02 diciembre 2007

El plan a largo plazo CONTRA LA HUMANIDAD

Susan George:
Todo (la globalizacion ) empezò en 1982 – el cine, la tv, la violencia generalizada en medios, destruccion de sindicatos, aumento de los servicios de seguridad privados...el marketing ...empezaron a cambiar...fue UNA ESTRATEGIA CALCULADA

¿Cómo es que han bastado sólo unas décadas para que los ideales estadounidenses, expresados en algunos de los documentos políticos más inspiradores que se han escrito, estén pisoteados en el fango?

¿Cómo puede el país cuyo primer acto independiente fue declarar que “todos los hombres han sido creados iguales” ser ahora una de las sociedades más desiguales del planeta?

¿Por qué tuvieron tanta libertad para actuar quienes planearon la estrategia para hacerse con el poder? ¿Por qué se han encontrado con tan poca oposición?

Susan George vuelve con el ánimo de descubrir al lector los poderes que gobiernan desde la sombra,‭ ‬o dicho de otro modo,‭ ‬cómo el pensamiento ultraconservador se ha adueñado de todo el panorama cultural,‭ ‬político,‭ ‬religioso e intelectual del país más poderoso del mundo.‭ ‬

Y‭ ‬cómo el paisaje político del conjunto de países occidentales efectúa un deslizamiento sensible hacia la derecha

libro: EL PENSAMIENTO SECUESTRADO - Cómo la derecha laica y la religiosa se han apoderado de Estados Unidos Susan George Icaria Ensayo

¿Qué esperanza hay de cambio? La batalla es, sobre todo, cultural, y la estrategia de la extrema derecha ha sido rentable

Con un lenguaje desenfadado y directo pero sin perder un ápice del rigor del buen investigador, Susan George desentraña el complejo de organizaciones, fundaciones privadas, iglesias evangélicas y lobbys políticos y empresariales que ahogan cualquier pensamiento disidente con el status quo conservador.

Se explican las causas de la incapacidad de las fuerzas progresistas de articular y pistas que nos harán comprender cómo esta hegemonía del pensamiento conservador ha calado tan hondo que...

Ni el aumento de las desigualdades económicas, los beneficios récord de las empresas, la merma de libertades civiles, la autocensura de la prensa, y la carencia de coberturas sociales, características de sociedad estadounidense actual, pueden hacer reaccionar al conjunto de la población.


Susan George muestra cómo la izquierda no mantiene una actitud decidida y convincente, mientras que la derecha se apropia con método y determinación de posiciones estratégicas en todas las áreas de la vida social, utilizando entre otros metodos la religión y el "orden moral" para convencer .


“El presidente de Estados Unidos(Bush),es el resultado de una estrategia a "largo plazo" que ha permitido ascender a la derecha en su país a través del apoyo de fundaciones – lobbys e iglesias multimillonarias.


"La estrategia a largo plazo del 'establishment' es fomentar un clima de guerra permanente, pero mientras que los anteriores Gobiernos de Estados Unidos tenían la Guerra Fría, la actual Administración necesitaba un nuevo enemigo",


La Administración de Washington está fomentando "un clima de guerra permanente" para el cual "el terrorismo es un enemigo maravilloso", puesto que "jamás" se le va a ganar.
“El presidente Bush es el resultado de "un proceso de derechización del sistema que comenzó hace 30 años y él es un ejemplo extremo, una consecuencia lógica".


Este proceso ha sido protagonizado por poderosas fundaciones neoconservadoras que "entre 1982 y 2002 han invertido más de mil millones de dólares en apoyar y difundir las ideas conservadoras", explicó. Entre estas fundaciones, el libro destaca a las llamadas "Cuatro Hermanas" --las fundaciones Bradley, Olin, Smith-Richardson y Scaife-- cuyos capitales proceden de la gran industria y que dedican grandes cantidades de dinero para "construir un movimiento".


"Hacen lo que la izquierda nunca ha hecho", declaró Susan George. "Han seguido exactamente las pautas de Gramsci", consistentes en alcanzar la "hegemonía cultural" de la sociedad mediante la conquista ideológica a través de sus propios "intelectuales orgánicos".
"Son gente muy inteligente, gente que piensa, que dirige campañas y emite comunicados muy buenos y difíciles de refutar", explicó.


Para ello, las fundaciones "seleccionan a jóvenes brillantes", financian su formación mediante becas y subvenciones y les "colocan en puestos estratégicos cerca de Washington, como ayudantes de juzgados o becarios en la Casa Blanca", a fin de crear élites intelectuales y futuros altos responsables de la política próximos a las ideas más conservadoras, en particular las que defienden el libre mercado sin cortapisas, el fin del gasto social, la reducción de impuestos, el aumento de los gastos de defensa y la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países.


En palabras del presidente de la Fundación Bradley, Michael S. Joyce ---, "es como crear una colección de vinos".

Ademas "EEUU es un país que ha perdido la memoria, y esto ha sucedido en los últimos años. En los 60 había una conciencia social, una lucha por los derechos, manifestaciones contra el patriarcado. Ahora esto ha desaparecido".

¿Por qué? La pensadora ofrece varias razones.

Por un lado, "la derecha ha secuestrado el lenguaje de la izquierda. Sus lobbys, sus organizaciones siempre utilizan palabras como Libertad, Democracia.

Incluso hay una Asociación de Mujeres Independientes que lo que defienden es la sumisión de la mujer. La sociedad todavía no se ha dado cuenta de esto", afirma.

Por otro lado, "la moralidad fundamentalista ha llegado incluso a las escuelas, donde hoy ya no se enseña a pensar de forma crítica.

Neocons de exportación

Pero, el hecho de que los neocon -los políticos que han llevado las cuestiones religiosas exacerbadas a la política- hayan tomado EEUU no es lo más grave. Para George, lo peor es que "este pensamiento es totalmente exportable


A juicio de George, las fundaciones de la izquierda --a pesar de que algunas de ellas cuentan con presupuestos muy elevados-- se mueven más en el "corto plazo".
Estas fundaciones progresistas "piden todo tipo de informes, tienen mucha burocracia y en vez de decirle al intelectual 'toma el dinero y haz el libro', como hacen los conservadores, le retiran el apoyo cuando ha publicado el libro", prosiguió. Las fundaciones conservadoras, en cambio, "van a seguir financiándole toda la vida, dentro de sus estrategias a largo plazo".


"QUE SE BAUTICEN Y VOTEN"


Otro de los vectores del desarrollo "gramsciano" de la derecha en Estados Unidos es la religión, según Susan George (En España seria la conferencia episcopal – cope) .


El libro explica con detalle cómo , diversas fundaciones, predicadores y organizaciones --sobre todo evangélicas-- están empezando a socavar el "muro" entre Iglesia y Estado que defiende la Constitución.


Los predicadores implicados en esta estrategia "piden a sus feligreses que voten en masa" a los que defienden sus principios. Un ejemplo es el del predicador y fundador de la organización Mayoría Moral, Jerry Falwell, cuyo lema "teocrático-electoral" respecto a los niños es:

"Hagamos que se salven, que se bauticen y que se inscriban" para votar a los conservadores.
Estas organizaciones confesionales y fundamentalistas, defienden el mismo programa neoliberal de las fundaciones laicas y engloban entre sus miembros y simpatizantes a elementos importantes de la política norteamericana.


La democracia en Estados Unidos está enferma". "Atacan a la Constitución, al derecho al 'hábeas corpus', a la Cuarta Enmienda, a las normas contra las torturas, a la Convención de Ginebra, al muro que separaba a la Iglesia y el Estado", aseveró.


Es una estrategia mundial que empezó con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher" y que el anterior presidente del Gobierno español, José María Aznar y su FAES , dependiente de los lobbys de Washington, "ha suscrito.


Por ello, Susan George instó a la izquierda de todo el mundo a "darse cuenta de que las ideas tienen consecuencias". "Deben proteger y proyectar sus ideas" y "utilizar los mismos instrumentos" de que se sirven los neoconservadores, resumidas por la fundación ultraconservadora HERITAGE en las "cuatro emes",


"Misión, (dinero) Money, (gestión) Management y Marketing".


“Los que piensen que después de la marcha de Bush las cosas irán mejor quiza son demasiado optimistas”


Bajo la influencia de los neoliberales, de los neoconservadores y de los fundamentalismos religiosos el país se ha transformado en profundidad. Serán necesarios muchos años para vencer su hegemonía cultural”.

Respecto a las Instituciones Europeas afirma que NO SON DE FIAR:

Estamos en un proceso de destruccion de los derechos de los trabajadores. Estan reduciendo los servicios publicos. Y lo mismo ocurre con el modelo social pensado para los mas desfavorecidos.

"Nos merecemos otra Europa , mas social, democratica y ecologica".

" Hay que ayudar a los Irlandeses en los comicios de junio a VOTAR NO a esta Europa"

"El origen de los problemas radica, en que la Union Europea esta controlada por grandes empresas y bancos que promueven una politica MUY DESTRUCTIVA.

Se dedican a presionar para destruir los servicios públicos y los derechos de los trabajadores"

Hay que decir NO a el TRATADO DE LISBOA.


El trabajo actual de Susan George sigue encaminado como intelectual de gran influencia hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización y la organización del comercio mundia.
“Me dicen que tenga cuidado –comenta con una sonrisa- que en cualquier momento podría sufrir un atentado, pero a mis 73 años eso ya no me importa. Ya he cumplido. Vosotros, los jóvenes y la gente que no se deja engañar por grandilocuencias interesadas vais a seguir luchando por cambiar las cosas. Eso es lo importante”.


El tema del género no le preocupa .....porque ? (*la maniobra de la distraccion ..ésto lo explica mas abajo) :


Según explica George, ella se trasladó a Francia porque el clima político de su país se enrarecía día a día y no se sentía muy cómoda viviendo en un lugar con una política internacional tan opresora para con los países más desfavorecidos. Por esta razón, explica que, “no he participado en ninguna de las elecciones presidenciales. Soy la primera que piensa que republicanos y demócratas son los dos lados de la misma moneda.


Pero realmente la reelección de Bush me asustó. Solo votó un 34 % de la población y el ‘gran enemigo del pueblo’ volvió a salir presidente. Así que esta vez si que votaré. Y si es Hillary Clinton la candidata, la votaré con gusto, aunque no me caiga bien y sus métodos me parezcan reprobables. Creo que es imposible hacerlo peor que Bush”.


Observadora crítica del contraste entre el poder y la miseria, esta mujer de 73 años, de una altura física y una belleza impresionante que está en armonía con su vitalidad y lucidez intelectual, denuncia que “nuestro sistema económico actual es una máquina universal para arrasar el medio ambiente y para producir millones de perdedores con los que nadie tiene la más mínima idea de qué hacer.

El crecimiento económico tiene límites y el neoliberalismo no puede acoger con dignidad a los 7.000 millones de personas que se esperan en el año 2020”.
Esta mujer “fuerte y segura” sobre la que Noam Chomsky comentó que sus libros deberían ser como la “Biblia” y estar en la mesilla de noche de los políticos de Occidente, expone un diagnóstico pesimista y lo demuestra con las cifras de la situación social en su propio país. Estados Unidos, en donde el armamentismo y la política de guerra sólo ha servido para enriquecer aún mas a unos pocos “colegas o amigos íntimos de Bush -aclara”.

O cuando habla con conocimiento de causa de la política de la Unión Europea de mirar hacia otro lado. “Escribo para incomodar a los que se sienten confortados pero no puedo confortar a los afligidos. Vivimos un momento crucial. Tenemos que levantarnos de nuestro cómodo sillón y despertar. Si no nos espabilamos se pueden producir más crisis y sufrimientos en todo el mundo. Lo de Irak solo ha sido un aviso’.


Por lo que respecta a los movimientos alternativos, opina que deberían adaptar su estrategia y propuestas a los tiempos que corren: “En los años 60, cuando yo empecé como una rebelde más en la política, todo era más fácil, decías que ‘Estados Unidos saliera de Vietnam’ o ‘Fuera el Apartheid’ y todo el mundo te entendía y sabía de que estabas hablando.

Ahora todo es mucho más complejo y has de hablar de transacciones comerciales no igualitarias, desarrollo sostenible, y la gente está más predispuesta a desconectar de tu discurso y evadirse. Entender la situación actual requiere un esfuerzo, pero las organizaciones han de saber conectar con las necesidades de su entorno y conectarlas con el desarrollo mundial. Todo se puede entender si partes de lo que te rodea”.

Sin embargo, en el lúcido discurso de Susan George* nunca entra en el tema del género, que para ella no tiene mayor importancia, y al contrario, puede resultar una maniobra de DISTRACCION.

Preguntada sobre las posibilidades de cambio a nivel internacional que pueden aportar las mujeres y sus organizaciones, contestó: “Creo que los grupos de mujeres son importantes y sus acciones cada vez tienen más relevancia. Lo veo bien, pero para mi ya es un poco tarde para incluirme en el feminismo”. Según ella, lo importante es que estos grupos no trabajen aislados, sino integrados en organizaciones con alternativas generales.

“Mientras la gente se preocupa exclusivamente de quiénes son desde el punto de vista histórico, político, religioso, racial o de sexo, se evita que se ocupen de lo que pueden hacer juntos en contra del sistema.

SE BLOQUEA LA SOLIDARIDAD. (esto es una ESTRATEGIA calculada)

Se necesita mucha unión en la misma dirección, abandonar el individualismo y los ‘guettos’, y atacar al sistema desde sus raíces”. George comenta que no adelantaremos nada mientras, por ejemplo, las energías de los cristianos vayan contra los judíos o musulmanes y viceversa, o que la mujer vaya contra el hombre, o el negro contra el blanco.
“Si todo esto se exacerba, nos olvidamos de las transnacionales. Parece clarísimo que las políticas de identidad son sumamente útiles para entretenernos”.
--------------------------------------------------------------------------------------
Susan George es la autora de numerosos libros, entre los que destacan, “Informe Lugano”, novela futurista basada en datos reales, que en el 2001 originó en Barcelona, un exitoso encuentro público organizado por Icaria e Intermón Oxfam. “Pongamos la OMC en su sitio” (Icaria, 2002) y “Otro mundo es posible si...” fueron sus obras siguientes. La última originó un segundo encuentro en el 2004, y “Nosotros, los pueblos de Europa” (Icaria, 2006). A partir de 1990-95 desempeñó servicios en el comité de Greenpeace Internacional y para Greenpeace Francia. Ha asesorado a agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, UNICEF, etc.)
A través del Transnational Institute, con sede en Amsterdam, del que es una de las directoras asociadas, formó parte del equipo de coordinación de la campaña de un conjunto de movimientos sociales franceses contra el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) y por o la reforma de la Organización Mundial del Comercio.
Susan George es una de las principales figuras del movimiento altermundista.
“También en ATTAC las cosas han cambiado, aunque ya no estoy en la directiva, –aclara George. “Un grupo de militantes mas interesados en el poder, aunque sea alternativo, que en los contenidos que defendemos, se apoderaron mediante fraude electoral de la junta y todo cambio. Sigo defendiendo el mismo espíritu, pero mi tiempo de militancia completa ya ha pasado”.
Politóloga, vicepresidenta de Attac, es la autora de numerosos libros, entre los que destacan, Informe Lugano (encuentro Icaria Intermón Oxfam, 2001), Pongamos la OMC en su sitio (Icaria, 2002), Otro mundo es posible si... (Encuentro Icaria Intermón Oxfam, 2004), y Nosotros, los pueblos de Europa (Icaria, 2006).
Susan George (1935) nació en los Estados Unidos, y adquirió la ciudadanía francesa en 1994, lo que le confiere una mezcla de proximidad y distanciamiento tanto emocional como intelectual con su país natal. De apellido genuinamente norteamericano, Susan George nunca ha dejado de proclamarse heredera de los valores democráticos y revolucionarios de los Padres Fundadores; pocas voces más autorizadas podemos escuchar en relación a los asuntos de Estados Unidos.
Es presidenta del Observatorio de la Mundialización, filósofa y analista política. También fue vicepresidenta de ATTAC Francia.
Susan George también es autora de docenas de prefacios, de artículos de diario, de contribuciones a conferencias y seminarios, de capítulos en volúmenes corregidos, etc. Su obra se ha traducido extensamente; parte o toda existe en francés, alemán, español, italiano, portugués, estonio, japonés, coreano, bengalí, etc.
Número de páginas: 264 P.V.P: 19 €