideológica, instituciones, perfiles de mercado y psicológicos.

Con todo lo anteriormente mencionado combinando con el poder de la instalación masiva de cámaras de seguridad en las ciudades, de las fotos satélites, de la información que tienen Microsoft y Google, el Gran Hermano, la ciencia ficción de hace unos años queda a la altura de un poroto.
El potencial fascista de este aparato aún no ha sido probado contra los rebeldes al capitalismo....de momento.....o tal vez si.....no lo podemos saber.

Facebook=CIA+McDonalds








"El lado oscuro de Google" repasa la política empresarial y las ambiciones de los google boys por hegemonizar el control de la información en la red


Entre las bondades que Google difunde de sí misma no están las 133 webs censuradas en Europa, el sometimiento a las presiones censoras del Gobierno chino o la cancelación de la publicidad del grupo ecologista Oceana 36 para evitar problemas con uno de sus inversores: la Royal Caribbean Cruise Lines. Solo tres ejemplos de como Google Corporation viola los principios de neutralidad y libertad de acceso y expresión en la Red para salvaguardar sus propios intereses.

La imagen sobria y luminosa de su página principal oculta un reverso más prosaico y turbio en el que se adentra El lado oscuro de Google. «Don't be evil» (no seas malo), el lema de cabecera de la multinacional que quiso ser un «gigante bueno», entra en abierta contradicción con la agresividad de su política empresarial. El fichaje multimillonario del directivo de Microsoft Kai Fu-Lee, depositario de importantes secretos industriales, o la oferta de 50 millones de dólares a AOL a cambio de romper su contrato con Yahoo!, muestran hasta qué punto Google ha asimilado las reglas de juego de las grandes corporaciones.

Pero en su estrategia de expansión, Google también se aprovecha de la filosofía del software libre para su propio beneficio. Hace un uso selectivo del código abierto para modificar programas cuyas mejoras no hace públicas, pone a disposición libre de los programadores herramientas que le permiten controlar y apropiarse del trabajo realizado con ellas, y ofrece a sus trabajadores un 20% del tiempo de trabajo para investigaciones propias, que pasan a ser propiedad exclusiva de la empresa.

Desde que en 1996 Larry Page y Sergei Brin desarrollaron uno de los algoritmos más famosos y mejor guardados del mundo, el Page Rank(TM), Google ha consolidado su carácter de gran empresa hasta convertirse en el principal aspirante al monopolio de la información en la era digital. Esto, en parte, ha sido posible gracias a los gigantescos ingresos proporcionados por un modelo de publicidad personalizada, basada en los perfiles que la máquina Google dibuja de los usuarios, utilizando el rastro que éstos dejan con el empleo diario del buscador y otros servicios de uso gratuito. El colectivo Ippolita muestra la clara ambición hegemónica de Google y, con ella, uno de los principales peligros de nuestra era: la concentración en unas pocas manos del acceso a la información y la tecnología, poniendo en riesgo un sinfín de derechos ya coartados en el mundo material y seriamente amenazados en el espacio virtual.

El lado oscuro de Google. Historia y futuro de la industria de los metadatos:
 http://www.viruseditorial.net/plantillas_libros/libro_big.php?id=233&tabla=libros





Fuente: www.eff.org
  
Un joven pone en el punto de mira internacional a una empresa desarrolladora de software para telefonía móvil, al descubrir un software instalado secretamente.
  

Comenta la revista Wired que el desarrollador de Android que provocó hace una semana la ira de la empresa de telefonía móvil la semana pasada ha vuelto a la carga con un vídeo en el que demuestra cómo funciona el software Carrier IQ, instalado secretamente en millones de informes de los teléfonos móviles, y que recoge todo lo que el usuario hace en un teléfono.


Carrier IQ está instalado en la mayoría de los modernos Android, BlackBerry y teléfonos Nokia. Trevor Eckhart un desarrollador de 25 años de la comunidad de XDA, del Estado de Connecticut reveló su funcionamiento, a través del log de registro de todas las acciones del usuario de estos teléfonos.
Eckhart calificó el software de "rootkit". La empresa desarrolladora, Mountain View,, establecida en California, no tardó en amenazar con acciones legales y los daños por coste económico a Eckhart. La asociación por los der Electronic Frontier Foundation, defensora de los derechos civiles de los ciudadanos norteamericanos en el contexto de la sociedad de la información, defendió a Trevor y consiguio que Mountain View cesara momentamenamente en sus amenazas.



MV se ha estado pronunciando estos días ante el escándalo que está recorriendo la red: «apreciamos y respetamos el trabajo del EFF en su nombre, y compartimos su compromiso de proteger la libre expresión en un mundo tecnológico cambiante... los productos de inteligencia de Carrier son para la recopilación de información de la terminal, sirven para entender la experiencia móvil del usuario y comprobar dónde falla la cobertura, o la calidad de la señal es mala, qué aplicaciones fallan, cuánt dura la batería... ».
La empresa ha negado que el software incluyera un registros de las pulsaciones de teclado. Trevor demuestra lo contrario en el vídeo, de 17 minutos de duración.
El video muestra el software de registro mientras Trevor realiza una búsqueda online de las palabras "hello world". Eso es a pesar de Eckhart utilizando el HTTPS versión de Google que se supone que ocultar búsquedas de aquellos que quieren espiar al interceptar el tráfico entre el usuario y Google.



Trevor demostró que incluso si el usuario deja de pagar por el servicio online de su operador y decide usar sólo Wi-Fi, el dispositivo Carrier IQ sigue enviando informes
La revista Wired ha señalado que «Ni siquiera está claro cuál es la política de privacidad se aplica esto ¿Está instalado en otros dispositivos? Y, quizás, lo más importante: ¿estamos ante una violación de la prohibición del gobierno federal sobre las escuchas telefónicas?».


Eckhart se pregunta «por qué los usuarios no pueden elegir si su teléfono lleva o no este dispositivo.»
Estos días el debate sobre Carrier IQ alcanzaba a las empresas afectadas. Apple ha asegurado que abandonaría el uso de eset software en su próxima actualización de dispositivos iPhone

5 comentarios:

Lydia dijo...

Me ha gustado mucho tu articulo, gracias por darnos tanta buena información sobre un tema que no pensamos o no le damos importancia. Estamos realmente viviendo en un mundo muy extraño y tan en él que ya somos como maquinitas. Este es el problema, no nos damos cuenta de las consecuencias de nuestras decisiones.

Un saludo cordial,

Lydia dijo...

Perdone que te haga una pregunta, eres El Turco, de Facebook?
Otra cosa: tengo noticias, pero solo de Internet, que dicen que esta habiendo una epidemia muy peligrosa en Ucrania. Pero no veo noticias sobre esto en ninguna otra parte. Tu crees que seria un rumo? No conozco a nadie mas a quien le podria hacer esta pregunta. Estoy preocupadisima por lo que esta haciendo la OMS, pero tampoco se si estas noticias son verdaderas o falsas.

Otra pregunta: sigues en Facebook? Te he buscado y no me dejan llegar a tu pagina.

joan fliz dijo...

Aqui tienes una clara explicacion del montaje en Ucrania. En Mexico sirvio en su tiempo para meter a la gente en casa un 1 de mayo y evitar las enormes protestas que se esperaban...

http://www.4shared.com/file/155301645/f7e5cd62/el_montaje_de_gripe_en_UCRANIA_.html

Unknown dijo...

Estoy d acuerdo, en términos generales, con lo + arriba expuesto acerca d FaceBook y similares; no así, con la inclusión entre esas mismas líneas del tema Wikipedia.

La aproximación a la verdad del saber enciclopédico gral. y , en este caso, d la Wikipedia tiene debilidades intrínsecas varias; del mismo modo -perogrullesco- se podría sostener que tú o yo, por ser humanos tenemos defectos. Estaría totalmente fuera d lugar, si esto último fuera excusa para dedicarnos unas líneas en 1 artículo sobre pederastia, o tráfico d armas ¿no t parece?

La Wikipedia ha devenido en 1 instrumento formidable, aplicando 1 método extraordinario: el libre acceso a la redacción y/o modificación d su artículos.

Salu2

P.S: ¿Quizá estés harto del cacareo incesante de los neo-papanatas que, sin el menor asomo de espíritu crítico, han sustituido el Oráculo por el Wiki? Si este es caso, a mí me ocurre lo mismo.

Unknown dijo...

Turbulencias en Wikipedia tras una campaña que la acusa de "pornografía infantil"

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Turbulencias/Wikipedia/campana/acusa/pornografia/infantil/elpeputec/20100510elpeputec_5/Tes

SalU2

P.S.: A eso me refería, + arriba la Wikipedia, que no es perfecta, lleva tiempo en el punto d mira.