01 noviembre 2013

NEUROMARKETING - el hombre como rata de laboratorio

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA EXPLOTACION HUMANA
Herramientas para un nuevo fascismo
El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito del control de las emociones y la conducta humana.
Ya se utiliza en hollywood, en las elecciones presidenciales americanas, en el marketing...servicios secretos...

Un ejemplo es el estudo de los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.



Se podrían llegar a controlar las decisiones de la persona, y es invasiva para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado, personajes politicos, gustos, valores, creencias ...


"No se me ocurre ninguna circunstancia en la que la publicidad no sea un mal"

Arnold Joseph Toynbee

Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de impregnar un cerebro de publicidad sin que la persona pueda darse cuenta.


"En términos de “neuromarketing”, el núcleo principal del sistema social es el ser humano en su rol de cliente, sujeto del deseo, que intentamos comprender y satisfacer, por lo tanto, al conocer su génesis, sus percepciones, inteligencias múltiples, modelos mentales y representacionales, es decir, sus formas de pensar y actuar, es que podremos satisfacer mejor, en forma permanente esa relación de intercambio de valores...

...introduce un nuevo lenguaje que le ayuda a construir y comunicar mensajes que influyen directamente en el verdadero decisor que tenemos dentro:
el CEREBRO PRIMITIVO.(la capa mas profunda)

interesantisimo
video sobre neuromarketing , en él , un cándido catedratico dice cosas con una alegria y una fé en el sistema que bien pensadas ponen los pelos de punta por el uso que sabemos se le dará  finalmente a toda tecnologia de control del ser humano en manos de psicopatas por el poder.(hay siempre sobra de ellos)

Con esta tecnica se pueden preveer las tremendas consecuencias en el control del ser humano que incluyen hasta la colocacion de chips en el cerebro para manipularlo.

Una vez mas la tecnologia al servicio de la elite y contra la humanidad.  




Estamos tan vacios por la sociedad capitalista de consumo que para llenarnos utilizamos las marcas que la propia sociedad de consumo nos crea para mantenernos aun mas dormidos. Y encima pagamos.

Corno señala Douglas Atkins, autor de `El secreto de las marcas. Clubes para gente muy especial', «hoy en día es la Marca la que da legitimidad al consumidor (...).
Una Marca ya no es un signo monótono utilizado para identificar a una corporación, un logótipo bidimensional que pueda pegarse en el exterior de una botella. En la actualidad , las marcas funcionan como señales que denotan y connotan identidad humana».
Como no sabes quien eres , se encarga Gucci, coca-cola , disney, apple o cualquier otra fantochada te dice quien eres. Tu simplemente "compras y eres".
NO COMPRAS , NO ERES. 
Religión y futbol
ES el lado emocional e identitario el que ex­plica, por tanto, que los consumidores se `muestren insensibles a los precios superio­es desu marca preferida. Sólo así puede en­tenderse que Mercedes, siempre asociada al éxito social y económico, pueda-seguir ven­diendo coches a pesar de que rivales como Lexus ofrecen productos similares a un pre­cio más ajustado. Cuestión de prestigio. Y esta fidelización puede ir todavía más lejos y alcanzar rasgos religiosos. Un ejemplo lo ofrecen las comunidades entorno a Harley-'Davidson; que comparten un modo de vida de rebeldía y libertad no apto para cualquiera -su primer mandamiento es bien explícito «Harley no es para todos»—. Ni siquiera el eculiar rugido que emiten sus motores lo es en1996, Harley-Davidson demandó a ámaha y Honda por violar el derecho de útor:al imitar su característico rugido.
Son los seguidores de los equipos dei fút ol los que muestran un comportamiento contrario a toda lógica. Por malos que sean os resultados, seguirán apoyando a su club. s el caso del Atlético de Madrid, que vio cómo el número de abonados se incremen­a a pesar de bajar a Segunda División en la temporada 1999-2000. «En la mayoría de ocasiones se adquiere una marca por el stilo y la personalidad que tiene, con la que ós sentimos identificados o qué desearía- os tener como propia». En definitiva, no sólo es lo que uno tiene, sino también lo que uno es.

El elevadísimo nivel de fracaso en la introducción de nue­vos productos en el mercado llevado ha llevado a los estudiosos del márketing a explorar nuevos para dar con el secre­del éxito.
Los especialistas han dado cuenta de que una gran diferencia en­lo que los consumidores dicen que quieren y lo que quieren. «Aquello que decimos sentir sobre un no sirve para predeverdaderamente cuál seta. vY comportamiento»,. ñala Martin Lindstrom, del neuromárketing. De hecho, en una ocasión Ford preguntó a los consum­idores qué características de­searían para su automóvil ideal... pero cuando la compañía construyó y puso a la venta este supuesto `coche ideal', resultó todo un fracasa comercial.

LA MANIPULACION "CIENTIFICA" DE LOS DESEOS  ENVENENA  A LA HUMANIDAD

Armados de pupilas fotográficas, nos sacan en un pestañeo nuestro perfil de consumidor ¿Una violación a la privacidad?



La edad, el sexo, la etnia del visitante y la hora en la que entró al local. Estos son algunos de los datos que conforman el perfil que puede llegar a armarse con las imágenes que toman los “maniquíes-espía”, información que luego será evaluada por los dueños del lugar.

Este tipo de armazones “inteligentes” ya están a la venta y fueron confeccionados para analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios, y así ayudar a las casas de alta costura a delinear sus estrategias de venta más efectivas.

Sin embargo, ya son varios los que alzaron su voz de protesta con el argumento de que una tecnología de estas características viola el derecho a la privacidad de los clientes. Los maniquíes inteligentes fueron construidos en forma conjunta por la empresa Kee Square, vinculada a la Universidad de Milán, y la compañía de venta de maniquíes italiana Almax.

Estos maniquíes fueron presentados en público en 2010, pero recién este año salieron a la venta por un valor de de 5.150 dólares cada uno, mostrándose como una revolucionaria herramienta de mercadeo para la industria de la moda.


El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

Se utilizan scanners cerebrales para observar la mas profunda reaccion a estimulos (imagenes-sonidos-olores....)

El neuromarketing permite comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario.

Martin Linstrom, Gurú del marketing actual, quien a sus 12 años fundó su primera agencia de publicidad y hoy cuenta con clientes tales como:
American Express, Burger King, Mercedes-Benz, Mattel, Mars, McDonald´s, Microsoft, NEC, Nickelodeon, PepsiCo, Reuters, Ripley´s, Target, The Coca-Cola Company, Unilever, Yellow Pages y Walt Disney Company.

El explica cómo se puede explotar una marca a través de nuestros sentidos, teniendo en cuenta que son cinco y no dos, siendo los más explotados por la publicidad actual la vista y el oido, pero no se desarrollan estratégias que involucren los faltantes, los cuales permiten lograr una experiencia sensorial total con la marca.

Sus detractores critican que se podrían llegar a controlar las decisiones de consumo del cliente, y que estas técnicas pueden son invasivas para la intimidad de las personas, al poder llegar a orientar las emociones personales hacia productos del mercado.

Según Le Monde, se trataría de la última versión de la percepción subliminal, que trataría de IMPREGNAR UN CEREBRO DE PUBLICIDAD SIN QUE LA PERSONA PUEDA DARSE CUENTA.

EXPERIMENTO para comprender ¿Pepsi o CocaCola?

En una experimento se puso a probar a voluntarios las dos bebidas sin ninguna marca exterior y debían mencionar cuál de los dos preferían.
El resultado de la prueba mostraba que poco más de la mitad de los participantes elegía Pepsi.
Sin embargo, se vende mucho mas coca que Pepsi.
La pregunta inevitable es: ¿cómo es posible que, si la mayoría de la gente prefiere un producto, consuma masivamente el de la competencia?

Esta paradoja llamó la atención de Read Montague, un especialista en neurociencias, quien se propuso aplicar el método científico a la resolución del problema. Así repitió el experimento pero con 67 voluntarios “cómodamente instalados” en tomógrafos y máquinas de resonancia magnética nuclear.
Estos aparatos le permitieron a Montague observar que, aunque ambas gaseosas “activaban” el sistema de recompensas del cerebro de la misma manera, cuando se le mencionaba a la persona cuál era la gaseosa que estaban tomando, se registraba además actividad en otras áreas.

El área cerebral “activada” fue el córtex prefrontal medio, una zona bien determinada, que se sabe se encarga del control del pensamiento superior. Montague concluyó que el cerebro relaciona la marca con imágenes e ideas subjetivas y predeterminadas, generando sensaciones superiores, incluso, a las correspondientes a la calidad (o el gusto) del producto. Esto constituye una confirmación del enorme poder que puede tener una marca. Como detalle anecdótico, en la prueba de Montague el 75% de los participantes prefirieron Coca Cola.


Martin explica Cómo convertir una marca en una experiencia multidimensional, logrando efectos psicológicos que ayudan a generar preferencias y lealtad hacia la marca.

Reveló cómo los consumidores utilizan sus cinco sentidos escogiendo entre marcas y servicios, los principios para transformar la marca de un producto de dos sentidos en un fenómeno de cinco sentidos, y el proceso innovador que permite a las marcas cruzar la barrera sensorial.



Más allá del logo:

Si su marca es identifacada y logra posicionarse sólo a través de su "logo"... ¿es esto un posicionamiento que logre impacto al largo plazo?, ¿Es capáz de romper su marca en pedazo y aún así lograr identificación y recordación?, ¿Que experienca, que vivencia que recuerdo le puede despertar un olor, un sonido, un sabor un color?

Según Martin Lindstrom y el "Brand Sense", las marcas son mucho más que una imagen bidimensional plasmada en una publicidad, un anuncio, un aviso, un comercial y toda aquella que quiera perdurar debe estar dispuesta a influir de formas más allá de las tradicionales y atreverse a cautivar nuestros cinco sentidos.


El neuromarketing se ha revelado como una poderosa herramienta

Neuromarketing

Al estudio de los efectos que produce la publicidad en el cerebro, y en qué medida ésta afecta la conducta de los posibles clientes, se lo ha llamado neuromarketing. El principal instrumento que se utiliza en esta disciplina son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés).

entrevista al experto : Martin Linstron en video




    "El 75% de las sensaciones que afectan al ser humano están dadas por el sentido del olfato" 
    Martin Lindstrom, uno de los mayores expertos en marcas a nivel mundial, nos presenta su visión acerca del Marketing en las empresas.
    De acuerdo a estudios realizados, se ha podido determinar que cada consumidor se enfrenta, a lo largo de su vida, a 8 horas al día, 7 días a la semana y 6 años de publicidad, lógicamente si se recibe tal cantidad de publicidad, los clientes no podrán recordar todos los anuncios que ven.

    De acuerdo a las estadísticas, en el año de 1965 los consumidores recordaban el 34% de los anuncios que veían en los diferentes medios de comunicación, para el año de 1990 este porcentaje había descendido al 8% y para el 2007 este indicador nos dice que los consumidores solo recordaban el 1.7% de los anuncios que ven en los diferentes medios de comunicación.

    Las percepciones acerca de un producto o de una marca, cambian de acuerdo a la historia que se cuente de ellos, eso es hacer marca. En el año de 1980, 7 de cada 10 lanzamientos de productos fracasaron, para el 2004 esta cifra subió a 8, con lo cual se puede ver claramente que el desafío es enorme para los departamentos de Marketing en las empresas.

    Al momento de definir marca, hoy en día todo es más difícil, lo esencial es tratar de no depender del logotipo, sino de todos los demás aspectos que están detrás de él, la imagen, el estilo, los colores, etc, de tal forma que conociendo estos aspectos, ya sepamos de que producto se está hablando.

    Martin Lindstrom nos comenta una serie de factores claves a tener en cuenta, para la creación de una marca, estos son:
    - Colors (Colores)
    - Pictures (Imágenes)
    - Name (El nombre)
    - Navigation (Navegación)
    - Rituals (Rituales)
    - Tradition (Tradición)
    - Service (Servicio)
    - Shapes (La forma)
    - Language (El lenguaje)
    - Smell (El olor, el olfato)
    - Sound (Los sonidos)
    - Touch (El tacto)

    Según las estadísticas, el 83% de todos los anuncios que se ven en los medios publicitarios, apelan al sentido de la vista, el 17% restante se distribuye en los demás sentidos, con lo cual se está desperdiciando un gran potencial en cuanto a marketing se refiere.

    De acuerdo a diferentes estudios que se han realizado sobre la influencia de los sentidos en el marketing, se ha podido determinar que el sentido del olfato afecta emocionalmente a los seres humanos, el 75% de las sensaciones que afectan al ser humano están dadas por el sentido del olfato. Muchos productos convencen a los posibles clientes por el sentido del olfato, un claro ejemplo de esto es “Crayola” y “Playdo”.

    Los consumidores generalmente opinaban que la vista era un sentido mucho más importante que el olfato, pero los estudios e investigaciones que se han realizado, han demostrado que casi todos los 5 sentidos son importantes por igual.

    Uno de los sentidos sobre el cual los estudios ponen un especial cuidado, es el olfato, ya que a través de los olores podemos “transportarnos en el tiempo”. El 80% de todos los hombres y el 90% de todas las mujeres vuelven “atrás en el tiempo” debido a un olor, “no se puede escapar del olfato”. Diferentes cadenas y empresas utilizan los olores para atraer a sus posibles compradores, como ejemplo podemos citar una de las compañías aéreas más importantes a nivel mundial, Singapur Airlines.

    Martin Lindstrom finaliza su presentación llegando a una interesante conclusión: cuantos más sentidos utilice la empresa para crear su marca, esta será más poderosa, a más asociaciones con la marca, habrá mayor lealtad. Cuando se crean marcas con métodos inusuales y diferentes, obtendremos diferencias y estas diferencias son las que originan la fidelidad de marca.

    Martin Lindstrom comenzó muy joven: ganó una competición y fue declarado el mejor constructor con LEGO de Dinamarca, pero no se detuvo allí. Decidió desarrollar una LEGOLANDIA en el jardín de atrás de la casa de sus padres y durante el primer año después de la inauguración recibió a más 1.000 visitantes que pagaron para entrar – incluyendo a dos ejecutivos senior de LEGO quienes le ofrecieron un cargo en la empresa. Así, con apenas 12 años, 
    Martin Lindstrom comenzó a trabajar en el Departamento de Diseño de LEGO. Al mismo tiempo, desarrolló una fascinación por el marketing por lo que decidió establecer su propia compañía para ayudar a su madre a vender sus productos de belleza.
    Después de vender su agencia, ingresó a la Academia Europea de la Publicidad (European Academy of Advertising) y al graduarse le ofrecieron siete cargos distintos en agencias de gran prestigio. Aceptó un cargo en el gigante global BBDO y se convirtió en ejecutivo de publicidad. De allí formó BBDO Interactivo Europa (BBDO Interactive Europe) y tres años más tarde fundó BBDO Interactivo Asia (BBDO Interactive Asia). 
    Ambas agencias evolucionaron hasta convertirse en las compañías de soluciones por Internet más grandes de sus regiones. Martin Lindstrom fue nombrado COO global de British Telecom/Looksmart a los 30 años de edad. Trabajando en Londres y Sydney su función principal era establecer operaciones globales con oficinas en 18 países. Estos impresionantes comienzos eran sólo el preámbulo de los logros por venir. A sus treinta y pocos años Martin Lindstrom es uno de los gurús de branding (creación del poder de marca) más respetados del mundo, según el Chartered Institute of Marketing.

    Forma parte de varias Juntas Directivas en compañías de distintas partes del mundo y su lista de clientes famosos incluyen Mars, Pepsi, American Express, Mercedes-Benz, Reuters, Visa, Pepsi, McDonald's, Kellogg's, Ericsson, Páginas Amarillas y Microsoft. A lo largo de 20 años de experiencia práctica en marketing, Lindstrom ha concebido un grupo de principios revolucionarios que logran positivos resultados de negocios a partir de la transformación de estrategias de marketing. Martin Lindstrom rechaza las antiguas normas de la industria que consideran al “branding” como una forma de arte expresada a través de vagos comerciales y mensajes de concientización.

    Su visión es científica y se basa en un proceso respaldado por estudios globales realizados por un equipo de más de 600 investigadores. Los CEOs de McDonald's, Mattel, Lego y Disney le han dado su aval al trabajo de Lindstrom y reconocen que sus visionarios principios y prácticas sobre el “branding” son propulsores de ventas y beneficios y, por consiguiente, el núcleo del negocio. Durante la temporada 2005/2006 sus conferencias le llevaron a más de 50 ciudades en 29 países. Su inspiradora presencia y estimulante discurso se refleja en sus artículos y observaciones publicados regularmente en periódicos y revistas de todas partes del mundo y que le han brindado gran popularidad como columnista entretenido y perspicaz.

    Sus cuatro últimos libros sobre “branding”, escritos con iconos de la industria como Don Peppers, Martha Rogers, Patricia Seybold y Philip Kotler se venden en todo el mundo y han sido traducidos a más de 20 idiomas. El último libro de Martin Lindstrom, BRAND sense (Sentido de MARCA) escrito en colaboración con Philip Kotler .

www.martinlindstrom.com