13 junio 2007

destruye la union entre personas 4

Estados Unidos arma a Sunies y Chiies - faccionens opuestas- en Irak

Mientras las guerras civiles se extienden "casualmente" por todo oriente medio ,
Estados Unidos ha proporcionado armas a Chiies a los cuales ya ha entrenado creando fuerzas de seguridad (35.000 hombres) .

Ahora proporciona armas a los Sunies - supuestamente para usarlas contra la organizacion fantasma "Alqaeda" ¿ ... pues ellos tambien sufren sus atentados .

Los Sunies eran hasta ahora, asi se aseguraba, aliados de los terroristas.


Agudizar las susceptibilidades

En lo político se tomaron decisiones para agudizar las susceptibilidades de discriminación entre los iraquíes: la creación inicial [por EEUU] de un Consejo de Gobierno [en 2003] basado en la representación sectaria y étnica; con la decisión de convocar las elecciones para el gobierno de transición en 2004, convocatoria que justificó el ataque contra Faluya; con la aprobación de una nueva Constitución [en el verano de 2005] centrada en la fragmentación sectaria —no en la unidad como ciudadanos y ciudadanas— del pueblo iraquí y el federalismo; en fin, con las precipitadas elecciones [de diciembre de 2005] y el escándalo de su escrutinio, que ahondaron aún más la división.

Pero la peor de todas las medidas fue la decisión tomada por Paul Bremer, administrador civil de la ocupación, de incluir a las milicias sectarias en las fuerzas de seguridad como una manera de luchar contra la resistencia y a fin de solucionar la proliferación de grupos armados privados. En realidad, los estadounidenses proporcionaron un marco legal para los asesinatos sectarios y los escuadrones de la muerte, al dar a los policías leales a cada milicia —la mayoría de ellas confesionales shiíes— dinero, entrenamiento y armas para azotar al otro sector. Dos años después, el general Petraeus, máximo mando militar estadounidense, aún crearía una nueva milicia: los Consejos del Despetar, formados por sunníes que supuestamente luchan contra Al Qaeda, [aunque] obviamente son una nueva milicia sectaria, si bien esta vez sunní: supuestamente protegen las áreas [de mayoría sunní] de los ataques de milicias radicales [vinculadas al Estado Islámico de Iraq], pero con su creación el general Petraeus sembró más semillas para la guerra civil, esta vez en las propias bases populares de la resistencia [6].

No hay comentarios: